Sherlock Holmes. Y por esta vez, nada parece tan elemental...

| |

Holmes

Sherlock Holmes. USA (2009)

  • Dir. Guy Ritchie
  • Reparto: Robert Downey Jr. Jude Law, Rachel, Mc Adams, Mark Strong, Eddie Marsan, Kelly Reilly

Calificación 4 estrellas

La primera gran revelación  es que el interés del público por ver esta película no ha decaído ( a casi un mes del estreno en México, ¡la sala sigue llena!), lo cual habla bastante bien de la publicidad de boca a boca, y de que la crítica podrá decir lo que quiera, finalmente es el público el que decide pagar por entrar a ver una película o no.

Y la verdad es que de entrada,  no es díficil entender porque a la gente le gustan películas como éstas: hay acción, comedia, imágenes sorprendentes, y un buen trabajo visual para mostarnos un Londres oscuro y misterioso. Ello además de una premisa diferente de mostrar un versión muy libre de la historia y el personaje al que todos creíamos conocer bien.

De entrada, hay que destacar la valentía de Richie para mostrarnos un Holmes como no lo habíamos visto: completamente fuera de control incluso consigo mismo. Y no es menor el asunto, porque el personaje se considera poco menos que un ícono de la actividad policial y un héroe nacional para la Gran Bretaña.

Sin embargo, la audacia nunca cuaja del todo. Demasiadas concesiones a Downey Jr. que acaba por regalarnos una estupenda actuación... de él mismo. Realmente nunca le supone un reto actoral que le permita hacernos creer que de verdad es un nuevo Holmes.  Y si bien ya nadie esperaba al flemático detective, si pensamos que Downey Jr. podría reinventarse un poco para este personajes.

La intriga sobrenatural  -que termina siendo explicada de manera tan terrenal como no se nos hubiera imaginado- es lo único que parece hacer justicia a la estructura de los relatos de Conan Doyle. Lástima que en el trayecto nos distrajo demasiado ver a Holmes, dopado, obsesivo, intransigente y desagradable por lo que al final amarramos los hilos de manera algo forzada.

En resumen, aprovechen para verla todavía en la gran pantalla porque el trabajo visual vale muchísmo la pena.

Lo mejor:

  • Las tomas en slow motion (cámara lenta) de cómo planea las peleas o cómo la mente de Holmes discrimina detalles que se volverán trascendentales, son de verdad muy buenas.
  • Los sets, oscuros y misteriosos, el circo, la cárcel, el Big Ben de fondo... muy sorprendentes de verdad.
  • Que si bien no está basada ni adaptada enteramente de un relato escrito por Conan Doyle, respetan el orden en que se cuentan las historias, dejando todas las sorprendentes explicaciones al final.
  • Los créditos al final. ¡Muy buen trabajo!

Lo peor:

  • Pues eso... yo nunca pude creer que Downey Jr. era de de verdad Holmes.
  • La película tiene tramos largos que abonan poco al develamiento de pistas. Te pierdes un poco en los malos hábitos del personaje, sus enredos por andar de metiche y mujeriego y pierdes un poco el hilo del asunto central.
  • Cabos sueltos por ahí.. ¿que pasó finalmente con el anillo? ¿compraron otro o qué? Y al final el cuervo ¿qué? ¿Un guiño a Poe?
  • Y sí, definitivamente, en una historia nada elemental... no lo es para Watson, pero al parecer para nadie...