Rudo y Cursi. Los dueños de la pelota

| |

rudo y cursi 

Rudo y Cursi. México 2008

  • Dir. Carlos Cuarón
  • Reparto: Gael García, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia

[rating:3/5]

La gran expectativa generada alrededor de esta película, hace que quizás parezca poco objetivo el juicio alrededor de ella. La verdad es que es divertida, muy lúdica y contada a un ritmo aceptable. Pero no resulta sorpendente, ni tan reveladora como uno esperaría.

La historia gira en torno a dos hermanos que viven en medio de la pobreza en un pequeño pueblo bananero (literal). Ambos jugadores de un equipo de fútbol llanero, un día se les presenta la oportunidad de que uno de ellos se pruebe en un equipo de la capital a nivel profesional. Sólo puede ir uno de los dos, así que lo deciden con un penal. El elegido (Gael, el cursi) resulta ser el menos interesado. Él lo que quiere en realidad es cantar.  Lo que sigue, es una serie de encuentros y desencuentros alrededor de la industria del fútbol, pero también alrededor de la pobreza y el sueño guajiro de muchos chavos pobres: ser estrella en el fútbol profesional.

La historia es tan fantasiosa como realista, con una muy ligera línea entre ambos escenarios. Situaciones reales llevadas al extremo, a veces solo para provocar a la risa, son el común denominador de la historia. Filmada totalmente en México es también de resaltar la apuesta que hacen todos los involcrados para seguir rodando en el país, a pesar que pudieran hacerlo en cualquier parte. Un éxito taquillero sin duda, que se perfila como uno de los grandes aciertos de caretelera para la temporada de vacaciones.

 Lo mejor:

  • Hay pocos actores conocidos, descontando los que encabezan el elenco. Es de apludirse el impulso a caras nuevas, ofreciéndoles papeles relevantes, sabedores que el gancho de ver a Luna y  a Gael juntos es suficiente para llevar a la gente al cine.
  • Una de las partes más realistas es precisamente la que tiene que ver con el fútbol como industria, sus manejos turbios, y el negocio poco ético en que se ha convertido. Eso es raro de encontrar en las películas que abordan el tema en la gran pantalla, por lo que se puede decir que en eso consiste la originalidad del tratamiento.
  • La escena final del partido es larga pero cinematográficamente bien contada, porque vemos todas las aristas del futbol como fenómeno social más allá de la perspectiva individual: la de los hinchas,  la de la directiva, los jugadores, el público, los medios. Interesante de verdad, porque se presentan muchos elementos para entender quiénes son en verdad los dueños de la pelota.

Lo peor:

  • A Gael y a Diego les hemos visto mejores trabajos. El acento costeño es todo un problema porque veces suenan norteños, a veces chilangos. Y quién sabe si por el mál sonido hay partes que nada más no se entienden.
  • ¡Gael canta horrible! creo que esa es la idea, pero unas clasecitas no le vendrían mal.
  • Tanta expectativa  generada acaba por exigirle demasiado a una película que no dá para tanto. La sombra de y "Tu mamá también" parece que tardará un poco más de tiempo en desvanecerse.