Senna. Y se nos fue en auto al cielo.

| |

Senna. Inglaterra ( 2010)

Dir: Asif Kapadia

Reparto (en footage): Ayrton Senna, Alan Prost, Frank Williams

Calif: 4/5

Ayrton Senna es uno de los héroes deportivos latinoamericanos más interesantes que tenemos, porque curiosamente no proviene del futbol - el ámbito deportivo que nos más nos apasiona- a pesar de ser brasileño.

Senna es el corredor de autos de Fórmula uno que abrió el interés por ese deporte no solo en Brasil, sino en toda América Latina.  Un joven muchacho que se abre paso en medio de intereses adversos que supera la adversidad de las trampas, las envidias y la politiquería de la fórmula uno, asumiéndose católico y fiel devoto, es en sí mismo toa una  novedad. Si  a eso además le agregamos intriga, amor, decepción y tenacidad, tenemos una buena película, o en este caso, un interesante documental.

Kapadia nos narra la historia de Ayrton Senna como corredor de autos. Vemos muy poco del camino a la Fórmula uno y la cuestión de concentra en su difícil camino que lo lleva a ser la figura principal de la fórmula uno, el ídolo brasileño que se gana el corazón del pueblo. La rivalidad con Alan Prost y su eterno conflicto por demostrar quien es el mejor, la corrupción e intereses con que se toman las decisiones en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y finalmente, la manera en que encuentra la muerte durante una competencia especialmente controvertida por el número de accidentes que hubo antes y después de la misma.

El documental tiene la clara intención de homenajear a Senna con el aval de su familia y dela Fundación que se formó en su nombre para ayudar a niños necesitados de Brasil. Ello no lo hace menos meritorio y en general cumple con el objetivo con creces, realizado además con bastante oficio. Es una excelente opción para el público adulto en este cierre de verano incluso si no es muy  fanático de la Fórmula Uno. La historia en verdad llega a conmoverte e interesarte.

Lo mejor:

  • La propias entrevistas a Senna y a los protagonistas. Algunas no las habíamos visto así que resulta interesante.
  • El documental carece de una historia previa, así que el asunto se concentra en su faceta de corredor de carreras.  Como no hay historia del niño pobre que cumplió un sueño, es una decisión inteligente haberse obviado esa parte.
  • El asunto es curioso, porque te emociona mucho ver las victorias, el stress de la carrera, la frustración cuando no salen bien las cosas. ¡La gente aplaude en ocasiones dentro de la sala!!

Lo peor:

  • En una historia siempre hay dos versiones, y es claro que este planteamiento privilegia el punto de vista de Senna en  el asunto de su abierta rivalidad con  Prost. Hay un intento de reivindicarlo al final, pero sería interesante conocer las dos caras de la moneda.