Rumer Willis debuta en Broadway con "Chicago"

| |

El nombre en boca de todos va a 'ser Rumer Willis. La hija de Bruce Willis está haciendo su debut en Broadway como Roxie Hart en "Chicago" en una carrera d edición limitada de ocho semanas. El musical se reproducirá en el Teatro Ambassador en la ciudad de Nueva York del 18 de agosto hasta el 11 de octubre.

Bruce Willis
Bruce Willis

Willis es el ganador de "Dancing with the Stars" de ABC Temporada 20. Su carrera como actor comenzó como un niño protagonista junto a su madre Demi Moore en "Striptease" y "Now and Then". En televisión Willis incluyen "adictos al trabajo", "Pretty Little Liars "y" Hawai 5-0 ". Sus créditos cinematográficos incluyen" House Bunny "y" Hermandad de sangre. "Ella también está trabajando en un álbum de debut junto al productor Linda Perry.

Demi Moore
Demi Moore

Ubicado en medio de la decadencia alarde publicitario de la década de 1920, "Chicago" cuenta la historia de Roxie Hart - una bailarina de club nocturno y ama de casa que asesina a su amante secreto después de que amenaza con dejarla. Desesperada por evitar la condena, engaña al público, los medios de comunicación y su compañero de celda rival, Velma Kelly, mediante la contratación de abogados diestros de Chicago para transformar su crimen malicioso en un aluvión de titulares sensacionalistas.

Tony Awards
Tony Awards

El musical ganador del premio Tony protagonizado actualmente ganador del premio Grammy Brandy Norwood como Roxie Hart, Amra-Faye Wright como Velma Kelly, Iván Hernández como Billy Flynn, Raymond Bokhour como Amos Hart, Natasha Yvette Williams como Matron "Mama" Morton y R. Lowe como María Sol.

Grammy90_10_03

Producido por Barry y Fran Weissler, "Chicago" es el ganador de seis premios Tony 1997 incluyendo Mejor Revival Musical y el Premio Grammy por Mejor elenco para Grabación Musical. El musical está dirigida por el ganador del Premio Tony Walter Bobbie y coreografiado por el ganador del Premio Tony Ann Reinking.

El musical fue adaptado para el cine y lanzado en 2003. La película, dirigida por Rob Marshall, protagonizada por Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones y ganado múltiples premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto por Zeta-Jones.

Rumer Glenn Willis es una actriz y cantante estadounidense, ganadora de la temporada 20 de Dancing with the Stars. Es la hija mayor de Bruce Willis y Demi Moore e hijastra de Emma Heming.

En 1995, Willis hizo su debut en el cine junto a su madre en Now and Then. Al año siguiente, apareció en Striptease. Ha trabajado con su padre dos veces, en The Whole Nine Yards en 2000 y en Hostage en 2005.

En 2008, Willis se aventuró en el papel de portavoz de la compañía de ropa Ocean Pacific. Ese mismo año, apareció en The House Bunny, y en la película de terror From Within. En 2009, co-protagonizó en Sorority Row. Se ha anunciado que se unirá al elenco de Wild Cherry, en que interpretará a una amiga de Kristin Cavallari.

Créditos en televisión incluyen: Miss Guided, Army Wives, CSI: Nueva York, Medium, 90210 y The Secret Life of the American Teenager.

Chicago es un musical con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y el propio Ebb. Ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, el espectáculo está basado en la obra teatral del mismo nombre publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas.

La producción original de Broadway se estrenó en 1975 en el 46th Street Theatre (actual Richard Rodgers Theatre) dirigida y coreografiada por Bob Fosse, cuyo estilo está especialmente asociado con este título. El debut en el West End londinense tuvo lugar cuatro años después, en 1979.

Pero la versión de Chicago que más éxito y popularidad ha alcanzado es el revival que desde 1996 se representa en Broadway, donde ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 7.500 funciones a sus espaldas. Su equivalente en Londres tuvo una vida de casi 15 años, convirtiéndose en el musical americano que más tiempo ha aguantado en cartel en la historia del West End. Además, el espectáculo ha contado con numerosas producciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

En 2002 fue llevado a la gran pantalla por el director Rob Marshall, con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski en los papeles protagonistas.

El musical Chicago está basado en la obra teatral homónima de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 fue designada por el Chicago Tribune para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner. Beulah Annan, que sirvió de modelo para el personaje de Roxie Hart, tenía 23 años cuando fue acusada del asesinato de su amante Harry Kalstedt el 3 de abril de 1924. Según el Chicago Tribune, Annan escuchó durante varias horas el popular tema de foxtrot "Hula Lou" antes de llamar a su marido para confesarle que había matado a un hombre por intentar tener relaciones sexuales con ella. Tras anunciar su embarazo y ser encumbrada como una celebridad por la prensa, Annan fue declarada inocente el 25 de mayo de 1924. Por su parte, Velma Kelly está basada en la cantante de cabaret Belva Gaertner. El 12 de marzo de 1924 el cuerpo de Walter Law fue encontrado sobre el volante del coche abandonado de su amante Gaertner, junto a una botella de ginebra y una pistola automática. Dos oficiales de policía declararon haber visto a una mujer entrando en el coche poco antes de que se escucharan disparos, pero Gaertner alegó que Law se había matado a sí mismo y fue absuelta el 6 de junio de 1924. Los abogados William Scott Stewart y W. W. O'Brien sirvieron de inspiración para componer el personaje de Billy Flynn.

Las sensacionalistas columnas que Watkins escribió para documentar estos juicios fueron tan populares que la periodista decidió adaptarlas en forma de pieza teatral. La obra fue aclamada por público y crítica, e incluso fue llevada a los escenarios de Broadway en 1926, alcanzando las 172 representaciones. En 1927 Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda con Phyllis Haver como Roxie Hart y en 1942 se volvió a llevar a la gran pantalla bajo el título Roxie Hart y protagonizada por Ginger Rogers, aunque en esta adaptación Roxie no era culpable del crimen.

En los años 60 Gwen Verdon leyó la obra de Watkins y habló con su marido Bob Fosse sobre la posibilidad de adaptarla en forma de musical. Fosse trató de comprar los derechos en varias ocasiones, pero Watkins se opuso una y otra vez ya que en los últimos años había ingresado en la Iglesia evangélica y consideraba que su pieza ensalzaba un modo de vida escandaloso. Sin embargo, tras la muerte de la periodista en 1969, sus herederos accedieron a vender los derechos al productor Richard Fryer y a los propios Verdon y Fosse.

John Kander y Fred Ebb, compositores del musical Cabaret, comenzaron a trabajar en la partitura inspirándose para cada canción en un número clásico de vodevil y potenciando el paralelismo que la obra establecía entre el sistema judicial y el mundo del espectáculo en la sociedad contemporánea. El libreto fue escrito conjuntamente por Ebb y Fosse, quien además se hizo cargo de la dirección y la coreografía.

Chicago: A Musical Vaudeville levantó el telón por primera vez el 3 de junio de 1975 en el 46th Street Theatre (actual Richard Rodgers Theatre) de Broadway y se representó durante 936 funciones, cerrando el 27 de agosto de 1977. Dirigido y coreografiado por Bob Fosse, el espectáculo estuvo protagonizado por Chita Rivera como Velma Kelly, Gwen Verdon como Roxie Hart, Jerry Orbach como Billy Flynn, Barney Martin como Amos Hart, Mary McCarty como Mama Morton y M. O'Haughey como Mary Sunshine. En todas las versiones anteriores de Chicago el personaje de Velma Kelly había sido un rol secundario, pero en el musical el personaje fue ampliado para equilibrar las actuaciones de Rivera y Verdon.

El espectáculo obtuvo críticas divididas y no fue bien recibido para algunos espectadores debido a su estilo brechtiano y a las continuas rupturas de la cuarta pared. Según James Leve, profesor de la Northern Arizona University y estudioso de Kander y Ebb, "Chicago es cínico y subversivo, y explota la mitología americana para arremeter contra la cultura de la fama".

Uno de los contratiempos a los que se enfrentó el musical fue que se estrenó el mismo año que el imbatible éxito de Michael Bennett A Chorus Line, saliendo perjudicado tanto en la taquilla como en los premios Tony. Además, estuvo a punto de cerrar debido a que Verdon tuvo que ser operada de nódulos en la garganta tras inhalar una pluma en el número final. Gracias a que Liza Minnelli se ofreció para sustituirla durante su convalecencia, Chicago pudo continuar e incluso ganó en popularidad. Posteriormente el papel de Roxie Hart también recayó en Ann Reinking, quien años después volvería a interpretarlo en el exitoso revival de 1996 en el que además se hizo cargo de la coreografía.

En mayo de 1996 el New York City Center presentó una versión en concierto de Chicago dentro de su ciclo Encores!, un programa dedicado a recuperar musicales antiguos que han caído en el olvido. El montaje fue dirigido por Walter Bobbie, con coreografías "al estilo de Bob Fosse" de Ann Reinking, quien de nuevo interpretó a Roxie Hart (por aquel entonces la actriz contaba con 46 años de edad) junto a Bebe Neuwirth como Velma Kelly, James Naughton como Billy Flynn, Joel Grey como Amos Hart, Marcia Lewis como Mama Morton y D. Sabella como Mary Sunshine. Aunque durante la representación los actores salía a escena con el libreto en la mano y las coreografías estaban sin pulir, el espectáculo fue bien recibido por la crítica y en seguida se empezó a hablar de una posible transferencia a un teatro del circuito comercial. Finalmente el musical se reestrenó en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el 14 de noviembre de 1996, de la mano de los productores Barry y Fran Weissler, con un nuevo libreto escrito por David Thompson y el mismo reparto principal. El resto del equipo creativo lo formaron John Lee Beatty en el diseño de escenografía, William Ivey Long en el diseño de vestuario, Ken Billington en el diseño de iluminación, Scott Lehrer en el diseño de sonido y Rob Fisher en la dirección musical. El espectáculo batió todos los récords al recuperar la inversión inicial en menos tiempo que cualquier otro musical en la historia de Broadway, debido en parte a la propia naturaleza minimalista del espectáculo (el escenario consiste únicamente en un stand para la orquesta y el vestuario es sencillo y de color negro).

Al contrario que la puesta en escena original, el nuevo revival de Chicago tuvo el apoyo tanto del público como de la crítica. La sociedad había cambiado debido a escándalos como el caso O. J. Simpson y el público estaba más receptivo al concepto de criminales estrellas.

La producción obtuvo seis premios Tony, más que ningún otro revival hasta la fecha (más tarde su récord sería batido por la reposición de South Pacific de 2008, que consiguió ocho), incluyendo mejor revival de un musical, mejor actor principal (James Naughton), mejor actriz principal (Bebe Neuwirth), mejor director, mejor coreografía y mejor diseño de iluminación.

El 23 de noviembre de 2014 Chicago celebró su función número 7.486, convirtiéndose en el segundo espectáculo de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway al superar a Cats. Desde su estreno en 1996 esta producción de Chicago ha tenido tres hogares diferentes: el Richard Rodgers Theatre (el mismo escenario donde se pudo ver el montaje original de 1975, por aquel entonces conocido como 46th Street Theatre) entre el 14 de noviembre de 1996 y el 9 de febrero de 1997, el Shubert Theatre entre el 11 de febrero de 1997 y el 26 de enero de 2003 y el Ambassador Theatre, donde se instaló el 29 de enero de 2003 y donde continúa representándose en la actualidad.

Entre los muchos intérpretes y celebridades que han participado en el espectáculo durante su larga andadura podemos encontrar a Adam Pascal, Alan Thicke, Amy Spanger, Ashlee Simpson, Billy Ray Cyrus, Brandy, Brooke Shields, Carol Woods, Chandra Wilson, Charlotte d'Amboise, Christie Brinkley, Christine Pedi, Christopher Sieber, Debra Monk, Elvis Stojko, Gretchen Mol, Jeff McCarthy, Jerry Springer, John O'Hurley, Kara DioGuardi, Kevin Richardson, Leigh Zimmerman, Marilu Henner, Melanie Griffith, Melora Hardin, Michael C. Hall, Patrick Swayze, Philip Casnoff, Rita Wilson, Roz Ryan, Ruthie Henshall, Samantha Harris, Sofía Vergara, Taye Diggs, Tony Yazbeck y Usher. Roz Ryan es la actriz que más tiempo ha formado parte de la compañía, con un total de 223 semanas en la piel de Mama Morton. Por su parte, Bebe Neuwirth es la única intérprete que ha dado vida a los tres personajes principales de la obra (Velma Kelly, Roxie Hart y Mama Morton)3 Además, Chicago ha permitido a artistas procedentes de las diferentes producciones internacionales hacer su debut en Broadway, incluyendo a Anna Montanaro (Austria), Bianca Marroquín (México), Caroline O'Connor (Australia), Larisa Dolina (Rusia), Pasquale Aleardi (Alemania), Petra Nielsen (Suecia), Pia Douwes (Países Bajos) y Ryoko Yonekura (Japón).

Chicago volvió a estrenarse en el West End londinense el 18 de noviembre de 1997, esta vez en el Adelphi Theatre, y al igual que el revival de Broadway, el nuevo montaje fue dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. El reparto original contó con la cantante de jazz alemana Ute Lemper como Velma Kelly, Ruthie Henshall como Roxie Hart, Henry Goodman como Billy Flynn, Nigel Planer como Amos Hart, Meg Johnson como Mama Morton y C. Shirvell como Mary Sunshine. En la ceremonia de entrega de los premios Olivier de 1998 Chicago se alzó con los galardones al mejor musical y a la mejor actriz (Ute Lemper).

El 28 de abril de 2006 la producción fue transferida al Cambridge Theatre (hogar de la puesta en escena original de 1979), donde se representó hasta el 27 de agosto de 2011 para continuar después en el Garrick Theatre a partir del 7 de noviembre de 2011. Finalmente el montaje bajó el telón por última vez el 1 de septiembre de 2012, después de una andadura de casi 15 años y con el doble récord de ser tanto la reposición como el musical americano de mayor permanencia en cartel en la historia del West End.

Al igual que su homólogo en Broadway, el revival de Londres vio pasar por su elenco a multitud de celebridades en los papeles protagonistas, incluyendo a Alison Moyet, America Ferrera, Anita Dobson, Aoife Mulholland, Ashlee Simpson, Bonnie Langford, Brooke Shields, Chita Rivera, Christie Brinkley, Claire Sweeney, Clive Rowe, Darius Danesh, David Hasselhoff, Denise Van Outen, Frances Ruffelle, Gaby Roslin, Ian Kelsey, James Doherty, Jennifer Ellison, Jerry Springer, Jill Halfpenny, Joel Grey, John Barrowman, Josefina Gabrielle, Kelly Osbourne, Kevin Richardson, Leigh Zimmerman, Les Denis, Linzi Hateley, Lynda Carter, Maria Friedman, Marti Pellow, Michael French, Michael Greco, Michelle Williams, Peter Davison, Raza Jaffrey, Sacha Distel, Sally Ann Triplett, Tina Arena y Tony Hadley.