Seis películas para celebrar la otra cara de Matthew McConaughey

| | ,

Alright, alright, alright! En Cine3 nos unimos a la celebración por el cumpleaños número 47 de Matthew McConaughey, un actor al que es justo reconocer como uno verdaderamente versátil.

El imparable actor, que este año pudimos ver en el drama independiente The Sea of Trees a lado de Naomi Watts y Ken Watanabe, la biopic Free State of Jones, y prestando su voz en las cintas de animación Kubo and the Two Strings y la próxima a estrenarse Sing! ya tiene dos proyectos en línea para el 2017: el drama de aventura Gold, y la muy esperada The Dark Tower, en la que comparte crédito con Idris Elba y Katheryn Winnick.

Todos conocemos al McConaughey de hoy, ese que terminaría subiendo al escenario a recibir su primer Óscar por una increíble actuación en el drama Dallas Buyer’s Club, pero antes de ese momento, existen un puñado de películas donde se podían observar destellos de la gran capacidad que emanaba de él cuando se trataba de escoger proyectos de una manera astuta. Y esos son precisamente los filmes con los que hoy hemos decidido celebrarlo.

Hasta hoy, el actor tiene en su currículum 58 créditos entre cine y televisión, con una variedad de géneros que van desde la comedia y el romance, a la ciencia ficción, el drama y el misterio. Comprenderán que no fue nada fácil escoger únicamente seis títulos que conformen el listado, pero lo hemos intentado.

Los invitamos a echar un vistazo a las seis películas que celebran la otra cara (más allá del galán) del talentoso Matthew McConaughey.

 

6 Dazed and Confused (1993)

dazed and confused

Creemos apropiado dar inicio a nuestro listado con el primer rol en cine de Matthew McConaughey, uno que hasta la fecha, permanece como uno de sus más recordados. En la cinta de comedia que relata las aventuras de estudiantes de secundaria y preparatoria en su último día de escuela en los años 70, escrita y dirigida por Richard Linklater, el actor –a los 22 años- encarna a David Wooderson, un carismático hombre con imán con las mujeres que se rehúsa a dejar de comportarse como un adolescente, y alguien a quien no parece importarle mucho el futuro. La película, además de impulsar la carrera del actor, hizo lo propio con las de otros miembros del elenco como Milla Jovovich, Adam Goldberg, Jason London, Rory Cochrane y Joey Lauren Adams.

Gran parte del éxito de nuestra quinta entrada, es que gran parte de la audiencia –sobre todo masculina- se llegó a sentir identificada con el personaje de McConaughey debido a la libertad que él parece gozar, sin ataduras, ni preocupaciones. Una visión poco realista de la vida pero algo que justamente funcionó como parte del atractivo del rol que serviría también como una guía para el sello de McConaughey: una actitud relajada acompañada de carisma natural. Eso y además, sus primeras palabras en la gran pantalla: alright, alright, alright.

 

5 A Time To Kill (1996)

matthew-mcconaughey-a-time-to-kill

Tiempo de matar colocó a McConaughey en uno de sus primeros roles serios como Jake Tyler, un joven abogado originario del sur de Estados Unidos, encargado de defender a un hombre negro (Samuel L. Jackson), acusado de matar a dos hombres que violaron a su hija de 10 años, provocando el renacimiento de la K.K.K.

Adaptada de la novela de John Grisham, experto en temas criminales y de abogados, la dirigida por Joel Schumacher, le otorgó al joven actor la oportunidad de protagonizar una película para un estudio grande saliendo airoso de la labor. Aunque, sabemos cómo es el estilo de Schumacher (abarca mucho, aprieta poco), tramas enredadas y una que otra buena entrega que ha obtenido un resultado positivo (tratemos de pasar por alto Batman & Robin al menos por lo que duremos leyendo la entrada), con A Time to Kill realizó un drama legal cliché, pero que cumplía con sus objetivos. El potencial de McConaughey en el género se dejó ver tanto como las circunstancias lo permitían, con modestia pero con astucia y mucha naturalidad. La cinta también contaba con las actuaciones de Sandra Bullock, Ashley Judd, Kevin Spacey, Charles S. Dutton, Kiefer Sutherland y Donald Sutherland.

 

4 Contact (1997)

matthew-mcconaughey-contact

En 1997, al año siguiente, Matthew McConaughey se adentraría a probar suerte en otro género: la ciencia ficción, con el filme dirigido por Robert Zemeckis, Contact.

McConaughey da vida a Palmer Joss, un científico y hombre de fe diseñado para ser el contrapunto del personaje interpretado por Jodie Foster, una científica quien después de perder a su padre durante su infancia, dedica su vida entera a buscar evidencia que pruebe la existencia de vida inteligente extraterrestre. El equilibro emocional de la película, recae casi completamente en los hombros del actor, quien no parece tener dudas en ningún momento del trabajo que realiza, comprometido en cada uno de los cuadros en los que aparece en pantalla. Su presencia deslumbra con dulzura, optimismo, comprensión y tranquilidad, creando el contraste necesario con el de Foster. Ambos comparten una química evidente y entregan su talento por completo a la película, llevando la historia del drama científico a funcionar de manera correcta, haciendo que los 120 minutos de duración en realidad parezcan la mitad, logrando así, uno de los largometrajes más memorables del género de los años 90.

 

3 Lone Star (1996)

matthew-mcconaughey-lone-star

El guionista y director de Lone Star, John Slayes, explora las tensiones interpersonales e interraciales en Texas con este buen drama que le hizo acreedor a la nominación a Mejor Guion en los Premios Óscar de 1997, así como al Golden Globe y los BAFTA el mismo año en la misma categoría. Slayes se hace con el servicio de un sólido reparto que incluía a Elizabeth Peña, Joe Morton, Chris Cooper como un alguacil de Texas que investiga un asesinato antiguo y un joven Matthew McConaughey, para aventurarnos en los secretos de un pequeño pueblo a partir de la aparición de un cadáver en las áridas tierras del estado sureño, dando paso a la traición y una tensa dinámica entre padre e hijo de una manera impecable e inteligente.

Aunque la aparición de nuestro cumpleañero es breve, la experta mano de Slayes, haciendo uso de sus facultades de la mejor manera, surte efecto en las interpretaciones de alto nivel de todo el elenco, incluyendo al intenso McConaughey, que cumple al pie de la letra con su objetivo en el excelso argumento de Slayes, haciendo hincapié –a través de una sólida actuación- en que él podía ser mucho más que una cara bonita y aquí lo dejaba demostrado.

 

2 The Lincoln Lawyer (2011)

matthew-mcconaughey-the-lincoln-lawyer

Quince años después de protagonizar nuestra número cinco, y poco tiempo después de dejar atrás unos cuantos años dedicados a ser el galán de películas del género rom-com (How to Lose a Guy in 10 Days, Sahara, Failure to Launch y la malísima Ghosts of Girlfriends Past), Matthew McConaughey regresaba a la corte con un nuevo drama legal basado en la novela homónima del autor Michael Connelly: The Lincoln Lawyer, donde interpretaba el famoso rol de Mick Haller, un abogado defensor que toma un caso en el que un pudiente agente de bienes raíces es acusado de agredir a una prostituta. Cuando el abogado echa un vistazo a la evidencia en su contra, se da cuenta que el caso podría estar vinculado a uno antiguo que él mismo manejó.

Casi sin sudar una gota, McConaughey ofrece una actuación con una seguridad inmensa y poderosa. Con autoridad toma el rol de Haller y lo hace suyo sin exagerar la confianza, ni abusar de su carisma. A medida que la película avanza, el nivel de la actuación del actor lo hace a la par, deslumbrándonos en el camino, y haciéndonos olvidar sus personajes de caricatura –que lo catalogaron como el “galán”- dejando por completo atrás esa etapa e indudablemente dando paso al actor que hoy se atreve a tomar papeles que le signifiquen un reto, reinventándose por completo a sí mismo, luciéndose en el papel y triunfando en la tarea. A este parteaguas en la carrera del actor se le apoda como The McConaissance.

 

1 Mud (2012)

matthew-mcconaughey-mud

Si la entrada anterior significó el momento en que Matthew McConaughey “el actor” daba un paso adelante, nuestro número uno no hace más que cimentarlo como tal.

Justo antes de la llegada del proyecto que le valió el reconocimiento más grande en la industria cinematográfica –Dallas Buyers Club- y el papel televisivo que lo catapultó como uno de los grandes –True Detective- Jeff Nichols se acercaba a McConaughey para ofrecerle un rol de reparto en su drama independiente, Mud. El guionista y director escogió al actor para hacerse cargo del papel de un hombre misterioso en la fuga por haber asesinado a otro hombre en Mississippi. En su fuga se topa con dos preadolescentes que lo ayudarán con comida, desatando así una serie de eventos que cambiarán sus vidas para siempre. McConaughey rinde una de sus actuaciones más vulnerables y sensatas, imprimiendo al relato un sentido de urgencia como nunca antes se le vio hacer, gracias a una entrega total por su parte. La delicada intervención del actor, aunque no es el protagonista de la historia, funciona como la columna vertebral y el corazón en el centro del argumento.

De aquí en adelante, como dirían por ahí, el resto es historia. Bienvenidos a la mejor etapa de su carrera.

 

¡Feliz cumpleaños Matthew McConaughey!

¿Cuáles son las películas que más recuerdas del actor? Compártelas con nosotros en los comentarios.