La fantástica y clásica Alien (1979) de Ridley Scott, cumple 40 años de haber sido lanzada en cines. Desde su debut en pantalla grande, el universo y la mitología de Alien se ha expandido a tres secuelas, dos crossovers, y dos precuelas. Luego de hacerse a un lado de la franquicia, Scott retomó labores como director en las precuelas.

Dicha saga de precuelas arrancó en 2012, con Prometheus. En 2017, 20th Century Fox lanzó la secuela Alien: Covenant. Ambas fueron recibidas de manera muy distinta al clásico de 1979 de Scott. Tanto Prometheus como Covenant, se encontraron con críticas mixtas y rendimiento en taquilla por debajo de lo esperado. Por un lado, Prometheus recopiló $403 millones de dólares a nivel mundial, a partir de un presupuesto de $130 mdd. Covenant por su parte, recopiló $240 millones de dólares a nivel mundial con presupuesto de $97 mdd. La película original recopiló $105 mdd globales ($283.5 mdd ajustada a inflación) y fue la sexta más taquillera de 1979. Además lanzó la carrera de Sigourney Weaver y la catapultó como heroína al interpretar a Ripley. Lo ocurrido con las precuelas, sobre todo con la taquilla de la segunda, originó que Fox se replanteara los planes de lanzar la tercera entrega, poniendo en pausa el proyecto de Scott.

Ridley Scott dirigirá nueva precuela de Alien en fase de desarrollo en Disney
Ridley Scott dirigirá nueva precuela de Alien en fase de desarrollo

A finales de 2018 recibimos las últimas novedades en torno al próximo capítulo de la saga precuela, que se titularía tentativamente Alien: Awakening. En dicha ocasión, se hablaba acerca que John Logan, coguionista de Covenant, tenía finalizado el guion de Awakening, manteniéndose a la espera de obtener luz verde por parte de Fox. Desde entonces, no han surgido más reportes. Hasta ahora.

A raíz del 40 aniversario de Alien, el legendario Scott ofreció una entrevista a Variety, en donde reveló la manera perfecta de conmemorar las cuatro décadas del clásico filme: dirigir la siguiente precuela:

“La tercera precuela, que será dirigida [por Scott], está en la fase de guion.”

Ridley Scott dirigirá nueva precuela de Alien en fase de desarrollo

El reporte de Variety no detalla si se trata de Awakening o si la idea se ha transformado en otro proyecto distinto. La siguiente declaración de Scott (vía THR) sugiere que el plan ha evolucionado. En la entrevista, el realizador confirmó que Disney se encuentra discutiendo la posibilidad de más películas del universo Alien:

“Llegas al punto donde dices, ‘Ok, está muerto.’ Creo que Alien vs. Predator fue una idea tonta. No estoy seguro que le haya ido bien o no. No lo sé. Pero de alguna forma abatió a la bestia. Y les dije, ‘Escuchen, pueden resucitar esto, pero tenemos que regresar al principio y hacer una precuela, si gustan. Así que [hicimos] Prometheus, que no estuvo mal. Pero sabes, no hay alienígenas en ella, excepto el bebé al final que mostró, la posibilidad. Quiero decir, tenía la silueta de un alien. El concepto original de alien, está añadido a  la Madre Naturaleza. Simplemente se desprende de un escarabajo de madera que pone huevos dentro de un insecto desprevenido. Y al hacerlo, la forma del huevo se convertirá en el anfitrión de esta nueva criatura. Eso es horrible. Pero eso era lo que era. Y no puedes seguir repitiendo eso porque la broma se vuelve aburrida.”

“Creo que es simplemente difícil. La broma se agota. Una vez que lo has visto dos veces, tres veces, ya no da miedo. Así que estamos viendo hacia dónde vamos a evolucionar. Dejar el pasado atrás, y ver dónde puede evolucionar.”

Curiosamente, con la multimillonaria compra de Fox por parte de Disney, la fandom de Alien –y otras propiedades de Fox– se preguntaba cómo podría funcionar la saga rated R en la Casa del Ratón. Disney no ha anunciado oficialmente algo respecto a Alien, sin embargo, la compañía dejó claro que tendrá una subsidiaria que permitirá producciones R-rated, para que propiedades de dicha clasificación como Deadpool puedan seguir existiendo ahora en Disney.

Ridley Scott dirigirá nueva precuela de Alien en fase de desarrollo

Tagged: