"Sepultado" (Buried), 90 minutos de cómoda angustia

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"Sepultado" (Buried)

Director: Rodrigo Cortés
Guionista: Chris Sparling
Esteraliza: Ryan Reynolds
Género: Drama, suspenso
Fecha de estreno: 12 de noviembre 2010 (México)
Duración: 94 minutos

Calificación: 4.5/5

Claustrofóbico o no, la simple idea de encontrarse enterrado bajo tierra causa pánico a quien sea. Cruelmente, Paul Conroy, interpretado por Ryan Reynolds (The Amityville Horror, X Men Origins), se enfrenta a este destino en el thriller psicológico Sepultado, dirigido por el español Rodrigo Cortés.

Al iniciar la cinta, veremos la pantalla en negro y escucharemos la respiración de un hombre que parece estar despertando. Tras un momento de incertidumbre, el protagonista activa un encendedor que ilumina su ataúd, descubriendo la aterradora situación en la que se encuentra. Su único medio de comunicación es un celular con poca señal y batería. Por medio de las llamadas de auxilio que haga será como conoceremos la trama y su vida: su nombre es Paul Conroy y trabajaba como camionero en Irak, donde fue emboscado su convoy; su secuestrador lo amenaza con dejarlo enterrado de no pagar un alto rescate en el tiempo que queda de oxigeno, 90 minutos.

El inicio de la cinta puede ser algo aburrido, y algunas de las escenas en oscuridad, aunque justificadas argumentalmente, resultan tediosas por la situación en la que ocurren. Sin embargo la película cumple con su cometido al meternos en el papel de Reynolds y hacernos sentir el pánico, sensación que se refuerza ante la indiferencia e incredulidad de algunas personas a quienes llama. La voz de Dan Brenner (Robert Paterson) cumple con tranquilizar a Conroy y a los espectadores, aunque cerca del final de la cinta la situación del protagonista se vuelve tan angustiante que, aun con las noticias que le da, no logra calmar la situación, siendo las dos últimas llamadas de Conroy el momento más conmovedor de toda la cinta antes de su final (brillante, a mi parecer).

Contrarrestando la tarea de Brenner esta la voz del secuestrador (si no me equivoco, hecha por José Luis García Peréz), quien de una forma fría y desgarradora arrebata a Conroy sus esperanzas de escapar, haciendo fuertes peticiones o amenazas para alterar al protagonista, aunque algunos de sus comentarios pueden causar la sensación de que su labor esta justificada. De este modo, la película transcurre entre la esperanza y la desilusión, con la angustia como constante. Claro, todo tiene un pero, y es que falto un poco de contexto acerca de la vida de Brenner y el secuestrador, lo que le hubiera dado más fuerza a la débil trama de la cinta.

Mirándolo desde otro punto de vista, los protagonistas de la cinta pasan a ser Brenner y el secuestrador, mientras que Conroy se convierte en un intermediario, en el campo de batalla de dos bandos que no desean luchar pero tampoco hablar, dejando como resultado una desgarradora historia y una víctima que se encontró en fuego cruzado.