Se resuelve el plot hole de Back to the Future

| |

Se resuelve el plot hole de Back to the Future

Durante muchos, muchos años, los cinéfilos –en especial aquellos seguidores de la franquicia Back to the Future– han sostenido debates sobre un aparente agujero en el argumento. En días recientes, dicho debate reapareció en redes sociales, a raíz de un juego en Twitter en el que se invitaba a los usuarios a escoger “5 películas perfectas” para disfrutar durante la cuarentena.

El cineasta James Gunn y el protagonista de su film Guardians of the Galaxy, Chris Pratt, participaron en el juego y argumentaron el “plot hole” de Volver al futuro.

Gunn comentaba a través de su cuenta de Twitter que, para él, “una película perfecta puede ser diferente de una película favorita, o de una película genial. Una película perfecta es algo que canta de principio a fin sin errores obvios, ya sean estéticos o estructurales. No hay lapsos lógicos.”

Y continuó mencionando BTTF, “Volver al Futuro APARENTEMENTE podría ser imperfecta (¿por qué mamá y papá no recuerdan a Marty?), pero aún argumentaría que es una película perfecta porque hay razones por las que esto podría ser el caso (el tiempo se protege a sí mismo de desenredarse, etc.). O tal vez estoy en negación. Quién sabe.”

Se resuelve el plot hole de Back to the Future en definitiva
Se resuelve el plot hole de Back to the Future

Pratt entró al debate y se sumó a las opiniones de su director, diciendo: “Tal vez sí lo recuerden, aunque no como Marty, sino como Calvin. Cuando Marty regresa a la actualidad 1985, podrían haber pasado años desde que sus padres hubieran notado originalmente la extraña semejanza entre su hijo y ese niño de la secundaria veinte años antes.”

Concordamos con Pratt. Y al parecer, Bob Gale, coguionista junto a Robert Zemeckis de Volver al Futuro, también. Y finalmente podemos decir que el debate puede darse por finalizado. Gale aclaró al medio THR sobre el “agujero” en el argumento:

“Hay que tener en cuenta que George y Lorraine sólo conocieron a Marty/Calvin durante seis días cuando tenían 17 años, y ni siquiera lo vieron todos los días de esos seis. Así que, muchos años después, aún podrían recordar a ese chico interesante que los reunió en su primera cita.

“Pero le pediría a cualquiera que piense en sus propios días de secundaria y se pregunte qué tan bien recuerdan a un chico que podría haber estado en su escuela incluso por un semestre. O alguien con quien saliste sólo una vez. Si no tuvieras referencia fotográfica, después de 25 años, probablemente sólo tengas un recuerdo borroso.”

“Entonces, Lorraine y George podrían pensar que es extraño que una vez realmente conocieran a alguien llamado Calvin Klein, e incluso si pensaran que su hijo a los 16 o 17 años tenía algún parecido con él, no sería gran cosa. Apostaría que la mayoría de nosotros podríamos ver nuestros anuarios de la secundaria y encontrar fotos de nuestros compañeros adolescentes que tengan cierta semejanza con nuestros hijos.”

Y tan tan.

Por cierto, las 5 películas perfectas para Gunn son: Back to the Future, Chinatown, Rashomon, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y The Thing. Puedes ver sus tuits (y los de Pratt) tras el breve salto.

¿Están de acuerdo con Gale? ¿Los deja satisfechos su respuesta? Los leemos.

Se resuelve el plot hole de Back to the Future

Se resuelve el plot hole de Back to the Future