Salvando al soldado Pérez. México (2011)
Calificación 3/5
Dicen que es señal de buena salud mental, el tener la capacidad de reírse de uno mismo, de parodiar las tragedias propias antes de burlarse de las ajenas. Si ese el ánimo con el que fue concebida y filmada esta película, de verdad que lo cumple con creces. El narcotráfico en México -y en general en Latinoamérica- es una de nuestras realidades más dolorosas, porque genera violencia, desesperanza, muerte y desolación. El tema en el cine casi siempre es abordado desde su más cruda perspectiva: la de los jóvenes enrolados por falta de oportunidades como en La virgen de los sicarios; la respuesta desesperada vía la militarización, como en Tropa de elite, o la versión tragicómica del Infierno que vimos apenas el año pasado; por mencionar sólo algunas de las maneras en que el tema ha sido retratado por los cineastas latinoamericanos.
En este sentido, es importante decir que está película esta construida diametralmente en otro tono. Beto Gómez y los productores de la cinta (los hermanos Rovznar de Lemon Films) aprovechan el lado paródico del narco como personaje, para construir una comedia divertida, que seguramente tendrá buen eco en taquilla.
Partiendo del narco como estereotipo, Gómez construye un tipo de personaje del cual es muy fácil reírse: la bota vaquera, las medallas de oro, los excesos, caprichos kitsh muy costosos, los gustos musicales y en general, la imagen del narco que hemos dado en pensar que es la más popular.
En términos cinematográficos es claro que el tono es paródico desde el título. Quizás sea injusto catalogarla como una película toca el tema del narco, porque la verdad es que se observan muy pocas referencias sobre lo que esta actividad delictiva y violenta representa para una sociedad para la nuestra. Es decir, nadie habla de nuestra guerra perdida, mientra no reímos de como se visten y decoran sus casas.
Es así que el foco principal es contar la historia de Julián Pérez, (Rodarte) un jovencito sin futuro que termina por convertirse en un poderoso capo del narco. Siempre agobiado por el desprecio que su madre (Vega) y su hermano profesan por su actividad delictiva, se ve en la encrucijada de volver a ser aceptado como parte de la familia si logra a traer con vida a su hermano, Juan Pérez, que desapareció en Irak, combatiendo como parte del ejército norteamericano.
Pérez conforma un grupo de élite - parodia de algo así como Los indestructibles- entre narcos activos, retirados o presos. La misión es ir a Irak, recoger al hermano y ganar con ello el perdón de la madre. Hasta aquí la premisa principal parece sugerente y atractiva en función de elenco que conforma el grupo.
La historia se entrelaza con flashbacks del pasado de los Pérez, en general mal dibujados y que dejan muchos cabos sueltos. No entendemos bien que hacía el papá de los Pérez, cómo es que el tipo que enrola a Julián (Ramones) para terminar siendo su acérrimo rival, o porqué se pelea con su amigo Carmelo y al final terminan cada quien por su lado.
Y en eso estamos, cuando ya nos están contando las aventuras del grupo en su travesía para llegar a Irak. Aquí el dibujo de los personajes se cae al punto de que su característica principal - la de ser narco- se vuelve irrelevante para el desarrollo de la historia.
Dicho de otro modo el espectador se pregunta: ¿Qué es un narco fuera del ámbito de su influencia y poder? ¿En qué se convierte un narco cuando no tiene a quien corromper, amenazar u aterrorizar? En un mexicano como cualquiera, que escucha corridos y extraña el picante en las comidas. Un mexicano que a pesar de ser un capo poderoso, no puede negarse a obedecer a su madre. Un mexicano que sin plan ni estrategia, confía mas en el instinto que en el conocimiento.
Una burla hacia nosotros mismos, es de lo que nos acabamos riendo. Sano, pero algo desconcertante si tomamos en cuenta que la película plantea de inicio otra cosa. Y sobre todo, si nos dicen que es la producción mas cara de la historia en México, ya que definitivamente parece un buen ejemplo de cuando las cosas no valen lo que cuestan.
Lo mejor:
Lo peor:
'MaXXXine' marcará la conclusión de la trilogía slasher de Ti West y A24, conformada además…
La película es una reinvención más oscura del clásico cuento de Robin Hood. Ambientada en…
Ya nos encontramos a solamente DOS SEMANAS para el estreno en cines de The Strangers:…
La nueva entrega, 'Deadpool & Wolverine' de Shawn Levy, se estrenará en cines el 25…
La primera parte debutará en Netflix el 15 de agosto de 2024; la segunda parte…
Ruben Fleischer regresa como director de la nueva secuela descrita como una "reimaginación".
Ver comentarios
Muy buena critica.
gracias! saludos!
Es interesante ver una película mexicana que no abusa de los albures, las malas palabras o los desnudos para atraer gente a la taquilla.
Ya nadamas por eso, esta pelicula deberi ganar los Arieles.
Hay escenas en Estambul y en el desierto construídas con mucho arte, tanto en lo visual como en la musicalización.
Uno de mis principales problema con Hurt Locker es que no se veia como medio oriente, se veia como el molinito en Naucalpan.
y de verdad que es de subrayarse. Nada de desnudos baratos o sin sentido, ni palabrotas fuera de contexto en el guión. Un trabajo muy cuidado en ese aspecto. Y las tomas de Estambul son muy hermosas, hasta el mercado se ve colorido no decadente, como luego sucede. saludos!
En pocas palabras, no parece una pelicula mexicana.
poots! eso no es en pocas palabras, si comparas el cine mexicano con el gringo (el más presupuestado del mundo), te la compro, PERO decir "no parece una peli mexicana" en el plano internacional, no dice nada. ya te quiero ver apreciando una peli de cualquier otro país de latinoamérica, china, india, áfrica, no seas tan malinchista y mira más películas, que no tenemos tan mal nivel.
Al parecer, una parodia mexicana pero hecha con estilo. En general las cintas mexicanas tienen guiones pobres o malos, y aparte abusan de lo que mencionas (desnudos, albures, palabrotas), y aunque esta tengo un guion no muy bueno, si se evitan los males del cine mexicano, ya es mejor. Buena opcion, no creo ir a verla, pero si podrá checarla después. Buena crítica como siempre
Excelente critica :D
Yo la vi en su estreno y me encanto la pelicula, me tuve que salir al baño por que no aguante la risa, algo digno de esta pelicula es que no necesito albures ni nada por el estilo, es la tipica pelicula que puedes ver en la tele a cualquier hora, esto la llena completamente, y en cuanto a Adal y Jaime Cami, para mi solo el 2do es el que no tenia nada que ver,super recomendada para desestresarte
Independientemente del origen de la película y del oficio del personaje principal, uno busca verla como cine de comedia. Y se queda cortísima, tantos personajes sub-explotados, que se quedan en las sombras, mientras Rodarte se parodia a sí mismo. Como cinéfilo, uno va identificando las escenas donde se siente que algo le falta, te quedas esperando la "punch line", el remate del chiste. Ver a Cosío y Ochoa actuando juntos es fabuloso, ellos son los que soportan la película.
me daban ganas de ir a verla, y no sabia que esperar de ella, comica, alburera, corriente, accion, no se... pero tengo la impresion de que debe ser interesante ver la mexicanada en tierras arabes