Scarface /Caracortada (USA, 1983) 

  • Dir. Brian de Palma
  • Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Robert Loggia, Mary Elizabeth Mastrantonio

 [rating:4/5]

¡¡Feliz cumpleaños Arturo Albor!! Nada más porque es tu cumple, pero que conste que nada supera a Tony Soprano…besos!!

Scarface, de Brian de Palma es todo un clásico del cine dedicado a narrar las escalofriantes y violentas historias del crimen organizado. Y a pesar de que Al Pacino consolida su carrera como mafioso en el cine gracias a esta cinta, la verdad es que poco o nada tienen que ver con las películas y series que se ocupan de la muy refinada mafia italoamericana.

Tony Montana, representa el lado oscuro y perverso de la migración cubana que busca el sueño americano. Un país que ve crecer exponencialmente el consumo de drogas sintéticas y el ejército de inmigrantes pobres que ven en este fenómeno una oportunidad que nunca antes habían tenido, constituyen el marco general de la historia.

Montana es el prototipo del narco nuevo rico, ignorante y ambicioso al que su historial de pobreza le acabará ganando. Violento y acomplejado, Montana puede remontar el orden establecido pero nunca mitigar el hambre que le acompaña desde niño. El dinero no compra la quietud de la conciencia y esa condición es la que terminará por aniquilarlo.

La mafia del narco se muestra brutal y sangrienta, sin los refinados códigos de honor que vimos en El Padrino y Buenos Muchachos. Un nuevo modo de hablar, una mafia distinta, una nueva amenaza, latina y hambrienta, eso es Tony Montana a partir de los ochenta.

El caso es que estamos hablando de una película importante dentro del género, un filme que entra con todo derecho a la galería de los clásicos de la mafia en el cine. Y que por supuesto, es referencia obligada para muchas películas posteriores que se enmarcan en dentro de este género.

Lo mejor:

  • La mancuerna Stone- de Palma por supuesto. Eso es saber trabajar sin estorbarse.
  • La película es sorprendentemente brutal y violenta. En el límite justo para que te ponga en shock, pero no te provoque tanto asco como para dejar de verla.
  • Al Pacino va enloqueciendo de a poco. Un gran trabajo qur tiene un desenlace trágico, justo como la propia película lo va construyendo.
  • La escena favorita de Arturo: » El mundo es tuyo» ¿se acuerdan?
  • La escena favorita mía: El final
  • La música de Giorgio Moroder

Lo peor:

  • Al Pacino no le dá al acento latino. Sobreactuado en unas escenas, ininteligible en otras.
  • Las mujeres de esta  mafia sumisas y gritonas -encarnadas en la Pfeiffer y la Mastrantonio- nunca llegan a convencernos de que lo suyo es pura ambición. Opacadas por los hombres todo el tiempo, parecen fascinadas por un momento, sólo para terminar malogradas junto con sus hombres. No sé, la verdad nunca las entendí.
  • A  mi la verdad me parece que nunca logras hacer empatía con alguien tan desgradable como Tony Montana, cosa que nos pasa con Los Corleone, por ejemplo. El tipo aparece chocante y sobrado todo el tiempo, la verdad.
  • Tardé un tiempo en descubrirle la famosa cicatriz de  la cara. Y otra rato más en conocer como se la había hecho. Asunto menos trivial de lo que parece si tomamos en cuenta que ¡así se llama la película!
Advertisements
Anuncios

Tagged: