[Rumor] James McAvoy y Michael Fassbender habrían firmado para más películas de X-MEN.

| |

Lo que se sabe hasta el momento es que Michael Fassbender y James McAvoy terminan sus contratos para la franquicia X-MEN con lo que será X-MEN: Apocalypse, pero un nuevo rumor apuntan a informes que afirman que ambos actores ya pusierón la firma en un nuevo acuerdo con Fox para continuar interpretando a Magneto y el Professor X

 

Y es que tanto Michael Fassbender y James McAvoy han expresado interés en regresar como Magneto y Charlex Xavier una vez que su contrato llegara a su fin con la secuela que tendrá como villano a Apocalypse y ahora parece como si el trato con Channing Tatum para Gambit no era el único cerrado por Fox este fin de semana. Según un nuevo informe, el dúo ha firmado para repetir sus respectivos papeles en futuras películas de X-MEN. Así, ambos personajes sobreviven con claridad los acontecimientos de la película del 2016.

 

La franquicia no sería lo mismo sin ellos, ya que se han vuelto las nuevas caras dignas de reemplazar lo que alguna vez fueron McKellen y Stewart, y aunque no está claro cuántas películas más han de protagonizar Fassbender y McAvoy, es evidente que no hemos visto lo último de los dos amigos mutantes vuelto enemigos en el universo X-MEN de FOX. También se mencionó que Nicholas Hoult y Jennifer Lawrence estan siendo buscados de la misma forma para seguir en los papeles de Beast y Mystique, pero como ya mencionamos anteriormente, tomen esto como un rumor por el momento hasta que oigamos algo más concreto, aunque no podemos negar que al menos muchos han de sentir un alivio ante el hecho de que Fassbender y McAvoy regresen a sus roles para futuras entregas.

 

MICHAEL FASSBENDER

michael_fassbender

Michael Fassbender (Heidelberg, 2 de abril de 1977) es un actor irlandés nacido en Alemania. Fue nominado a los Premios Óscar y a los Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de reparto por su actuación en la película 12 años de esclavitud (2013). También ha participado en películas de éxito comercial como 300 (2007), Inglourious Basterds (2009), X-Men: primera generación (2011) Prometheus (2012) y X-Men: días del futuro pasado (2014).

Carrera

Su primer largometraje cinematográfico fue la épica histórica 300 (2006), película de Zack Snyder en la que interpretaba a Stelios. Un año después trabajó con el francés François Ozon en Angel (2007).

Obtuvo su primer papel protagonista de la mano de Steve McQueen en su ópera prima cinematográfica Hunger (2008). En esta película el actor germanoirlandés interpreta a Bobby Sands, un miembro del IRA y diputado del Parlamento británico que llevó a cabo una huelga de hambre de gran repercusión internacional. Este papel le valió a Fassbender el aplauso unánime de la crítica. Volvió a trabajar con McQueen en Shame (2011), en la que interpretó a un treintañero de Nueva York con serios problemas para controlar y disfrutar su vida sexual.

En el 2009 estrena el drama británico con triángulo amoroso Fish Tank (2009), donde compartió protagonismo con Katie Jarvis y Kierston Wareing.

Posteriormente realizó otros trabajos entre los que destacan Inglourious Basterds (2009), de Quentin Tarantino; Centurión (película) (2010), de Neil Marshall; Jonah Hex (2010), de Jimmy Hayward; X-Men: primera generación (2011), de Matthew Vaughn; A Dangerous Method (2011), de David Cronenberg; o Prometheus (2012), de Ridley Scott.

En 2013 apareció en la cinta The Counselor de Ridley Scott. Más tarde actuó en la película 12 años de esclavitud, interpretando a Edwin Epps, un plantador cruel que cree que el derecho a abusar de sus esclavos está autorizado por la Biblia, papel que le valió su primera nominación a los Premios Oscar y numerosos reconocimientos por los críticos.

Protagonizó la cinta Frank dirigida por Lenny Abrahamson basada en la historia del músico Frank Sidebottom, cuya premier tuvo lugar en el Festival de Cine Sundance en enero de 2014. También retomó su papel de Magneto en la secuela de la cinta X-Men: primera generación; X-Men: días del futuro pasado volvió a compartir pantalla con James McAvoy, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult y con el reparto de la saga original, la película se estrenó en 2014.

En el teatro, Fassbender logró un gran éxito por la interpretación de su familiar Michael Collins en la obra Allegiance. La obra fue uno de los grandes éxitos en el Festival de Edimburgo del 2006.

En 2014 Fassbender es elegido para llevar al cine la adaptación del famoso juego de Ubisoft Assassin's creed, cuyo rodaje comenzará en septiembre del 2015 y se prevé su estreno en las navidades de 2016.

 

MAGNETO

MAGNETO

Magneto (Erik Lehnsherr) es un personaje ficticio que aparece en las historietas de los X-Men publicadas por Marvel Comics. Es el villano central en la colección X-Men, así como en programas de televisión y películas de esa franquicia. La primera aparición del personaje fue en Uncanny X-Men vol. 1 # 1 (septiembre de 1963), creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. Poderoso mutante con la habilidad de generar y controlar campos magnéticos, Magneto ha sido el más eminente enemigo que hayan tenido los X-Men desde su creación. En sus primeras apariciones su motivación se debía a la megalomanía, pero posteriormente los guionistas han dado cuerpo al personaje y su origen, revelando que es un superviviente del holocausto judío (Shoah), cuyas acciones se encaminan a la protección de la raza mutante y evitar que sufra un destino similar. Su papel en los cómics ha variado desde supervillano a antihéroe o incluso héroe. Magneto toma en sus manos la causa mutante con la Hermandad de Mutantes (originalmente la Hermandad de mutantes diabólicos), y se convierte en su líder, radical y extremista, con aspiraciones a la dominación mundial por parte de los mutantes, a los que él denomina Homo Superior, sobre la raza humana, a la que considera próxima a su extinción. Sus planes serán siempre desmantelados por los mutantes que siguen las ideas de coexistencia pacífica de Charles Xavier, aunque en algunas ocasiones Magneto ha colaborado con los X-Men e incluso se ha convertido en su líder.

Sir Ian McKellen interpretó a Magneto en la serie de películas X-Men, y Michael Fassbender hizo lo propio como la versión más joven del personaje en la precuela X-Men: primera generación. Magneto ha puntuado como el número 1 en la lista IGN de los Más Grandes Villanos del Cómic, y como el noveno personaje mejor de la Historia en la lista Wizard de los Mejores Personajes de Comic-book de Todos los Tiempos, el segundo más alto entre los villanos de esa lista.

Introducción

Magneto ha sido el principal antagonista de los X-Men desde el primer momento. Ha liderado numerosos equipos en su contra, incluyendo la Hermandad de mutantes diabólicos y los Acólitos. Es el padre de Quicksilver, la Bruja Escarlata y Polaris.

Es conocido como uno de los mutantes más poderosos de Marvel Comics, contando con la habilidad de controlar el magnetismo. Además, es uno de los personajes más complejos moralmente no sólo en Marvel, sino de todos los cómics estadounidenses. Un judío sobreviviente al Holocausto, cuyas acciones son conducidas por el propósito de proteger la raza mutante de sufrir un destino similar. Las caracterizaciones de Magneto han variado a través de los años, desde un supervillano hasta un antihéroe, o incluso un héroe; sin embargo, es mostrado como un militante inflexible y comprometido en actos de terrorismo siempre que sintiera que fuera por el bien de los mutantes. Esta ideología lo pone en desacuerdo con su mejor amigo Charles Xavier, cuya búsqueda por la coexistencia pacífica con el resto de la humanidad lo llevó a la fundación de los X-Men.

Si bien sus acciones militantes lo han hecho impopular entre los humanos, muchos mutantes han llegado a verlo como su salvador; en cierto punto, cuando fue asumido por muerto, fue perfilado como un mártir, con la frase "Magneto tenía razón" popularizándose entre la comunidad mutante.

Ha aparecido en casi todas las series animadas y videojuegos de los X-Men, como también en películas, interpretado por Sir Ian McKellen, y en las últimas dos, por Michael Fassbender.

Biografía ficticia

Juventud

Durante los '40, un joven Max Eisenhardt y su familia son perseguidos por los nazis durante el Holocausto.1 Su familia es exterminada, sin embargo Magneto logra sobrevivir gracias a la intervención de Wolverine, ya que era un soldado americano el cual salva a Magneto de los nazis. Finalmente Magneto es capturado y enviado a Auschwitz, donde es forzado a trabajar en el Sonderkommando.

En Auschwitz, el joven Max Eisenhardt conoce y se enamora de una gitana llamada Magda. Juntos sobreviven al Holocausto y escapan del campo donde fueron prisioneros para marcharse a vivir a la Unión Soviética. Se casan y tienen una hija, llamada Anya. Más tarde Anya fallece en un incendio, del cual Max no es capaz de salvarla por su inexperiencia y la interrupción de una hostil multitud de gente, esos hechos desencadenaron la furia de Eisenhardt. Se manifestaron sus poderes de forma incontrolable, de modo que asesinó a toda aquella multitud y a los ciudadanos circundantes. Atemorizada, Magda huye de Max, descubriendo meses más tarde que estaba nuevamente embarazada. Después llegaría a la montaña Wundagore para dar a luz a los gemelos mutantes Pietro (Quicksilver) y Wanda (Bruja Escarlata) Maximoff, para suspuestamente fallecer tras el parto. Los niños son cuidados por Bova, una vaca super evolucionada debido a la experimentación del Alto Evolucionador, quien más tarde los entrega al líder gitano Django Maximoff.

Para quitarse a sus perseguidores de encima, tras la destrucción de la ciudad, y mientras buscaba a Magda entre su propia gente, Max paga al maestro forjador George Odekirk, para que este le cree la falsa identidad del gitano "Erik Magnus Lehnsherr".2

Más tarde, Max, ahora como Erik, viajaría a Israel, donde trabajaría como camillero en un hospital psiquiátrico cerca de Haifa. Allí conocería y entablaría amistad con Charles Xavier, quien lo conocería por el apodo "Magnus". Los dos tendrían largos debates sobre las consecuencias que sufriría la Humanidad al aparecer una raza más evolucionada, los "Mutantes", pero ninguno de los dos le reveló al otro ser un mutante. Eso hasta cuando ambos amigos se enfrentaron al críminal de guerra nazi Barón Wolfgang von Strucker, habitual enemigo de Nick Furia y el Capitán América, revelando sus poderes el uno al otro. Erik, sabiendo que su punto de vista y el de Xavier eran definitivamente incompatibles, se marcha.

Fue también este episodio el que le facilitó a Magneto el financiamiento inicial para varias de sus empresas, al haber confiscado el oro nazi que Strucker buscaba. Tiempo después de rendirse en su búsqueda por su esposa, Magneto trabajó como cazador de los criminales nazis para una misteriosa agencia, recibiendo órdenes de un hombre conocido como Control. Control y su agencia decidieron que Magneto se tomaba demasiadas libertades en sus tareas, e intentaron matarlo, pero Magneto aparentemente los mata a todos antes. Tras ello, salva a una niña y a su madre de un terrible incendio parecido al que acabó con su propia hija años atrás.

Desarrollo de Magneto

La experiencia de Magneto en el campo de concentración Auschwitz forma su perspectiva respecto a los mutantes y el resto del mundo. Determinado de evitar tales atrocidades contra los mutantes, está dispuesto a hacer lo que sea para proteger a los suyos. Tiene fe en que los mutantes ("Homo superior") se convertirán en la forma de vida dominante en el planeta. Sin embargo, constantemente duda entre la coexistencia pacífica con el homo sapiens, debido a la tendencia de este a reforzar su superioridad sobre toda la humanidad.

El primer acto de terrorismo que Magneto llevó a cabo fue un ataque a una base militar estadounidense en Cabo Cañaveral. Magneto se ve frustrado por los estudiantes mutantes de Charles Xavier, los X Men. Después de conformar la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Magneto conquista brevemente la nación ficticia Sudamericana de San Marco con la esperanza de establecer una tierra mutante allí, pero los X-Men lo detienen nuevamente.5 La Hermandad de Magneto estuvo conformada por el Sapo, Mente Maestra y los propios hijos de Magneto, Pietro y Wanda (ahora llamados Mercurio y Bruja Escarlata respectivamente). Al parecer, Magneto supo de su existencia y los salvo de morir a manos de una turba temerosa. En agradecimiento, ellos aceptaron unirse a la Hermandad, pero en ese momento ignoraban que Magneto era su padre y él que eran sus hijos.

Después de varios intentos fracasados de unir más mutantes a su causa, Magneto intenta forzar la lealtad de un poderoso hombre que únicamente dice que es un "Extraño". La realidad es que es un extraterrestre en una misión especial que llega a su fin cuando se marcha a su planeta natal y se lleva a Magneto (y al Sapo) con él, donde permanece por mucho tiempo. La Hermandad de Magneto se quebranta, y Mercurio y la Bruja Escarlata lo abandonan al descubrir la verdad. Finalmente Magneto logra escapar y volver por su propia cuenta a la Tierra, donde pretende reenlistar a todos a su causa, pero sus planes se ven opacados por su anterior seguidor, el Sapo, quien se ha cansado del maltrato de Magneto.

Usando tecnología alienígena antigua y avanzada que encuentra cerca del centro de la Tierra, Magneto crea un humanoide artificial al cual llama "Alpha, el Máximo Mutante". Pero Alpha se rebela contra su creador y reduce a Magneto a su infancia. Entonces Magneto es enviado bajo el cuidado de una antigua colega de Charles Xavier, la Dra. Moira MacTaggert, en la Isla Muir. Allí, MacTaggert se enrola vanamente con el código genético del infante Magneto para prevenirlo de volverse "malvado" cuando alcance el estado adulto. Sin embargo, las modificaciones genéticas pierden sus efectos cuando Magneto reactiva sus poderes. Magneto es finalmente restaurado a la edad adulta cuando es encontrado en la Isla Muir por el agente alien de la raza Shi'Ar llamado Erik el Rojo (una identidad que había adoptado años atrás Cíclope para infiltrarse en una base bajo el control de Magneto).

Redención

Magneto regresa a sus intenciones de dominación global, pero los X-Men y otros héroes se le oponen nuevamente. En su más audaz intento de conquista, amenaza a los gobernadores del mundo con terremotos y actividad volcánica.

A pesar de no tener miramientos sobre hundir un submarino ruso que lo ataque y provocar entonces un volcán en la ciudad de Varykino como venganza, sí da tiempo a una evacuación masiva antes de que la lava arrase la ciudad. Asimismo, se ve impactado cuando derriba en duelo a la X-Men adolescente Kitty Pryde. Cargado de remordimientos, al haber casi matado a una mutante tan joven, Magneto pone fin a sus intentos de dominación global y se replantea el rumbo que su vida ha tomado.

Más tarde, Magneto busca a Quicksilver y la Bruja Escarlata pero ellos lo rechazan y se niegan a perdonarlo.

Magneto se alía con el Profesor Xavier y los X-Men cuando un grupo de héroes y villanos son abducidos por Beyonder, un ser casi omnipotente, aunque miope, hacia un mundo extraterrestre para participar de las Guerras Secretas . Esto sorprende a muchos de los otros héroes quienes aún creen que él es un villano.

Terminadas las Guerras Secretas, Magneto es transportado de regreso a su base, el Asteroide M, donde el alien Warlock, viajando a la Tierra, choca con el asteroide, destruyéndolo en pedazos. Magneto es enviado de vuelta a la Tierra dentro del Océano Atlántico, sufriendo serias lesiones. Lee Forrester, capitana de un barco de pesca, lo rescata, le ayuda a recuperarse de sus heridas y juntos comparten un pequeño romance.

Habiéndose recuperado ya de sus lesiones, Magneto es requerido para ayudar a los X-Men a combatir a Beyonder, que había retornado, así que permanece con los X-Men (incluso después de haberlo derrotado juntos). Su asociación con el equipo ablanda sus opiniones sobre la humanidad y Magneto se rinde ante la ley y detiene sus crímenes. Es por ello, que ofrece resistencia nula cuando es capturado por Fuerza Libertad, que irónicamente es una segunda encarnación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos.

Un tribunal especial es organizado, y elige anular todos los cargos contra Magneto anteriores a su "renacimiento", teniendo en cuenta que había reconstituido la muerte figurativa del antiguo Magneto. Sin embargo, el tribunal es interrumpido por un ataque de los gemelos Fenris, los hijos gemelos de Baron Wolfgang von Strucker. Fenris es derrotado, pero el Profesor X es casi llevado a la muerte en el esfuerzo de la batalla y las lesiones previamente arraigadas. Charles Xavier le pide a Magneto tomar el mando de su escuela y los X-Men, y le dice que de hacerlo así, compensaría suficientemente sus crímenes pasados. Magneto accede y elige no regresar a la corte. En cambio, toma el mando de la Mansión X bajo la identidad de Michael Xavier, el primo de Charles Xavier. Al verlo esforzándose por cambiar, la Bruja Escarlata y Quicksilver empiezan a aceptarlo como su padre.

A pesar de que Magneto hace un esfuerzo substancial como director de los Nuevos Mutantes y un aliado de los X-Men, su arrendamiento es desastroso. Es manipulado por Emma Frost, mutante directora de la escuela rival, "La Academia Massachusetts" para luchar contra los Avengers y los Supreme Soviets. Magneto se somete a un proceso nuevamente, pero utiliza el circuito de control mental rescatado de los restos de Asteroide M para alterar las opiniones del líder del mismo. Como resultado, es finalmente absuelto por su pasado.

Sintiendo que debía tomar medidas desesperadas después de la llamada Masacre Mutante de los Morlocks, Magneto y Tormenta se unen al Club Fuego Infernal y se le otorga el puesto del Rey Blanco o Rey Gris. Él presencia la muerte del joven mutante Cypher y atestigua la aparente muerte de de todos los X-Men en televisión nacional en Dallas. Magneto expulsa a Sebastian Shaw de su grupo, en orden de establecerse como la cabeza del Club Fuego Infernal, un movimiento que lo aparta de los Nuevos Mutantes permanentemente. Sin embargo, parece perder rápidamente el interés por esta asociación debido a las intrigas interminables entre sus miembros.

Viendo que las condiciones para los mutantes se vuelven progresivamente más peligrosas, Magneto empieza a buscar aliados para proteger a los mutantes de la humanidad. Participa en los Actos de Venganza junto a villanos de tal renombre como Doctor Doom, Wizard y Mandarín. También se enfrenta a Red Skull, un Nazi criminal, del cual Magneto toma venganza enterrándolo vivo.

Trabaja también junto con el agente de inteligencia estadounidense Nick Fury, Rogue, así como también un número de operativos rusos, en orden de restablecer la paz en la Tierra Salvaje. Por desgracia esta misión es interrumpida por sus propias creaciones, Los Mutados, que ahora sirven a la perversa hechicera Zaladane. A pesar de sus intentos, Rogue no pude evitar que Magneto, lleno de ira, mate a Zaladane.

Cansado del constante estado de persecución, Magneto construye una segunda base orbital donde espera vivir una vida de tranquilo aislamiento. En este punto, él ya es una figura representante de la causa de los mutantes y es buscado por un grupo de nuevos mutantes, los cuales se autodenominan Acólitos. Estos intentan convencerlo de que retome su lucha a favor de los mutantes. La muerte de una de ellos a las puertas del Asteroide M es el detonante que provoca que magneto retome, en parte, sus objetivos. La puesta nuevamente en marcha de sus actividades llama de inmediato la atención de los X-Men, que se enfrentan a él. Sin darse cuenta Magneto es traicionado por su entonces mano derecha el mutante Fabian Cortez. Cuando Magneto confronta a Cortez, pero este usa sus poderes para encerrarlo en su habitación y expulsar la cápsula y dejar así que Magneto se desvanezca en la nada.

Cortez acusa a los X-Men del atentado a Magneto y toma su lugar como líder en el Asteroide M. La cápsula/habitación de Magneto cae en la Tierra y el campo magnético de esta le devuelve todo su poder. Magneto enfurecido vuelve al Asteroide M, para vengarse de Cortez al mismo tiempo en que Amelia Voght, una mutante cercana a Magneto, descubre una cinta de seguridad donde se muestra como Fabian Cortez traiciona a Magneto. Al descubrir esto, los Acólitos se vuelven contra Cortez.

Avalon y Genosha

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en respuesta al resurgimiento de Magneto, vota por activar los "Protocolos Magneto" - una red satelital, en una órbita apenas más baja que Avalon, oblicua al campo magnético de la Tierra lo suficiente como para prevenir el uso de los poderes de Magneto en ella, y evitar su regreso a la superficie del planeta.

Magneto realiza varias acciones antes de volver a la actividad. Entre ellas, robar la antigua base espacial de Cable, Graymalkin, y rebautizarla como Avalon. Magneto también intenta en vano convencer a los antiguos Nuevos Mutantes, ahora llamados Fuerza-X para unirse a su causa, pero estos, al ver la brutalidad con que Magneto ataca a Cable, finalmente lo rechazan. Magneto también nombra como su nuevo heraldo al mutante llamado Exodus.

Magneto finalmente se presenta ante los X-Men en el funeral de Illyana Rasputin, la hermanita menor del x-man Coloso. El intenta convencer a los Equipos-X de segurilo a Avalon para protegerse de la amenaza del Virus Legado. Los Equipos-X se niegan y comienza una disputa. El Profesor X se ve entonces, forzado a utilizar su telequinesis para expulsar a Magneto de la Tierra. En respuesta, Magneto genera un pulso electromagnético masivo no sólo destruyendo los satélites, sino también desactivando cada dispositivo eléctrico de la Tierra por once minutos.14

Los X Men, por su parte, hackean los sistemas de Ávalon para teleportar un pequeño equipo a la estación con la ayuda de Coloso (quien se había unido a Magneto como uno de sus Acólitos). Allí los X Men enfrentaron a Magneto en combate.

Finalmente, Wolverine se dispone a dar el golpe asesino, lo que lleva a Magneto a responder arrancando el adamantium de los huesos de Wolverine. Este acto de autodefensa enfurece tanto a Xavier que limpia la mente de su antes amigo, dejándolo en coma. Esta acción lleva a la creación de Onslaught.

Magneto permanece comatoso en Avalon acompañado por sus Acólitos, bajo el liderazgo de Exodus. Pero después de la llamada Era de Apocalipsis, Holocausto, el hijo de Apocalipsis es encontrado a la deriva, en el espacio por los Acólitos. Estos, llevan al villano a Avalon, pero cuando este despierta, reconoce a Magneto como su enemigo en su mundo, y lo ataca. Exodus defiende a Magneto, desatándose una espectacular batalla en la que Avalon es destruida. Durante la destrucción, Coloso coloca a Magneto en una vaina de escape, enviándolo de regreso a la Tierra.

Esta vaina es interceptada por Astra, una ex aliada de Magneto que ahora desea su muerte. Ella clona a Magneto y cuando el clon se encuentra listo, restaura la mente de Magneto hasta la destrucción de Avalon. Este clon, sin embargo, termina olvidando la encomienda de Astra y queda perdido. Él es rebautizado como Joseph, y finalmente es encontrado por los X-Men. Los X-Men creen que él es el Magneto original y lo aceptan en el grupo como una oportunidad de redención. Joseph auxilia a los X-Men en su combate contra Onslaught.

Ya que el mundo cree que Joseph es el verdadero Magneto, él original se toma su tiempo para armar un plan. Por diversión, él se disfraza como Erik el Rojo revelando los crímenes pasados de Gambito, a los X-Men, lo que resultan en su expulsión del grupo. Luego asesina a Oderik para prevenir su verdadera identidad sea descubierta por Sabra y Gabrielle Haller.

Acto seguido, construye una máquina para amplificar sus poderes y chantajear al mundo para crear una nación mutante. Los X Men y Joseph, quien ha caído bajo el control de Astra nuevamente, se le oponen y lo derrotan, dejando sus poderes severamente agotados por una sobre-tensión, mientras que Joseph sacrifica su vida para restaurar la Tierra a la normalidad.

Las Naciones Unidas, manipuladas por la mutante Alda Huxley, cede a Magneto la nación isla de Genosha, que cuenta con un gobierno reconocido. Magneto lidera la nación por un tiempo con la ayuda muchos aquellos que previamente se le opusieron, incluso Quicksilver, Polaris, y el fundador de los Acólitos, Fabian Cortez.

A pesar de las esperanzas de las Naciones Unidas respecto a que la guerra civil entre humanos y mutantes lo destruyera o al menos lo ocupara, Magneto machaca toda oposición y reconstruye la nación formando un ejército de mutantes dedicado a su causa, incluyendo mutantes de todas partes del mundo en busca de un santuario.

Eventualmente, Magneto con ayuda del geningeniero David Moreau, logra restaurar completamente su poder. Con intenciones de declarar la guerra a la humanidad, captura al Profesor X para usarlo como un símbolo con el cuál reúne a sus tropas. Pero Jean Grey recluta una nueva organización de X Men para ayudar a Cíclope y Wolverine a rescatar a Xavier y derrotar a Magneto. Tomando la oportunidad de venganza, Wolverine le deja lesiones serias, lisiándolo por un tiempo.

Magneto se recupera paulatinamente de sus lesiones, cuando un gigantesco Centinela, es enviado por la villana Cassandra Nova a destruir Genosha. Genosha es destruida con todos sus habitantes, incluyendo (aparentemente), al mismo Magneto.22

Dinastía de M

Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, hija de Magneto, comienza a manifestar fuertes síntomas de locura, y con sus poderes mutantes, comienza a causar alteraciones en la realidad. Debido a esto, el mutante Xorn, profesor de la Escuela de Xavier, pierde la cordura. Xorn organiza a la "Clase Especial" de alumnos del Instituto, que tenía a su cargo y los transforma en una nueva versión de la Hermandad de mutantes diabólicos. Utilizando la apariencia de Magneto (y creyendo el mismo que era Magneto), Xorn lleva a cabo un violento ataque contra los X-Men y la ciudad de Nueva York usando incluso hornos crematorios. El ataque se cobra la vida de 5000 personas, incluyendo la de la x-man Jean Grey. Finalmente la amenaza de Xorn concluye al ser decapitado pr Wolverine. Solo con la muerte de Xorn, los X-Men descubren el engaño.

Xavier lleva con él a Genosha el cofre que supuestamente contenía los restos de Xorn (el cual más adelante se revela estar relleno con pólvora) y se encuentra con el verdadero Magneto. Magneto se encuentra estupefacto y furioso respecto a la idea de que la gente pudiera pensar que él fuera capaz de cometer exactamente el mismo acto que sufrió su pueblo en su juventud. Xavier y Magneto dejan de lado sus diferencias para reconstruir la isla nación, retomando a la vez su amistad.

Wanda, la hija de Magneto, continua con su problema psicológico a partir de la pérdida de sus hijos y ataca a sus compañeros Avengers, hasta que el Doctor Strange la deja en coma. En Genosha, Magneto oye el llanto psíquico de Wanda rogando por ayuda y, usando un agujero de gusano, la lleva con él antes de que los Avengers puedan hacer algo.

De regreso en Genosha, Magneto cuida de Wanda, permitiéndole sólo a Xavier visitarla, con fe en que pudiera ayudarla. Xavier está furioso al saber que Magneto reveló estar vivo, por el rescate de Wanda, pero accede a intentar ayudar. Los X-Men y los Avengers se reúnene para decidir qué se debe hacer, y cuando algunos miembros sugieren matar a Wanda, Quicksilver, su hermano, corre hacia Magneto para informarle.

Magneto admite que no sabe qué más hacer y que el grupo puede tener razón, pero Quicksilver convence e incita a Wanda a distorsionar la realidad en la llamada Dinastía de M. En la nueva realidad, Magneto es atacado por Centinelas en Manhattan en 1979, y revela una conspiración internacional anti-mutante que envuelve a Richard Nixon. Esto resulta en que a Magneto le es concedida la soberanía sobre Genosha como líder de los mutantes del mundo.

Un grupo de héroes logra recuperar sus recuerdos del "mundo real" restaurados por Layla Miller, y se agrupan para atacar a Magneto en Genosha, creyéndolo el responsable de todo. Durante la batalla, Layla puede restaurar los recuerdos de Magneto también, y él confronta a su hijo, enfurecido de que Quicksilver había hecho todo aquello de lo que se le culpaba, en su nombre. Quicksilver revela que Magneto hubiera dejado a Wanda morir, pero Magneto replica que Quicksilver sólo los estaba usando tanto a Wanda como a sí mismo. Furioso, Magneto mata a Quicksilver a golpes con grandes piezas de acero y enfrentándolo con un Centinela.

Al percibir la muerte de su hermano, Wanda incapacita a Magneto y le remueve la boca cuando trata de hablarle. Revive a Quicksilver, diciéndole a Magneto que Quicksilver sólo quería que él fuera feliz, pero incluso cuando ella le dio a Magneto lo que él quería, siguió siendo una persona horrible, y los mutantes, unos fenómenos. Con la frase "No más mutantes", Wanda cambia el mundo de vuelta a su forma original y causa la pérdida de los poderes del noventa y ocho por ciento de la población mundial mutante. Magneto mismo es uno de los muchos mutantes que pierden sus poderes.

Cuando Quicksilver llega a Genosha para restaurar los poderes de los mutantes utilizando la nieble terígena de los Inhumanos, Magneto condena sus acciones, señalando los desastrosos efectos que la niebla tiene en los no-Inhumanos. Un furioso Quicksilver ataca a Magneto con sus nuevos poderes, hasta que su propia hija, Luna le ruega que se detenga. Cuando los Inhumanos llegan buscando su Niebla, Magneto les relata lo que ha pasado.

Una fuerza misteriosa invade a un hombre llamado Michael Pointer, un asistente de una oficina de correos en Alaska, y se dirige hasta los restos de Genosha, mientras los Nuevos Vengadores tratan de detenerlo. En el Helicarrier de S.H.I.E.L.D., Spider-Man y Visión, logran identificar que este ser posee las habilidades perdidas de todos los mutantes en Dinastía de M. Sentry logra ganar tiempo confrontándose a este sujeto. Pero, el ser, autodenominado El Colectivo llega a Genosha, donde Magneto se encuentra y liberando una gran cantidad de energía, hace que él recupere sus poderes. Tras un enfrentamiento contra los Nuevos Vengadores, Ms. Marvel y Iron Man lo encierran en un campo de fuerza. Magneto se desmaya y es llevado a un helicóptero de S.H.I.E.L.D., de donde escapa.

X-Men

Magneto reapareció, a instancias de Exodus, para ayudar a restaurar la psique rota del Profesor Xavier. Juntos se las arreglaron para revivir a Xavier antes de ser atacados por Frenzy. Frenzy hiere a Magneto, quien descubre que los Acólitos lo consideran muerto, y creen que el el solamente una cáscara sin vida. Tras una riña, Exodus trata de matar a Magneto, pero finalmente Xavier los detiene. Acto seguido, Xavier parte para intentar restaurar sus memorias.

Magneto apareció, aparentemente readaptado, y reactivó a los Centinelas para atacar a los X-Men, que se habían trasladado recientemente a San Francisco. Los X-Men lo derrotaron en el combate, pero se reveló que sus poderes eran artificialmente simulados por un traje diseñado por el Alto Evolucionario, y que su ataque no era más que una distracción para que el Alto Evolucionario pudiera obtener un objeto conocído como el Sueño Celeste con el fin de promover una alianza con Magneto. Después de examinar exhaustivamente el Sueño Celeste, el Alto Evolucionario sometió a Magneto a un proceso tecnológico extremadamente peligroso en un intento exitoso para restaurar sus poderes.

Magneto apareció en Utopía, el santuario de mutantes creado por los X-Men con los restos de su antigua base, el Asteroide M. Magneto sorprende a los X-Men, ofreciéndose para trabajar con ellos impresionado con sus recientes esfuerzos en la defensa y ayuda a los mutantes. Magneto temía el final de los mutantes, hasta el Cíclope le informó de Hope Summers , la "mutante mesías". Después de ayudar a los X-Men derrotar a los Predator-X, Magneto, ahora se considera un miembro de los X-Men, y les ayuda a estabilizar el asteroide para evitar que se hunda en el Pacífico. Para ello, trabajó con Namor y los Atlantes mediante la construcción de un pilar de apoyo. En un intento final de para ganar la confianza de los X-Men, Magneto entró en un profundo estado catatónico de meditación para enfocar sus poderes a una distancia interestelar para revertir el camino de la bala gigantesca del planeta Breakworld donde Kitty Pryde permanecía atrapada, y traerla a la Tierra. Magneto había encontrado la bala antes, mientras trabajaba con el Alto Evolucionario, y había supuesto que Kitty estaba dentro. Utilizando todos sus poderes, Magneto fue capaz de traer la bala a la Tierra. Sin embargo, el uso de su poder a tal intensidad, lo dejó en estado de coma.

Magneto despierta del coma después de que la joven Hope fue teletransportado a Utopía por Nightcrawler.

Después de esa batalla, Magneto se enteró de que los Jóvenes Vengadores, partieron a buscar a la Bruja Escarlata, y que Wicca y Speed son las reencarnaciones de los hijos de Wanda. Magneto se reúne con ellos, diciendo que él quiere que Wicca y Speed finalmente lo reconozcan como su abuelo, y les ayuda a encontrar a Wanda. Los Vengadores intentar detener Magneto y luchar contra él, sin éxito, antes de que Wicca teleporte a Magneto y los Jóvenes Vengadores a la Montaña Wundagore. Pero finalmente descubren que esta Bruja Escarlata es en realidad un Doombot disfrazado.

Con su reputación en todo el mundo como un mutante revolucionario / terrorista, Magneto parte en la búsqueda de una solución al problema a petición de Cíclope antes de que se haga público que se encuentra establecido en Utopía. Kate Kildare, una especialista sobrehumana de relaciones públicas, le aconseja. Con un terremoto a punto de entrar en San Francisco, Magneto utiliza sus poderes para estabilizar los edificios de la ciudad, las estructuras y los vehículos de metal, suavizando los movimientos de tierra mismos, evitando así grandes daños y salvando muchas vidas. Como resultado, algunos ciudadanos le favorecen, mientras que otros se recuerdan lo potencialmente peligroso que puede ser y ha sido.

Durante la batalla entre los X-Men y los Avengers, Magneto combatió a Iron Man, antes de abandonar la batalla para buscar a su hija Wanda. Él está ausente de la batalla final en la Luna, permaneciendo con Tormenta y Psylocke en la Tierra. Más tarde, auxilia a los X-Men y a los Avengers a combatir a Cíclope, poseído por el Fénix. Cuando la batalla entre los Avengers y los X-Men concluye, Magneto decide ayudar a cíclope a escapar de prisión y se une a su equipo de resistencia. Sin embargo, en realidad Magneto esta colaborando en secreto con SHIELD, debido a que sus poderes se han vuelto inestables. Recientemente Magneto recibió una invitación de Mystique y Blob, quienes están intentando formar una nueva sociedad mutante en el principado asiático de Madripoor. Los mutantes de ese lugar claman por Magneto como su líder, pero el rechaza la oferta.

Poderes y Habilidades

Como el Amo del Magnetismo, puede:

  • puede elevarse en el aire , moldear, mover y alterar objetos (a veces de muchos miles de toneladas) a través de fuerza magnética: Puede elevar un submarino ruso de las profundidades del océano, proyectar metal a una velocidad única y agregar presiones tremendas a sustancias metálicas para remoldearlas y modificarlas.
  • puede controlar toda clase de objetos metálicos con tan solo levantar su mano a la dirección en la que esta ubicado el objeto.
  • crear campos de fuerza electromagnética con un alto grado de impenetrabilidad.
  • Volar a muy largas distancias y velocidades varias: Aparentemente cuenta con varios medios para ello, por ejemplo, deslizándose por las líneas de fuerza magnética naturales del planeta.
  • Crear campos de fuerza personales: Puede expandirlos para proteger áreas extensas, y han soportado los múltiples efectos de armas nucleares, erupciones volcánicas, las profundidades del espacio y lo ataques de los X Men y Avengers.
  • Percibir el mundo en su entorno como patrones de energía eléctrica y magnética.

Magneto ha usado sus habilidades magnéticas para extraer el Adamantio del esqueleto de Wolverine. Ha detenido ejércitos, elevado islas del suelo oceánico, movido montañas, e incluso tratado de devastar el mundo con erupciones volcánicas y terremotos apocalípticos.

Puede usar sus poderes magnéticos en más de una manera simultanea. Puede ensamblar completamente cualquier máquina por complicada que fuera en cuestión de segundos con sus poderes. A pesar de que a menudo gesticula al usar sus poderes magnéticos, puede utilizarlos completamente incluso quieto y meramente concentrado.

Más allá de que el principal poder de Magneto es el magnetismo, cuenta con cierta habilidad para proyectar o manipular cualquier forma de energía relacionada con el espectro electromagnético:

  • Puede incendiar y absorber pernos de fuerza eléctrica y magnética,
  • Revertir lásers y otras formas de radiación o energía,
  • Crear calor lo suficientemente intenso en radiación infrarroja como para destruir una puerta metálica,
  • Volverse invisible al refractar luz visible alrededor de su cuerpo.

También dispersa una "jaula de llamas" creada originalmente por el androide Antorcha Humana, pero lo ha usado simplemente expandiendo su campo de fuerza personal o empleando algo más enteramente nuclear. En Excalibur (vol. 3), Magneto usa sus poderes para crear un agujero de gusano atravesable entre dos puntos del espacio.

Su habilidad para manejar sus poderes sobrehumanos efectivamente depende de su condición física. Al sufrir una lesión grave, su cuerpo no puede soportar el esfuerzo de manipular grandes cantidades de fuerzas magnéticas.

Un misterio antiguamente arraigado a través de la historia de los X Men es hasta qué punto Magneto es capaz de manipular el espectro. Nunca se ha dado una explicación definitiva, a pesar de haber sido representado leyendo mentes (establecido como "escaneo de la superficie del pensamiento") y probado completamente capaz de proyecciones astrales, una hazaña psíquica razonablemente difícil. Ha sido capaz de combatir intrusiones telepáticas y ataques de Psylocke, Jean Grey e incluso el mismo Profesor Xavier, mediante la pura fuerza de voluntad. Él mismo ha sido descrito como la segunda mente mutante más poderosa en la Tierra, únicamente después del Profesor Xavier, originalmente bajo el lápiz de su creador Stan Lee, y luego después bajo la del controvertido ex artista de los X Men John Byrne.

Chris Claremont, escribano y quizás definitivo escritor de Magneto, ha proclamado que si bien el personaje cuenta con talento físico alguno, está cargado de una increíble fuerza de voluntad, capaz de resistir asaltos físicos con variados grados de dificultad. Historias posteriores lo han proclamado como un telépata "latente" más que como completamente al tanto y en control de sus habilidades.

Dr. Druid ha establecido que la única razón por la cual podría esclavizar mentalmente a Magneto sería si lo tomara desprevenido y sólo funcionaría por un breve y limitado tiempo, tan formidable era la mente de Magnus. Una pantalla psíquica que enmascaró su presencia de los otros X Men fue prontamente divisada a través del Amo del Magnetismo, y Rogue después de absorber los poderes de Druid, mencionando los poderes de los escudos mentales de magneto.

Una mente maestra, Magneto es un genio en varios campos científicos. Un experto en manipulación genética e ingeniería, con el conocimiento mucho más allá de la ciencia contemporánea. Puede mutar humanos para darles superpoderes, crear clones adultos de seres humanos, y entonces manipular las estructuras genéticas de dichos clones durante su desarrollo. Ha diseñado robots aéreos y terrestres como también computadoras complejos, y generadores, magnéticamente controlados. Ha creado seres vivos artificiales, naciones espaciales, y máquinas que anulan poderes mutantes dentro de un radio de varias millas.

Personajes Relacionados

  • Charles Xavier: Tienen una relación inestable, son amigos por un lado pero opositores políticos en lo que respecta a la situación entre humanos y mutantes. Magneto no comparte el Sueño de Xavier.
  • Quicksilver (Pietro Maximoff): Es su hijo biológico. Trabajó para él en los primeros tiempos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, al haberle Magneto salvado la vida de unos campesinos asustados que trataban de lincharlos, aunque ninguno de ellos era consciente de su vínculo sanguíneo. Posee poderes de velocista. Un nuevo ret-con replanteó su origen como mutante, hasta el punto que ya no es reconocido como hijo de Magneto y considerado ahora como un Inhumano.
  • Bruja Escarlata (Wanda Maximoff): Es su hija biológica. Se le aplica lo mismo dicho de su hermano Quicksilver. Tiene poderes mágicos, ha sido candidata para ser Hechicero Supremo.Un nuevo ret-con replanteó su origen como mutante, hasta el punto que ya no es reconocida como hija de Magneto y considerado ahora como una Inhumano.
  • Polaris (Lorna Dane): Hija biológica con poderes similares a los suyos.
  • Sapo: Su seguidor mutante, de muy baja autoestima.
  • Magda: Su esposa humana que huyó de él y tuvo a sus hijos en la montaña Wundagore, donde se encuentra su tumba.
  • Anya : Hija primogénita aparentemente humana. Fallecida.
  • Visión: Ex-esposo de su hija Wanda, y por lo consiguiente, yerno de Magneto.
  • Crystal (Crystalia Amaquelin): Nuera, esposa de Quicksilver. Es princesa de los Inhumanos.
  • Luna Maximoff: Nieta, hija de Quicksilver y 100% humana.
  • Wiccan (William Kaplan): Hijo no biológico de Wanda, por tanto su nieto no biológico. Su alma fue raptada por Mephisto y luego integrada a Billy. Ha sido candidato a Hechicero Supremo. Posee poderes mágicos como su madre y también poderes eléctricos.
  • Veloz (Thomas Shepherd): Hijo no biológico de Wanda, por tanto su nieto no biológico. Su alma fue raptada por Mephisto y luego integrada a Thomas. Posee poderes de velocista como su tio y de crear explosiones.

Otras Versiones

Era de Apocalipsis

En esta realidad alterada, el Profesor X muere en el pasado a manos de su propio hijo, Legión. Esto provoca que Magneto encabece la causa de Xavier, y se convierte en líder de los X-Men y principal opositor al gobierno de Apocalipsis. Magneto está casado con Rogue y tienen un hijo llamado Charles.

Ultimate Magneto

Se presenta como un Magneto mucho más oscuro y cínico que el original, con unos instintos más asesinos que los mostrados en la continuidad regular. El dirige a una Hermandad de Mutantes mucho más grande y poderosa.

 

Televisión

  • Los Cuatro Fantásticos (voz de John Stephenson).
  • Spider-Man and His Amazing Friends (voz de Michael Rye)
  • X-Men (voz de David Hemblen)
  • X-Men: Evolution (voz de Christopher Judge)
  • Wolverine y los X-Men (voz de Tom Kane)

Cine

Magneto fue incluido en las 3 películas de la saga X-Men (X-Men, X2 y X-Men: The Last Stand), así mismo hizo un cameo en las escena post créditos de The Wolverine. En estas fue interpretado por Sir Ian McKellen. Asimismo es co-protagonista en X-Men: primera generación, interpretado por Michael Fassbender, estrenada el 3 de junio de 2011. Apareció en X-Men: Days of Future Past interpretado por Ian McKellen como el Magneto actual y Michael Fassbender como el Magneto del pasado

JAMES MCAVOY

JamesMcAvoy

James McAvoy (Escocia, 21 de abril de 1979) es un actor de cine y teatro escocés. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas películas como el drama ganador de un Óscar Expiación, el filme de aventura y fantasía The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe y en el drama El último rey de Escocia, el cual está basado en la novela homónima de Giles Foden. En el 2003 apareció en la miniserie de ciencia ficción Hijos de Dune, en el 2006 tuvo una participación secundaria en la comedia romántica Penelope y en el 2007 interpretó el papel de Thomas Lefroy en el drama romántico Becoming Jane. También desempeñó el papel protagonista en Wanted, con Angelina Jolie, película de acción dirigida por Timur Bekmambetov, y la cual está basada en el cómic homónimo del autor Mark Millar. También fue protagonista en la película de 2011, X-Men: primera generación como Charles Xavier, papel que repetió en su secuela X-Men: Days of Future Past en 2014.

Tras interpretar a Dan en la aclamada serie de Paul Abbot State of Play, en 2003 hizo el papel de Leto II en la miniserie de ciencia-ficción Los Hijos de Dune. Ese mismo año protagonizó Bright Young Things, el debut como director de Stephen Fry, y en 2004 por su papel en la serie Shameless recibió una nominación como mejor actor novel en los British Comedy Awards.

En la película Bailo Por Dentro, ganadora del premio del público en el Festival de Cine de Edimburgo, James McAvoy interpretó a Rory O’Shea, un joven irlandés con distrofia muscular, papel que le valió una nominación como mejor actor británico del London Film Critics Circle. James también participó en Wimbledon, junto a Kirsten Dunst y Paul Bettany, y en la película de fantasía Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, como el fauno Tumnus, por la que James McAvoy fue nominado como mejor actor británico por el London Film Critics Circle y como mejor actor novel en los Premios Empire en 2006. Ese mismo año ganó el Premio Orange a la estrella emergente en los BAFTA y el Elle Style Award como mejor actor de televisión.

Entre sus papeles de 2006 se encuentran El último rey de Escocia, con Gillian Anderson, que abrió el quincuagésimo Festival de Cine de Londres, y la comedia romántica Starter for Ten. También, actuó junto a Cristina Ricci, en la comedia romántica: Penelope, que contó con la actuación, a su vez producción de Reese Witherspoon. En el 2007, actuó junto a Anne Hathaway en la película, La joven Jane Austen, basada en la vida de la escritora Jane Austen. Posteriormente, protagonizó junto a Keira Knightley Expiación, dirigida por Joe Wright y basada en la novela homónima de Ian McEwan acerca del amor, del perdón, y del arrepentimiento en medio de la II Guerra Mundial. Tras las excelentes críticas fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, en diciembre de 2007, y James recibió su primera nominación al Golden Globe como Mejor actor dramático. En el 2008 apareció en Wanted junto a Morgan Freeman y Angelina Jolie. En 2011 protagonizó la precuela de la saga de X-Men, en el papel de Charles Xavier / Profesor X, junto a Michael Fassbender que interpretó a Erik Lehnsherr / Magneto roles que repetieron en X-Men: Days of Future Past, secuela de la misma que fue estrenada el 22 de mayo de 2014.

 

CHARLES XAVIER/PROFESSOR X

Charlex Xavier

Charles Francis Xavier (también llamado Profesor X) es un personaje ficticio perteneciente al Universo Marvel, uno de los mutantes más poderosos del mundo, fundador y líder de los X-Men y postulante del llamado sueño de Xavier. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en el número 1 de la colección de cómics Uncanny X-Men vol. 1, en septiembre de 1963.

A lo largo de la mayoría de su historia Xavier es parapléjico (y durante la serie Wolverine y los X-Men esta inconsciente durante 21 años), aunque cuenta con la mente mutante más poderosa del mundo. Como telépata que es, Xavier puede leer, controlar e influir en la mente humana. Es un genio científico con una habilidad sobrehumana para absorber información, siendo además una autoridad líder en genética, mutación y poderes psiónicos.

La misión de Xavier es promover la afirmación pacífica de los derechos mutantes, mediar la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos y proteger a la sociedad de los mutantes peligrosos, incluyendo a su viejo amigo Magneto. Para lograr su objetivo, ha fundado la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos (más tarde llamada Instituto Xavier) para enseñar a los mutantes a explorar y controlar sus poderes. Sus estudiantes lo consideran un visionario y a menudo se refieren a su misión como el Sueño de Xavier. Su primer grupo de estudiantes fueron los X Men originales.

En las historietas, los X Men rara vez actúan si no es bajo las órdenes de Xavier. Además, aparece en las series de animación de los X Men y en muchos videojuegos, aunque en éstos sólo como secundario. Patrick Stewart es el actor que lo interpreta en las películas del año 2000, 2003, 2006, 2009 y 2014 y pone la voz al personaje en algunos de los videojuegos (incluyendo algunos no vinculados directamente al argumento y desarrollo de las películas). James McAvoy interpretó al personaje en la película de 2011 X-Men: primera generación y de 2014 X-Men: Days of Future Past.

 

Biografía ficticia

El Profesor Xavier es un mutante con poderes mentales sobrehumanos que le convierten en uno de los telépatas más poderosos del mundo. De joven sufrió un accidente causado por un alienígena llamado Lucifer (aparecido por primera vez en el número 9 del primer volumen del cómic Uncanny X-Men) tras el cual quedó parapléjico. Además de sus poderes mutantes, Xavier cuenta con un intelecto científico único y superior, y es un graduado de las Universidades Harvard y Oxford.

Juventud

Charles Xavier, hijo de Brian Xavier, un respetado científico nuclear, y Sharon Xavier, nació en Nueva York. Tras la muerte de su padre en un accidente, su compañero de ciencias, Kurt Marko, se casa con su viuda, Sharon. Cuando los poderes telepáticos de Xavier se manifestaron por primera vez, éste pudo averiguar que Kurt realmente estaba interesado en la fortuna familiar.

Después de la boda, Kurt se muda con los Xavier, trayendo consigo a su hijo Cain. Pronto demuestra una actitud despreciable hacia su esposa, lo cual la conduce al alcoholismo, y somete a malos tratos a Charles y Cain, quien se desquita de sus frustraciones e inseguridades con su hermanastro. En una ocasión, Charles usa sus poderes para leer la mente de Cain y explorar el alcance de su daño psicológico, lo cual sólo lleva a que Cain se vuelva más agresivo con él.

Poco tiempo después, Sharon muere, y una pelea entre Cain y Charles provoca la explosión de algunos de los equipos del laboratorio de Kurt, quien muere a causa de las lesiones.

Con ayuda de sus poderes y su genio natural, Xavier se convierte en un estudiante y atleta excelente, aunque siempre se dejaba superar por el resto, creyendo que sus poderes le daban una ventaja injusta. A la edad de 26, se gradúa con honores de la Universidad de Harvard, con un doctorado en genética, biofísica y psicología, para hacer interinidad en la Universidad Oxford y convertirse pronto en Profesor de la Universidad de Columbia.

En la Escuela de Posgrado, conoce a una escocesa llamada Moira McTaggert, una estudiante de genética, de la cual se enamora. Los dos deciden casarse, pero pronto, Xavier es enviado a la Guerra de Corea, durante la cual recibe una carta de Moira comunicándole su decisión de terminar la relación. Más tarde descubre que Moira se ha casado con un antiguo novio, Joseph, que abusa de ella.

Después de la guerra, Xavier viaja por el mundo. En Cairo, conoce al Rey Sombra, un poderoso mutante que controlaba el crimen organizado de la región. Enfrentados en un combate en el plano psíquico, Xavier logra a duras penas derrotarlo. Este encuentro le lleva a la decisión de dedicar su vida a proteger a la humanidad de los mutantes malvados y resguardar a los mutantes inocentes de la opresión humana.

Xavier visita a su amigo Daniel Shomron, quien dirige una clínica para víctimas traumatizadas del Holocausto en Haifa, Israel. Allí conoce al hombre que se convierte en Magneto, un superviviente del Holocausto que trabaja como voluntario en la clínica, y a Gabrielle Haller, una mujer sumida en un coma catatónico por el trauma experimentado. Xavier usa sus poderes mentales para sacarla de ese estado y pronto se enamoran. Magneto y él se vuelven buenos amigos, a pesar de que ninguno de los dos admite ser mutante. Los dos mantienen largos debates respecto a qué pasaría si la humanidad se enfrentara a una nueva raza de humanos con superpoderes. Si bien Xavier es optimista, las experiencias de Magneto lo llevan a creer que la humanidad oprimiría a dicha nueva raza, así como también lo hace con otras minorías.

Ambos amigos revelan sus poderes cuando pelean contra el nazi Baron Wolfgang von Strucker y sus agentes Hydra, para liberar a Gabrielle que había sido raptada para proporcionales una gran cantidad de oro que había podido ocultar antes del Holocausto. Magneto está a punto de matar a Strucker, pero Xavier se lo impide. Al entender que ambos puntos de vista sobre las relaciones entre mutantes y humanos son incompatibles, Magneto se marcha con el oro. Charles permanece en Israel por un tiempo, pero se separa de Gabrielle, sin saber ninguno de los dos que ella se encontraba embarazada de, quien al crecer, se convertiría en el mutante llamado Legion.

Xavier se enfrenta con el alienígena Lucifer, arruinando sus planes para invadir la Tierra. El alienígena se venga arrojando una gran piedra sobre Xavier, lisiándolo. Después de la huida de Lucifer, una joven llamada Sage escucha el grito telepático de Xavier suplicando ayuda y lo rescata y creó a los X-men.

Los X-Men

En las series de historietas de los X Men, Xavier funda la Mansión X, donde proporciona refugio a mutantes y les enseña a perfeccionar sus habilidades. Además, busca fomentar las relaciones entre mutantes y humanos usando a su equipo de superhéroes como ejemplo de las buenas acciones de los mutantes.

Entre otros obstáculos, Xavier se enfrenta a su viejo amigo, Magneto, quien se ha convertido en un fanático defensor de la superioridad mutante y quien cree que la única solución a la persecución mutante es la dominación, e incluso exterminio, de la humanidad.

Los primeros cinco estudiantes de Xavier son Marvel Girl, Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, y Ángel, quienes además se conviriteron en los X-Men originales.2

Durante la mayor parte del tiempo, Xavier usa sus poderes telepáticos para mantenerse en contacto con sus estudiantes y darles instrucciones y consejo cuando lo necesitan. Además, usa una máquina especial llamada Cerebro, que incrementa sus habilidades mentales para detectar mutantes y permitir al equipo encontrar nuevos estudiantes que necesiten de su protección. En cierta ocasión, durante la batalla de los X-Men con el sub-humano Grotesk, aparentemente muere, pero más tarde se revela que Xavier acordó controlar un antiguo villano reformado llamado Changeling mientras él se escondía para planear una defensa contra una invasión del extraterrestre Z'Noxx, usando una porción de sus habilidades telepáticas en Changeling para completar el disfraz.

Cuando los X Men son capturados en la isla Krakoa, Xavier organiza un nuevo equipo para su rescate. Después de la misión, el antiguo equipo de X Men, excepto Cíclope, abandona la escuela, creyendo su sitio ya no era ése, y Xavier inicia la mentoría de los nuevos X-Men. Pronto, conoce a la Princesa Lilandra, del Imperio extraterreste Shi'ar, y se enamoran.

Xavier regresa y poco después combate contra su alumna, Jean Grey, después de que ésta se convirtiese en Fénix Oscura y destruyese un planeta habitado del Imperio Shi'ar. Xavier hubiera perdido de no ser por la ayuda que Jean le da, luchando contra su faceta maligna Phoenix. Tras esta batalla, Jean se suicida para evitar causar daño a más vidas inocentes.

Durante una historieta en la cual los X Men pelean contra miembros de la raza extraterrestre conocida como los Brood, Xavier fue capturado y se le implantó un huevo brood (que al eclosoniar engendraría un ser de esta raza), lo cual dispuso a Xavier bajo el control de los Brood. Durante esta época, Xavier reunió un equipo de jóvenes mutantes llamado Nuevos Mutantes, con la idea de que sirvieran como anfitriones en la reproducción de los alienígenas.7 Los X Men descubrieron esto y liberaron a Xavier, pero ya era tarde para evitar que se convirtiera en una Reina Brood. Los X Men y Starjammers restauran su forma original clonando un nuevo cuerpo a partir de unas muestras en pañuelos que donó a los Starjammers. Este nuevo cuerpo contaba con piernas funcionales pero el dolor psicosomático que Xavier experimentó después de vivir tanto tiempo parapléJico hizo que no pudiera andar durante algún tiempo. Superado este trance, incluso se une a los X Men en batalla durante algún tiempo aunque al comprender que su lugar está en la Escuela, decide no volver a hacerlo.

Después de tomar el cargo de profesor en otra escuela, Xavier es herido gravemente y dado por muerto como víctima de un crimen. Callisto y sus Morlocks, lo ocultan y protegen. Uno de los Morlocks lo cura parcialmente, pero Callisto advierte a Xavier que no está completamente curado y que debe permanecer más tiempo en recuperación y contenerse de emplear toda su fuerza y poderes, o sino su salud podría fallar nuevamente. Xavier oculta sus lesiones a los demás y reanuda su vida.

Un Magneto reformado es arrestado y juzgado. Xavier asiste al proceso para defender a su amigo. Andrea y Andreas Strucker, hijos del supuestamente fallecido Baron Von Strucker, entran en el juzgado para atacar a Magneto y Xavier. Xavier resulta mortalmente herido y en su agonía, le pide a Magneto que cuide a los X Men por él. Lilandra, quien mantiene un enlace psíquico con Xavier, siente que él corre un grave peligro y se encamina a la Tierra. Allí, se lleva a Xavier consigo y los Shi'ar para curarlo con su avanzada tecnología.

Xavier deja a Magneto a cargo del Instituto, pero algunos de los X Men se niegan a perdonar a su antiguo enemigo, y los cinco X Men originales forman un equipo llamado X-Factor. Magneto trabaja con los X Men, y después de ser dado por muerto en la historieta de 1987 La Caída de los Mutantes (The Fall of the Mutants, en inglés), se convierte en el mentor de The New Mutants. Durante la historieta de 1989 "Inferno", en la cual la escuela es destruida, Magneto se separa de los New Mutants, quienes piensan que ha retomado su trayectoria terrorista.

Ya recuperado, Xavier regresa del Imperio Shi'ar y reasume sus responsabilidades. En una batalla con su antiguo enemigo, Rey Sombra, en la saga "Muir Island", se rompe la columna, regresando a su estado parapléjico.

A mediados de la década de 1990, el Profesor es el anfitrión de la entidad psíquica maligna Onslaught, como resultado de una batalla previa con Magneto.Durante ésta, Magneto usa sus poderes para extraer el adamantium del esqueleto de Wolverine, y Xavier, furioso, se introduce en la mente de Magneto, dejándolo en coma. A partir del trauma psíquico de Xavier al usar sus poderes tan violentamente y la furia reprimida de Magneto y Xavier, nace Onslaught. Onslaught causa estragos, destruyendo gran parte de Manhattan, hasta que varios de los superhéroes de Marvel -incluyendo a Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y Hulk- lo destruyen. Xavier pierde su telepatía y abrumado por la culpa, abandona los X Men y es encarcelado por sus actos. Más tarde regresa a los X Men.

En los New X Men, escritos por Grant Morrison durante los años 2001 a 2004, la gemela malvada de Xavier, Cassandra Nova, a quien Xavier había intentado asesinar en el útero de su madre, ordena a un grupo de centinelas destruir la nación mutante independiente de Genosha. Magneto, líder de Genosha, es dado por muerto junto con la mayoría de los habitantes de la nación. Nova, entonces, toma control del cuerpo de Xavier y revela su mutación al mundo, algo que él necesitaba hacer pero no quería por temor a perjudicar su reputación. Los X Men restauran a Xavier, pero Lilandra, creyendo que la implicación de los X Men con los Shi'ar´ha traído demasiados desatres, anula su matrimonio con Xavier. Durante este período, un mutante llamado Xorn se une a los X Men y usa sus poderes curativos para curar las piernas de Xavier.

Ya revelado como mutante, Xavier realiza discursos sobre la tolerancia mutante. También funda la X-corporation] cuyo propósito es vigilar los derechos mutantes y ayudar a los mutantes necesitados. Como resultado de su revelación, la escuela deja de esconderse como escuela de mutantes y abre las puertas a más mutantes e incluso humanos. Un estudiante llamado Quentin Quire y miembros de su grupo empiezan un alboroto en el Instituto Xavier. Como resultado, Quire y otros dos estudiantes son asesinados. Inseguro acerca de la validez de su sueño, Xavier anuncia a Jean Grey como su sucesora. Xorn lesiona seriamente a Xavier y destruye Nueva York. Los X Men asesinan a Xorn, pero no antes de que él asesine a Jean con un ataque electromagnético.

Retiro

Después de la muerte de Jean Grey, Xavier deja la escuela en manos de Cíclope y Emma Frost, y viaja a Genosha, donde se encuentra con el verdadero Magneto. Los dos resuelven sus diferencias y acuerdan restaurar su amistad mientras trabajan juntos para reconstruir y restablecer el orden en la Isla Nación destruida. En la mansión, la Danger Room, la cámara de entrenamiento de simulación de los X-Men, asume forma humanoide, se autodenomina Danger y ataca a los X-Men antes de marcharse para asesinar a Xavier. Con la ayuda de Magneto, Xavier retiene a Danger hasta que los X-Men llegan. Danger huye, pero no sin antes revelar a Coloso que Xavier sabía de su forma humanoide y su capacidad para sentir desde su última actualización. Coloso se ve especialmente ofendido y Xavier, avergonzado, intenta explicar que cuando descubrió el suceso ya no podía hacer nada al respecto. Los X-Men, enfadados, se marchan.

La Bruja Escarlata provoca la muerte de varios Vengadores, y Magneto la lleva con Xavier para pedirle que use sus habilidades mentales para ayudarla. Sin embargo, Xavier no lo logra. En las series limitadas de Dinastía de M, Xavier ordena una reunión para los X-Men y los Vengadores, en la cual se decidiría el destino de Wanda. Su hermano, creyendo que los héroes planeaban asesinarla, se marcha de Genosha y convence a Wanda de seguir usando sus poderes para alterar la realidad. Wanda accede y hace del mundo un lugar donde los mutantes son la mayoría, los humanos la minoría, y Magneto, su líder. En esta realidad, Xavier está presumiblemente muerto.

Después de que la mutante Layla Miller restaura las memorias de algunos de los X-Men y Vengadores, se encaminan a Genosha, donde descubren que Magneto ha erigido un jardín conmemorativo de la muerte de Xavier. Horrorizados, descubren cuando el superhéroe Capa investiga el interior de la tumba, que el cuerpo no se encuentra allí. Después de una batalla, la Bruja Escarlata usa sus poderes nuevamente para restaurar la realidad y causa la pérdida de poderes de un 91,4% de los mutantes, dejando la raza mutante en extinción y provocando que los poderes perdidos se convirtieran en una masa de energía, the Collective. En esta nueva realidad, Xavier está aún desaparecido y los X-Men son incapaces de localizarlo con Cerebro.

En las series limitadas Deadly Genesis se revela que antes de enviar al nuevo equipo de X-Men a rescatar a los otros en Krakoa, Xavier había enviado a otro equipo de los estudiantes de Moira, entre ellos al hermano desaparecido de Cíclope, Vulcan. Todos, excepto Cíclope y Vulcan fueron asesinados. Cíclope escapó, pero cuando se reencontró con Xavier, él borró de su memoria el recuerdo traumático de su recién encontrado hermano muriendo para salvarlo. Entonces formó otro nuevo equipo de X-Men para rescatar a los otros en Krakoa, y nadie más volvió a oír de los estudiantes de Moira.

En la era moderna, the Collective revive a Vulcan, y el joven enfurecido atacó a los X-Men, causando que Xavier saliera de su escondite; sus piernas habían sido sanadas tras los acontecimientos narrados en Dinastía de M, aunque ya no era un mutante. Vulcan pidió a Xavier que contara a los X-Men lo que hizo. Después de la derrota de Vulcan y su huida al espacio, Cíclope le cuenta a Xavier que ya no es querido en la Mansión, debido a sus actos, aunque algunos de los otros estudiantes tendían a perdonarlo con más facilidad.

A pesar de los sentimientos de Cíclope, Xavier forma un nuevo equipo en Uncanny X-Men número 475 para enfrentarse a Vulcan antes de que pudiera ejecutrar su venganza contra el Imperio Shi'Ar. De camino al Imperio, es abducido por los agentes del Shi'ar y el Vice-canciller K'Tor. Más tarde es arrojado dentro del Cristal de M'Kraan por Vulcan que había contraído matrimonio con Deathbird en el Mundo Sin Nombre.

Xavier finalmente será rescatado por los X-Men, y logra escapar de vuelta hacia la Tierra (destino que no comparten los X-Men Kaos, Polaris y Rachel Summers, que quedan atrapados en la galaxia Shi'Ar). Finalmente Xavier retoma sus actividades como director / asesor de los X-Men.

Durante este tiempo, Xavier formó junto con Iron Man, Namor, Mr. Fantástico, Dr. Strange y Black Bolt (Rey de los Inhumanos), un equipo de sabios y supergenios conocído como los "Illuminati", que se dedicaron a explorar divesos misterios y problemas del Universo Marvel. Una de las decisiones tomadas por este equipo (al borde de la Civil War), fue la expulsión del increíble Hulk al espacio exterior, para evitar su interferencia en la batalla.

Pero el poderoso Hulk regresó poco después, buscando venganza contra los Iluminatti, ya que en su exilio, él quedo varado en un lejano planeta, donde se casó y tuvo un hijo, solo para perderlo todo cuando la nave en la que fue enviado al espacio, estalló al detonarse la bomba que los Iluminatti colocaron para eliminarlo.

Hulk se presentó en la Mansión X y atacó a Xavier, enfrentandose a todos los Equipos-X, venciéndolos con facilidad. Al final Hulk dejo vivír a Xavier al ver que él había ya sufrido varias dolorosas perdidas en su vida, lo cual era una venganza mas que suficiente.

Xavier regresó plenamente con los X-men poco después. Con la aparición de un nuevo bebé mutante (el primero nacído tras el Día-M), se enfrentaron X-Men, Merodeadores y Purificadores, por el control del niño. El X-man Bishop, quería destruir al bebé afirmando que era el aviso de una nueva era de destrucción. En la batalla final en la Antartida, Bishop atacó a Cable, el comisionado para defender al bebé mutante, pero accidentalmente disparó en la cabeza a Xavier. Los X-Men creyeron que Xavier había muerto y abandonaron la Mansión X.

Rehabilitación

Xavier sobrevivió del ataque de Bishop, pero cayó en coma. Xavier es secuestrado por el Exodus y Karima Shapandar. Exodus trató de curar a Xavier, y busca a Magneto para que le ayude. Magneto y Shapandar son capaces de despertar los recuerdos de Xavier y sacarlo de su estado de coma, aunque Xavier queda amnesico. Más tarde, Exoduso revela la razón por la que secuestraron a Xavier y restauraron su mente: Exodus quiere a Xavier para liderear a los Acólitos y encontrara el niño mutante mesías (bajo la tutela de Cable) con el fin de adoctrinar a los niños en su causa, pero Xavier se niega. Emma Frost siente su poder psíquico e informa a Ciclope que Xavier está vivo. Xavier se separa de Magneto y Karima para tratar de recuperar sus recuerdos perdidos.
Charles descubre eventualmente que Mr. Siniestro identificó a Charles, Sebastian Shaw, Juggernaut, y Carter Ryking como posibles anfitriones de sus nuevas versiones mentales. Xavier combate a Siniestro. Xavier, gracias Shaw y a Gambito, logra vencer a Siniestro y decide volver a la Mansión X, solo para encontrarla en ruinas. Xavier busca a Cíclope para revelarle todas las manipulaciones que Siniestro realizó en él, y decide explorar su mente, pero Emma Frost decide intervenir. Emma lo hace enfrentarse psiquicamente con sus decisiones pasadas y deja a Xavier terriblemente abrumado. Xavier decide apoyar a Cíclope para que dirija totalmente a los X-Men.

Eventualmente , Xavier auxilia a Wolverine para combatir a su hijo Daken y liberarlo del control del Club Fuego Infernal. También busca a su hermanastro, el imparable Juggernaut en un intento por reformarlo. Profesor Xavier recluta a Gambito y va con él a Australia para encontrar y ayudar a Rogue, que se está hospedando en la antigua base de los X-Men en aquel país; La encarnación física del Cuarto de Peligro, decide utilizar a Rogue como un conducto para su venganza contra Xavier.

Más tarde, la mutante metamorfo Mística, se hace pasar por Xavier y se alia con Norman Osborn, el nuevo director de SHIELD para acabar con los X-Men. Como Xavier, Mística intenta convencer a Cíclope de desmantelar a los X-Men El Xavier real es aprisionado en la prisión de Alcatraz y poco a poco es despojado de sus poderes telepáticos. También se reveló , por Emma Frost, que ella y el Profesor X son los dos telépatas de clase Omega más poderosos, y ella se las arregla para detectar al verdadero Profesor X. Xavier ayuda a Emma Frost entrar en la mente de Sentry.

Después de estos eventos, Xavier se instala en la isla de Utopía junto con el resto de los X-Men, X-club, y los refugiados mutantes , convirtiéndose en Jefe de Consejo junto con Cíclope, Tormenta, Namor, Hombre de Hielo, Bestia, Wolverine y Emma Frost. La situación de Xavier se vuelve tensa cuando Magneto es aceptado también como residente de Utopía. Xavier utiliza sus talentos psíquicos para ayudar a su resucitado hijo Legion, a combatir al super centinela Nimrod. En la conclusión de Second Coming, se ve a Xavier aconsejando a la joven mutante mesías Hope Summers, sobre su responsabilidad en el uso de sus poderes mutantes.

Recientemente, como consecuencia del combate entre los X-Men y los Avengers, la Fuerza Fénix se alojó en los cuerpos de Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik. Xavier es contactado por el Capitán América para ayudar a detener a Cíclope y los suyos. En el combate contra los X-Men en Siberia, Xavier es asesinado por Cíclope, poseído por el Fénix.

Poco después, cuando Rogue y la Bruja Escarlata visitan la tumba de Xavier, son atacadas por Red Skull, quien roba el cuerpo de Xavier. El nuevo plan de Skull es fundir su cerebro con el de Xavier para sus propios propósitos.

Poderes y habilidades

Charles Xavier es un mutante, uno de los telépatas más poderosos del Universo Marvel.

Puede leer las mentes y proyectar sus propios pensamientos dentro de un radio de 400 kilómetros (250 millas) aproximadamente. Llegando a sobrepasar con creces esta marca con esfuerzo. Puede aprender instantáneamente cualquier lengua extranjera, accediendo al centro del lenguaje del cerebro de alguien nativo de esa lengua, del mismo modo, puede "enseñar" idiomas a cualquier persona inmediatamente. Xavier también enseña y entrena mentalmente a sus estudiantes mutantes, lo que lleva meses de entrenamiento y aprendizaje, Xavier lo consigue en unas horas.

Los vastos poderes psíquicos de Xavier le permiten controlar las mentes de los demás, por tanto puede influir en su percepción para que vean o no vean lo que quiera y a su vez saber qué está percibiendo, además, cumplirán cualquier orden mental que diga Xavier; puede proyectar ilusiones mentales, provocar pérdidas de memoria selectiva o "vacío mental". También puede paralizar a los demás, hacer que se duerman y realizar poderosos ataques psíquicos que infringen dolor hasta el desmayo o la muerte. El alcance de su control mental depende del número de mentes a controlar y de su proximidad física. Por lo general, no tiene problemas para controlar las mentes de todos los que le rodean en kilómetros. Sin embargo, sólo puede realizar una posesión completa a la vez, y su abanico de manipulaciones mentales se reducirá dependiendo de la distancia del objetivo y su entrenamiento mental. Es uno de los pocos telépatas que puede comunicarse con animales y sentir sus percepciones. También puede aumentar o inhibir en los sentimientos y las percepciones de los demás, como la vista, el gusto, el tacto, el oído y muchos poderes mutantes (los que tienen relación con la sinapsis cerebral). Una cualidad de Xavier, gracias a su telepatía, es que está dotado con una memoria eidética, del mismo modo, puede acceder a los recuerdos de cualquier mente, con una exactitud minuciosa, aunque el acceso a recuerdos más antiguos requiere más tiempo de sesión telepática. Xavier tuvo que liberar sus poderes a su máxima potencia para enfrentarse a Ego, el Planeta Viviente, con la ayuda de Cadre K al igual que con la derrota de Éxodo. El Profesor Xavier no puede "reprogramar" una mente entera para hacer que crea, piense y sienta como quiere para siempre, pues, cómo él mismo explicó, el cerebro es un organismo, que sabe de dónde ha venido y a dónde va y que, tarde o temprano, sabrá que algo va mal y actuará en defensa de esa amenaza.

Sus impresionantes poderes se ven limitados por una mente con la que ejercer, siendo completamente inútiles contra robots, androides y todo tipo de entidades mecánicas o sin mente que controlar.

Xavier puede distinguir las ondas mentales de los mutantes de los que no lo son.

El Profesor X puede proyectarse en "forma astral", el cual puede viajar, presenciar escenas y comunicarse con otros, pero no largas distancias, la forma astral de los telépatas necesita de un cuerpo cerca. También en forma astral puede acceder a una dimensión llamado "el plano astral", ahí, Xavier puede enfrentarse a otros telépatas, el dominio de esta nueva dimensión dependerá del poder y la destreza del telépata, Xavier puede controlar la realidad de dicha dimensión, pudiendo invocar armas y armaduras poderosas o hacer que el medio actúe en su favor durante la batalla.

El escritor Ed Brubaker afirmó que, después de la desaparición de los poderes mutantes a causa de la Bruja Escarlata, y su posterior aparición por el Cristal M'Kraan, los poderes psíquicos de Xavier se han vuelto mucho más poderosos de los que eran antes, sin embargo, el nuevo alcance y nivel de sus poderes aún es desconocida.

Charles Xavier es un genio con varios doctorados en genética, biofísica y psicología, es un genetista de reconocimiento mundial y posee vastos conocimientos en ciencias de la vida. También es un inventor habilidoso que ha creado varios artilugios para aumentar sus poderes psíquicos en general, el más famoso de ellos es Cerebro, posteriormente Cerebra, una máquina capaz de aumentar sus poderes a escala mundial y que utiliza, principalmente, para comunicarse con sus aliados o para buscar personas y nuevos mutantes.

Durante sus viajes por Asia, Charles Xavier aprendió artes marciales, adquiriendo habilidades de combate comparables con Magneto. Sus habilidades de combate aumentan gracias a su telepatía, conociendo el pensamiento de su contrincante, Xavier es un peligroso combatiente cuerpo a cuerpo.

Xavier es el guardián de la Gema de la Mente, una de las Gemas del infinito. Esta gema le permite aumentar de manera increíble sus poderes, permitiendo entrar no sólo en las mentes sino también en los sueños de los demás, además, puede acceder a cualquier mente viviente de toda la existencia, incluso conectarse con ellas simultáneamente. Como otros miembros de los Illuminati, Xavier ha jurado mantener la gema oculta y a salvo, ser su guardián, no revelar a nadie su existencia y ubicación (ni siquiera a los demás Illuminati) y a no usarla jamás.

El Sueño de Xavier

El Sueño de Xavier es la filosofía creada y defendida por Charles Xavier, en la que postula la coexistencia pacífica entre humanos (Homo sapiens) y Mutantes (Homo superior). Esta filosofía de vida es seguida y defendida por los discípulos de Xavier, los X-Men.

El carácter de Xavier ha sido comparado con Martin Luther King, Jr. durante el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

La Resurrecion

Sus principales opositores son:

Mutantes:

  • Magneto.
  • La Hermandad de Mutantes Diabólicos.
  • Los Acólitos, que proponen la resistencia ante la opresión humana.
  • Apocalipsis, que promueve la supervivencia del más fuerte, aun a costa de la extinción del más débil.
Humanos:

  • Los "Amigos de la Humanidad" y otras organizaciones derechistas anti-mutantes.
  • Juggernaut (Juggernaut es el hermanastro de Charles sin poderes mutantes. Los poderes que posee los consiguió por magia a través de la Gema del Cyttorak.)
  • Nicolás Lera (El Viure)

Se puede destacar que en la serie La Era de Apocalipsis, ambientada en un presente alternativo, Xavier fue asesinado muchos años antes pero el "Sueño de Xavier" es llevado adelante de todas formas por el líder de los X-Men de esta realidad: Magneto

Cine y televisión.

Charles Xavier es un personaje clave de los X-Men y su presencia es casi constante en todo lo relacionado con los mismos. Ha aparecido en varias series animadas, X-Men, X-Men: Evolution, Wolverine y los X-Men, X-Men (anime) y en las tres películas de X-Men pero también en X-Men Origins: Wolverine y The Wolverine en la escena post créditos. En estas últimas es interpretado por Patrick Stewart. Es el personaje protagonista de la película de 2011, X-Men: primera generación, donde es interpretado por James McAvoy. Apareció en X-Men: Days of Future Past interpretado por Patrick Stewart (Adulto) y James McAvoy (Joven).

En algunos casos de las películas de X-Men Origins: Wolverine y X-Men: Primera generación se contradicen con el personaje del Profesor Xavier, por ejemplo: en X-Men Origins: Wolverine, donde aparece Charles Xavier ya calvo y caminando siendo que en X-Men: Primera generación el perdía la habilidad de caminar antes de quedarse calvo y contactar más mutantes (pero en la pelicula X-Men: Days of the Future Past se explica que Hank Macoy (Beast) inventó un suero que anula los poderes mutantes y lo hace caminar aunque finalmente deja de lado el suero y opta por realizar una proyección astral de si mismo en donde aparece caminando. Además en X-Men: Days of the Future Past reinició la franquicia aunque no totalmente, revivió a Ciclope y Jean Grey). Incluso: En los comic's, la habilidad mutante de Xavier es la causante de su Paraplejía, mientras que en Primera generación queda paraplejico por una bala de Moira MacTaggert que es desviada por Magneto.