Simular accidentes automovilísticos con poco presupuesto

| |

Quizá de todos los trucos que podemos ver en la pantalla, el que parecerìa estar más lejos de una producción amateur es el accidente automovilístico, tanto por el costo que implica el hacer pedazos uno de estos vehículos, como el riesgo que implica hacerlo sin personal perfectamente capacitado. Sin embargo, con un poco de ingenio, y algo de trucos de cámara, se pueden lograr resultados muy convincentes.

Para esta ocasión, veremos dos posibilidades, ambas muy útiles.

Accidente leve: Haz la toma en el interior del auto, conduciendo a velocidad moderada, tú en el asiento del copiloto. Tu conductor deberá frenar de golpe, pero no demasiado brusco, para que tú puedas tener la cámara fija. Él debe de exagerar el movimiento, para que parezca que el impacto fue mayor y a más velocidad.Céntra la toma en él, dependiendo de las reacciones, que se vea confundido, asustado o furioso, pero evita tomar el exterior.

Al salir de los autos, haz que el cofre esté abierto, y coloca un recipiente de hielo seco en el cofre, de modo que salga un humo leve. No tomes el frente en ningún momento, sino que éste aparezca apenas en la orilla de la toma. De esa forma, las acciones hacen que la atención domine. Haz que, en los diálogos, los actores describan los daños dependiendo de las necesidades de la trama.

Accidente grave: Para este tipo de tomas, elige un momento de noche, o en un cielo claro, de modo que el exterior no permita que el espectador tenga una referencia de movimiento. Al igual que el caso anterior, haz que tu actor reaccione como si tuviera un impacto fuerte, pero de forma más marcada que el primero. Al mismo tiempo, sacude la cámara de manera violenta, incluso si el actor sale de cuadro en algunas ocasiones, y vete a negros.

Después de ello, vete a las consecuencias directas: Muestra a tu actor ya lastimado en camilla, o tirado en el suelo lastimado. Del mismo modo, mantén el auto fuera de cuadro, y sólo agrega pedazos de metal y algo de humo para darle realismo.

Una recomendación: evita que tu actor levante las manos y se cubra la cara. Si bien lo hemos visto en infinidad de cintas, ninguna persona reacciona así al estar en un accidente real. Trata de que se afiance al volante, o trate de volantear, eso es mucho mejor.

Son efectos sencillos, pero para una producción amateur, son más que suficientes. Y como siempre, incluso con estas precauciones, usen el cinturón de seguridad, y tengan un extremo cuidado. Usen una velocidad moderada, y traten de hacerlo en espacios abiertos y con posibilidad de maniobra.