Siete mejores series de drama del 2016

| |

La pantalla chica es uno de los espacios más diversos y creativos en cuanto a material, género, temática y recursos, elementos que son parte fundamental de lo que al final se nos entrega semana a semana.

2016 ha sido uno de los mejores años para la televisión, con nuevas producciones haciendo su llegada de manera sólida, mientras otras se preparan para decir adiós, y otro grupo asienta su estatus como grandes favoritas.

A tres semanas de finalizar el año, en Cine3 hemos decidido elaborar para todos ustedes, una lista con las siete mejores series de televisión del género dramático de 2016. Tomando en cuenta cualquier medio de emisión, ya sea cadena de televisión de cable o de paga o plataformas de streaming. No es una tarea fácil escoger solamente siete entre tantas opciones que hay actualmente en televisión, por lo que naturalmente muchas buenas quedaron fuera.

Los invitamos a repasar lo mejor de lo mejor a continuación y a dejarnos saber en los comentarios cuáles consideran ustedes las mejores.

 

7 Bates Motel (A&E)

series-tv-dramas-2016-bates-motel

A menudo pasada por alto por la crítica y ceremonias de premiación, Bates Motel se hizo con un fuerte grupo de espectadores desde su primera temporada, que se enfocaba en relatar la vida como adolescente de Norman Bates (Freddie Highmore).

Aunque han sido únicamente tres las ocasiones –en sus cuatro temporadas al aire- que ha sido nominada por la Academia de la Televisión (Emmys) en las categorías por Fotografía, Banda Sonora y Actriz Principal en Serie de Drama (Vera Farmiga), esto no debería ser un hecho relevante a la hora de darle la oportunidad de verla. En la cuarta temporada –concluida el pasado mes de mayo- el drama de A&E entregó diez episodios cerca de ser perfectos, que nos permitieron adentrarnos un poco más en la mente problemática de Norman, al tiempo que dejaba a su madre Norma, probar la felicidad de la que había sido privada durante gran parte de su vida. Y aunque la mayoría de nosotros sabemos cómo termina esta historia –la serie concluirá con su quinta temporada- el poder presenciar cómo se originó todo, y las cosas que formaron el camino que llevó a Norman a lo retratado en la película clásica de Alfred Hitchcock, Psycho –el material en la que se basa la serie- se ha convertido en algo trascendental. Las actuaciones de Highmore y Farmiga merecen mucho más crédito del que tienen hasta hoy. Bates Motel es una de las series más populares que dirán adiós en 2017.

 

6 Stranger Things (Netflix)

series-tv-dramas-2016-stranger-things

No debería extrañarnos que los contenidos originales de Netflix estén repletos de acercamientos singulares y creatividad en cada detalle, sin embargo, nos llena de felicidad encontrarnos con programas de televisión que nos puedan sorprender. Esto ocurrió cuando decidimos sentarnos a ver Stranger Things. El enorme hit de verano de la popular plataforma, nos puso a todos “de cabeza” cuando los hermanos Matt y Ross Duffer recrearon escenas de clásicos de los 70 y 80, llevando a la audiencia a hacer un recorrido por filmes emblemáticos de las carreras de cineastas de la talla de Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King y Joe Dante, mezclándolas con una narrativa distinguida.

El relato “retro” se desenvuelve en un pequeño y tranquilo pueblo de Indiana en el año 1983, en donde tres chicos investigan la desaparición de su amigo Will. La aventura los lleva a toparse con una extraña niña en el bosque llamada Eleven (Millie Bobby Brown), quien los ayudará en su travesía. A raíz de su actuación en la serie de drama y ciencia ficción, Brown se ha convertido en toda una pequeña heroína de la pantalla chica. Mientras tanto, la serie también significó una de las mejores intervenciones en la carrera de Winona Ryder como Joyce, la madre de Will. Está demás decir que esperamos la segunda temporada ansiosamente.

 

5 Mr. Robot (USA Network)

Mr. Robot

Otra de las buenas sorpresas en pantalla actualmente, es el drama de hackers de USA Network, Mr. Robot. A una sensacional primera temporada, le siguió otra destacada segunda temporada.

No creemos estar exagerando cuando decimos que, esta vez, el show creado por Sam Esmail llevó las cosas hacia otro nivel, no se conformó con lo establecido, y tuvo éxito con una de las temporadas más atrevidas en televisión actual. Si bien es verdad que no todos los giros en la trama fueron sorpresivos como era la intención, tal como le había resultado en la temporada anterior, también es cierto que, viendo las cosas de manera más profunda, encontramos un montón de material que continúa dando de qué hablar y especular, a casi tres meses de la conclusión de su segunda entrega. Las actuaciones de Rami Malek y Christian Slater se mantuvieron al mismo nivel que en lo visto en su primera temporada, y el elenco secundario brilló por igual.

 

4 Better Call Saul (AMC)

series-tv-dramas-2016-better-call-saul

¿Qué tan seguido vemos un spin-off televisivo hacer las cosas bien o salir de la sombra de su material de origen? Los ejemplos no son abundantes, pero somos afortunados de contar con uno de ellos en estos días.

Con la presencia dramática de Bob Odenkirk y Michael McKean, la creada por Vince Gilligan y Peter Gould, Better Call Saul, ha conseguido dejar de ser identificada únicamente como “la precuela de Breaking Bad”. A las fuerzas actorales las acompañan panorámicas que transportan hasta esos lugares, así como tambíen secuencias largas y monólogos que permiten la reflexión. La seguridad con la que se “mueve” Better Call Saul, es una de las razones que la convierten en una de las series más atractivas. Su forma de contar su historia, y la manera en que escogen contarla al público, nos permiten gozar personajes inteligentes en pantalla, haciendo cosas de manera astuta. De igual forma nos posibilitan de conocerlos de manera extremadamente íntima. Al igual que lo que sucede con Norman Bates y Bates Motel, sabemos dónde terminará nuestro protagonista, Jimmy McGill, sin embargo, la aventura que recorre previamente, resulta fascinante.

 

3 American Crime Story: The People v O.J. Simpson (FX)

series-tv-dramas-2016-the-people-v-oj-simpson

Protagonizada por los recientes ganadores al Premio Emmy por su incursión en nuestra número tres, Sarah Paulson y Courtney B. Vance como los afamados abogados Marcia Clark y Johnnie Cochran, FX se anotó un completo acierto con la dramatización del llamado “juicio del siglo”.

A mediados de los años 90, la persecución de una Bronco color blanco llamaba la atención no sólo de la gente en Los Ángeles, sino de todos aquellos con un televisor en Estados Unidos y muchas más partes del mundo. Se trataba de la huida de O.J. Simpson, el exjugador de fútbol americano acusado de ser responsable de los asesinatos de su exesposa Nicole Simpson Brown y el amigo de ella, Ronald Goldman.

El juicio se convirtió en todo un espectáculo mediático, y aunque pudiéramos llegar a creer que después de la exhaustiva cobertura que los medios de comunicación le dieron, no podría quedar nada más qué contar acerca del evento, FX nos probó a todos lo contrario y de qué manera. American Crime Story: The People v O.J. Simpson, transformó el escándalo a un potente drama, arreglándoselas igualmente para ofrecer nuevas perspectivas y lecciones que aplican en el presente, de un caso que este año cumplió 20 años de haber concluido.

 

2 The Americans (FX)

series-tv-dramas-2016-the-americans

Tal como sucede con otros ejemplos en nuestro listado, el drama de espías de FX, The Americans, tardó cuatro temporadas en ser reconocido por la industria televisiva por lo que es: uno de los mejores dramas en la pantalla chica.

El drama enfocado en un par de espías soviéticos que posan como un matrimonio estadounidense en Washington D.C. ha añadido nuevos niveles y ha explorado nuevas profundidades a su relato conforme avanzan sus temporadas. La más reciente –la cuarta- la posicionó como una representación estética de elementos fundamentales de la vida misma como la familia y la fe dentro de una de las estructuras más complicadas de su narrativa hasta el momento.

La creada por Joseph Weisberg y protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys, se mantiene siempre un paso delante de la expectativa por parte de la audiencia, haciendo esto con el mayor de los respetos, nunca de manera condescendiente, brindando un trato de inteligencia emocional semana a semana. ¿De cuántos shows actuales podemos decir lo mismo?

 

1 Game of Thrones (HBO)

series-tv-dramas-2016-game-of-thrones

En lo más alto de nuestra recopilación a lo mejor de las series de drama de 2016, encontramos al show de fantasía Game of Thrones.

La sexta temporada de la serie hit de HBO, entregó momentos tan desgarradores como épicos, desde el adiós obligado que tuvimos que dar a uno de los personajes más queridos, Hodor, hasta el regreso de Jon Snow (Kit Harington) y la gran revelación de sus padres, dando paso al épico espectáculo del episodio nueve Battle of Bastards, y la venganza de Cersei (Lena Headey) en el capítulo final, The Winds of Winter, y la de nuestra heroína Arya (Maisie Williams) en nombre de todos los Stark –y los espectadores alrededor del mundo- en uno de los momentos más esperados desde la mismísima Red Wedding.

Más allá de la resurrección de nuestro querido Jon Snow, sin lugar a dudas, David Benioff y D.B. Weiss metieron cambio en el poder y sus piezas al enfocarse en las mujeres y su dominio en la sexta temporada. Arya, Cersei, Sansa y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) tuvieron su ganancia a su propio nivel, pero, lo hecho por la Madre de los Dragones en esa última escena nos tiene a todos a la espera de lo que está por venir con la última batalla en puerta y la lucha máxima por el Iron Throne, y la llegada inminente de los White Walkers en el muro.

 

¿Cuáles serían las mejores series dramáticas del año para ustedes? Arma tu lista en los comentarios.