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Siete instantes. La experiencia libertaria en América Latina.

 

Siete instantes. (Seven moments)  México 2008

Dir. Diana Cardozo

[rating:4/5]

 Dentro del programa dedicado al Documental mexicano, se presentó Siete instantes en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Con la presencia de la directora, que al final respondió algunas de las preguntas y comentarios del público, la proyección tuvo mucho éxito y en general fue bien acogida por los asistentes.

La cinta es un trabajo interesante y bien hecho que recoge los testimonios de algunos de quienes participaron en Uruguay en la guerrilla urbana "los tupamaros"  a principios de los años setenta. En su mayoría mujeres, cuentan la historia de cómo ingresan al movimiento, el papel que jugaron en el mismo, su versión de los hechos, y a la distancia, resulta sorprendente poder presenciar el relato intimista de una experiencia de vida tan compleja. Asuntos como los secuestros, la tortura, la clandestinidad, la cárcel y el aislamiento son evocados de una manera espontánea y  sincera con la mirada serena de quien ya no tiene miedo de ocultar nada.

Para muchas de las entrevistadas, es la primera vez que se atreven a contarlo después de tantos años. Y aunque la prevalencia de personajes femeninos  podría sugerir un marcado interés por abordar el tema desde una perspectiva de género, Diana Cardozo afirma que tenía material mixto, pero que al final sin proponérselo, decidió usar las historias de las mujeres porque las sintió mas sinceras. A  ellas les causaba menos conflicto narrar los momentos en que se quiebran a causa de la tortura y el encarcelamiento.

Los tupamaros, como muchos otros grupos de izquierda en América Latina, creían y defendían la posibilidad de la revolución como instrumento principal de la transformación y el cambio. Pero siempre hay historias íntimas atrás de las ideologías, hay contradicciones propias de la condición humana en las acciones que llevan a las personas por los derroteros libertarios. Y en ese sentido, la intención del documental siempre se centra en las personas y sus motivaciones y no en sus convicciones políticas o ideólógicas.

Un relato honesto, sin maquillaje, con las personas y sus historias contando lo que saben y la forma en que sucedió. Un material valioso para documentar la historia reciente de los movimientos sociales en América Latina, pero sobre todo para entender que son personas con ideales  las que están detrás de ellos y los llevan a cabo asumiendo consecuencias dolorosas la mayoría de las veces.

 Lo mejor:

  • La escena donde una de las entrevistadas está contando su experiencia siendo torturada por los militares, y su hija adolescente llega a la casa y comienza a escuchar una historia de labios de su mamá que nunca le había contado. La expresión, el momento, la carga humana de llevar eso acuestas y en silencio es más que evidente. Es todo un acierto no haber editado esa aparente "interrupción"
  • El espectador se siente incluído en las conversaciones. Sientes que te lo cuentan a ti, que te miran, que te conocen, que adivinan tu sorpresa, tu indignación, tu asombro.

Lo peor: ( si es que entra dentro de ésta categoría)

  • Fuera de la carga emocional, fuerte y descarnada para algunos, no veo problema en contar la verdad aunque duela, como dicen las abuelas.
  • Es triste que sigamos pensando que la experiencia libertaria en América Latina es una utopía. La actualidad del relato estremece porque tenemos  la necesidad de creer que el cambio existe. Aunque no creo que sea un efecto negativo de la película. Es parte de la reflexión que provoca.
lorenaloeza

Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. El horror, definitivamente es lo mío.

Ver comentarios

  • ¡Como me gustaría ver ese dcoumental! tan cerca y tan lejos de msi pensamientos y sentires, además sinceramente no sé mucho de los tupamaros. Ojalá alguna vez se pase por TV, puedes ser, en canal once o el 22. Excelente crónica, Lorena.

  • Hola Dany! como update (o actualización) el trabajo ganó en la categoría de mejor cortometraje realizado por una mujer. Eso aumenta sus posibilidades de que sea exhibido acá en la ciudad de México, en las rondas que se van a presentar los trabajos ganadores. Hay que estar al pendiente.

    besos!

  • La pelicula puede ser interesante para dismistificar el rol de los tupamaros en Uruguay y en A.Latina. A mi entender un grupo de direccion fundamentalmente de la clase media y alta del Uruguay con apreciación libresca de la revolución. Esta organización tenía una lucha de clases interna con tendencias semiracistas, ninguna persona de color en sus cuadros de direccion, solo blancos y rubios, universitarios en su mayoria. Espero que las nuevas generaciones saquen experiencias de este triste periodo de la historia del Uruguay donde miles de jovenes en su momento fuimos utilizados como carne de cañon por esas ideologias extrangerizantes.

  • Hola Rex! gracias por tu comentario. La verdad es que todos las anecdotas relativas a la militancia social en América latina, tienen anécdotas como éstas, siempre hay distintas versiones de la historia. Es por ello que el cine así usado se convierte en un documento importante para comprender la complejidad de estos procesos. saludos!!

  • Rex, soy uruguayo y fui militante del MLN. Me gustaría saber en qué basas tu apreciación de que se trataba de un grupo (casi) exclusivamente compuesto de blancos y rubios de tendencia semirracista... Porque si lo que dices es cierto, entonces a mí me engañaron y participé en otra organización sin saberlo;-)

    Amablemente,

    Jorge

  • A Jorge,

    Gracias por tu respuesta. Una inmensa mayoria de los cuadros de direccion del MLN tenian una extraccion de clase media, de origen academico reclutados en el IAVA, en distintas facultades de la Universidad o en profesiones intelectuales; periodistas, profesores, estudiantes, etc. Habian tambien militantes de origen trabajador y humilde como de los cañeros de Artigas, pero estos eran una honrosa minoría. Las direcciones y "comandos" de los tupamaros eran de raza blanca, yo nunca vi a una persona de color en una direccion, ni siquiera en la carcel. Eso NO quiere decir que los tupamaros eran racistas, pero dan una indicacion de que importantes grupos etnicos como afrouruguayos, indigenas, mulatos mm NO estban representados a nivel de direccion en esta organizacion. Muchos eran reclutados en zonas chic de Montevideo; Pocitos, Carrasco, Punta gorda, Villa Biarritz El Prado, etc. Creo que es importante resaltar todo esto para ayudar a la apreciacion objetiva de esta organizacion

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