La cultura y el folclor mexicano se están tomando el cine en Hollywood. Primero, Disney y Pixar rindieron homenaje a nuestro tradicional Día de Muertos con Coco (2017), que alzó el Óscar a mejor película animada. Este año, New Line y Warner Bros. lanzaron el thriller de terror The Curse of La Llorona, basado en la leyenda de La Llorona.

Ahora, es turno de otra figura popular mexicana para ser llevada a la pantalla grande. Hablamos de la Santa Muerte. De acuerdo a información de Deadline, Screen Gems de Sony prepara un proyecto –aún sin título oficial– basado en la mitología de la Santa Muerte. Según la fuente, La esperanza es crear una franquicia para el mercado Latino y de género global en general.

Screen Gems prepara película sobre la Santa Muerte con la cineasta Gigi Saúl Guerrero
Screen Gems prepara película sobre la Santa Muerte con Gigi Saúl Guerrero

El estudio fichó a la cineasta y actriz mexicana Gigi Saúl Guerrero como directora del largometraje. Shane McKenzie escribió el borrador de guion más reciente. Tanto Guerrero como McKenzie, han colaborado como directora y guionista respectivamente en varias ocasiones. En los cortometrajes El matador, El gigante, Madre de Dios, Feliz cumpleaños, Slam!, TESTEment;  co-crearon la serie de terror La quinceañera; y un segmento de la película ABCs of Death 2.5.

Guerrero por otra parte, se ganó el aplauso de la crítica y la teleaudiencia global este verano al haberse encargado de coguionizar y dirigir el episodio titulado Culture Shock, de la serie original de Hulu y Blumhouse, Into the Dark. Recientemente, finalizó el rodaje del capítulo Hail Mary de la segunda temporada de la serie The Purge de USA Networks y también, Blumhouse. A raíz de su sólido y convincente trabajo, firmó un acuerdo con Blumhouse en septiembre, para guionizar y dirigir series de televisión y largometrajes con el estudio. Independiente de ello, la película sobre la Santa Muerte marcará el primer largometraje de estudio para la  cineasta apodada «la muñeca del terror.»

Jennifer Gibgot de Offspring Entertainment producirá el proyecto de Screen Gems junto a Mario Celaya (After).

Screen Gems prepara película sobre la Santa Muerte con Gigi Saúl Guerrero

La Santa Muerte

También conocida como Santísima Muerte, es una figura popular del folclor mexicano asociada con distintos significados. Para unos, es la muerte y objeto de culto. Personifica la curación, protección y entrega segura al más allá. A menudo, los ritos asociados a la Santa Muerte promueven los rituales y hechizos, así como los componentes esotéricos.

Para otros como las iglesias bautista, católica, metodista y presbiteriana, condenan su veneración y hasta la consideran diabólica. Algunas religiones se muestra en desacuerdo en llamarle Santa, argumentando que no tiene las características tradicionales para el título. De hecho, en México en el año 2005, la SEGOB revocó el registro constitutivo al culto que promovía a la Santa Muerte en nuestro país, pues “desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México.

Ya sea que estés de un lado, del otro, o de ninguno, es innegable la posibilidad de crear una sustanciosa historia de terror con esta figura del folclor mexicano.

En Cine3 continuamos atentos a las novedades.

Screen Gems prepara película sobre la Santa Muerte con Gigi Saúl Guerrero
Advertisements

Tagged: