Rumbo al Oscar 2011: Análisis de las nominadas a Mejor Película

| |

Cartel de los premios Oscar

En la muy interesante nota de abogabo pudimos ver como se escogen los ganadores, datos en la carrera y demás datos de esta entrega. Ahora les presentaré un pequeño resumen de las 10 nominadas a Mejor Película, en orden de la que más me gustó, a la que menos, y mi predicción.

1. Inception.-  Una obra maestra del mejor director en la actualidad: Christopher Nolan. Nolan nos brinda una cinta alucinante, con un guión extraordinario,  y unas actuaciones muy brillantes y correctas de todo el reparto. Leonardo  DiCaprio nos muestra una madurez actoral digna de aplaudirse, y es muy grato ver a Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard... todos sobresalientes.Tiene una fuerza narrativa excelente, las dos horas y media que dura la película se pasan como si nada. La historia nos atrapa, nos consume,  nos deja exhaustos ante tanto contenido. Aún así, siento que nada sobre, ni nada falta. Además, la película que está mejor hecha en apartados técnicos. La música es delirante, excelente. Repito, una obra maestra. La mejor película del año. 10/10
  2. The Social Network.- Una película moderna, con un guión simplemente excelso. No es una una película exactamente sobre Facebook, es más bien la historia de como se inició Facebook, las relaciones y lo que vivieron los que estuvieron alrededor de la creación de este fenómeno de la comunicación moderna. Jesse Eisenberg y Andrew Garfield se lucen en las actuaciones, Justin Timberlake lo hace bien, y el resto de las actuaciones son buenas. El trasfondo es increíble, es una película que marca como es el mundo, no solo actualmente, sino desde siempre. La amistad, la ambición, la pérdida de la humanidad... todo tan bien hecho. Una gran película, con todo en su lugar. 10/10
  3. Black Swan.- Ya vimos diferentes críticas a esta controvertida y perturbadora película en la página. En mi opinión, es una gran película, diferente a lo que vemos normalmente, con una soberbia actuación de Natalie Portman. Sales de la sala impactado, gracias a un clímax tremendo, las sensaciones que puedes sentir al terminar de ver la película son indescriptibles. La película es la transformación de una persona debido a una obsesión, en este caso poder realizar un gran papel en El Lago de  los Cisnes, donde ha obtenido el rol principal. El intento de alcanzar lo deseado a cualquier costo, aunque las consecuencias sean fatales y te destruyas tanto interna como externamente. Todo esto en una película muy buena. 9/10
  4. Toy Story 3.- El cierre de la exitosa trilogía de Pixar es muy bueno. Comedia y drama muy bien conjuntados. La película te llega, aunque esto pasa especialmente en la segunda mitad del film. A pesar de intentar hacer una gran historia, Toy Story 3 falla en depositar gran parte del film en la acción y restarle un tanto la humanidad que habían tenido las anteriores. Pero se logra redimir hacia el final. No siento que sea el primer film de animación en llevarse mejor película, veremos quien será el elegido. Por lo pronto, le doy gracias a Pixar por otra muy buena película. 9/10
  5. The King's Speech.- Historia del Rey Eduardo VI y su tartamudeo, que lo llevó a un hombre llamado Lionel Logue, que con técnicas poco ortodoxas lo trató para curarlo. Una película muy emotiva, esplendidamente actuada, un Colin Firth maravilloso y un Geoffrey Rush también excelente. Un film normalito, muy de Oscares, por eso es tan favorita. No ofrece lo que Inception o TSN o Black Swan, no arriesga demasiado, eso no quita que está muy bien la película, pero no puedo no mencionar ese aspecto. 8/10
  6. True Grit.- Un buen western de los Coen, aunque no es el clásico western. Hailee Steinfeld está enorme en su papel a sus tan solo 14 años, mientras que Bridges y Damon muy correctos. Quizás le falta algo para ser una gran película, pero está bastante bien, La fotografía es de resaltar, y en si es una película muy bien hecha, más emotiva que lo que los Coen hacen normalmente, y es ahí donde falló un poco, la relación de los personajes no es tan fuerte, y aunque funciona, no funciona tan brillantemente como pudo haberlo hecho. 8/10
  7. 127 Hours.- Si hay que describir a 127 Hours, se puede hacer así: James Franco. Un inmenso James Franco. Una brillante interpretación en un film que empieza bien, sigue mejor, se cae cuando se acaban las ideas para seguir dando minutos a una película donde el mayor tiempo transcurre cuando Aron Ralston se encuentra atrapado en una roca, y llega a lo mejor en los últimos diez-quince minutos, que son impactantes, fuertes, emotivos y muy buenos. 8/10
  8. The Fighter.-Diferentes críticas se han hecho en la página sobre esta película, solo sé que Christian Bale se come a la película, Amy Adams y Melissa Leo lo hacen muy bien, y Mark Walhberg se queda muy chiquito. Aquí es donde el film falla, porque a pesar de una buena historia. y de estar muy bien contada y llevada,  yo no sentí conexión alguna con el protagonista. No me llegó, pero sin duda es una película muy agradable con grandes actuaciones y las emociones que conllevan las películas sobre deportes. 8/10
  9. The Kids Are All Right.- Película indie que narra como los hijos de una pareja lésbica conocen a la persona que donó su esperma, por lo tanto su padre biológico. Esto no agrada del todo a las madres, y llava a acontecimientos que no son exactamente gratos. El punto fuerte de la película son las actuaciones. Anette Benning, Julianne Moore y Mark Ruffalo hacen muy bien sus papeles, y Josh Hutcherson y Mia Wasikowska no la hacen mal. La película funciona por su gran guión original, destaca por sus actuaciones y finalmente, falla a mi parecer al final. El final no convence al 100%, pero aún así es una cinta refrescante con muchas emociones a flor de piel. 7.5/10
  10. Winter's Bone.- Otra película indie, que cuenta la historia de una chica que busca a su padre, que anda en asuntos turbios y por eso mismo se debe presentar ante la justicia y si no lo hace le quitarán la casa a su hija, que es la única que la soporta debido a una madre que ha perdido la razón y dos hermanos pequeños. Se va en busqueda de información con algo de ayuda de su tío.  Jennifer Lawrence actúa muy bien, y John Hawkes también destaca, al igual que su buen guión. Un tanto fría y distante, quizás no es el tipo de película que me agrada, pero si recomiendo.  7/10

Me hubiera gustado que Rabbit Hole estuviera nominada, me gustó bastante. The Town pudo haber estado también, pero quedo satisfecho ya que las 10 películas nominadas son de buenas a excelentes. Mi predicción a lo que pasará en lo Oscar es, en orden de probabilidad:

1. The King's Speech
  2. The Social Network
  3. The Fighter