Se estrena la cinta Milagro en Praga

| |

En 2012 durante la presentación de Nos vemos papá (Lucía Carreras), en el Festival Karlovy Vary (República Checa), el productor mexicano Edher Campos conoció a la realizadora checa Lenka Kny, a quien le propuso cofinanciar su historia, el resultado de esta alianza es Milagro en Praga, una comedia navideña que tiene como eje central la posibilidad del milagro a través del amor.
Producida por Machete Producciones y Fábrica de Cine por la parte mexicana, y por la compañía checa Blue Time, Milagro en Praga representa la primera colaboración en materia de cine entre ambos países y desde el principio le pareció un proyecto interesante a Edher Campos para embarcarse en esta travesía que lo llevó a filmar en Praga durante cinco semanas y una más en México, en diferentes locaciones en el estado de Querétaro, con diálogos en español y checo.
Milagro en Praga se estrenará este 11 de diciembre con 40 copias y cuenta con las actuaciones de Dolores Heredia, Aislinn Derberz, así como de los actores checos Josef Abrhám y Radúz Mácha, además de tener el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de EFICINE Distribución.
El filme cuenta cinco historias que se unen a través de la aparición de un bebé en una iglesia que venera al Niño Jesús de Praga. Todo comienza con el viaje que emprenden Dolores y su familia a Praga para acabar con una especie de maldición que prevalece en su familia, que no le permitirá en el futuro  tener descendientes a su hija Penélope.
Dolores está casada con José, un inmigrante checo, que volverá a su país y se reencontrará con la que fue su amor de juventud, además Penélope la hija de ambos encontrará el amor verdadero al conocer a Martín un joven que lo mismo es actor, criador de truchas, cuidador de perros… En suma un filme  de enredos y equívocos que llevará todos a recuperarse a sí mismos y encontrar en el amor una posibilidad del cambio.
A Dolores Heredia le convencen este tipo de historias “chiquitas, que nos mueven el corazón, y creo que esta película es como un abrazo” el cual todos necesitamos sobre todo en estos tiempos por los que atraviesa el país.
Esta cinta cuenta con dos versiones, una para la República Checa que ya se estrenó este año y otra para México, esto a razón de que la producción mexicana optó concentrar la historia de un cuento de amor entre jóvenes, mientras que la versión europea relata la anécdota del regreso de José a Praga y su reencuentro con un amor del pasado.
De hecho, comentó Lenka Kny que se va estrenar en dvd en México la versión checa de su película, a la cual considera más triste, pero en ambas el tema de la fe religiosa está presente a través de la imagen de el Niño Jesús de Praga, que no sólo es un pretexto para conectar dos familias, sino que representa el milagro y amor, sobre todo en la época navideña donde pueden suceder los milagros.
En su momento Edher Campos, quien a través de Machete ha producido cintas como La jaula de oro y Año bisiesto, entre otras, considera que Milagro en Praga es un historia positiva y diferente donde se pensaría que México y la República Checa son culturas muy lejanas, pero en realidad no. La película contó con la asesoría de Lucía Carreras, Gustavo Moheno y Eugenio Derbez para la versión mexicana.