Por @carolinnatas

‘Sicario’ da inicio con una redada del FBI en el estado de Arizona, donde un desagradable descubrimiento conduce a armar un particular equipo que vaya tras el cártel y el hombre responsable de lo sucedido.

Para llevar la misión a cabo, el gobierno contrata a Matt Graver (Josh Brolin) y Alejandro (Benicio Del Toro), cuyas posiciones son poco claras en un principio. La dedicada, joven e idealista agente del FBI, Kate Macer (Emily Blunt) es reclutada para unírseles. A pesar que su jefe Dave Jennings (Victor Garber) le aconseja pensar bien si desea aceptar o no la posición, la agente se encuentra determinada a encontrar a los culpables de las horribles escenas que ella misma vivió en la redada, por lo que no duda en decir que sí. Impulsada por la promesa de ser capaz de hacer una diferencia, Macer se pierde rápidamente en un mundo de introducciones vagas, objetivos poco claros y órdenes sin ética que la dejan enojada y confundida.

Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio Del Toro dan vida al equipo del gobierno que lucha en la guerra contra las drogas en 'Sicario'. Photo by Richard Foreman, Jr. - © 2015 - Lionsgate
Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio Del Toro dan vida al equipo del gobierno que lucha en la guerra contra las drogas en ‘Sicario’. Photo by Richard Foreman, Jr. – © 2015 – Lionsgate

Con guion de Taylor Sheridan –cabe destacar que se trata de su primer guion- la historia en sí, no vacila en incursionar una trama secundaria que trata de representar el lado mexicano de la guerra contra las drogas, convirtiéndose en un gran thriller del subgénero. La intensidad de la dirección del talentoso Denis Villeneuve, se mezcla a la perfección con el ritmo de la narración. Con escenas construidas cuidadosamente, al tiempo que se maneja y mantiene a los personajes rodeados de misterio, la historia transcurre escondiendo la verdad constantemente. Esta falta de desarrollo sólo añade a la bien lograda tensión de Villeneuve, organizando ciudades tomadas por las drogas como telón de fondo, y con un impresionante uso de la cámara que muestra habilidosamente desde secuencias de acción hasta escenas más íntimas. El cineasta paso a paso nos da de beber el relato, construyendo incertidumbre con cada escena trepidante. Es agradable verlo experimentar con un entorno distinto al de ocasiones anteriores, por lo que resulta difícil encontrar fallas graves en algo que está hecho tan bien.

La cámara de Villeneuve sigue la cara de Emily Blunt en momentos clave, asegurándose que la audiencia sienta las reacciones que le genera el ambiente y la gente a su alrededor.  Blunt se gana la empatía del público, y aunque sólo se muestren vistazos de su vida personal, se entiende al instante lo orgullosa que está de su trabajo y de su forma de ser tan dura. La solitaria Kate tiene como único amigo al agente Reggie Wayne (Daniel Kaluuya), que se siente su protector y no tiene miedo de hablarle con honestidad en todo momento.

Emily Blunt protagoniza la cinta 'Sicario' como la agente del FBI Kate Macer. Photo by Richard Foreman, Jr. - © 2015 - Lionsgate
Emily Blunt protagoniza la cinta ‘Sicario’ como la agente del FBI Kate Macer. Photo by Richard Foreman, Jr. – © 2015 – Lionsgate

Recuperándose de algunas entregas relativamente frustrantes, Josh Brolin es igualmente sensacional  como el fuerte agente de la CIA con dudosas intenciones y las ocasionales sonrisas con toques de picardía. Sin embargo, aunque el desempeño de su rol en el sentido estricto de la palabra sea de soporte, es sin duda Benicio Del Toro el dueño del filme, mostrando en cada momento su experiencia en lo que mejor sabe hacer. Su personaje es un inquietante y enigmático segundo al mando, de quien bien se puede sentir la angustia y el dolor que se filtra de sus ojos, aunque posteriormente haga algo completamente repulsivo por lo que se llega a cuestionar su verdadera lealtad y naturaleza. En el caso de estos tres personajes, la forma en que sus diferentes pieles son gradualmente descubiertas una a una es astuta.

Benicio Del Toro se adueña del filme con su actuación en 'Sicario'. Photo by Richard Foreman, Jr. - © 2015 - Lionsgate
Benicio Del Toro se adueña del filme con su actuación en ‘Sicario’. Photo by Richard Foreman, Jr. – © 2015 – Lionsgate

Con una trayectoria que –por mencionar sólo algunas- incluye películas de primera como ‘Shawshank Redemption’, ‘Fargo’ ‘A Beautiful Mind’ y ‘Doubt’, el ojo experto de la fotografía de Roger Deakins es excepcional; el uso de la oscuridad es inspirador, con una incursión nocturna en un túnel a cargo del equipo estadounidense, donde vemos sus siluetas mezclarse de a poco con los alrededores negros como el carbón.

Siendo lo suficientemente inteligente como para desafiar puntos de vista, pero no demasiado cerebral para enajenar a la audiencia general, la película es sólida y directa. Levantando preguntas acerca de la tortura, la guerra y las tácticas de ambas, intentando llegar a zonas profundas, aprender verdades desagradables y el peligro de saber demasiado. Dando pasos con ritmo competente, yendo al punto y manteniendo constante suspenso, ‘Sicario’ es un thriller oscuro y retorcido con fondo apasionante que deslumbra visualmente y conecta emocionalmente sin jamás alejarse de su camino.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Tierra de Nadie (Sicario)
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Taylor Sheridan
Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya
Género: Acción, Crimen, Drama
Duración: 121 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Roger Deakins
Música: Jóhann Jóhannsson
Distribuidora: Videocine
Fecha de estreno: 22 de diciembre de 2015 en BluRay

Advertisements
Anuncios

Tagged: