Rodrigo Prieto "ofendido" por la representación mexicana "poco auténtica" en 'Emilia Pérez'

| |

El experimentado cinefotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto, conocido por ser director de fotografía de primer nivel y haber fotografiado aclamados proyectos como Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful, Wolf of Wall Street, Barbie, y haber sido nominado al Óscar en cuatro ocasiones por Brokeback Mountain, Silence, The Irishman, y Killers of the Flower Moon, está realizando su debut como director de largometraje con la cinta Pedro Páramo.

Su debut como director adapta la novela escrita por Juan Rulfo, y “sigue el viaje de Juan Preciado en busca de su padre Pedro Páramo, a petición de su madre en su lecho de muerte.”

En entrevista con Deadline con motivo de la promoción de su película, Prieto tomó la oportunidad para hablar sobre otro proyecto de cine que está dando mucho de qué hablar esta temporada, y que se perfila como una de las contendientes en la temporada de premios de cara al Óscar 2025, Emilia Pérez del director Jacques Audiard.

Para entrar un poco en contexto y por si no han escuchado hablar del filme, les contamos que Emilia Pérez adapta la novela de Boris Razon. Su trama se centra en el temido jefe del narcotráfico mexicano “Manitas”, quien acude a la abogada de un gran bufete, Rita Moro Castro (interpretada en la película por Zoe Saldaña) con una oferta inesperada: quiere su ayuda para retirarse de sus negocios y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que siempre ha soñado ser, sometiéndose a una cirugía de afirmación de género, “Manitas” pasará a ser Emilia Pérez (papel a cargo de Karla Sofía Gascón). Su esposa, Jessi del Monte, es interpretada por Selena Gómez.

Con esto en mente, Prieto contó a Deadline haberse sentido ofendido por la representación mexicana poco auténtica del filme, cuya ambientación se desarrolla en la ciudad de México. Esto fue lo que dijo al medio:

“En primer lugar, no me gusta que la película no se haya filmado en México. En segundo lugar, ¿por qué no incluir a más mexicanos para que participen en la producción? Ni siquiera como actores. Tenemos a Adriana Paz en la película y es genial. Creo que es genial. Fue un soplo de aire fresco cuando la vi en la película. Me parece mexicana de una manera auténtica. Todo lo demás en la película parece poco auténtico y eso me molesta mucho. Especialmente cuando el tema es tan importante para nosotros los mexicanos. También es un tema muy delicado. Todo es completamente falso. No me refiero al aspecto musical, que creo que es genial. Esa es una gran idea. Pero ¿por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, un diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Sí, tenían entrenadores de diálogo, pero me ofendió que una historia así se retratara de una manera que pareciera tan poco auténtica. Para mí, fueron solo los detalles. Nunca habría un cartel en una cárcel que dijera “Cárcel”, sino “Penitenciaría”. Son solo los detalles, y eso me demuestra que nadie que supiera estaba involucrado. Y ni siquiera importaba. Eso fue muy preocupante para mí.

No estoy en contra de que los no mexicanos hagan películas en México, pero los detalles son importantes. Miren a Ang Lee. Es de Taiwán e hizo Brokeback Mountain. Pero se enfoca en los detalles. Incluso yo con Pedro Páramo. No soy del campo mexicano, pero fui y hablé con gente para aprender cómo representar mejor la cultura. Se trata de los detalles.”

Emilia Pérez está disponible en Netflix desde el pasado 13 de noviembre en lo Estados Unidos, mientras que en México será estrenada en cines el 23 de enero de 2025 distribuida por Zima Entertainment.