Por @carolinnatas

El guionista y director Billy Ray no es ajeno a dramas de gran interés. Su trabajo en ‘Captain Phillips’, le otorgó una nominación al Óscar en 2013 por Mejor Guion Adaptado, por lo que no es una sorpresa que su actual participación sea el remake de la ganadora a la estatuilla de oro por Mejor Película Extranjera en 2010, la cinta argentina, El Secreto de Sus Ojos.

Decir que elaborar ‘Secret in Their Eyes’ en particular no es tarea fácil sería poco. Mientras que ambas cintas comparten similitudes, como la participación del director de la original, Juan José Campanella como productor ejecutivo, hay múltiples diferencias en la actual versión, con el propósito de destacarse  por su propia cuenta.

La trama nos sitúa en el año 2002, donde rodeados del pánico que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre, encontramos a un calmado Ray (Chiwetel Ejiofor), un agente contraterrorismo del FBI de Nueva York, que se ha reubicado a Los Ángeles para ayudar al departamento de policía a prevenir un nuevo ataque. Su trabajo se convierte en una misión obsesiva cuando descubre que Carolyn (Zoe Graham), hija de su querida amiga y colega, Jess (Julia Roberts), ha sido brutalmente asesinada y lo ocurrido podría estar relacionado con su investigación.

Julia Roberts y Chiwetel Ejiofor en el set de la película 'Secret in Their Eyes'.© 2015 STX Productions, LLC. All rights reserved.
Julia Roberts y Chiwetel Ejiofor en el set de la película ‘Secret in Their Eyes’.© Splash News. All rights reserved.

La trama constantemente viaja y se desenvuelve entre pasado y presente cuando trece años después, un descubrimiento que podría ayudar a encontrar al asesino de Carolyn, lleva a Ray a pedirle a la nueva fiscal de distrito, Claire (Nicole Kidman), que reabra el caso. Con la intención de inyectar suspenso a la historia, ‘Secretos de una Obsesión’ incrementa la tensión en una línea de tiempo antes de desplazarse hacia la otra.

El cambio más notorio y positivo de la película original es el personaje de Jess, que en la versión argentina era interpretado por un hombre. Roberts no hace muchas apariciones en la gran pantalla últimamente, por lo que resulta muy bueno ver que su habilidoso talento sigue intacto. A decir verdad, la excelencia del elenco central de la película eleva el sencillo guion; Ejiofor presta su imponente presencia a un personaje cuya inquebrantable determinación evoca hasta cierto punto el esplendor de su actuación en ’12 Years a Slave’. Kidman como la fiscal, es una mujer de pocas palabras, con una naturaleza deliberada en su poco diálogo, eligiendo con cuidado lo que dice y hace. Por su parte, Dean Norris (Breaking Bad), Michael Kelly (House of Cards) y Alfred Molina (Love is Strange) también realizan un adecuado trabajo que complementa al de los protagonistas.

Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor protagonizan la cinta de misterio 'Secretos de Una Obsesión'. © 2015 STX Productions, LLC. All rights reserved.
Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor protagonizan la cinta de misterio ‘Secretos de Una Obsesión’. © 2015 STX Productions, LLC. All rights reserved.

Sin embargo, es Julia Roberts como la desolada y vacía pero compuesta Jess que roba la atención. Ella aparece despeinada y agotada por el horror de las circunstancias de su personaje; aun así, hay una resistencia en la manera que Roberts se lleva a sí misma. A la actriz, rara vez se le pide que actúe con tal restricción, y es refrescante verla conducir su papel de tal forma. Jess es vulnerable y fuerte a la vez, llevando consigo una carga evidente pero con determinación. Y aunque los tres protagonistas proporcionan sólidas actuaciones que llevan a la película con variaciones de intensidad y sutileza, no consideramos que alguno de ellos brillará en las ceremonias de galardones que están por venir. No es debido a sus actuaciones, sino a arcos irregulares en la historia que los previenen de sobresalir.

Julia Roberts en la cinta 'Secret in Their Eyes'. © 2015 STX Productions, LLC. All rights reserved.
Julia Roberts en la cinta ‘Secret in Their Eyes’. © 2015 STX Productions, LLC. All rights reserved.

Tan interesante como parte de la tensión es, y la admirable noción para evitar clichés, ciertos puntos de la trama que están hechos para conmocionar pierden su intención, en gran parte porque su director juega a lo seguro, evitando algunos de los momentos más asombrosos de la cinta argentina al recrear dichas escenas a través de una lente clasificación B, limitando el factor sorpresa para ser accesible a más público.

A pesar de las fallas en su narrativa, el desenlace del misterio del asesinato de la hija de Jess es entretenido de ver, ya que está construido con la participación de elementos que logran enganchar a la audiencia dejándola con ganas de más.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Secretos de una Obsesión (Secret in Their Eyes)
Dirección: Billy Ray Guion: Billy Ray, Juan José Campanella
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris, Michael Kelly, Alfred Molina
Género: Misterio, Thriller
Duración: 111 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Daniel Moder
Música: Emilio Kauderer
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de estreno: 11 de diciembre de 2015

Tagged: