Rooney Mara se une a la lucha contra el sexismo en Hollywood

| |

Muchas son las actrices, directoras, guionistas y demás trabajadoras de la industria del cine que se están quejando y están luchando contra el sexismo en la meca del cine, Hollywood. La última que ha alzado la voz para defenderse ha sido la actriz Rooney Mara. Esto es lo que ha dicho la actriz acerca de esta lamentable cuestión.

He estado en películas donde a mi coprotagonista masculino le pagan el doble que a mí, y esa es solo una realidad del tiempo en que vivimos.

Para mí es frustrante, pero al mismo tiempo, estoy agradecida de que me paguen por lo que hago.

No es justo, pero también pienso en cuánto ganan los profesores, u otras personas que hacen trabajos que son mucho más importantes que lo que yo hago, y es duro quejarse de eso.

A mí me han dicho cosas horribles, si un hombre actuara de la misma manera que yo, se consideraría normal.

Importantes palabras las de la actriz. Aunque no tan duras como las que dedicó recientemente en un artículo la actriz Jennifer Lawrence.

Me resulta complicado hablar de mi experiencia como mujer trabajadora, porque sé que no es fácil identificarse con mis problemas. Cuando Sony sufrió el hackeo de sus servidores, y descubrí que yo cobraba menos que mis afortunados compañeros con polla, no me enfadé con Sony sino conmigo misma. Fallé como negociadora porque me rendí pronto. No quería seguir luchando por unos cuantos millones de dólares que, francamente, y gracias a dos franquicias, no necesito (ya os dije que no era fácil identificarse con esto, no me odiéis).

Pero si soy honesta conmigo misma, estaría mintiendo si no dijese que el deseo de agradar influyó en mi decisión de cerrar el trato sin una lucha real. No quería parecer una chica “difícil” o “mimada”. En ese momento me pareció la mejor decisión, hasta que descubrí que los hombres, cuando negocian, no se preocupan por parecer difíciles o mimados.

Hace unas semanas en el trabajo me dije que iba a expresar mi opinión de forma clara y sin gilipolleces. Sin agresividad, pero con rotundidad. El hombre con el que estaba trabajando (en realidad, él trabaja para mí) me soltó: “¡Eh, que aquí estamos todos en el mismo equipo!”, como si yo le hubiese dicho algo a gritos o de mala manera. Me sorprendió, porque nada de lo que le dije podía resultar un ataque personal, algo ofensivo o malo. Día a día escucho y veo hombres expresar su opinión exactamente del mismo modo, y sin embargo pudo dar la sensación de que yo había dicho algo hiriente.

Jeremy Renner, Christian Bale, y Bradley Cooper lucharon y lograron negociar contratos poderosos por sí mismos. En todo caso, estoy segura de que fueron elogiados por ser feroces y buenos estrategas, mientras yo estaba preocupada por no aparentar ser una mocosa y no conseguir mi parte justa. Esto podría no tener nada que ver con mi vagina, pero ví que no estaba completamente equivocada cuando otro correo electrónico filtrado de Sony reveló que un productor, en referencia a una compañera (se refiere a Angelina Jolie) la definía tras una negociación como una niña mimada.

Pero ellas no son las únicas.

Jennifer Lawrence

No quería ganarme la fama de difícil o mimada, y eso me pareció una buena idea, hasta que vi la lista de salarios en internet y me di cuenta de que nadie calificaba de ‘difíciles’ o ‘mimados’ a esos tíos con los que estaba trabajando.

Estoy harta de buscar formas ‘adorables’ de decir estas cosas y seguir gustándole a la gente. A la mierda con eso. (…) Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper han negociado sus contratos con fuerza, y han tenido éxito. Para ellos, la única consecuencia fue que la gente les elogiase por ser tipos duros y astutos, mientras que yo estaba preocupada por no quedar como una niñata y, debido a eso, me quedé sin lo que me correspondía.

Ellen Page

Los actores hetero no tienen por qué esconderse.

La idea es que no puedes trabajar en esto y ser gay. O, mejor dicho, que no puedes ser actor o actriz, ser gay y estar fuera del armario. Es una idea en la que he creído, a la que he escuchado y en la que he participado por alguna razón. Ahora me siento culpable y, sobre todo, pienso que debería haberme sentido culpable entonces.

Emily Blunt

La lista es muy corta, porque no suele haber mujeres en ese tipo de papeles. Así que, en cuanto haces un papel así, como Charlize [Theron] o Rebecca [Ferguson, Misión: Imposible – Nación secreta] te quedas en una lista en la que estamos cuatro, más o menos. Y ‘Jen’ Lawrence. Y Angelina Jolie. Así que somos cuatro, y siempre se habla de nosotras cuando se trata de según qué películas.

Mis tetas y yo no llegamos a un acuerdo sobre el tema.

Maisie Williams

Quiero interpretar mujeres de verdad, no mujeres idealizadas o floreros.

Es muy difícil encontrar personajes que no son sólo la novia de alguien.

Cuando te llega un guion, el protagonista masculino siempre va presentado por una descripción del tipo ‘Jason, 36 años, fuerte, cachas, rápido e ingenioso’. Y luego ves la descripción de su novia: ‘Sarah: es rubia y está buena’. Y ahí lo tienes: ese es tu personaje.

Kristen Stewart

Hollywood es tan sexista que da asco.

Me han hecho ofertas que eran verdaderas locuras, en plan ‘¿Que voy a hacer la película y la voy a promocionar, pero no me van a pagar lo mismo por ello? ¿Qué coño me estás diciendo?

Se enteran de que van a cobrar más que tú por el mismo salario y lo único que piensan es “¡Yujú!

Jessica Chastain

Hay algunas actrices increíbles con más de 50 y 60 años que no están recibiendo oportunidades. Que alguien diga que hay muchos papeles para mujeres de esa edad… ese alguien es una persona que no va al cine.

Creo que Russell Crowe sigue metiendo la pata cada vez que abre la boca.

Maggie Gyllenhaal

Tengo 37 años, y hace poco me dijeron que no era lo bastante joven para hacer de novia de un tío de 55.

Primero me sentí mal, después me enfadé y, por último, me reí.

Helen Mirren

Es jodidamente indignante. En serio, es ridículo. No sabes cuánto me cabrea. Todas hemos visto películas de James Bond, y hemos visto cómo Bond se iba volviendo más y más geriátrico mientras sus parejas eran cada vez más jóvenes…

Cate Blanchett

En el lugar del Señor Oscuro pondrás una reina.

En esta industria, como en tantas otras, hay una ley no escrita que dice que las mujeres no pueden meter la pata.

Mira la cantidad de directores a los que se les da una segunda oportunidad: si sus películas no van bien, por la razón que sea, en ocho o doce meses estarán de vuelta, con alguien respaldándoles. Pero, si una mujer ha dirigido la película, el marketing hace hincapié en ello, algo que por una parte te da ganas de estar contenta, pero por otro lleva consigo una presión considerable, a ver si la cosa funciona o no.