Haciendo una breve pausa de todo lo que ocurre en la San Diego Comic-Con, nos complace informarles novedades en torno a la producción más reciente del oscarizado cineasta mexicano Alfonso Cuarón, pues recientemente se dio a conocer que el drama Roma será estrenado en la edición 56 del New York Film Festival (NYFF) y además, se reveló su sinopsis oficial.

En Cine3 tenemos los detalles.

Roma –una coproducción de México y EUA– es el primer filme que Cuarón dirige desde haberse alzado con la estatuilla dorada como Mejor Director por Gravity (2013), y se proyectará en el NYFF el viernes 5 de octubre como parte de la selección Centerpiece. El festival se celebrará del 28 de septiembre al 14 de octubre.

Roma de Alfonso Cuarón obtiene sinopsis oficial y premiere en el NYFF en octubre
Roma de Alfonso Cuarón obtiene sinopsis oficial y premiere en el NYFF

 

El cineasta dio el claquetazo final de su película el pasado mes de mayo. La producción –que le llevó 16 años hacer realidad– se realizó en México. El proyecto de pasión de Cuarón iba a ser originalmente estrenado por su distribuidor, Netflix, en el Festival de Cannes del año presente, pero luego de la problemática suscitada entre el gigante del streaming y los organizadores del festival, pues estos últimos impusieron como regla que las películas que deseen presentarse en el prestigioso certamen sean exhibidas en cines en Francia, Netflix decidió boicotear Cannes y no llevar sus producciones al Festival.

La plataforma de streaming dio la buena noticia a través de Twitter:

“Estamos muy emocionados de compartirles que el conmovedor y hermoso drama de Alfonso Cuarón, Roma, es la pieza central de la edición 56 del Festival de Cine de Nueva York, donde tendrá su premiere.”

 

Cuarón por su parte, emitió el siguiente comunicado (vía IndieWire):

“Me siento honrado que ROMA haya sido seleccionada como pieza principal en el New York Film Festival de este año. NYFF tiene una larga historia de celebrar cinematografía significativa y convincente, y me pareció correcto regresar al festival con ROMA, un proyecto increíblemente personal, esclarecedor y transformador para mí.”

Además de ser el primer filme que el cineasta dirige desde Gravity (2013), es el primer largometraje en diecisiete años que Cuarón filma en México, desde Y Tu Mamá También (2000), proyecto que le otorgó una nominación al Óscar a Mejor Guion Original.

Roma de Alfonso Cuarón obtiene sinopsis oficial y premiere en el NYFF

 

Hasta ahora eran pocos los detalles que conocíamos sobre Roma, una producción rodada en blanco y negro en la ciudad de México, que se basa en parte en la vida del director y se desarrolla durante los años 70.

Esto y más nos revela su sinopsis oficial:

“En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”

ROMA será estrenada por Netflix en su plataforma (y cines) con fecha exacta por confirmar.

Actualmente, Cuarón desarrolla una serie de terror aún sin título oficial, protagonizada por Casey Affleck, y producirá el remake de Warner Bros. del clásico de los 90, The Witches, junto a Guillermo del Toro.

Roma de Alfonso Cuarón obtiene sinopsis oficial y premiere en el NYFF

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: