Esta mañana, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la película seleccionada que estará representando a México en los Premios Óscar (en su edición 91) y los Premios Goya (en su edición 33).

El aclamado drama ROMA de Alfonso Cuarón, ha sido seleccionado para representar a México tanto en el Óscar como en el Goya, en la categoría a Mejor Película en Lengua No Inglesa y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

Han sido tres las películas de Cuarón nominadas al Óscar (en cualquier categoría). Y tu mamá también (mejor guion original); Children of Men (mejor guion adaptado, mejor edición); Gravity (mejor película, mejor dirección, mejor edición). Por esta última, se alzó con la estatuilla dorada a mejor director y edición.

ROMA de Alfonso Cuarón representará a México en Premios Óscar y Goya 2019 anuncia la AMACC
ROMA de Alfonso Cuarón representará a México en Premios Óscar y Goya 2019

 

OJO AL DATO: México nunca en su historia se ha llevado a casa el Óscar a Mejor Película Extranjera, habiendo presentado cincuenta películas para ser consideradas, siendo ocho de ellas nominadas en la categoría:

Macario (Dir. Roberto Gavaldón, 1960)
Ánimas Trujano (Dir. Ismael Rodríguez, 1961)
Tlayucan (Dir. Luis Alcoriza, 1962)
Actas de Marusia (Dir. Miguel Littín, 1975)
Amores perros (Dir. Alejandro González Iñárritu, 2000)
El crimen del padre Amaro (Dir. Carlos Carrera, 2002)
El laberinto del fauno (Dir. Guillermo del Toro, 2006)
Biutiful (Dir. Alejandro González Iñárritu, 2010)

Desde el año 2010, México no ha tenido a su candidata seleccionada, nominada a Mejor Película Extranjera en el Óscar.

ROMA de Alfonso Cuarón representará a México en Premios Óscar y Goya 2019

 

Les contamos un poco sobre ROMA

A partir de su premiere mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde fue elegida como mejor película con el León de Oro, lo más reciente del mexicano, ha conquistado el aplauso de la crítica especializada, y lo ha perfilado como uno de los candidatos más fuertes de cara a la temporada de premios 2018-19, que concluye con la ceremonia del Óscar en febrero próximo.

Algunos catalogan a ROMA como lo mejor del cineasta desde Y tú mamá también (2000).

El anticipado filme, no es solamente el primero que el realizador dirige en cinco años, sino también el primero que Cuarón filma en México en diecisiete años, desde la mencionada Y tú mamá también, la cual le valió ser nominado al Óscar a mejor guion original. La producción rodada en blanco y negro en la ciudad de México, con Cuarón sirviendo  además como guionista, productor, editor y cinefotógrafo, es un relato autobiográfico del director, guionista y productor, ambientado en la década de los 70.

ROMA de Alfonso Cuarón representará a México en Premios Óscar y Goya 2019

 

Sinopsis oficial:

“En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”

Su elenco lo conforman Yalitza AparicioMarina de TaviraVerónica GarcíaFernando GrediagaJorge Antonio Guerrero.

Tras su paso por Venecia, la cinta obtuvo una proyección especial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) en días recientes. Adicionalmente, irá al Festival de Cine de San Sebastián y al New York Film Festival (NYFF) como parte de la selección Centerpiece.

ROMA será estrenada por Netflix en su plataforma (y cines seleccionados) el 14 de diciembre.

 

Primer teaser tráiler:

Si quieren conocer lo que la crítica opina sobre ROMA, los invitamos a seguir el vínculo:

Alfonso Cuarón conquista la crítica con ROMA (primeras reacciones)

 

Tagged: