Sean Penn advierte a Netflix no estrenar documental de Kate del Castillo, Cuando conocí al Chapo

| |

La actriz mexicana Kate del Castillo sorprendió al mundo cuando en enero de 2016 se hizo pública su participación para concretar el encuentro secreto sostenido entre Sean Penn, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ella misma, durante el mes de octubre de 2015.

Desde ese momento, muchas han sido las especulaciones de la reunión entre los tres, por ello, la actriz vuelve a hacer mancuerna con Netflix (después de protagonizar la serie de ficción, Ingobernable para el servicio de streaming), en la serie documental Cuando conocí al Chapo, donde contará su verdadera historia del momento en el que conoció a Guzmán y que derivó uno de los escándalos más grandes en su carrera.

Dicho momento, repercutió de manera absoluta en la carrera y la reputación de la también conocida como ‘la reina del sur.’ Penn incluso, la “acusó” de haber sido la principal responsable de haber propiciado el encuentro con ‘el Chapo’. El actor estadounidense se benefició de la reunión, escribiendo un artículo para la revista Rolling Stone publicado el 9 de enero de 2016.

El vínculo entre el narcotraficante y la actriz, se originó a través de un tuit de 2014, en el que del Castillo mandaba una carta abierta asegurando creer más en 'El Chapo' que en el mismo gobierno, lanzando la propuesta al narcotraficante de animarse a empezar a traficar con el bien y con el amor. Él a su vez, se puso en contacto con ella para pedirle que se hiciera cargo de llevar su vida al cine con una película biográfica. Las autoridades mexicanas, apuntaron a que esta fue una de las causas que eventualmente condujeron a la captura de Guzmán.

 

Un par de años más tarde de aquél encuentro de 2015, y a tan sólo horas de estrenar la serie documental en el servicio de streaming, surgen reportes que sugieren que Penn está haciendo lo posible por ‘bloquear’ o editar el material de Netflix. Para ser precisos, eliminar entrevistas con algunos personajes que supuestamente insinúan que él avisó a las autoridades estadounidenses del Departamento de Justicia, que se reuniría con ‘El Chapo’ previo a su detención.

Abogados del actor han advertido a la plataforma de contenido, que el material coloca en peligro a su cliente. En una carta para el New York Times, Theodore J Boutrous Jr., abogado del actor, le dice al servicio de streaming “la responsabilidad será de ellos si este film causa daño fisiológico.”

El vocero de Penn, Mark Fabiani, dijo al periódico: “Es reprensible que, en sus esfuerzos continuos para ganar atención adicional y publicidad, la Sra. Del Castillo y su equipo (quienes no tienen conocimiento de primera mano) han buscado crear esta narrativa falsa, estúpida y descuidada. La noción de que el Sr. Penn o alguien en su nombre alertó al D.O.J., es una fabricación completa de una mentira desvergonzada. Nunca sucedió, como tampoco existe ninguna razón por la que hubiera sucedido.”

David Broome, productor de la serie documental, dijo, “Nunca decimos en el documental que Sean Penn confabuló con el D.O.J.”

Mediante un comunicado, Netflix añadió: “A Penn se le otorgó la oportunidad, en múltiples ocasiones, de participar en Cuando conocí al Chapo, y no lo hizo. Los acontecimientos, que rodean a la ahora infame reunión, han sido cubiertos, incluyendo al mismo Penn escribiendo un artículo para Rolling Stone, así como sus tantos comentarios públicos desde entonces. Lo único nuevo que estamos añadiendo en la serie, es darle finalmente la oportunidad a Kate, de contar su lado de esta historia más extraña que la ficción.

Cuando conocí al Chapo estrena hoy en Netflix, la primera de tres partes, de la serie documental. El material permanece íntegro. Ninguna modificación le fue hecha.