'ROOM' intenso drama, totalmente efectivo y conmovedor

| |

Por @carolinnatas

 

Má (Brie Larson) y su hijo Jack (Jacob Tremblay), han estado atrapados en una pequeña habitación durante muchos años. El pequeño nunca ha visto el mundo exterior, lo que le hace creer que no existe. Cuando se las arreglan para escapar de su captor, tienen que aprender a sobrellevar el tiempo de vida perdido, con un solo factor inalterable: el amor incondicional entre ambos.

El filme da inicio con el cumpleaños número 5 de Jack y el espectador entra de inmediato al restringido mundo de madre e hijo. Después de despertar, él da los buenos días a la lámpara, la alfombra, la planta, y prácticamente a cada objeto que se encuentra en su cuarto de 3 x 3 mts, donde la única puerta que existe, está cerrada electrónicamente. Un tragaluz es la única fuente de luz natural, y el contacto de Jack con el exterior, es a través de libros que su Má le lee, y una televisión antigua donde sintoniza Dora la Exploradora.

Jacob Tremblay y Brie Larson protagonizan la cinta 'La Habitación' (Room). Photo by Caitlin Cronenberg.
Jacob Tremblay y Brie Larson protagonizan la cinta 'La Habitación' (Room). Photo by Caitlin Cronenberg.

Durante la primera parte de ‘Room’, el guion escrito por Emma Donoghue, hace un tremendo trabajo estableciendo el poderoso vínculo entre madre e hijo. La historia es relatada principalmente a través de la perspectiva del pequeño, con lo que exploramos los pensamientos de un niño que, constantemente sueña con más que su pequeño espacio. Sin embargo, cada cierto tiempo, ese estado soñador, se transforma rápidamente en una pesadilla, cuando su captor, el viejo Nick (Sean Bridgers), entra a dejar provisiones y abusa sexual, emocional y físicamente de su Má. La frustración es un sentimiento común en este primer acto.

La novelista Donoghue, se ha encargado de adaptar el guion -basado en su propio libro- para llevarlo al cine. Dice muchísimo de un autor, que esté dispuesto a realizar el trabajo de traducir sus palabras hacia otro medio, recortar material, y posiblemente añadir elementos para hacerlo más fluido en pantalla, lo cual en esta ocasión, se logra de una manera hermosa, emocionalmente cautivadora y simplemente sobrecogedora.

Brie Larson y Jacob Tremblay dan vida a madre e hijo en el drama 'La Habitación' (Room).
Jacob Tremblay y Brie Larson protagonizan a madre e hijo en el drama 'La Habitación' (Room).

Donoghue junto a la dirección de Lenny Abrahamson, han hecho una de las cintas más honestas del año, guiando la transición del encierro a la libertad de ambos protagonistas de manera natural; la tensión es bien construida, especialmente a la hora de planear su escape, inyectándole a la audiencia una dosis de temor por desear que nada salga mal, demostrando que se ha logrado una conexión genuina entre espectador y personajes. Los efectos psicológicos no son exagerados ni minimizados, sino balanceados de excelente forma. Los momentos sentimentales son bienvenidos y usados como desahogo tanto de sus personajes como –seguramente- de la audiencia.

Después de ver el tráiler de ‘Room’ (‘La Habitación’ como título oficial para Latinoamérica), algunos podrían considerar un spoiler, el hecho que las imágenes muestran que Má y Jack logran escaparse. Sin embargo, esta no es una historia acerca de estar atrapado, sino de ser libre y del amor sin límites. La supervivencia y la exploración del mundo actual de ambos, se expresan de una manera que, sin tener una sola pausa en el ritmo de la narración, enternecerán hasta las lágrimas.

Má (Brie Larson) y Jack (Jacob Tremblay), comparten un lazo inquebrantable en 'La Habitación (Room).
Má (Brie Larson) y Jack (Jacob Tremblay), comparten un lazo inquebrantable en 'La Habitación (Room).

Pese a contar con un gran guion, la película se apoya mucho en las actuaciones de sus protagonistas, convirtiendo la relación entre ellos, el centro del relato entero. Mientras Jack permanece dócil, Má batalla para encontrar su lugar de regreso a su hogar, pasando por etapas de enojo y depresión, que son puestas en exhibición de manera inspiradora. Durante este tiempo, ella recibe todo el apoyo que su madre Nancy (una convincente Joan Allen), puede darle, pero la fuerza de la joven, yace en su pequeño hijo.

Quien haya seguido de cerca la carrera filmográfica de Brie Larson, sabrá qué esperar de esta joven actriz de 26 años. Con incursiones como el drama independiente, ‘Short Term 12’ ('Las Vidas de Grace'), Larson ha demostrado ser capaz de protagonizar roles que la pongan a prueba, saliendo airosa de ello, por lo que era de esperarse que en esta ocasión, su incursión fuera absolutamente fascinante, y la industria cinematográfica se lo ha reconocido, siendo ganadora en la actual temporada de premios, de un Golden Globe y Critics Choice como Mejor Actriz, y nominada al SAG, BAFTA, Indie Spirit y Óscar en la misma categoría, postulándose como la favorita para hacerse acreedora de cada uno de ellos.

Brie Larson entrega una emocionante actuación en 'La Habitación' (Room).
Brie Larson entrega una emocionante actuación en 'La Habitación' (Room).

Por otro lado, es difícil creer que Jacob Tremblay de apenas 9 años de edad, entregue una actuación de gente grande que incrementa el valor de la película en su totalidad. Las emocionalmente íntimas escenas entre él y Larson, son profundamente emotivas. Tremblay, demuestra que es un verdadero talento, digno de continuar ganando oportunidades y mantenerse en la mira. Y si alguien todavía lo duda, los invito a ver el discurso que hace algunos días dio, al ganar como Mejor Actor Joven en los Critics Choice Awards.

Otra de las fortalezas de la cinta, es enfocarse en las ocurrencias mundanas del día a día, contadas a través de un niño de 5 años. Para Jack, el aprendizaje de los momentos ordinarios, se convierten en revelaciones, que son magnificadas dadas las peculiares y extraordinarias circunstancias. La apuesta de Abrahamson de colocar el peso emocional sobre un niño actor, ha rendido frutos.

Jacob Tremblay se ha convertido en una revelación, con su actuación en 'La Habitación' (Room).
Jacob Tremblay se ha convertido en una revelación, con su actuación en 'La Habitación' (Room).

El filme finaliza de modo astuto y con impacto sentimental. Brie Larson y Jacob Tremblay conquistarán a la audiencia y la cautivarán cada segundo de duración. La escritora Donaghue ha hecho de su oficio, una cinta honesta que, merecidamente se ha ganado sus 4 nominaciones al Óscar 2016 (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado). ‘Room’ es un largometraje auténtico, intenso, totalmente efectivo y conmovedor. Sin duda, de lo mejor del año.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Habitación (Room)
Dirección: Lenny Abrahamson
Guion: Emma Donoghue (adaptación), Emma Donoghue (libro)
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridgers
Género: Drama
Duración: 118 minutos
Año: 2015
País: Canadá, Irlanda
Fotografía: Danny Cohen
Música: Stephen Rennicks
Distribuidora: Universal Pictures México
Fecha de estreno: 29 de enero de 2016