Sebastián Lelio y la polémica sobre rol transgénero de Scarlett Johansson

| |

Las opiniones en relación al casting de Scarlett Johansson para interpretar a un hombre transgénero en la biopic Rub & Tug que prepara Rupert Sanders, están completamente divididas. Pero hay un cineasta que ofrece una opinión balanceada en el tema: Sebastián Lelio.

Johansson dará vida a Dante “Tex” Gill, quien nació como Jean Marie Gill y asumió más tarde la identidad como hombre. Dante ganó notoriedad en la década de los 70 y 80 en Pittsburgh, por encargarse de varios centros de masaje que actuaban como tapadera de lugares de prostitución protegidos por la mafia. Luego que se diera a conocer esta semana el fichaje de Johansson –una actriz cisgénero interpretando a un hombre transgénero– la polémica no se hizo esperar.

Sebastián Lelio y la polémica sobre rol transgénero de Scarlett Johansson en Rub & Tug
Sebastián Lelio y la polémica sobre rol transgénero de Scarlett Johansson

 

El realizador chileno dirigió Una mujer fantástica (2017), ganadora al Óscar a mejor película en lengua no inglesa en la edición 90 de la estatuilla dorada celebrada este año. La cinta, retrata la vida de Marina, una joven mesera aspirante a cantante que, por su condición de mujer transexual, supone para la familia de su novio, y la sociedad, una completa aberración. Marina debe luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional y fantástica.

Para el rol de Marina, Lelio fichó a Daniela Vega, una actriz transgénero que se ganó el aplauso y el reconocimiento de la crítica alrededor del mundo, por su convincente interpretación en el drama.

Sebastián Lelio y la polémica sobre rol transgénero de Scarlett Johansson

 

En entrevista sostenida con THR, Lelio abordó el tema de la polémica por el casting de Johansson, desde su propia experiencia con Una mujer fantástica:

“Es cierto [que] la representación cultural ha sido escasa hasta ahora. Y también es cierto que el gesto de elegir a un actor cisgénero para interpretar un rol transgénero puede ser discutible estética o éticamente, pero nunca debería prohibirse.”

Lelio explica:

"Cuando decidí elegir a Daniela Vega para interpretar a Marina en Una mujer fantástica, fue un acto de libertad artística, no de algo políticamente correcto. No le estaba diciendo al mundo que los papeles transgénero deberían ser interpretados por actores transgénero. Sólo estaba haciendo lo que creía correcto para mi película. Cuando la decisión de fichar a Daniela Vega se interpreta como un gesto autoritario, un gesto que le dice a la gente qué hacer, siempre levanto la mano y digo 'No'. No le estoy ordenando a nadie que haga nada, estoy ejerciendo mi libertad artística.”

El director continúa:

“Si dijera que los roles transgénero deberían ser interpretados sólo por actores transgénero, estaría implicando que Daniela Vega no debería interpretar un rol cisgénero. Y creo que ella tiene todo el derecho de interpretar a un hombre o una mujer.”

Rub & Tug no es el único ejemplo de una actriz cisgénero en rol de hombre transgénero. También ha sucedido con Hilary Swank y su papel en Boys Don’t Cry, Felicity Huffman y Transamerica, y más recientemente Michelle Rodriguez y The Assigment. Por su parte, Jared Leto dio vida a una mujer transgénero en Dallas Buyer’s Club.

Sebastián Lelio y la polémica sobre rol transgénero de Scarlett Johansson

 

La problemática principal, de acuerdo a voces de la comunidad trans como las actrices Trace Lysette (Transparent) y Jamie Clayton (Sense8), reside en que “se roban” sus papeles, y no se permiten las mismas oportunidades a actores y actrices transgénero para interpretar la misma variedad de roles que a actores y actrices cisgénero.

Sobre este punto, Lelio sentencia de la siguiente manera:

"Simpatizo con el drama de los actores transgénero que tienen pocas posibilidades de ejercer su oficio. Pero nunca me pondré a disposición para unirme o potenciar cualquier idea que tenga como objetivo restringir uno de los activos más preciados de la sociedad, que es la libertad de sus artistas. Cuando la libertad artística se ve amenazada, eso es una señal de que la sociedad se está volviendo autoritaria, o avanzando hacia comportamientos y procedimientos que comienzan a oler al fascismo.”

La más reciente película del director, Disobedience, ya tuvo su paso por cartelera en su natal Chile, y a México llegará como #Desobediencia el 28 de junio cortesía de Sony Pictures México. Te compartimos su tráiler: