Aceptémoslo. Una de las cosas más raras que llegan a ocurrir en el mundo del cine, es que una secuela sea exitosa en todo sentido. Otra de las cosas que contadas veces llega a pasar es ver que una secuela supere a su original.

Pero de vez en cuando llegan esas pequeñas grandes joyas del cine que prueban que es posible, por esa razón, en Cine3 hemos reunido un listado con seis películas que han logrado lo inimaginable.

Los invitamos a echar un vistazo al listado a continuación, y por supuesto, a hacernos saber si coinciden o no con nuestras elecciones en los comentarios.

 

6 Dawn of the Dead (1978)

dawnofthedead1

En 1968, George A. Romero estrenaría su película de zombis, Night of the Living Dead, con un innovador relato que seguía a un grupo de estas criaturas acechar a personas en una casa en una granja, capturando la primera vez que en la pantalla grande se veía este tipo de ferocidad, por lo que una secuela tenía unos zapatos grandes que llenar. Diez años después, en 1978, Romero nos entregaba la segunda parte del relato que también se encargó de escribir, Dawn of the Dead. El título seguramente a generaciones más actuales les sonará a raíz del remake conducido por Zack Snyder, pero no nos referimos a la película de 2004, sino a su inspiración y una que si no has tenido oportunidad de ver, no deberías dejarla pasar más. La secuela de Romero es una verdadera joya del género.

Ahora su ambientación no es una remota granja, sino un centro comercial en Estados Unidos, donde los habitantes –un reportero de tráfico, su ejecutiva de televisión y dos miembros del equipo S.W.A.T- se han ocultado en busca de refugio en su huida de los zombis. Estas criaturas son de proporciones mucho mayores que su predecesora. Eventualmente, los personajes se adentran en una lucha por sobrevivir. El resultado da paso a una brutal y memorable sátira, que hasta hoy se sigue considerando todo un clásico.

 

5 Friday the 13th Part 2 (1981)

secuelas-exitosas-friday-the-13th-part-2

Tiempo antes que Jason Voorhees decidiera usar la máscara de hockey, prefería esconderse detrás de una funda de almohada con un hoyo para uno de sus ojos en la llegada de la primera secuela de una de las franquicias más extensas de terror: Friday the 13th. Muchos le llaman a la segunda película el nacimiento de Jason, pero, en realidad no es así. Sin embargo, esta es la cinta donde lo vemos tomar el lugar de su madre, la Señora Voorhees, la verdadera asesina de la original. Un dato que debes saber si te gusta la saga o has visto Scream.

Jason ya no es el pequeño niño que creían que se había ahogado en el lago años antes, y él ha regresado para terminar lo que su madre empezó: impedir que entren a Camp Crystal Lake.

El protagonismo de Jason, los elementos gore, así como las escenas de las muertes, superan a su entrega anterior. Vale la pena mencionar que por alguna extraña razón, nuestro villano luce más espeluznante con la funda de almohada que con la máscara de hockey. Y los quince minutos finales son gran parte de la razón por la que es mejor que ella también. De acá en adelante, la franquicia siguió adelante película tras película, sin embargo, la entrada de 1981 dirigida por Steve Miner permanece para muchos como la mejor. En la actualidad se prepara un nuevo reboot.

 

4 Terminator 2: Judgement Day (1991)

secuelas-exitosas-terminator-2-judgment-day

Han pasado diez años desde que el primer cyborg, The Terminator, intentara matar a Sarah Connor (Linda Hamilton) y su hijo no nato, John Connor. Éste último, es el futuro líder de la resistencia humana, y ahora ha crecido y se ha convertido en un adolescente sano (Edward Furlong). Sin embargo, un nuevo Terminator –ahora llamado T-1000- ha sido enviado en el tiempo para hacerse cargo de acabar con John en su niñez, mientras tanto, otro Terminator (Arnold Schwarzenegger) también es enviado con una misión: proteger a John y Sarah cueste lo que cueste.

La nueva versión del cyborg villano, es una mejora visual más avanzada y poderosa que su antecesora. Cualidades que describen también a ésta película respecto a la primera entrega. El presupuesto con el que contó James Cameron esta vez fue casi el doble, y se vio reflejado en el producto final. Cameron le dio vuelta al personaje de Schwarzenegger, llevándolo de ser el villano al héroe, enfrentándolo a la versión mejorada que parecía imbatible e incansable. Colocar a T2 como una secuela superior a su original, es una afirmación grande. The Terminator es uno de los filmes que marcó la carrera de Cameron y sus protagonistas y la vara estaba puesta muy alto, pero el cineasta lo logró, y de la mejor manera. Terminator 2 es un blockbuster lleno de increíble acción, que también sirvió como parteaguas en la carrera de Schwarzenegger.

 

3 The Dark Knight (2008)

dark-knight-joker

Como su nombre lo indica, la segunda entrega en la trilogía de Christopher Nolan, es un filme oscuro y complejo que colocó en lo alto de la cima al género de superhéroe y lo llevó a otros estándares.

The Dark Knight llegaría tres años después de Batman Begins, la cual marcó el re-lanzamiento de la franquicia de Batman –protagonizada por Christian Bale– para una generación más joven, y para placer y deleite de los más grandes. Mientras que Begins mostró el camino de la nueva saga, presentándonos la historia del origen del superhéroe de otra forma, The Dark Knight nos regaló una épica confrontación entre el mencionado y su némesis, el Joker, de una manera mucha más profunda y a detalle que en ocasiones anteriores y con una igualmente memorable actuación a cargo de Heath Ledger. Esta entrada permanece como la mejor y la más relevante película en la trilogía de Nolan, no solamente por el nivel mostrado por Ledger, quien se metió de lleno en la piel del Joker, sino también, por el fino toque en cada elemento de la producción que fue manejado con un cuidado total, así como las secuencias de acción que incluyen el giro de una furgoneta que dio en el punto.

 

2 Aliens (1986)

secuelas-exitosas-aliens-2

Con la presente entrada, los seguidores de la saga se dividen en partes casi iguales. Hay quienes opinan que la entrega original a cargo de Ridley Scott es la mejor, y otros que la de James Cameron la supera y viceversa. No hay duda que el acercamiento de ambos es único, original y brillante, mientras que Scott optó por hacerlo de una manera sutil, construyendo su atmósfera de una forma tensa, Cameron –muy a su estilo- lo hizo en grande, convirtiéndola en una película más propia de acción que de terror. Por lo que nos atrevemos a afirmar que cada una se sostiene por sí sola dentro de su propia singularidad.

En esta ocasión, la trama se centra 57 años después que Ellen Ripley (Sigourney Weaver) como única sobreviviente del desastroso enfrentamiento con la monstruosa criatura retratada en la película de 1979, Alien, se encuentra a la deriva en su válvula de escape a través de la galaxia. Tiempo durante el cual, nadie en la Tierra creyó su historia y el planeta Alien fue colonizado. Después de ser rescatada por La Compañía, la comunicación con la Colonia se pierde, y enlistan la ayuda de Ripley para investigar los motivos. Una expedición de marines espaciales, capitaneados por ella se desenvuelve y Ripley es obligada a enfrentar su peor pesadilla, sólo que esta vez, será mucho peor: Alien se ha reproducido.

¡El enfrentamiento entre la Reina y Ripley es completamente notable! Después de la secuela Aliens, Ripley se catalogó –y continuará siéndolo- como una de las más grandes heroínas y leyendas de acción que la pantalla grande nos ha obsequiado.

 

1 Star Wars: Epsiode V – The Empire Strikes Back (1980)

secuelas-exitosas-star-wars-empire-strikes-back

Después que los rebeldes han sido brutalmente dominados por el Imperio, Luke Skywalker (Mark Hamill) empieza su entrenamiento avanzado con el Maestro Yoda, mientras sus amigos son perseguidos por Darth Vader como parte de su plan para capturar a Luke.

Las razones por las que consideramos El Imperio Contraataca superior a New Hope, es debido principalmente a dos sencillas y grandiosas razones. Esta es la primera ocasión en la que vemos a Luke entrenar con el Maestro Yoda ¡y la primera vez que veíamos a Yoda! Dando paso a secuencias inolvidables para el cine y para todos los seguidores de la saga. Y no estamos hablando de cualquier saga, la creada por George Lucas es una de las sagas más relevantes y gigantes en la historia del séptimo arte. Una que nos ha dado personajes y momentos imborrables, catapultándose como un clásico por una muy importante secuencia, nuestra segunda razón: la extraordinaria revelación hacia el final de la película.

Ese íntimo momento entre Vader y Luke desprendió cinco palabras que lo cambiaron absolutamente todo, y que siguen resonando cuatro décadas después. The Empire Strikes Back es una película más oscura y más atrevida que su antecesora y que llevó a la franquicia a un nivel mucho más emotivo y épico. La calidad de los efectos mejoró ya que se contó con un presupuesto mayor, y Lucas le supo sacar provecho.

Advertisements
Anuncios

Tagged: