SEFF'12. Película Inaugural y María de Medeiros

| |

(NdP)

Después de una dilatada carrera como cortometrajista y realizador de televisión, Jorge Torregrossa (Alicante, 1973) presenta finalmente en Sevilla Fin, su debut en el largometraje, para el que se ha basado en la novela homónima de David Monteagudo, también primera obra de largo aliento de este autor y éxito de ventas en librerías en 2009, el año de su publicación.
Fin es el título que abrirá –fuera de competición- la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 2 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, como pórtico de las secciones competitivas de este certamen, en el que este año la presencia española evidencia la buena salud de la industria cinematográfica nacional.
Maribel Verdú encabeza la nómina de actores que le ponen rostro a este thriller coral, donde también participan Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Miquel Fernández y Andrés Velencoso, en lo que, junto con el director del filme y el autor de la novela, supone un triple debut creativo, en este último caso delante de las cámaras.
Con guión de Sergio G. Sánchez (El orfanato, Lo imposible) y Jorge Guerricaechevarría (Carne trémula, La Comunidad, Celda 211), Fin se centra en la historia de un grupo de amigos que se reúne después de muchos años en una casa en la montaña durante un fin de semana. Entre risas y anécdotas recuerdan un turbio pasado que todavía les atormenta. Un extraño incidente alterará sus planes, quedando aislados. Al buscar ayuda el grupo irá desintegrándose, mientras aparece lo que aparentemente es un nuevo orden natural ante sus ojos.
Recoletos arriba y abajo es el segundo título español que participa en la Sección Oficial del SEFF’12; una producción que se estrena en Sevilla a nivel internacional y que dirige Pablo Llorca, autor de películas como La espalda de Dios o El mundo que fue y que es. En esta ocasión, el realizador se adentra en una particular revisión de la historia hermética del tardofranquismo a través de la figura de un policía nacional jubilado, recuperando las sombras de los grises y las manifestaciones de estudiantes en el Madrid de los años 60.
Cesáreo Estébanez encabeza el reparto de este filme, que completan Jaime Pujol, Nay Zuba, Beatriz Pécker, Victoria Mora y José Ramón Rey.
La película de Llorca competirá junto a otras producciones continentales por el Giraldillo de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año, además de una dotación de 20.000 euros para la distribuidora original del filme, concederá adicionalmente un premio de 15.000 euros para la distribuidora que adquiera los derechos de exhibición comercial en España, anterior o posteriormente a la celebración del festival, siempre y cuando el estreno comercial se produzca dentro del plazo de doce meses a partir de la clausura del certamen, que este año celebrará su gala final el sábado 10 de noviembre.

NUEVAS OLAS: ARRAIANOS, MAPA Y OTEL.LO

Junto a la Sección Oficial, una de las grandes y novedosas apuestas de esta edición del Festival de Cine de Sevilla es Nuevas Olas, un apartado en el que tienen cabida trabajos valientes e inquietos, que en la mayoría de los casos responden a nuevos modelos de producción. La frescura y la libertad priman en las obras a concurso, que serán estreno en España y con las que el SEFF pretende generar debates que sirvan para trazar un mapa detallado del estado de la cinematografía más actual.
En esta sección, como no podía ser de otro modo, también compiten títulos españoles, como es el caso de Arraianos, de Eloy Enciso; Mapa, de León Siminiani, y Otel.lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font.


Protagonizada por Celsa Araujo, Aurora Delgado, Antonio Ferreira, EulaliaGonzález, Arraianos da nombre a los habitantes de un pequeño pueblo perdido en los bosques entre Galicia y Portugal, que viven y trabajan rodeados por un bosque sin fin. Incapaces de encontrar una salida, los Arraianos se preguntan por lasrazones de su confinamiento. Un día, un extraño llega: la posibilidad de un cambio,
una salida, una vía de purificación... En algún lugar entre la realidad y el cuento, las Arraianos crea una fábula sobre el mundo rural y su obstinada resistencia a desaparecer.
En cuanto a Mapa, se trata del esperado debut de León Siminiani en el largometraje, que ha supuesto todo un ejemplo de los nuevos procesos de producción cinematográficos. Grabada durante cuatro año con presupuesto muy limitado, autogestionada pero con altísimas cotas de libertad, la película plantea, a modo de “película-diario”, situaciones cotidianas de la propia vida del realizador, grabadas durante dos años y medio y narradas en primera persona. Mapa se construye a sí misma ante el espectador, compartiendo dudas y miedos pero también esperanzas y revelaciones.
La presencia española en Nuevas Olas se completa con Otel.lo, un ensayo cinematográfico que utiliza el clásico de Shakespeare para realizar una reflexión sobre el poder, la pasión, los celos y el engaño.Otel.lo es la primera película de Hammudi Al-Rahmoun Font (Barcelona, 1979). De padre sirio y madre catalana, actualmente es profesor de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, (ESCAC).