Esto bien podría titularse “la noticia que nadie estaba esperando”. Se está dando a conocer que Netflix está preparando una secuela de Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, con David Fincher, no Tarantino, como director.
Brad Pitt retomará su rol como el doble de riesgo Cliff Booth. El regreso de Leonardo DiCaprio aún no está asegurado, según informes de THR.
El guion fue escrito por Tarantino, quien decidió que no la dirigiría, a Pitt le gustó tanto el guion que decidió llevarlo a Fincher, quien tiene un acuerdo exclusivo con Netflix.
En su asociación con el streamer, Fincher ha realizado películas como Mank y The Killer, y series de tv como House of Cards, Mindhunter, Love, Death + Robots. En ocasiones, a Fincher se le critica que sus largometrajes con Netflix no tengan estreno en cines, y que no parezca tener interés en ello, así como que se haya convertido en un director de streaming más que de la pantalla grande.
El interés por el proyecto es tal, que se está pensando en comenzar la producción a finales del verano.
Las novedades son sorprendentes en todos los niveles. Primero, porque nadie pensó en que Érase una vez en Hollywood tendría una secuela o que la historia daba material para más, que no sería dirigida por Tarantino, que terminaría siendo un lanzamiento de streaming no de un estudio –pues Tarantino no es fan de los streamers– y que colocaría a Fincher detrás de la lente.
Al inicio costó mucho entender si se trataba de una noticia real o no, ya que se reveló durante la noche del día 1 de abril, que en Estados Unidos es conocido como April Fools Day o Día de los inocentes, y por lo general, las novedades del día suelen ser una broma. Pero esta no lo es.
Importante aclarar que este proyecto no se trata de The Movie Critic, que se había anunciado como la décima y última película de Tarantino. Ese proyecto fue descartado por el cineasta hace algún tiempo.
En cuanto a la nueva entrega de OUATIH, marcaría una nueva colaboración entre Fincher y Pitt. El actor se ha colocado bajo las órdenes de Fincher en Se7en, Fight Club, y The Curious Case of Benjamin Button.
LAS RAZONES LEGALES POR LAS QUE LA RECIÉN ANUNCIADA NO SE PODRÍA CONSIDERAR UNA SECUELA DE ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD
La fuente aclara que no se trata de una secuela directa sino de algún tipo de “spinoff” inspirada en ella. ¿A qué se debe esto?
Sony Pictures financió y distribuyó Once Upon a Time in Hollywood en 2019, estudio con el que Tarantino tiene un acuerdo único que le otorga una participación de propiedad en la película, que aumenta cada año durante 20 años, cuando la película vuelva a ser suya.
Otra característica del acuerdo es que el cineasta es el propietario de los personajes de esa película (y los personajes de las otras películas bajo el sello del estudio), mientras que Sony conserva los derechos de Once Upon a Time in Hollywood. Probablemente esto signifique que el proyecto recién anunciado no pudiera portar ese título como parte del suyo.
THR explica que esa es la razón por la que el proyecto de Fincher no se considera una secuela ni una precuela, salvo que utiliza a Booth (Pitt) como personaje.
La participación de DiCaprio permanece como signo de interrogación. El actor se encuentra negociando el rol protagónico de la biopic de Evel Knievel de Paramount Pictures, y otro proyecto junto a Martin Scorsese.