Sexismo, feminismo, icono de progreso...Altercado entre Patty Jenkins y James Cameron por el éxito de Wonder Woman

| |

Ya confirmamos que la directora Patty Jenkins se encargará de la secuela de Wonder Woman después de haber dirigido la primera película, y se convertirá en la cineasta mejor pagada del mundo.

No cabe duda de que la producción ha gustado a la mayoría del público, y ha conseguido un gran éxito, hasta el punto de ser la película en acción real dirigida por una mujer más taquillera de la historia.

Pero no todo el mundo está contento. Pues James Cameron, director de Titanic o Avatar, ha criticado duramente tanto la película como lo que supone según su opinión, afirmando que es un paso atrás para las mujeres en el cine.

"Todas esas felicitaciones y esas palmaditas en la espalda que Hollywood se ha dado a sí mismo con Wonder Woman son un error. La protagonista es sólo otro icono objetificado. No digo que no me gustase la película. Pero, para mí, es un paso atrás. Sarah Connor no era ningún icono de la belleza. Ella era fuerte, tenía problemas, era una madre espantosa y se ganaba el respeto del público a base de echarle valor. El beneficio de crear personajes como Sarah es obvio para mí. Quiero decir, ¡la mitad del público son mujeres!"

Estos comentarios no han pasado desapercibidos para la directora de la película, que no ha dudado en responder al director afirmando que quizás no es capaz de entender lo que supone pues no es una mujer.

"Que Cameron sea incapaz de entender lo que Wonder Woman significa o representa para mujeres de todo el mundo no me sorprende, porque, aunque sea un gran director, no es una mujer. Pero si las mujeres tenemos que ser siempre duras, chungas y problemáticas para ser fuertes, y no tenemos libertad para ser multidimensionales o aclamar a un icono porque es atractivo y afectuoso, entonces no hemos llegado muy lejos. Creo que las mujeres podemos y debemos serlo TODO, igual que los personajes masculinos. No hay una forma correcta o una forma equivocada de mujer fuerte. Estoy segura de que el enorme público de mujeres que ha convertido esta película en un éxito sabe elegir y juzgar sus propios iconos de progreso".

La propia protagonista Gal Gadot hablaba también sobre esta cuestión, pero no haciendo referencia a las palabras de los cineastas, sino a su propia opinión sobre lo que supone la película.

"Mirad, si queréis una auténtica amazona, tendría que salir con una sola teta. Exactamente una teta. Así que, ¿de qué estamos hablando? ¿De que tengo las tetas y el culo pequeños? Claro, porque eso es lo más importante. 75 años son mucho tiempo para que este personaje no haya tenido su propia película, pero [la recepción del filme] ha sido una locuuuuura. Ya después de algunos de los primeros pases de prueba había mujeres que se me acercaban diciéndome ‘He sentido como si hubieras hecho la película para mí’. Pero fue a partir de la segunda semana después del estreno cuando todo empezó: gente yendo al cine varias veces, llevando a sus amigas y abuelas, enviándome fotos de mujeres de 90 años en silla de ruedas. Fue algo alucinante. La gente siempre me pregunta que si soy feminista. Y me sorprende ese tipo de preguntas, porque creo que sí, por supuesto. Todas las mujeres y todos los hombres, todo el mundo debería ser feminista. Porque si no eres feminista, entonces eres sexista. Mi hermana pequeña y yo fuimos educadas para creer en nuestras capacidades, valorarnos a nosotras mismas".

Fuente: Cinemanía