Shonda Rhimes, premiada por su contribución a la diversidad en televisión

| |

Cuando la diversidad (o más bien, falta de diversidad) está en boca de todo el mundo después de que se confirmara la lista de nominados y nominadas en las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016, el Sindicado de Productores estadounidenses a premiado a Shonda Rhimes, creadora de series como Grey's Anatomy, por su contribución a la diversidad racial y a los personajes femeninos en televisión.

Shonda Rhimes ha sido pionera con su trabajo en series de ficción redefiniendo los roles femeninos en televisión, así como estimulando el debate sobre la diversidad en el medio.

Al recibir el premio, la showrunner dejó a un lado la falsa modestia en su discurso.

Voy a ser totalmente honesta con vosotras, me merezco esto completamente.

He tenido contra todos los pronósticos el coraje de ser pionera en el arte de escribir para gente de color como si fuesen seres humanos. He conseguido valientemente papeles y castings de actores que fuesen los mejores. No tuve miedo frente a ABC, que estuvo de acuerdo conmigo en que Olivia Pope debía ser negra. Y levanté mi espada heroicamente y no la bajé hasta que Paul Lee [ejecutivo de ABC] no cuestionó mis elecciones narrativas.

No es novedoso escribir el mundo como realmente es. Las mujeres son inteligentes y fuertes, no juguetes sexuales o damiselas en apuros. Las personas de raza negra no son atrevidas o peligrosas o sabias. Y creedme, la gente de color nunca es la comparsa de nadie en la vida real.

Yo creo el contenido que querría ver y lo que pienso que es normal. Así que básicamente me estáis dando un premio por ser yo misma y en tal caso me lo merezco. Me siendo realmente honrada de recibirlo. El respeto que conlleva este premio significa todo.

La realidad sobre que todo el mundo vea pionero lo que hago es que yo no hacía cosas y la productora o la cadena se horrorizaban y peleábamos. Era el año 2004. Norman Lear llevaba ya cuarenta años abriendo camino. Cuando llegué, nadie decía que no; estaban encantados de decir que sí. ¿Sabéis cuál era el problema? Creo que nadie más lo intentaba desde hacía mucho tiempo. Quizás los creadores tenían miedo. Yo solo estaba actuando con normalidad.

Más sobre la falta de diversidad

La falta de diversidad sigue en la orden del día de la industria del cine desde que se confirmaron los nominados y nominadas en las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016. La voz más reciente en hablar sobre esta cuestión es la de la actriz francesa Julie Delpy.

Hace unos años, cuando dije algo parecido como que la Academia está formada por hombres blancos, los medios me cortaron en pedacitos.

Las mujeres no podemos hablar. A veces me gustaría ser afroamericana, porque al menos no se les apalea después de que digan algo que es real, que vivimos en una realidad xenófoba no sólo en la Academia, sino el mundo entero. Pero para una mujer es muy difícil hablar de ello.

Ser mujer es lo más difícil, porque la gente odia el feminismo por encima de todo.

No creo que en este negocio haya nada peor que ser una mujer. Al menos, en EE UU; en Francia está bien.

Sin embargo, la actriz habló posteriormente para pedir disculpas y aclarar sus declaraciones.

Lamento mucho cómo me expresé.

En ningún momento pretendía quitar importancia a la injusticia que sufren los artistas afroamericanos u otras personas que luchan por la igualdad de oportunidades y derechos. Al contrario. Lo que intentaba hacer es señalar cómo las mujeres también sufren esta desigualdad dentro de la industria, como mujer que soy. ¡No quería infravalorar ninguna otra lucha! Todos deberíamos mantenernos unidos para cambiar esta realidad injusta y mantenernos alerta para no dejar que nadie sabotee nuestros esfuerzos comunes distorsionando la realidad.