Roman Polanski: En el centro de la polémica.

| |

Roman Polanski. Wanted and desired
Roman Polanski. Wanted and desired

Creo que vamos a tener que dedicarle una sección especial o algo parecido a este asunto por algún tiempo. Roman Polanski pasa su segunda noche bajo arresto en medio de una ola de declaraciones de personalidades famosas del espectáculo y la política.

Después de que la polícia Suiza en Zurich lo detuviera para ser extraditado, y de que sus abogados anunciaran que harían todo por apelar la extradición; lo de hoy es la serie de personalidades que se han manifestado al respecto. Y hay de todo como en botica:

  • Nicholas Sarkozy y ministros del gobierno francés dicen "seguir con atención el caso"
  • El Gobierno Polaco en voz delMinistro  de Relaciones  Exteriores, Radoslaw Sikorski, pedirá clemencia a EU para el director de cine franco polaco Roman Polanski. Se habló incluso de pedir a Barack Obama que atienda la petición, pero finalmente se envió una carta a Hillary Clinton.
  • El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, y su delegado general, Thierry Frémaux, han iniciado movilizaciones y redactado peticiones a favor del cineasta. En ellas figuran las firmas y el apoyo de  Pedro Almodóvar, Walter Salles, Alejandro González Iñárritu, Isabelle Adjani, Wim Wenders, Julian Schnabel, Wong Kar Waï,  Ettore Scola, Jean Moreau, Tilda Swinton, Fany Ardant, entre otros. Incluso el escritor Milán Kundera se une a la petición de liberar al cineasta.
  • En declaraciones a TV5Monde, la llamada a ser futura directora general de la UNESCO, la diplomática búlgara Irina Bokova, consideró "chocante", lo ocurrido a Polanski, una "personalidad intelectual mundialmente conocida", aunque dijo no conocer los detalles del asunto.
  • El domingo, el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, consideró "absolutamente horrible" la detención en Suiza de ese "cineasta de dimensión internacional", debido a "una historia antigua que verdaderamente no tiene sentido".
  • El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, anunció hoy que había escrito junto con su homólogo polaco a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para pedir la liberación de Roman Polanski y acabar con esta historia "un poco siniestra".

La movilización es prácticamente europea. Hasta ahora ninguna personalidad de la industria cinematógrafica norteamericana se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, lo cual es terrible porque el cineasta tiene un Óscar en su haber.

Por el momento Polanski estará un tiempo en Suiza, condición que sus abogados piensan aprovechar para evitar su traslado a E.U. Seguimos a la espera: este último drama de la vida del controvertido director parece que apenas va empezando.

Con información de El Universal