Robert Downey Jr. y como regresar a lo más alto

| |

Robert Downey Jr.
Robert Downey Jr.

Todos conocemos ahora al actor Robert Downey Jr., la mayoría de jóvenes sobretodo por su reciente personaje de Ironman en las tres películas de la saga. Todos podemos verlo ahora en lo más alto, siendo uno de los hombres más deseados del planeta y uno de los actores que más dinero gana al año. Actualmente una película suya es sinónimo de taquillazo. Pero su vida no siempre ha sido así.

Su carrera comenzó a una edad muy temprana, con 5 años grabó su primera película, dirigida por su padre, que sería la primera de varias películas que rodaría con él durante los primeros diez años de su carrera. Con 17 años decidió dejarlo todo y trasladarse a Nueva York para centrarse de lleno a su carrera de actor y un año después tuvo su primera oportunidad de grabar para Hollywood con la película "Baby It's You". Esta sería la primera película de varias que haría durante esta década y que lo llevarían a convertirse en uno de los actores jóvenes más prometedores del momento a finales de los 80s y principios de los 90s. Fue en esta década cuando comenzó su declive.

Aunque a principios de los 90s todo seguía más o menos, o incluso mejor, que antes. En el año 1992 fue el protagonista de la película sobre Charles Chaplin. Una gran actuación encarnando al gran cómico hizo que ganara el premio BAFTA, además de ser nominado a varios premios y haber llamado fuertemente la atención de la crítica. Pero fue durante estos años cuando comenzó a desarrollarse su adicción a las drogas, lo que le llevaría al borde del precipicio. Aún así, durante esta etapa realizó buenas películas como "Sólo tú", que le convirtió en uno de los sex symbols del año o otras bajo la dirección de Jodie Foster o Curtis Hanson, y al lado de estrellas como Michael Douglas. Pero a finales de esta década comenzó su decadencia.

En realidad es desde principios de los años 90, pero fue en el año 1996 cuando si vida dio un giro. A principios de año fue arrestado en la ciudad de Los Ángeles por conducir a velocidad excesiva, además de estar en posesión de diferentes sustancia estupefacientes además de una pistola descargada. Esto fue simplemente una parte de lo que sucedería en adelante. Antes de llegar el día del juicio fue detenido en varias ocasiones, y fue entonces, cuando se tuvo que presentar ante el juez, cuando su carrera realmente se vio afectada. En primer lugar fue condenado a tres años de libertad condicional y obligado a asistir a un centro de rehabilitación. Esto hizo que las productoras lo consideraran unas persona de alto riesgo y no pudieran asegurarlo. Al año siguiente, debido a negarse a realizar controles de drogas y saltarse la libertad condicional, fue condenado a más de cien días en la cárcel, pero esto tampoco lo ayudó. Durante los siguientes años siguió faltando a controles de drogas, siendo arrestado con sustancia prohibidas y siendo enviado a la cárcel. Parecía que su vida podía cambiar cuando consiguió un papel en la serie "Ally McBeal", pero no fue así. Y, a pesar de ganar un Globo de Oro, sus constantes problemas hicieron que finalmente lo despidieran de la serie. Eso también llevó a la cancelación de la misma más adelante.

Durante los siguientes años siguió cometieron errores, pero a comienzos del nuevo milenio, los años 2000, consiguió evitar la cárcel y después de admitir sus errores, fue obligado a desintoxicarse mientras estaba en libertad condicional. Los rumores indican que estuvo viviendo en un centro de rehabilitación hasta el año 2002, y a partir de esa fecha regresó a su carrera de actor liberado de las drogas.

En los primeros años de su "nueva" carrera realizó películas de medio nivel, aunque tuvo la oportunidad de trabajar bajo la producción de Mel Gibson o junto a Halle Berry o Val Kilmer. Además, en el año 2005, participó en la película nominada a los premios Óscar "Buenas noches y buena suerte". Pero no fue hasta el año 2006 cuando su carrera por fin despegó.

En primer lugar trabajó con estrellas como Keanu Reeves en "Una mirada en la oscuridad" o Nicole Kidman en "Retrato de una obsesión". Y, aunque se veía que se carrera estaba volviendo al estrellato, no fue hasta finales de año cuando recibió el empujón final.

A finales del año 2006 consiguió el papel protagonista de la película que actualmente tiene dos secuelas, también protagonizadas por el y que es una de las sagas más taquilleras de la historia. Estamos hablando de la película y ahora saga "Iron Man".

La primera película se estrenó en el verano del año 2008 y recaudó casi cien millones de dólares. Y, después de dos películas más, Robert Downey Jr. es uno de los actores más cotizados del momento. Además, recibió el reconocimiento del público y la crítica, además de hacer que ahora todo el mundo sepa quién es, sobretodo la gente joven, quién debido a sus problemas en el pasado no tuvo la oportunidad de disfrutar de sus películas.

Además, en el verano de 2008 estrenó "Tropic Thunder" otra película que también recibió buena crítica e hizo que fuera nominado a mejor actor de reparto en diferentes premios como el Globo de Oro o los Óscar.

Convertirse en uno de los actores de moda de Hollywood, además de reconocimiento, le trajo más trabajo, ya que además de como ya dijimos antes realizar dos secuelas de su gran éxito, también interpretó al superhéroe en Los Vengadores y consiguió el papel de Sherlock Holmes, a pesar de que el director de la película en un principio no lo creía apto para el papel. Además, con esta película consiguió ganar el Globo de Oro como mejor actor del año 2010.

Realmente su carrera ha estado repleta de éxitos desde que consiguió abandonar su adicción a las drogas, y actualmente, según la revista Time, es una de las personalidades más influyentes del mundo, además de uno de los actores que más dinero ganan al año.

Este es un gran ejemplo de como, a pesar de cometer errores en nuestra vida, en cualquier momento podemos cambiar el rumbo y llegar a lo más alto.

¿Qué opinan de este actor?