Seis franquicias cinematográficas demasiado explotadas

| |

En esta nota vamos a repasar, desde mi opinión personal, la forma en la que los estudios cinematográficos sobre-explotan las franquicias. Siendo imposible nombrar todas las franquicias activas actualmente o que ya han finalizado, mencionaré algunos ejemplos y los analizaremos.

6. American Pie

american-pie-stifler

A esta franquicia le tengo un enorme cariño porque es una con las que crecí, con las que comencé a amar el cine, pero lo cierto es que a partir de la tercera, que han sido bodrios.

Podría incluir dentro de las que me gustan la quinta. Con otros protagonista diferentes a los de la original, la verdad es que está bastante bien. Pero lo cierto es que con 9 películas estrenadas, y que sólo cuatro estén bien... me alegro que hayan dejado de hacerlas.

Ni siquiera acertaron con American Reunion, la última película en la que nuevamente participaron todos, más mayores y sin el espíritu de las películas originales.

5. Terminator

terminator-2-judgment-day-3

¿Es posible que con cinco películas estrenadas sólo las dos primeras sean buenas? Pues eso es lo que sucede con esta franquicia. Pero eso no es lo peor. Parece que después del batacazo que fue la tercera película, siguen sin aprender.

Siguen intentando contar como continua la vida de John Connor después de la segunda parte y nadie va a conseguir meterse en la piel del personaje como lo hizo Edward Furlong. Esta es sólo una de las razones por las que creo que deberían haberse centrado en hacer buenas películas de acción/ciencia-ficción.

Ahora, creo que es tarde, y que después de Terminator: Genesys, deberían de dejar de maltratar esta franquicia.

Porque a veces, no queremos saber cómo sigue, simplemente amamos la historia original e imaginamos el futuro de los protagonistas. A veces, eso es mejor. Mejor que una historia que de ninguna manera consigue conectar con Terminator 2: Judgment Day, una de las mejores películas de la historia.

4. James Bond

james-bond

Tengo que decirlo: nunca me ha gustado ninguna película del Agente 007. Sin embargo, eso no influye en mi opinión de que esta franquicia demasiado está sobre-explotada. Si realmente fueran buenas películas, buenas películas de acción, quizás no sería tan malo que sigan haciendo y haciendo nuevas entregas, pero lo cierto es que la calidad no acompañan a ninguna de las películas.

El principal problema es que los responsables siguen haciendo el mismo tipo de filme porque sigue teniendo cierto éxito de recaudación sin importar si el personaje protagonista es machista, sexista o misógino o la trama es totalmente lineal.

También me molesta un poco que a pesar de haber tenido villanos interpretados por genios como Javier Bardem, Christopher Lee, Christopher Walken, Robert Carlyle, Jonathan Pryce, Telly Savallas o Mads Mikkelsen, sigamos sin ver eso que dijo Alfred Hickcock de "cuánto mejor sea el villano, mejor será la película".

Sólo faltaría que para el nuevo protagonista elijan a Jason Statham.

3. Fast & Furious

fast_and_furious_1

Es verdad que desde el regreso de Vin Diesel como protagonista, la franquicia ha mejorado mucho, sin embargo, la última entrega (pese a ser un tremendo éxito de taquilla), personalmente, es un mojón. Entiendo que hayan tenido muchos problemas, pero el resultado es muy malo.

No me refiero a coches saltando de un avión y cosas de este tipo, si quieren ver algo real vean un documental, pero la trama no se sostiene por ningún lado. Se pasan toda la película buscando una forma de matar al villano cuando a todos los lugares a los que van lo tienen delante. Por sólo mencionar uno de los fallos que tiene la película.

Junto con la tercera, la más reciente es la peor entrega de la franquicia, e irónicamente la que más recaudación ha tenido. Con 10 películas programadas y nuevos proyectos rumoreados, está claro que esta saga está sobre-explotada y deberían seguir haciendo esas buenas películas y dejar de centrarse tanto en las estrellas de su reparto y los efectos especiales.

2. Die Hard

Die hard

Las tres entregas de esta saga son tres de mis películas favoritas, me encantan y les tengo un enorme cariño. La cuarta la paso como entretenida, me gusta Justin Long y, en fin, la paso porque no está mal. Sin embargo, con la quinta no entiendo qué quisieron hacer.

La más reciente entrega podría compararla con la cuarta de Indiana Jones: una trama sin sentido con un nuevo protagonista, acompañando al principal, que no aporta absolutamente nada.

¡Y están hablando de una sexta! Yo no digo que no la hagan, pero si quieren seguir que pidan mucho consejo a los responsables de la trilogía original, que mantengan el humor, los diálogos, la calidad de la trama y los buenos villanos.

1. Indiana Jones

Indiana Jones

No es demasiado justo decir que esta franquicia está sobre-explotada, principalmente porque llevan únicamente cuatro películas, y las tres primeras son una maravilla. Sin embargo, la cuarta entrega no hay por donde cogerla (a pesar de que fue un éxito de taquilla) y creo que, aunque otro fracaso con la quinta no va a hacer que perdamos el cariño por las originales, sería una forma de "maltratar" al personaje y a la franquicia.

Creo que a veces hay que dejar las cosas como están, y más cuando en cualquier momento, en todas las diferentes plataformas de las que disponemos actualmente, seguimos disfrutando de este magnífico aventurero y sus peripecias.

Es posible que si con la quinta consiguen un nuevo éxito de recaudación, pongan en marcha una sexta, pero creo que sería un error y más (y perdón por escribir esto) manteniendo a un Harrison Ford que ya no está para este tipo de papeles.

Estas no son las únicas que creo que deberían dejar de seguir realizando nuevas entregas. También quiero mencionar: Karate Kid, The Mummy, Mission: Imposible, Resident Evil, Scary Movie, Transformers, y no me meteré en todas las partes que han tenido películas de terror como A Nightmare on Elm Street.

En la segunda parte, que publicaré próximamente, hablaré de las franquicias que siguen manteniendo o mantuvieron el nivel y la calidad con el paso de las entregas.