Sin Filtro: una comedia que invita a mandar todo al diablo

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¿Has sentido que todo el mundo se ha vuelto tóxico o que están en contra tuya? ¿Y además haz tenido un profundo deseo de gritarle a todos lo que sientes sin ningún temor? Básicamente esas son las grandes interrogantes que plantea la cinta Chilena Sin Filtro dirigida por Nicolás Javier López Fernandez, y que logró posicionarse como la producción nacional más vista en este 2016 que ya se nos está acabando.

Sin Filtro póster

Es imposible no mencionar que esta cinta fue estrenada a comienzos de este año (El 7 de enero) y se ha transformado en la segunda película más taquillera en la industria cinematográfica Chilena haciendo la histórica cifra de 1.200 millones; factores como la promoción en redes sociales, y el regreso por parte de su director a la realización de comedias románticas y pop como su querida y divertida trilogía “Que pena” (Que pena tu Vida, Que pena tu Boda, Que pena tu Familia) que tuvieron éxito en Chile (tras un paso bien discreto con películas de terror que realizó en conjunto con Eli Roth), ahora, lo importante es preguntarse si ese mérito en términos numéricos ¿Se justificó realmente? ¿Tiene lo suficiente para ser una película recordable? ¿La película responde a su exitosa estrategia de promoción?

Partamos por lo esencial; Sin Filtro nos cuenta la historia de Pía (Interpretada por Paz Bascuñán) una funcionaria  que lleva 14 años en una agencia de publicidad y que a sus 37 años ya está harta de todo el mundo, viviendo en una acelerada y estresante capital (Santiago) está sufriendo una crisis de ansiedad y un problema al corazón ya que todo ese estrés y esas ganas intensas de descargar su ira, se las guarda para ella misma debiendo así soportar la presión de un entorno estresante y un problema de salud que puede acrecentarse producto del estilo de vida que está llevando "podemos decir que hay una representación cinematográfica de los estragos que genera a veces el ritmo de la vida moderna"

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Tomando en cuenta la sinopsis, es prudente decir que esta es una cinta en donde el espectador puede percibir una pugna entre pretenciones y resultados, haciendo de esta una película algo irregular. Pero aquí vamos a detallar las fortalezas y los percances que tiene Sin Filtro

La historia

Tomando en cuenta la sinopsis, podemos notar que hay un discurso aparentemente maduro por parte de su dirección, en el sentido de que se deja entrever un conjunto de criticas bajo un subtexto muy interesante "Tomar enserio en los problemas pequeños de la vida"  como señalé en el primer parrafo, Sin Filtro busca parodiar con el humor absurdo esos elementos como: el estrés de la vida cotidiana, en el trabajo, con los amigos y hasta con la familia. Creo que hacer una comedia a partir de esta premisa puede ser el resultado de un discurso elaborado o un retrato pintoresco de como somos en un mundo globalizado, hasta ahí el primer merito de esta cinta, ya que después de esto comienzan las irregularidades narrativas a partir de esta misma premisa. 

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Entendiendo que tal vez nunca hayan escuchado hablar de esta cinta iré dando ciertos detalles, dicho sea esto. La cinta tiene un comienzo que pareciera ser correcto, la presentación de su personaje y el mundo cotidiano en el que vive (algo correspondiente a la estructura clásica del guion), pero aquí comenzamos a notar ciertos problemas, vemos a Pía (su personaje protagónico) con un estrés permanente, notamos que su día parte mal, que la gente con la que está rodeada no hace el esfuerzo para hacerle la vida fácil, que sus jefes tampoco. Pero quizás esa información pecó de estar sobrecargada o de una reiteración innecesaria que acumula una serie de escenas que caen en la lógica del "gag" o "Sketch" es cierto, la reiteración es un elemento importante en la comedia, es la repetición de ciertas cosas inverosímiles que tu crees que no le puede pasar a un personaje y le sucede, y eso generará o no risa, pero creo que el abuso de este recurso fue un fallo que volvió tedioso gran parte del primer acto.  

El tono de la narración

Aquí hay una ambigüedad, su director logra un ejercicio interesante y muy positivo de comedia dramática, al mismo tiempo que estamos viendo esta sucesión de escenas que perduran una buena cantidad de tiempo aparece de manera discreta el real problema de Pía (en forma de subtexto) notamos por medio de un dolor que la dificulta, que reprimir sus emociones y las necesidades internas del protagonista (aquí es el primer punto en donde se desarrolla la empatía con la protagonista), o lo que quiere decir la acompleja de sobremanera, esto es un punto positivo. De aquí en adelante la historia más allá de la desafortunada reiteración nos lleva temáticas que levanta la historia la competitividad laboral, la edad, el avance tecnológico y como eso impacta en nosotros. 

Las actuaciones

En la búsqueda de instalar el humor absurdo mezclado con el drama, las situaciones humorísticas se ven algo desfavorecidas, ya que los actores suelen interpretar estos diálogos de una manera algo forzada, aquí hay nuevamente debemos hacer referencia al guion, los diálogos son forzados y los actores tampoco generan el intento de darle una vuelta a la situación (salvo algunos casos donde si resultan ser muy divertidos con momentos que de verdad quedan en la mente) pero lamentablemente la interpretación de estos reflejan un poco la débil confección de ciertas situaciones y sus correspondientes diálogos. 

El Manejo de la cámara y el lenguaje audiovisual

La configuración de planos es muy televisiva a ratos, no hay una profundidad o una exploración mayor en el trabajo de los planos, no existe una búsqueda más elaborada. Además la cámara todo el tiempo de la película pareciera como 'cámara en mano' para intentar reflejar la tensión constante de la protagonista y de las vivencias de esta, pero aún así termina siendo reiterativo este recurso y la verdad no es funcional al lenguaje audiovisual, ni necesario. 

La inverosimilitud

Este es un punto donde una comedia puede salir o no bien parada, cuando se entiende en la comedia "hay cierta licencia para la inverosimilitud" creo que en el afán de hacer una comedia algo vertiginosa y con un ritmo rápido se descuidó bastante este punto, hay muchas situaciones que se escapan de al lógica hasta para una comedia (algunas si logran hacer reír) pero creo que eso se da por el hecho de que hay un contexto que la justifica y se da de forma natural, hay muchas situaciones—y aquí voy a referirme a escenas especificas, que aparecen en el tráiler—que resultan ruidosas para la visión del espectador, como por ejemplo: Va caminando la protagonista curiosamente hay tres personas hablando por celular y justo a ella que está casi al centro le roban el celular, la protagonista debe soportar unos vecinos que están de fiesta con una energía casi como si recién hubiese empezado ¿A las 7 u 8 de la mañana?, además de una referencia que no está bien metida a Breaking Bad con la protagonista tratando de quemar el auto de una de los vecinos de departamento ¿Todos durmieron como angelitos a caso y curiosamente ella no estando esa fiesta a todo volumen?

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Pero no todo es malo y por eso hago referencia a que hay una pugna entre dos tipos de películas una muy efectista con un humor que se burla de lo absurdo de la vida, pero termina con una ejecución narrativa llena de lagunas, y por otro lado tenemos una historia con una reflexión de fondo y con un intento de cambiar la mirada de los personajes femeninos en la comedia "a juicio de su director".

El Personaje termina siendo un tipo de reflejo de la persona que vive con una estresante vida en una acelerada capital, es el reflejo de una persona que está inserta en el mundo de la publicidad y que vive el infortunio de que la edad y los cambios vertiginosos en los contenidos de Internet (haciendo referencia a las tendencias de hoy y como en uno o dos años los intereses y los contenidos en Internet van mutando de una forma rápidamente) empiece a ser desplazada por "estar fuera de linea" esa critica está muy bien planteada, con humor y logra conectarnos al punto de vista que tiene el director. A esto continúo diciendo que las pretensiones en la construcción del personaje por parte de López están claras, y el personaje se desenvuelve en ciertas situaciones que son el reflejo de la vida y con problemas transversales—aquí está el gran acierto de Sin filtroque constantemente estamos viendo eso, una protagonista con problemas muy transversales.

Otro asunto en donde Sin Filtro tiene un mediano acierto es en la aparición del segundo acto, aquí vemos con un humor aparentemente disparatado una especie de revancha de la protagonista contra el mundo, es decir, si ya en el primer acto el guion era escandalosamente reiterativo con que todo el universo de personajes que rodea a Pía son: Inútiles, irresponsables, pretenciosos, peligrosos y dependientes vemos lo interesante que es la revancha por parte de la protagonista simplemente "explotando contra todo eso" terminando en una moraleja que a veces la furia e ir con soltando todo sin filtro no es bueno, es decir en este guion se pone en los dos extremos anímicamente al personaje resultando ser medianamente coherente, aún con serios fallos en los diálogos y en su interpretación, pero con algunas escenas mas divertidas, mostrándonos otra carencia del personaje, la necesidad de reconciliarse no solo con el resto si no con ella misma.

Finalmente Sin Filtro termina siendo una película que busca hacerse cargo de problemáticas actuales, como tecnológica o la viralización de ciertas cosas justificando a cabalidad; lo que quiere hacer su director "hacerse cargo de pequeños problemas" y a través de esto desplegar todo una visión de como vivimos. En esto último López consigue ese cometido pero a medias, ya que la visión poco elaborada de colar chistes rebuscados con el tono absurdo le quita definición a la cinta, las pretensiones de además darle una renovación al rol femenino en la comedia también quedan un tanto a medias, por que si bien cumple con situarla en un conflicto de importancia y no superficial se desvanece un tanto al no buscar situaciones graciosas con el mismo peso intelectual que propone al inicio. Ahora bien, indirectamente López por medio de esta búsqueda de renovación pone a la mesa varios temas que son conducentes al género femenino y no puedo no mencionarlos: el personaje pasa de ser algo sumiso a uno "risiblemente" agresivo y directo, esto es un mesaje que López cuela en su cinta, la mirada que tiene la sociedad ante la personalidad explosiva en una mujer, la impresión inmediata es... ¿Estamos en presencia de una persona loca o qué? pues a esa pregunta López busca darle una respuesta con un rotundo NO, ya que simplemente es una forma humana a reaccionar, tan humana que no debe tener propio de un género y excluyente del otro, sumado a eso la película busca mostrar parte de esa idiosincrasia del Chileno, que tiene una forma muy particular de relacionarse, casi siempre a las espaldas y con un desgano o miedo siempre a decir las cosas a la cara, aunque el trabajo narrativo de esto sea débil, hay un subtexto importante.

En resumidas cuentas las pretensiones están, algunas como las mencionadas se cumplen a modo de subtexto y otras se van desvaneciendo ante los resultados, siendo esta comedia que entretiene, tiene momentos de reflexión pero con una seguidilla de desvíos a la hora de profundizar en una verdadera nueva mirada en los personajes femeniles, en la comedia y en el cine comercial.