Dejemos en claro que hace mucho tiempo, Alejandro González Iñárritu arremetió contra el genero de superhéroes, mencionando una palabra que ciertamente ni debería ir al caso, genocidio cultural, curiosamente la película que al director mexicano le dió un oscar aborda a un superhéroe, utilizando a 3 actores que han estado inmiscuidos en ese  mundo y que practicamente es como un homenaje al ex Batman Michael Keaton.

Ciertamente ha habido directores que adoran el genero, se les hace excelente pues rompe el esquema de seriedad dentro de Hollywood, es algo para entretenerse, comer palomitas y disfrutar, si quieres cine serio, ve una película francesa, japonesa, coreana o cine independiente vaya, Paul Thomas Anderson llegó incluso a mencionar que gente que exagera el hecho de que no haya mucho cine «serio» deberia conseguirse una vida, mientras que James Gunn dejó en claro que cualquier director que se considere serio debería decirle en la cara a cualquier director de cine de superheróes que vaya y le digan que son unos tontos, pero que estan muy equivocados al decir no existe un amor al trabajo que se esta haciendo.

Ahora, Robert Downey Jr. en una reciente entrevista promocionando Avengers: Age Of Ultron le fue preguntado sobre que opinaba de las palabras de Iñárritu mencionando lo siguiente

 

“A él lo respeto mucho. Para una persona cuya lengua materna es el español, juntar las palabras ‘genocidio cultural’ debe decir lo muy brillante que es”.

 

Claro, dichas palabras rapidamente alterarón a muchos, supuestos fanaticos se sintierón con el actor, lo tacharón de racista (al que le quede el saco que se lo ponga), cuando realmente la frase va dirigida al director no a nosotros como audiencia y es que, ¿cual es el genocidio cultural en el genero? a fin de cuentas los cómics forman parte de la cultura no solo Norteamericana, sino del mundo entero, el cine fuera de los blockbusters aún persiste, ¿que le puede quitar el genero al «cine serio»? un Oscar no siempre significa que una película sea buena, no por ser mexicano significa que el premio es de nosotros.

Vamos que ni Peter Jackson arremetió contra el genero, salvo dijo que no dirigiría una película de superhéroes por no ser lo suyo, así que Iñárritu tambien tuvó formar de no ser tan pasado de lanza, si no le gusta el genero que bueno, pero tampoco hay que exagerar echandole la culpa a un genero que solo es para entretener y no para filosofar.

Tagged: