Sangre, Sacrificio y Lagrimas: Analisis y critica de La Pasion De Cristo.

| |

The Passion Of The Christ

Hablar de Jesús en el cine es realmente complejo,  de que lo es, lo es. La historia nos ha contado mil versiones de la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su muerte  que traería consigo la confirmación del cristianismo pero que el termino seria conocido hasta muchos años después de la muerte Jesús;  en un tiempo en que no sabemos que es verdad y que es mentira debido a que a lo largo de 2011  se han pedido con el tiempo muchas evidencias y se han creado leyendas y mitos alrededor del  hombre mas conocido de toda la historia.
Estamos iniciando la semana mayor, una semana que se "festeja" por así decir  los últimos días del salvador y que hasta incluso los ateos y no creyentes irónicamente también conocen, en esta semana se podrán ver en la televisión cientos de menciones, programas pero sobre todo películas sobre la vida de Jesús de Nazareth, pero yo especialmente me enfocare a una, la mas criticada y que mas impacto y revuelo causo en el año 2004, una película que ha sido tachada de todo tipo de cosas; desde antisemitismo o hasta gore, que para mi suena realmente absurdo.  Todo se ha dicho de La Pasión de Cristo, la cual fuera realizada por el siempre carismático y controversial Mel Gibson en su aras de director.
Por que La Pasión de Cristo causó tal conmoción ??? No se supone que muestra realmente la cruda realidad de las cosas ??? No se supone que Jesus de Nazareth recibio tal tortura que aun hoy con hechos científicos afirman que un simple humano no hubiera podido resistirlo ??.
Esta nota de eso trata, en base a investigaciones que he hecho, las comparaciones con la biblia y demás, sera una nota que si bien es una reseña sobre una película, también sera un recorrido por la base historica y teológica de lo que nos mostrara Mel Gibson en su película.
Atención que si no han visto la película, la nota puede lanzarles spoilers, aunque en una historia adaptada de La Biblia dudo mucho que no la conozcan.

Jim Caviezel / Jesus De Nazareth

La Pasión de Cristo  esta ubicada en las ultimas 12 horas de la vida de Jesucristo, el hombre que en las antiguas escrituras era mencionado como el que vendría a salvar a la humanidad, el que viene del padre y mas connotaciones, Mel Gibson uso de base como muchos otros directores lo que son los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan pero también uso parte de lo escrito por Anne Catherine Emmerich una monja estigmatizada que se dice tenia visiones sobre Jesús, Emmerich escribió un libro titulado La Dolorosa Pasión De Nuestro Señor Jesucristo en el cual Clemente Bentrano transcribió todas las visiones de Emmerich. Siendo estos los principales apoyos escritos para Gibson. La película cuenta con un elenco extraordinario el cual incluye para muchos a un desconocido Jim Caviezel en el papel de Jesús, el cual logra tener un parecido muy importante con lo poco que se tiene de referencía a la imagen de Jesucristo hoy en día, actores y actrices  mayormente europeos entre el cual destaca para muchos (hombres) la actriz Monica Bellucci en el papel de Maria Magdalena. Mencionaré que si bien el elenco es excelente  también muestra una discrepancia, son actores mayormente  blancos  y situándonos en cuanto a los personajes de origen galileo o de la zona de Israel y Jerusalen  la mayoría de esa población en ese tiempo y aun hoy en día no son de piel blanca,  aunque probablemente los personajes Romanos están bien situados en cuanto a su raza y color de piel, otro detalle que podemos percatar en la película es que  Mel Gibson nos muestra a Jesús   no agringado,  Jim Caviezel es de ojos azules pero le fueron modificados digitalmente para tener los ojos color castaño claro llegando a rayar en color miel y mostrar meramente a un Jesús de aquellas tierras y no americano.
Eso  contando con que la película fue filmada en idioma Arameo, Latín y Hebreo.  Lenguas que datan de aquellos años y de los cuales La Biblia esta escrita en el primer idioma mencionado, consideradas por muchos lenguas muertas hoy en día pero  realmente habladas por un pequeño porcentaje de población de Oriente.

La película no muestra créditos iniciales  y se va directo a las acciones mostrando a Jesús  en El Monte de Los Olivos o Getsemani donde como ya es conocido por muchos de nosotros, Jesús va a pedir consuelo por los sucesos inminentes que se avecinan y donde incluso se muestra a Satanás intentando persuadir a Jesús,  mencionaré que la actuación de Rosalinda Celentano como  Satanás es muy buena ya que la actriz se rapa la cabeza para interpretar al ángel caído y muchos aun hoy en día siguen mencionando que  pensaban que era hombre al verla con la indumentaria, a pesar de todo eso la voz tuvo que ser modificada por obvias razones.
Si bien este encuentro  no existe en La Biblia  también debemos tener en cuenta que entre los evangelios no existe un parecido en ciertos pasajes.

Es aquí donde se da uno de los mas conocidos, la entrega de Jesús o también llamada La Traición o Beso de Judas, que es bien recreada  desde el beso  hasta cuando Jesús sana a Malco, el hombre al cual Pedro le cortara la oreja, ya es en esta parte donde Jesús es aprehendido donde comienza el sufrimiento para el personaje y también para algunos espectadores, pues no dudemos que Los Fariseos le hayan traído ganas de Jesús, Ya que mencionamos  a Judas, este ve atormentado por visiones terroríficas que en algún momento lo llevaran al suicidio, si bien no se sabe que paso realmente con Judas debido a que algunas investigaciones e historias mencionan que vivió u otras que sufrió de enfermedades como lepra y que incluso murió de manera muy horrible, a pesar de todo ello  la película nos muestra claramente el arrepentimiento del personaje aunque de una manera bastante tétrica.
Como bien sabemos esta película podría también considerarse una adaptación por lo que otros diálogos que no son precisamente de la base original pueden hacer aparición para darle mas dramatismo y ese es el caso de escenas como en la que Maria la madre de Jesús  se pregunta,"Por que esta noche es diferente a todas las demás?. "

La secuencia del templo es una de las mas poderosas de la película ya que muestra a un Jesús que no puede defenderse de los insultos, golpes y conspiración en su contra. Ni hablando como la gente  esa multitud se percata del error, aunque claro esta que algunos miembros del consejo no están de acuerdo con ese juicio de ultima hora y tachan el acto como una locura total,  es aquí donde como antes se menciona, se ve a un Judas con el complejo de culpa, en esta parte  las palabras de Jesús  al preguntarsele si es el hijo del Dios le dan el dramatismo al ver a un Jesús llorar  mientras la multitud lo ataca cual montoneros de lucha libre.
Algo que hay que rescatar parte de esta secuencia es la aparición de Maria en dicho juicio, el sueño de la esposa de Pilatos que esta bien citada en la biblia pues en ella se menciona que ha tenido sueños perturbadores con respecto a Jesús, pero sobre todo al finalizar esta parte podemos ver  las 3 veces que Pedro niega a Jesus.
Todo esto esta parte y en gran mayoría de la película se ve complementada por flashbacks que recorren algunos pasajes conocidos de Jesús y en esta secuencia caben 2  la cual una es reconocida, la de Pedro afirmando seguir a Jesús y este diciéndole que lo negara 3 veces, y la otra es una escena que muestra la relación madre-hijo  de Jesús y Maria, dándole el crédito a Jesús de haber creado las mesas y sillas altas. Esta conexión que se muestra entre ambos personajes se ve en toda la entrega  y la cual tiene un punto culminante según la película avanza,  ejemplo es cuando Maria siente la presencia de Jesús por debajo del suelo y este permanece encadenado.

Todo el trayecto desde el juicio ante Poncio Pilatos y Herodes es solo el principio,  sin duda el cambio de lengua se adapta tan bien que realmente parece que hubieran nacido hablando el idioma, al estar frente a Poncio se aprecia la escena de la paloma blanca, dando a entender que El Padre siempre esta con el,  otra escena que realmente deja a la duda por las palabras netamente ciertas es  la entrevista entre Pilatos y Jesus en donde resaltan las palabras de este insinuando que no es de este mundo, resaltando que el es el camino la verdad y la vida y el que escucha la verdad puede escucharlo a el y nos quedamos con esa pregunta al igual que Pilatos, Que es la verdad?, la secuencia con Herodes solo nos muestra a un rey comodino y con una imagen homosexual notable  a la espera de un "milagrito" que  Jesús no concede y que basta con no dirigirle la palabra a un Rey como el para demostrar su entera indiferencia.

El regreso de Jesús ante pilatos marca el inicio del tumulto a dimensiones de protesta, Pilatos sabe  su verdad y no sabe que hacer con ese hombre, tomando acciones que puedan sacarlo del apuro, uno de ellos es la famosa liberación de Barrabas, la cual muestra claramente la ceguera de las personas  pues ante un criminal peligrosamente notable, lo prefieren a el que a alguien que realmente no ha hecho nada, pero en esos tiempos  históricamente meterse contra la religión era firmar la pena de muerte, Pilatos al no encontrar la solución fácil recurre al castigo, lo cual siente que puede asegurar la libertad del hombre y escape del predicamento en el que esta metido.
En esta secuencia es la que es mas criticada de toda la película, el azote y flagelación de Jesús  es crudo, crudo realmente  con el pensamiento claro que esto puede ni siquiera haberse acercado a lo que realmente sucediera en el año 33, por que espantarse ante algo que históricamente  era brutal ??  El acto barbarico de la flagelación era casi casi matar al condenado, dicho acto también contenía la rabia, desesperación y trauma de los soldados romanos que permanecían meses e incluso años en una provincia situada muy lejos de su hogar, un lugar situado cerca del fin del mundo donde no querían estar.  Los artefactos  que se ven en la película de Gibson son los que se usaban para torturas, denominado flagellum taxillatum,  el arma prácticamente desgarra la piel y músculos provocando enorme sangrado, por lo cual lo que se vio  no esta tan alejado de la realidad pero si alejada de lo que se vio en El Martir del Calvario con Enrique Rambal, aunque si podemos mencionar que en esa parte ciertamente se ve mas brutal al arrancarle un pedazo de piel y músculos a Jesús y dejar al descubierto parte de las costillas,. En la flagelación podemos ver que Satanás siempre esta observando dicho castigo, claramente disfrutando la tortura de Jesús y por que no  también mostrando que es un "padre" amoroso queriendo amedrentar a un Jesús de que Dios lo ha abandonado.
La coronación habitualmente nos muestra una corona común y corriente pero históricamente la corona era un casco de espinas según estudios realizados a la sabana santa, la versión de la corona como todos la conocemos es mas simbólica que verdadera y estos simbolismos se presentan en varias partes en la película. He aquí donde llega la persistencia de seguir exigiendo la crucifixión hacen que el personaje de Poncio Pilatos se lave las manos, por consiguiente permite que los fariseos logren el objetivo, si bien en la crucifixión historia de Jesús no se sabe como fue su cruz, en esta nos muestran una cruz entera, que es la corriente mas aceptada sobre la cruz de Jesús en el cristianismo, otro hallazgos muestran que bien pudo haber cargado solo el patíbulo horizontal y se viera como en la película de Franco Zeffirelli.

Es entre esta secuencia y la otra donde se dan algunas de las escenas mas representativas de la película y de la historia también, pues  al iniciar la larga caminata con cruz a cuestas se observa la primera caída de Jesús y la aberración de la gente que claramente se ve en los flashbacks  lo reciben una semana antes en el llamado Domingo de ramos, después de todo ello  viene la escena que mas lagrimas puede causar en el espectador (el que no haya llorado en esa escena meramente tiene corazón de acero). El encuentro de Maria y Jesús que muestra mas grande la conexión que antes mencionaba,  Jesús cae por segunda ocasión ante los ojos de su madre y esta recuerda una caída de Jesús cuando niño, sin duda esta escena para cualquier persona representa la relación madre hijo, para cualquiera  indudablemente, pues muestra el apoyo incondicional de una madre aun cuando este cambiara las cosas apartir de dichos acontecimientos. Sin duda la secuencia mas poderosa de la película significativamente y emocionalmente hablando.
Contando también que en estas 2 ultimas secuencias, el score de John Debney mantiene la atmósfera de dichas secuencias, dándoles su significado al igual que todas pero resaltando mas estas dos.

Jesus y Veronica

Jesús sigue su camino pero ha llegado el momento en que ya no puede mas  y le es encomendado a fuerzas a alguien que la ayude dándole el paso argumental a Simon El Cirineo que al principio no muestra mucha importancia a quien le esta ayudando hasta no ver a los perturbadores atacar a Jesús junto con Romanos incluidos, no sin antes hacer mención a la famosa escena de Verónica, historia que cuenta y que no aparece en La Biblia, la cual relata como una mujer  llamada posteriormente Verónica le ofrece agua y una manto para limpiar la sangre a Jesús y en esta quedara impregnada como retrato el rostro de Jesús, al proseguir su camino, Verónica entrelaza una vez mas la mirada con Jesús y podemos apreciar el rostro impreso en dicho manto, manto que en la actualidad se desconoce su paradero aunque algunos afirman que esta en la Basílica de Roma.

Mencionaré que la escena de cuando Magdalena esta a punto de ser apedreada realmente comunica sin necesidad de diálogos lo que realmente sucede," El que este libre de pecado que arroje la primera piedra", indudablemente el objetivo se cumple en esta escena. Lo consiguiente  es llegar al Golgota, donde un Jesús aun sin fuerzas no carga nada de la cruz dejandole todo el peso a Simón, todo esto se corta al lanzar el flashback del  sermón del monte, aquel donde Jesús enseñara amar al prójimo pues si amar solo a los que os aman que merito tendrían.

Llegando casi a la culminación del camino dicha escena muestra a un Jesús hablando claro de que es el buen pastor y que cuida de su rebaño y que nadie puede quitarle la vida pues tiene el suficiente poder para recuperarla.  Simón  es despedido no sin antes sentir la responsabilidad que siente ahora y no querer abandonar al condenado, Toda la transición de la crucifixión muestra lo que La Biblia siendo algunas mas simbólicas que reales aunque algunas realmente que aumentan el sufrimiento, Jesús al prepararse para ser crucificado simbólicamente tenemos el conocimiento que las palmas son las que lo ataran a la cruz, pero históricamente no se podría clavar a un hombre por las palmas ya que el peso desgarraría la mano, por lo cual seguramente Jesús fue clavado por las muñecas, aquí mencionamos el famoso cameo de Mel Gibson, el cual donde están a punto de clavar la primera mano de Jesús se observa  al sujeto empuñando el clavo y levantando el martillo, Gibson menciona que fue por que "Sus pecados fueron los que lo pusieron ahí (a Jesús)", algo así como que  todos  fuimos perdonados por ese acto y no lo olviden.

Un pequeño error se muestra en esta película, y es que al estar ya clavado Jesús, le dan la vuelta a esta para doblar las puntas de los clavos, alguien se preguntó  por que Jesús queda en el aire??  al voltear la cruz nuevamente, esta vez  Jesús cae de manera seca sobre el suelo, error en esta parte de la película.
Lo consiguiente es ver a Cristo crucificado con  Dimas y Gestas a su lado, pidiéndole que no se olvide de el al entrar a su reino, de donde sale el cuervo que le pica los ojos a Gestas para demostrar que el es el que esta equivocado, aunque esto no aparece escrito en ninguno de los evangelios,  Llegando a los últimos momentos de la crucifixión nos muestran como los cielos se oscurecen, el juego para quedarse con las prendas de Jesús que incluso están escritos en el antiguo testamento.
"Tengo Sed"  y vemos en dicha escena como Casius es el que le da de beber (apenas) a Jesús, es importante mencionar que Casius es parte de esta historia aparece por primera vez en el templo de los fariseos preguntando a quien ha arrestado, también es el quien se encarga de cerciorarse si  Jesús esta realmente muerto, así como también presenciar el encuentro entre Jesús y Maria en el camino al Golgota, pero si algunos han visto detalladamente la entrega, Casius en la mayor parte de la caminata de Jesús cargando a cuestas su cruz rumbo al Golgota se muestra con aires de duda, indignación e incomodidad ante los actos de sus compañeros.

Siendo así, en los últimos minutos de la película, Jesús hablara con su madre y la encomendaría a Juan en una de las escenas mas dolorosas de la entrega, un Jesús que ya no aguanta y que después de dichas palabras  lanzara  al unisono   las palabras "Eli Eli, Lama Sabactani" (Padre Padre, Por que me has abandonado?). Dando así por terminada la vida de Jesús de un plano a detalle en picada que muestra la muerte de Jesús como presenciada por Dios desde las alturas y por lo consiguiente el expirar de su hijo.
Sin duda el enojo de Dios se plasma  con las gotas de lluvia que al caer desatan el desquite con los involucrados de tal acto, sin olvidar que en dicho momento y como esta escrito los crucificados se les ha de romper las rodillas y así acelerar su muerte, cosa que no sucede con Jesús debido a que al estar muerto eso ya no importa y es ahí donde Casius toma un pequeño protagonismo y donde se ha de ver el famoso pasaje que del costado de Jesús  al atravesarle la lanza saliera agua,  el cual terminara con el asombro de los involucrados en presenciar dicho momento, el castigo para los que dudaron y la derrota de Satanás.

Hacia el final de la película nos muestran brevemente como Jesús es bajado de la cruz y las tomas en segundos de la corona de espinas y los clavos, los cuales representan el sufrimiento y la redención de la humanidad por la muerte del hijo de Dios, cosa que desembocara al ver a un Jesús resucitado limpio de sus heridas, yendo hacia la luz del día para terminar su misión en la tierra, que para los que sepan y hayan alguna vez leído La Biblia por curiosidad, Jesús no asciende a los cielos después de resucitar sino 40 dias después.

En conclusión, La Pasión de Cristo  es una película poderosa en el ambiente en el que esta hecho, un buena adaptación que si bien no puede ser tomada literal como que realmente sucedió tal cual pero que se toma de ejemplo de lo que esta escrito, nadie sabe en este mundo que paso hace 1978 años, lo que si sabemos históricamente es que lo que vimos en pantalla fue una probada leve de cuanto un hombre podría sufrir ante un acto de ejecución como lo es la flagelacion y la crucifixión. Que con Jesús de Nazaret  toma un nuevo significado. Las actuaciones son excelentes, se sienten reales y llegan a contagiar el sufrimiento.  La música de Debney es magistral, la acción y sentimentalismo en las diversas escenas de la película lo hacen un Score inconfundible.
Es una película que logra el objetivo de dar a entender  que  lo que sufrió Jesús no fueron solo unas nalgadas, te clavamos a la cruz, te mueres y ya,  era mostrar al mundo que realmente ese sufrimiento fue brutal, sádico y despiadado.  Y Mel Gibson lo logra transmitir tal cual,  "Es como fue" diría el Papa Juan Pablo II. El post parecerá una especie de sermón religioso, pero estamos hablando de una película de tipo religioso aunque no este dirigida específicamente a una religión.
La Pasión de Cristo, es sin duda de esas películas que si bien pueden ser chocante para algunos, minino te deja pensando muchas cosas después de verla.

Gracias por detenerse a leer.
Aqui algunos posts antiguos.