[SDCC 2015] Nueva imagen promocional de Superman para la SDCC y Zack Snyder aborda el enfrentamiento de Batman v Superman.

| |

La San Diego Comic Con ya esta a nada y desde Entertainment Weekly han lanzado una nueva imagen promocional de Henry Cavill como Superman para lo que será el evento, pero claro Zack Snyder no termina de abordar su proyecto y aborda el enfrentamiento entre ambos héroes.

El evento mas grande de comics esta pronto a iniciar y Warner Bros. viene con su artillería lista para marcar un antes y despues en su epoca del cine de superhéroes, los actores del reparto de Batman v Superman y Suicide Squad estarán en el evento y sobre todo se esperan muchas sorpresas de su parte, ahora desde Entertainment Weekly han lanzado una nueva imagen de Superman para lo que será el evento y la cual viene en su última edición dedicad a tal.

Por otro lado unas nuevas declaraciones del director Zack Snyder abordan el por que ambos superhéroes tan famosos han de llegar a las manos en la película tan esperada.

 

Son dos filosofías sobre la protección de las personas que entran en conflicto. Batman debe ser prevenido por primera vez, normalmente reacciona a la injusticia pero estamos hablando de Superman y no tendrás una segunda oportunidad con él.

 

Así las cosas les dejamos la nueva imagen.

Superman SDCC

 

 

El guión de “Batman v Superman: Dawn of Justice” está escrito por Chris Terrio a partir del trabajo de David S. Goyer y la pelicula está dirigida por Zack Snyder. La producción principal de la película está prevista para empezar en 2014, siendo Detroit (ciudad de Michigan, Estados Unidos), Chicago y Nuevo México localizaciones confirmadas de rodaje, que se desarrollaría bajo el falso título “Sage and Milo” y con una fecha de estreno programada para el 25 de marzo de 2016 en Estados Unidos.

El reparto esta conformado, además de Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman, repetirán los actores principales de “Man Of Steel” en sus respectivos papeles, como son: Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane. Otras incorporaciones ya confirmadas son Gal Gadot como Wonder Woman, Jesse Eisenberg confirmado como Lex Luthor y Jeremy Irons como Alfred Pennyworth.

Los actores Callan Mulvey, Holly Hunter y Tao Okamoto interpretarán a personajes creados especialmente para la película mientras que el papel de Scoot McNairy se mantiene en absoluto secreto.

Sinopsis:

Temiendo las acciones de un superhéroe que posee el poder de un dios y va por el camino libre, el formidable y contundente vigilante de Gotham City se enfrenta al héroe más venerado de Metropolis, mientras el mundo intenta descubrir que tipo de héroe necesita. Y con Batman y Superman en guerra entre ellos, una nueva amenaza va ganando poder, poniendo a la humanidad en el mayor peligro de toda su historia

 

 

BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Batman v Superman: Dawn of Justice es una película del género de superhéroes que será estrenada el 25 de marzo de 2016. Es una secuela indirecta de la película Man of Steel pero a la vez funciona como película aparte. La película será la primera adaptación de DC Comics que cuente con más de un superhéroe, siendo en este caso Superman y Batman, además de los cameos de Wonder Woman, Aquaman y Cyborg.

El 10 de junio de 2013, se anunció que el director Zack Snyder y el guionista David S. Goyer regresarían en una secuela de El hombre de acero. Goyer ya había firmado previamente un contrato de tres películas, las cuales incluían una secuela de Man Of Steel, y Justice League con Superman. También se espera que Christopher Nolan regrese como productor, o bien en un papel menos importante que en el que tuvo en la película. El 16 de junio de 2013, The Wall Street Journal reportó que el estudio estaba planeando estrenar la secuela en 2014.

Finalmente el 20 de julio de 2013, Zack Snyder confirmó en la Convención Internacional de Cómics de San Diego que el estreno de la secuela será en 2016 y que reunirá a Superman y Batman en una misma película por primera vez, así como también él y David S. Goyer co-escribirán la historia y éste último volverá a escribir el guion. Zack Snyder ha dicho en varias entrevistas que su Batman iba a ser «un justiciero semi retirado y experimentado». Durante agosto de 2013 se anunció que Ben Affleck interpretaría al hombre murciélago en el filme, lo que desató una gran polémica, ya que la gente no creía que él pudiera interpretar a «un buen Batman».

Respecto al vestuario de los personajes principales, el de Superman iba a ser muy similar al de la entrega anterior con unos ligeros cambios, y el de Batman iba a ser «algo totalmente nuevo» según dijo Kevin Smith, quien afirmó que ya vio el traje que Ben Affleck usará, e incluso lo ha comparado con el arte de Jim Lee en los New 52 al igual que se ha dicho que tambien esta basado de The Dark Knight Returns.

El 21 de mayo de 2014 el título oficial fue confirmado por Warner Bros. El actor de teatro Ray Fisher fue contratado para aparecer en un pequeño papel como Victor Stone/Cyborg mientras que el actor Jason Momoa confirmó su participación en el largamente rumoreado papel de Aquaman. La selección de Affleck, Gadot y Eisenberg ha generado una gran controversia entre los fanáticos, con algunos llegando a intervenir, como en la creación de una petición en línea solicitando la salida de Affleck.

Los críticos claman que Gadot era demasiado delgada para el físico de guerrera de la Wonder Woman en las historietas, mientras que Eisenberg fue criticado por ser muy joven y por no tener una imponencia física adecuada para el papel de Luthor.

El 27 de abril del 2014 se confirmó que Batman v Superman: Dawn of Justice será la segunda película del universo cinematográfico DC, el cual había sido iniciado con Man Of Steel y continuará con su secuela y la primera adaptación live-action de Justice League. El director Zack Snyder ha sido confirmado para dirigir la película al igual que sus predecesoras, mientras que el presidente de la Warner Bros., Greg Silverman, detalló lo siguiente: «Será una expansión de este universo. Superman vs Batman llevará a la Liga de la Justicia».La filmación de la película basada en la Justice League se iniciará poco después de la conclusión de Batman v Superman: Dawn of Justice.

El 7 de agosto de 2014, además de confirmarse el traslado del estreno de la película al 25 de marzo de 2016, se anunció un calendario con fechas de los próximos proyectos de DC Cómics, del 2016 al 2020, habiendo dos películas de DC por año. Después, en octubre de 2014, se confirmaron las películas que ocuparían las fechas mencionadas anteriormente: “Suicide Squad” (5 de agosto de 2016), “Batman vs Superman: Dawn of Justice” (25 de marzo de 2016), “Wonder Woman” (23 de junio de 2017), “Justice League Part One” (17 de noviembre de 2017), “The Flash” (23 de marzo de 2018), “Aquaman” (27 de julio de 2018), “Shazam” (5 de abril de 2019), “Justice League Part Two” (14 de junio de 2019), “Cyborg” (3 de abril de 2020) y “Green Lantern” (19 de junio de 2020). DC/Warner también tienen planes para adaptar más películas en solitario de Superman y Batman, así como adaptaciones de historietas como Legion of Super-Heroes y Metal Men.

ZACK SNYDER

zack_snyder

Zack Snyder (Green Bay, Wisconsin, 1 de marzo de 1966) es un director de cine estadounidense. Es conocido por su debut, un remake de la película El amanecer de los muertos de George A. Romero, y por su película Watchmen, adaptación del cómic de Alan Moore, y más recientemente por Man Of Steel.

Debutó en 2004 realizando un remake de la película El amanecer de los muertos de 1978. La adaptación de Snyder ganó el Golden Trailer a la Mejor Película.

Su segunda película fue un gran éxito de taquilla, 300 (2006), una adaptación del cómic de Frank Miller protagonizada por Gerard Butler que tuvo un presupuesto estimado de 65 millones de dólares y una recaudación mundial de más de 456 millones.

El tercer proyecto de Snyder, distribuido por Warner Bros., fue la cinta de acción Watchmen (2009), ambientada en un hipotético Estados Unidos de 1985 en el que los superhéroes disfrazados son parte de la sociedad.

En 2010 estrenó Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes en 3D, un filme de fantasía que recrea las aventuras de un pequeño búho junto a otros amigos en la isla de Ga’Hoole.

Sucker Punch, en 2011, es su película más atípica y personal, y entre otras cosas supone un homenaje al anime. Apoyándose en una banda sonora con notable protagonismo, incluye frecuentes secuencias oníricas o surreales. Si bien no fue un éxito de taquilla, vendió muchas copias en DVD y se ha convertido en una obra de culto en ciertos círculos.

Snyder, apodado The Wizard (El Mago) por el periodista y cineasta Chad Clinton Freeman. Asistió a la escuela de Arte Center College of Desing en Pasadena (California) y estudió artes visuales en la Escuela de Bellas Artes Heatherlys en Chelsea (Londres).

En 2003 rechazó la oportunidad de dirigir S.W.A.T., aunque años más tarde estuvo interesado en la dirección de X-MEN Orígins: Wolverine (2009), pero luego cambió de parecer porque estaba demasiado ocupado trabajando en su tercer filme, Watchmen.

Snyder utiliza en sus películas escenas donde una toma hecha en cámara lenta repentinamente cambia a cámara rápida. Introdujo este recurso estilístico al rodar 300, donde lo usa para retratar las peleas entre los espartanos y los persas. También recurrió a él en Watchmen y en Sucker Punch. Este estilo le ha granjeado a Snyder su actual reconocimiento a nivel mundial.

 

Henry Cavill.

Henry Cavill

Henry William Dalgliesh Cavill (5 de mayo de 1983) es un actor británico de cine y series televisivas. Inició su carrera profesional en la película Laguna en 2001. Al año siguiente participó en el filme The Count of Monte Cristo, basado en la novela de Alexandre Dumas y donde personificó a Albert de Morcerf. En 2007 actuó en la película de fantasía Stardust. Es conocido por su interpretación de Charles Brandon, primer duque de Suffolk, en la serie de televisión Los Tudor, que fue producida por Showtime y en la que colaboró desde 2007 hasta el 2010. En 2013 interpretó a Clark Kent —Superman— en la película Man of Steel del director Zack Snyder.

Carrera

Debutó en el cine en la película Laguna (2001), dirigida por Dennis Berry, donde interpretó uno de los papeles protagónicos. En 2002 actuó en The Count of Monte Cristo, una adaptación de la novela de Alexandre Dumas, bajo las órdenes del director Kevin Reynolds. Posteriormente obtuvo papeles menores en las series The Inspector Lynley Mysteries (2002), Midsomer Murders (2003) y la película para la televisión Goodbye Mr. Chips (2002) en el rol del soldado Colley. A esto le siguieron otras colaboraciones en filmes como I Capture the Castle (2003), Hellraiser: Hellworld (2005), Red Riding Hood (2006) y Tristán e Isolda (2006). En 2007 realizó un papel secundario junto con Sienna Miller y Ben Barnes en la cinta Stardust del director británico Matthew Vaughn.

En el periodo de 2007 a 2010 participó en el reparto de la serie Los Tudor, basada en el reinado de Enrique VIII, donde consiguió el papel de Charles Brandon, duque de Suffolk. En 2009 fue seleccionado como protagonista de la comedia Whatever Works del director de cine Woody Allen. En 2011 se confirmó su presencia protagónica en Immortals, y como Clark Kent/Superman en la película del mítico superhéroe Man of Steel, dirigida por Zack Snyder.

Actualmente, se encuentra rodando la película de superhéroes Batman VS Superman, dirigida por Zack Snyder, en ella protagoniza una vez más a Clark Kent/Superman junto a su compañero Ben Affleck en el papel de Batman.

Próximamente, estrenará la película de The Man From U.N.C.L.E, la cuál se estrenará en Estados Unidos el 14 de Agosto, la premiere será el 7 de Agosto en Londres.

SUPERMAN

Superman

Superman (cuyo nombre kryptoniano es Kal-El y su nombre terrestre es Clark Kent) es un personaje ficticio, un superhéroe de los cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics.Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130 dólares y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics 1 (junio de 1938) para luego aparecer en varios seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho,escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

Aunque denominado, algunas veces, de manera poco halagadora, como «el gran Boy Scout azul» por otros superhéroes, Superman también es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Krypton» por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente.

DC Comics/Warner Bros. expandió lentamente el reparto de personajes secundarios, poderes y símbolos de Superman a través de los años. Se modificó su pasado para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de Krypton, incluyendo a Supergirl y Krypto, el Superperro. Además, Superman fue licenciado y adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine. En este último se dio la que quizás sea su interpretación más notable: Christopher Reeve tanto en Superman: la película (1978) como en su secuela Superman II (1981), películas de Richard Donner que recibieron la aclamación unánime de la crítica y se volvieron las películas más exitosas de Warner Bros. en su momento. No obstante, las dos siguientes secuelas, Superman III y Superman IV: The Quest for Peace no tuvieron tanto éxito a nivel de recaudación. La película Superman Returns, que fue estrenada en 2006, fue poco exitosa dentro de los Estados Unidos pero en el resto del mundo sobrepasó las expectativas iniciales de sus creadores.

Desde el debut de Superman han transcurrido siete décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones. Una modificación mayor y significativa ocurrió en 1986, cuando el autor John Byrne modernizó y realizó un masivo retcon al personaje, reduciendo los poderes de Superman y eliminando varios personajes del canon, en una estrategia que atrajo mucha atención de los medios. Volvió a aparecer en la prensa en la década de 1990, cuando DC Comics publicó La Muerte de Superman, una historia en la que el personaje falleció y luego revivió.

Superman ha resultado fascinante para los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos han explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Umberto Eco discutió las cualidades mitológicas del personaje a inicios de los años 1960 y Larry Niven escribió sobre las características de una hipotética relación sexual entre el personaje y Lois Lane.

La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal. Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios a la ley de derechos de reproducción les permitieron a la esposa y a la hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros., disputa.

Personaje

Dada la naturaleza serial de la publicación de cómics y su longeva existencia, Superman ha evolucionado como personaje a medida que se han ido sumando nuevas aventuras. Los detalles de su origen, relaciones y habilidades han cambiado significativamente durante el curso de la publicación del personaje, desde lo que se considera la Edad de Oro de los cómics hasta la Edad Moderna.

Sus poderes y villanos fueron evolucionando durante la década de 1940; obtuvo la habilidad de volar y desde 1941 se introdujeron villanos disfrazados en sus historias. El personaje supo de la existencia de Kriptón en 1949, aunque el concepto del planeta había sido establecido casi al principio, en una tira de 1939.

En la década de 1960, apareció un segundo Superman. DC había establecido con anterioridad un multiverso dentro del universo ficticio que sus personajes compartían. Esto permitía que los personajes publicados en 1940 pudiesen existir al mismo tiempo que contrapartes renovadas para los años 1960. Este concepto se le explicó al lector a través de la noción de dos grupos distintos de personajes que vivían en «Tierras paralelas». El segundo Superman fue creado para explicar la membresía de Superman tanto en la Sociedad de la Justicia de América, ambientada en la década de 1940, como en la Liga de la Justicia de América, creada en los años 1960.

En la década de 1980 se produjeron nuevamente cambios radicales en el personaje. DC decidió eliminar el concepto del multiverso para simplificar su línea editorial. Esto llevó a una reinterpretación de todos los antecedentes y el pasado de los personajes que DC publicaba, entre ellos Superman. John Byrne reescribió el pasado de Superman, eliminando convenciones establecidas y personajes de la continuidad e incluyendo a Superboy y a Supergirl. Byrne además restableció a los padres adoptivos de Superman, los Kent, como personajes de importancia, quienes en la continuidad previa, habían fallecido al inicio de la carrera de Superman (aproximadamente en el momento en que Clark Kent se graduaba de la enseñanza secundaria).

En la década de 1990, Superman fue asesinado por el villano Doomsday, aunque el personaje fue resucitado pronto. Superman además se casó con Lois Lane en 1996. Su origen es nuevamente retomado en 2004. En 2006, el superhéroe perdió sus poderes durante un año ficticio, pero al término del mismo los recuperó. Tras una confrontación con Brainiac que termina con la muerte de su padre, Superman descubre la ciudad perdida de Kandor, la cual contiene a unos 10.000 Kryptonianos. Su estadía en la Tierra causa problemas, y se ven obligados a crearse un nuevo planeta, Nuevo Krypton. Eventualmente, Nuevo Krypton inicia una guerra en contra de la Tierra, en la que ambos bandos sufren incontables bajas, por lo que casi todos los Kryptonianos mueren. Superman inicia un viaje mientras intenta reconectarse con su mundo adoptivo de nuevo.

Personalidad

En las historias originales de Siegel y Shuster, Superman era rudo y agresivo. El personaje se entrometía para detener a estafadores, gánsteres, linchamientos y casos de violencia doméstica, con una forma de actuar más brutal que la que tiene hoy en día y con un código moral menos estricto que al que están acostumbradas las audiencias actuales. Guionistas posteriores suavizaron al personaje y le infundieron un sentido de idealismo y un código moral de conducta. Aunque no tenía la sangre tan fría como Batman en sus primeras historias, el Superman que aparecía en los cómics de la década de 1930 no se preocupaba del daño que su fuerza pudiese causar, lanzando villanos de manera que lo más probable era que murieran, si bien dichas muertes rara vez fueron mostradas en forma explícita. Esto llegó a su fin en el año 1940, cuando el nuevo editor Whitney Ellsworth instituyó un código de conducta obligatorio para sus personajes, prohibiéndole a Superman matar. Este cambio se reflejó en las mismas historias donde, ocasionalmente, ya fuera en la narrativa o en el diálogo, Superman recordaba haber jurado nunca tomar una vida humana y que, de llegar a hacerlo, colgaría su capa simbólicamente y se retiraría.

El personaje actual se adhiere a un estricto código moral, que se atribuye frecuentemente a los valores de la región del medio oeste estadounidense con los que fue educado. Dentro del universo ficticio de DC comics, su compromiso a operar dentro de la ley ha sido un ejemplo para muchos héroes, pero ha creado resentimiento en otros, que se refieren a él como el «gran boy scout azul». Superman ha permanecido bastante inflexible al respecto, causando tensión en la comunidad de superhéroes, en especial con la Mujer Maravilla, después de que ella asesinó a Maxwell Lord.

Como parte de su historia siempre incluye la pérdida de su planeta natal Krypton, el personaje de Superman se muestra generalmente muy sobreprotector con la Tierra, y en particular con la familia y amigos de Clark Kent. Esta misma pérdida, combinada con la presión por usar sus poderes en forma responsable, le provoca una sensación de estar solo en el planeta, a pesar de sus amigos, esposa y padres adoptivos. Encuentros con personajes que él creyó que eran también kryptonianos, como Power Girl —que es, de hecho, del Krypton del universo de Tierra-2— y Mon-El, lo han decepcionado. La llegada de Supergirl, que fue confirmada no sólo como de Krypton, sino que además como su prima, logró aliviar un poco su soledad.

En Superman/Batman 3 (diciembre de 2003), escrito por Jeph Loeb, Batman comentó: «es una dicotomía remarcable. De varias formas, Clark es el más humano de todos nosotros. Entonces… dispara fuego desde los cielos y es difícil no pensar en él como un dios. Y que afortunados somos de que eso no se le ocurre». Más tarde, durante el inicio de Infinite Crisis, Batman lo reprendió por identificarse demasiado con la humanidad y fallar en procurar el fuerte liderazgo que los superhumanos necesitaban.

Superman: Birthright estableció que Superman fuera un vegetariano estricto.

Poderes y habilidades

Superman posee extraordinarios poderes y se le describe tradicionalmente como «más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar altos edificios de un solo salto», frase original de Jay Morton y que fue usada por primera vez en los seriales de radio de Superman y los cortos animados de Max Fleischer, así como en la serie de TV de los años 50. Durante la mayor parte de su existencia, el famoso arsenal de poderes de Superman ha incluido vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, poderes de visión (rayos x, calorífica, telescópica, infrarroja, y microscópica), superoído, y superaliento, el cual le permite soplar a temperaturas congelantes así como ejercer la fuerza de un viento huracanado.

En su concepción original y como fue presentado en sus primeras historias, los poderes de Superman eran relativamente limitados, consistiendo en fuerza sobrehumana capaz de levantar un auto sobre su cabeza, correr a velocidades increíbles y saltar una distancia de cuatrocientos metros en un salto, así como una piel muy dura que no puede ser atravesado por nada o algo más débil que la explosión de un proyectil de artillería. Siegel y Shuster compararon esta fuerza y habilidades de salto con las de una hormiga y un saltamontes.

Cuando los hermanos Fleischer estaban creando la serie animada, les resultó complicado animar a Superman saltando frecuentemente, por lo que le pidieron a DC cómics que cambiase su habilidad a vuelo. Esto era conveniente, en especial para filmaciones de cortos que de otra manera habrían gastado un valioso tiempo en mover a Clark Kent de lugar a lugar.

Los guionistas incrementaron gradualmente los poderes de Superman a niveles mucho mayores durante la Edad de Plata, en la cual Superman podía volar a otros mundos y galaxias e incluso cruzar universos con relativa facilidad. Frecuentemente volaría a través del sistema solar para detener meteoros que se dirigiesen a la Tierra, o incluso, solo para tener un momento de tranquilidad. Como consecuencia, los mismos guionistas encontraron cada vez más difícil el escribir historias donde Superman sufriera retos creíbles, por lo cual DC realizó varios intentos de controlar las habilidades del personaje. El más significativo, llevado a cabo por John Byrne en 1986, estableció varios límites infranqueables a sus habilidades: apenas puede sobrevivir un impacto nuclear y sus habilidades de vuelo espacial están limitadas a su capacidad de mantener el aliento; posteriormente una debilidad de cuidado que se le atribuiría sería el poder que la magia posee sobre él, por ello ataques mágicos y seres sobrenaturales son capaces de herirlo o ponerlo en peligro de muerte aun si son técnicamente más débiles que él. Los niveles de poder de Superman han ido incrementándose de nuevo desde entonces y ahora posee la fuerza necesaria para lanzar montañas, soportar impactos nucleares con facilidad, volar dentro del Sol sin sufrir daños y sobrevivir al vacío del espacio sin oxígeno.

La fuente de los poderes de Superman ha ido cambiando sutilmente a lo largo de su historia. Al principio, se dijo que sus habilidades provenían de su herencia kryptoniana, lo cual lo hacía mucho más evolucionado que los humanos. Esto cambió pronto y el origen de sus poderes se atribuyó a que la gravedad del planeta Krypton era mucho mayor que en la Tierra, situación similar a la del personaje John Carter de Edgar Rice Burroughs. Mientras los poderes de Superman crecían, la implicancia de que todos los kryptonianos hubiesen tenido los mismos poderes se volvió un problema para los escritores, dado que una raza de seres de esa magnitud hubiese sido difícil de exterminar tan sólo con la explosión de su planeta natal. Para contrarrestar esto, los escritores establecieron que los kryptonianos, cuya estrella nativa Rao era roja, sólo adquirían poderes estando bajo los rayos de un sol amarillo Historias más recientes han intentado establecer un balance entre ambas explicaciones. En la historia de Kingdom Come, ubicada décadas en el futuro, Luthor comenta que a esa edad Superman ha acumulado tanta energía amarilla en su cuerpo que ya ni siquiera la kryptonita es capaz de matarlo.

Superman es vulnerable a la kryptonita verde, deshecho mineral de Krypton transformado en un material radioactivo por las mismas fuerzas que destruyeron el planeta. La exposición a la radiación de la kryptonita verde anula los poderes de Superman y lo inmoviliza, sufriendo dolores y náuseas; la exposición prolongada puede significarle la muerte. El único material en la Tierra que puede protegerlo de la kryptonita es el plomo, al bloquear la radiación. El plomo es también la única sustancia conocida a través de la cual Superman no puede ver usando su visión de rayos X. La kryptonita fue creada y presentada al público en 1943, en el serial de radio, para permitirle al actor de Superman, Bud Collyer, tomarse un descanso. Aunque la kryptonita verde es su forma más común, guionistas han introducido muchas variantes a través de los años: roja, dorada, azul, blanca y negra, cada una con su propio efecto específico. En la realidad de los Nuevos 52, los poderes de Superman están un poco reducidos.

También se han visto los cambios de sus poderes y derivaciones en las películas del personaje, siendo el cambio mayor en los dibujos animados, como da a entender en “Superman All Star” al cargar el objeto más denso y pesado creado por el hombre en la Luna con un peso de 6,6 sextillones de toneladas. También se ha demostrado que es más rápido que la velocidad de la luz en “Superman la película” dejando entrever que el personaje no solo es capaz de regresar el tiempo, sino de viajar en el mismo e incluso crear portales a universos paralelos. Otro de los poderes que se muestran en los nuevos dibujos animados del superhéroe es su capacidad de expandir su propio campo electromagnético (Superman All Star) siendo así, capaz de mover objetos sin tener que tocarlos físicamente, crear campos de fuerza alrededor no solo de él sino de más personas u objetos y la capacidad de manipular objetos electrónicos a distancia.

También se han visto cambios en los poderes de Superman en los filmes cinematrográficos del mismo, siendo la prueba de esto la última película del héroe estrenada en junio del año 2013 bajo el nombre de “Superman El Hombre de Acero” en la cual nos muestra a un Superman con ciertas limitaciones en el uso de sus poderes como serían su capacidad de vuelo, la cual, dejando atrás su habilidad de volar a la velocidad de la luz nos deja conformes con que el personaje pueda rebasar la barrera del sonido.

Impacto cultural

Superman es visto como un icono cultural estadounidense y como el primer superhéroe de los cómics, en la pantalla grande y en nuestra forma de vivir. Sus aventuras y popularidad han establecido al personaje como una fuente de inspiración en los ojos del público, inspirando a músicos, comediantes y escritores. Conceptos propios del cómic han sido asimilados por la cultura popular, de manera que la kryptonita puede usarse como sinónimo de talón de Aquiles y en inglés Brainiac y Bizarro se utilizan para indicar inteligencia extrema y lógica inversa. Igualmente, la frase «no soy Superman» o «no eres Superman» es un modismo usado para sugerir vulnerabilidad.

Adaptaciones a otros medios

El personaje de Superman ha sido adaptado en múltiples medios aparte de los cómics, lo que se debe tanto a su calidad de icono cultural de los Estados Unidos, como a su continua renovación y a una buena comercialización inicial. Ha aparecido en seriales de radio, televisión y cine; largometrajes; juegos de consola y de computador.

La primera adaptación de Superman fue para una tira de prensa, que se publicó desde el 16 de enero de 1939 hasta mayo de 1966. Fue importante porque en sus primeras publicaciones Siegel y Shuster establecieron parte del pasado de Superman, añadiendo detalles como el planeta Krypton y su padre, Jor-El, conceptos que aún no habían sido establecidos en los cómics. Siguiendo al éxito de esta tira apareció la primera serie de radio: The Adventures of Superman, cuyo estreno fue el 12 de febrero de 1940 y era protagonizada por la voz de Bud Collyer como Superman. Estuvo al aire hasta marzo de 1951. Collyer también fue la voz de Superman en la serie de cortos animados producidos por los Estudios Fleischer y Estudios Famous para su lanzamiento en cines. Diecisiete cortos fueron producidos entre 1941 y 1943. Para 1948, Superman estaba de vuelta en los cines, esta vez para la serie de filmes Superman, con Kirk Alyn, el primer actor en representar a Superman en la pantalla. Lo siguió un segundo filme en 1950: Atom Man vs Superman.

En 1951 se comisionó la creación de una serie de televisión, Adventures of Superman, protagonizada por George Reeves, con un episodio piloto que fue presentado en las salas de cine como Superman and the Mole Men. Esta serie se extendió durante 104 episodios, entre 1952 y 1958. La siguiente adaptación fue en 1966, con una versión de Superman para el escenario de los musicales de Broadway llamada It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman. A pesar de buenas críticas, el musical cerró sus cortinas tras sólo 129 presentaciones; en 1975, este mismo musical fue recreado para la televisión. Superman fue animado nuevamente, esta vez para televisión, con la serie The New Adventures of Superman, consistente en 68 cortos que se realizaron y emitieron entre 1966 y 1969; con Bud Collyer prestando su voz nuevamente a Superman. Luego, desde 1973 a 1984, ABC emitió la serie Super Friends, esta vez animada por los estudios Hanna-Barbera.

Superman regresó a los cines en 1978, con Superman: la película del director Richard Donner, protagonizada por Christopher Reeve. De este film surgieron tres secuelas, Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: The Quest For Peace (1987). En 1988 Superman regresó a la televisión con la serie de dibujos animados “Superman” producida por Ruby Spears; y con la serie con actores reales Superboy que fue emitida desde 1988 a 1992 protagonizada por John Haymes Newton en su primera temporada y Gerard Christopher en las temporadas de 2 a 4. En 1993 se estrenó Lois & Clark: The New Adventures of Superman en televisión, protagonizada por Dean Cain como Superman y Teri Hatcher como Lois Lane, que fue emitida hasta 1997. Superman: The Animated Series fue producida por Warner Bros y su emisión en The WB Television Network fue desde 1996 a 2000.

En 2001 fue lanzada la serie de televisión Smallville protagonizada por Tom Welling, enfocándose en la adolescencia y juventud de Clark Kent antes de convertirse en Superman.

En el año 2006, Bryan Singer dirigió Superman Returns, una especie de secuela de las películas de Reeve protagonizada por Brandon Routh como Superman.

En el año 2013 se estrena la última película de Superman titulada El Hombre de Acero (titulada originalmente en inglés Man of Steel), dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan, escrita por David S. Goyer, y protagonizada por Henry Cavill, tuvo su estreno el 14 de junio y en España el 21 de junio de 2013. La película trata de recrear la franquicia del Hombre de Acero, después de la última película basada en el personaje Superman Returns, aunque esta película no tendrá continuidad con el anterior filme porque el mismo no fue tan exitoso en taquilla como se esperaba y tampoco fue muy bien aceptado por los seguidores del superhéroe.

El 20 de julio de 2013, el director Zack Snyder anunció que en 2015 se lanzará la secuela de Man of Steel, en la que participará Batman.

 

SAN DIEGO COMIC CON

san diego comic con

La Convención Internacional de Cómics de San Diego (en inglés: Comic-Con International: San Diego), conocida como Comic-Con o Comic-Con San Diego, es una evento de historieta que se celebra durante cuatro días de verano en el Centro de convenciones de San Diego en San Diego, California, aunque desde su primera edición en 1970 se ha expandido enormemente para abarcar otros elementos de la cultura popular, en especial el cine y los videojuegos.

Se la considera la convención más grande en su tipo en Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, solo superada por la Comiket en Japón, el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en Francia y la Lucca Comics and Games en Italia.

Historia y organización

La convención fue fundada por el fan de las historietas Sheldon Dorf, quién nació en Detroit, Michigan. A mediados de los 60´s Dorf montó la Detroit Triple Fan Fair, la cuál fue una de las primeras convenciones para fanáticos de las historietas. Al mudarse a San Diego, California en 1970 organizó en marzo del mismo año, una convención de un día, la Mini Convención de Cómics del Estado Dorado (Golden State Comic-Minicon) que era un inicio de lo que él esperaba se convirtiera en una mucho más grande convención ." Dorf continuó siendo asociado con la convención ya fuese como presidente o administrador por muchos años, hasta que fue desconocido de la organización. Siguiendo la reunión inicial, la primera convención de historietas de 3-días de San Diego, la Comic Con del estado dorado, juntó a 300 personas y se llevó a cabo en el U. S. Grant Hotel de agosto 1 a 3 de 1970. Dentro de los lugares donde se llevó a cabo la convención en sus primeros años se encuentran el Hotel El Cortez, la Universidad de California, San Diego, y el Golden Hall, antes de mudarse al centro de convenciones de San Diego en 1991. La convención es organizada por un panel de 13 miembros directivos, entre 16 y 20 trabajadores de medio-tiempo y tiempo completo, y 80 voluntarios quienes asisten por medio de comités. Comic Con International es una organización no lucrativa, y lo recaudado se emplea para financiar la Expo de Prensa alternativa y la Wondercon. En septiembre de 2010, la convención anunció que se quedaría en San Diego hasta el 2015. De acuerdo con el muró de visitantes y convenciones de San Diego, la convención tiene un impacto económico anual de $162.8 millones.

Eventos

Además de los seminarios y talleres que se llevan a cabo con profesionales de las historietas, también hay presentaciones de películas próximas a presentarse, sesiones de revisión de portafolios con las más grandes compañías de cómics y videojuegos, y eventos como ceremonias de premiación y la Mascarada, que es un concurso de disfraces, así como el Festival Comic Con Internacional de películas independientes en la cual se muestran corto y largometrajes que no son distribuidas. Como la mayoría de las convenciones, Comic Con designa un gran espacio a los exhibidores. Esto incluye compañías de medios como estudios de películas y cadenas de TV, así como vendedores de cómics y vendedores de coleccionables. También tiene designada un área de autógrafos, así como un “callejón de Artistas” dónde los creadores de historietas pueden dar sus autógrafos y ya sea vender o hacer dibujos. A pesar del nombre “el callejón de los artistas” pude incluir también escritores y modelistas.

Coleccionables exclusivos

Durante el siglo 21, la convención ha atraído a diseñadores de juguetes y coleccionables que venden los ya famosos productos exclusivos de Comic Con. Entre éstas compañías se incluyen Hasbro, Mattel y Sideshow Collectibles. La mayoría de éstos exclusivos son de personajes de películas, historietas y animaciones.

En los medios de comunicación

Comic-Con ha servido de plató de la película hecha por Mark Hamill Comic Book: The Movie, y para un episodio de la serie de televisión hecha por HBO Entourage, el cual después aunque se desarrolla en el evento no fue filmado ahí. Comic Con también sirvió como excusa de los personajes ficticios Seth Cohen y Ryan Atwood para viajar a Tijuana, Mexico en la primera temporada de la serie de televisión The O.C.. Así mismo ha aparecido en series como Numb3rs y Beauty and the Geek. Se ha informado que una parte del área externa cerca del Salón D del centro de convenciones aparecerá en la película Paul protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost La edición #72 de Invencible Iron Man (publicada por Marvel Comics en otoño de 1974) se lleva a cabo en julio–agosto de 1974 en la Comic-Con en el hotel El Cortez. La convención es mencionada frecuentemente en el show de televisión de CBS The Big Bang Theory, usualmente como un evento al que los personajes principales desean asistir. En el episodio "Lrrreconcilable Ndndifferences" de la serie Futurama los personajes principales asisten al convención del años 3010 (a la cual se refieren como «Comic Con intergaláctica» y se puede ver el clásico logo del ojo pero con muchos ojos), dónde Fry busca la aprobación de su historieta mientras Bender asiste al puesto de Matt Groening (creador de Futurama y los Simpson).

Multitudes

La capacidad de asistencia de la Comic-Con en 2006 y 2007 causó muchos problemas, lo que causó que empezara a haber dudas sobre si el centro de convenciones de San Diego, el cuál será la casa de la Comic-Con por lo menos hasta el 2015, es apto para mantener un evento de esa magnitud. En 2006, por primera vez en su historia, Comic-Con tuvo que cerrar la entrada por algunas horas el sábado para poder acomodar a la multitud que yacía dentro del lugar. En respuesta a esto, para el 2007 se introdujo una nueva membresía de tres días la cual no incluía el sábado. A pesar de las acciones tomadas,por primera vez las entradas para el sábado así como las del viernes y domingo se agotaron, además de que las membresías tanto de tres como de cuatro días se agotaron por primera vez. En 2008 se abandonó la idea de membresías para los tres días y se decidió que las membresía solo se venderían por adelantado. En 2008 de nueva cuenta se rompió un récord al agotarse todas las membresías antes del evento. El hecho de que se agotaran las membresías dio pie a un nuevo fenómeno que consta de la reventa de las membresías por precios exorbitantes en págines como ebay. En abril del mismo año David Glanzer, director de mercadotecnia y relaciones públicas de la convención, transmitió el deseo de la organización de quedarse en San Diego:

 

Se han acercado a nosotros muchas ciudades, pero yo no creo que nadie quiera irse de San Diego. Por lo menos en mi opinión. Está a la medida para nosotros. Es cara, ya sea por pagar anuncios que indiquen que calles están cerradas, o a los policías, etc; pero es una gran ciudad. Ha habido charlas sobre expandir el centro lo cual es bienvenido. Esperamos que si todo sale bien, continuemos aquí por muchos años más.

 

Heidi McDonald escribió en su blog The Beat el 7 de octubre de 2009 La noche de preestreno para el 2010 ya está agotada. Glazner explicó el motive de éste hecho:

 

Para el 2010 la decisión fue ofrecer a la gente una opción (de que si querían asistir al preestreno) a aquellos que compraran pases de cuatro días. Limitamos el número de pases para la noche de preestreno al número de gente que asistieron en 2008.

Mark Evanier escribió en su blog News from ME del 9 de noviembre de 2009 que todos los pases de cuatro días del 2010 ya estaban agotados. El periódico North County Times informó el 26 de julio de 2010 que los pases de cuatro días con acceso a la noche de preestreno para la convención del 2011 se agotaron dos horas antes de clausurar la convención del 2010.