En Cine3 nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recopilando para ti, siete películas que muestran extraordinarios e inspiradores personajes femeninos.

A través de los años, el cine ha jugado un importante rol en cómo se refleja y se percibe a la mujer dentro de nuestra sociedad, desde poderosos relatos de historias verdaderas que rompieron barreras, hasta fantásticas comedias y dramas que se convirtieron en algunas de nuestras favoritas.

Te invitamos a repasar los títulos que hemos seleccionado cuidadosamente en esta ocasión tan especial.

 

7 20th Century Women (2016)

20th Century Women es un drama familiar escrito y dirigido por Mike Mills, cineasta conocido por otro excelente drama, Beginners (2010). Mills trazó un guión que enfoca y ambienta su historia en 1979, en Santa Bárbara, California, donde conocemos el relato de una madre soltera (Annette Bening), que intenta enseñar a su hijo adolescente sobre el amor y la libertad, junto con otras dos mujeres.

Tres interesantes y talentosas actrices complementan el elenco del filme: la mencionada Bening, Greta Gerwig en el rol de una joven fotógrafa sofisticada y la joven Elle Fanning, como la amiga provocadora del hijo del personaje de Bening. La presencia masculina la pone el siempre sólido Billy Crudup.

La película indie, estrenada el pasado mes de diciembre, se ganó una ola de aplausos entre la crítica, que la hicieron merecedora a la nominación al Óscar 2017 a mejor guión original, dos nominaciones al Golden Globe como mejor película comedia o musical y mejor actuación en película comedia o musical para Bening y nominaciones al Spirit Award – que premian lo mejor del cine independiente – a actuación protagonista (Bening) y mejor guión (Mills). A la menor oportunidad, no dejes de verla.

 

6 Gravity (2013)

La Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock), es una brillante ingeniera médica en su primera misión espacial junto al veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), conduciendo su último vuelo antes del retiro. En lo que aparentemente es una misión de rutina, el desastre los golpea repentinamente. El transbordador es destruido, lo que deja a Stone y Kowalski completamente solos, a merced de la inmensidad del espacio.

Indudablemente, el peso del drama de ciencia ficción, Gravity, recae sobre los hombros de Bullock, que con su fantástica y casi perfecta intervención, nos entrega una valiosa e increíble historia de fuerza de voluntad y valentía. Su brillante actuación, junto a la maravillosa visión y labor creada por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, es parte importante de lo que mantiene a la audiencia al borde de la butaca en total fascinación de principio a fin.

El film le valió a Bullock su segunda nominación al Óscar, y se hizo acreedor a siete estatuillas doradas, incluyendo mejor director, fotografía y banda sonora original.

 

5 The Devil Wears Prada (2006)

Si te gustan las comedias, esta es simplemente una que no debe faltar en tu lista. Si disfrutas la representación de mujeres con carácter, The Devil Wears Prada es para ti.

Andrea Sachs (Anne Hathaway) es una recién graduada de periodismo en Nueva York, que sueña con escribir y convertirse en una periodista respetada, sin embargo, un vuelco del destino la coloca en un desafío profesional: el mundo de la moda del que no sabe absolutamente nada. Andrea es contratada como la segunda asistente de la poderosa, sofisticada e intimidante Miranda Priestly (Meryl Streep), una ejecutiva sin piedad de la revista de moda Runway.

Si bien la cinta es similar en su desarrollo a otras comedias dramáticas, no deja de ser un excelente filme que se eleva gracias a la fascinante actuación de Streep (por la que recibió nominación al Óscar y ganó el Golden Globe) y el contraste que le hace Hathaway. Emily Blunt, en el rol de la primera asistente, tiene de igual manera mucha gracia. Los años pasan y ver en pantalla The Devil Wears Prada sigue siendo todo un placer.

4 North Country (2005)

En 1989, Josey Aimes (Charlize Theron), toma a sus dos hijos y abandona a su abusivo esposo para regresar a su lugar de nacimiento al norte de Minnesota. Después de toparse con una vieja amiga que trabaja como conductora y representante sindical en una mina, Josey decide trabajar ahí también, en una labor que es dominada por los hombres.

Los hombres en la mina creen firmemente que el trabajo que desempeña Josey, pertenece a las manos de un hombre, por lo que su presencia no es tomada a bien y las complicaciones se empiezan a asomar. Ganarse el dinero en esta profesión, tiene un precio alto, ya que ella debe pelear por el derecho de ser respetada y defenderse constantemente del acoso sexual.

North Country es un drama crudo y sorprendente  que basa su relato de ficción en una historia real del primer caso de acoso sexual con éxito en Estados Unidos – Jenson vs. Eveleth Mines – donde una mujer que padeció una serie de abusos mientras trabajaba como minero, presentó y ganó la demanda de este importante juicio en el año 1984.

Las sobresalientes actuaciones de Theron y Frances McDormand, les otorgó nominaciones como mejor actriz protagónica y mejor actriz de reparto, respectivamente, en ceremonias como el Óscar, los Golden Globes, el BAFTA y los SAG.

 

3 Mona Lisa Smile (2003)

Mona Lisa Smile nos cuenta la historia de Katherine Ann Watson (Julia Roberts), quien ha aceptado el puesto como profesora de historia del arte en el prestigioso Wellesley College. Para los años 50, Watson se desenvuelve como una mujer muy moderna, con una pasión no solo por el arte sino por sus estudiantes. Las visiones de Watson son incompatibles con la cultura dominante de la Universidad.

Las enseñanzas que este sólido drama nos entrega son acciones valiosas como la dignidad, la valentía, persistencia y aprender que cada una de nosotras es capaz de tener en su mente pensamientos propios. Su premisa, y su talentoso elenco, encabezado por Roberts y complementado por Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Ginnifer Goodwin y Marcia Gay Harden, la convierten en una película completa por donde se le vea, que hace juego con la intuición de la mujer.

 

2 Suffragette (2015)

Ambientada en Londres en 1912, Suffragette nos cuenta la verdadera historia del movimiento feminista social y político que, durante 50 años, ha hecho campaña pacíficamente para tener derecho al voto, pero nadie parece tomarlas en cuenta.

Su líder, Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), piensa que es momento de cambiar la estrategia, y hace un llamado a la desobediencia civil, que incluye romper ventanas, bombardear buzones de correos y el acto más famoso y trágico en la historia del movimiento. Estas mujeres estaban dispuestas a todo y a perderlo todo en su lucha por lograr la igualdad. Pero no nos confundamos, las Sufragistas no se pueden describir como simple extremistas que recurren a la violencia, son mujeres ordinarias, esposas amorosas, mamás e hijas, que deben lidiar con acoso sexual en el trabajo, violencia doméstica y violación de sus derechos como madres.

Esta es la desgarradora y apasionante historia de su lucha por la dignidad y por los derechos que en el presente, mujeres como tú y yo, podemos gozar.

 

1 Erin Brockovich (2000)

Si alguna vez te sientes decaído, y necesitas un poco de motivación, vuelve a ver Erin Brockovich, no te sentirás decepcionado.

Erin Brockovich (Julia Roberts), es una mamá soltera desempleada, desesperada por encontrar un trabajo. Su mala suerte continúa después de sufrir un accidente que la lleva a entablar una demanda contra el doctor que le impactó su auto y perderla. Las cosas dan un giro de 180° cuando aterriza un trabajo en el bufet de su abogado, a quien chantajea por no haberla ayudado a ganar el caso. Nadie en el lugar de trabajo la toma en serio, sin embargo, Erin se encarga de cambiarlo cuando empieza a investigar un sospechoso caso de bienes raíces que involucra a una compañía de gas y eléctrica.

Su fuerte voluntad la lleva a descubrir que la empresa está tratando de comprar tierras que ha contaminado con un residuo tóxico mortal que la compañía desecha ilegalmente, provocando así, el envenenamiento de los residentes del área. Erin tal vez no sea una genio, pero su persistencia y preocupación por el destino de sus semejantes, le permite conseguir que su bufete de abogados lidere una de las más grandes demandas colectivas más importantes en la historia de Estados Unidos, contra una corporación multimillonaria.

El largometraje se hizo acreedor a cinco nominaciones al Premio Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor de reparto y mejor actriz protagónica. El papel, le otorgó a Roberts su tercera nominación y por primera vez, el llevarse a casa la estatuilla dorada, y un discurso de aceptación difícil de olvidar.

Advertisements
Anuncios

Tagged: