Roman Polanski ya no irá a juicio en L.A. por la presunta violación de una menor en 1973

| |

La agencia de noticias francesa, AFP, reportó que el cineasta Roman Polanski, ya no irá a juicio en Los Ángeles por la presunta violación de una menor en 1973. El juicio se llevaría a cabo en agosto de 2025.

El abogado del director, Alexander Rufus-Isaacs, declaró  a la AFP que el caso se había "resuelto en el verano a satisfacción mutua de las partes y ahora ha sido desestimado formalmente.”

Gloria Allred, la abogada de la demandante anónima, también confirmó a la AFP que "las partes acordaron un acuerdo de conciliación a satisfacción mutua.”

LA DEMANDA CONTRA ROMAN POLANSKI

La demanda, presentada en junio de 2023, alega que Polanski violó a “Jane Doe” en 1973 cuando ella era menor de edad en su casa de Benedict Canyon. La demandante conoció a Polanski en una fiesta meses antes y él la había invitado a cenar, le dio tragos de tequila y la llevó a su casa, donde ella se desmayó en su cama.

La demanda detalla:

“La demandante recuerda haberse despertado en la cama del demandado y que él estaba acostado a su lado. Él le dijo que quería tener sexo con ella. La demandante, aunque aturdida, le dijo al demandado ‘No. Por favor, no hagas esto’”.

La demandante hizo pública su denuncia en una conferencia de prensa, acompañada por Allred, donde fue identificada como Robin M., y dijo que tenía 16 años cuando ocurrió el supuesto incidente. Polanski negó la acusación a través de su abogado.

POLANSKI HUYÓ DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1978 POR OTRO CASO DE VIOLACIÓN

Polanski no habría podido presentarse al juicio en persona y tendría que haberse presentado a través de una transmisión en vivo, pues el cineasta ha estado fugitivo de los Estados Unidos desde 1978, tras haber huido en vísperas de ser sentenciado por la violación de una niña de 13 años, sin poder regresar al país donde sería arrestado.

Sobre este caso, Polanski fue condenado por sodomía y violación de una niña de 13 años tras negociar un acuerdo de culpabilidad, cumplió condena en una prisión de California, pero los funcionarios de la prisión lo liberaron antes de lo previsto en la sentencia original del juez Laurence J. Rittenband. El juez entonces intentó que Polanski fuera llevado ante el tribunal nuevamente para recibir una nueva sentencia. En lugar de hacerlo, Polanski huyó a Europa para evitar y escapar de un segundo arresto y encarcelamiento.

Los esfuerzos por resolver el caso penal y extraditarlo han sido infructuosos.