Slasher: El genero de los heroes del terror.

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio
Freddy Krueger, Jason Voorhees, Leatherface, Michael Myers

Estamos ya terminando los días de los seres de ultratumba, empezando con el día 31 de octubre para celebrar Halloween y los días 1 y 2  correspondientes a nuestra cultura mexicana.
En estas fechas se aprovecha para que muchos se vayan a las fiestas de disfraces y ponerse hasta las chanclas de ebrios y otros no tanto, algunos mas aprovechan para ir al cine o ver una película, en estas fechas es obvio el genero que mas se tomara en cuenta que es  EL TERROR.

Muchos gustan de las películas paranormales  o de cosas sobrenaturales, pero en este genero el cual no es muy aceptado por muchos y muchas; existe un subgénero  que se convirtió en parte importante atraves de los años y los cuales crearon personajes que hoy en día son blanco de seguidores al grado de haber sido convertido en héroes y no en villanos que supuestamente son.  El genero o subgénero Slasher es el nombre de dichas películas en las que se trata el terror de una manera sádica y despiadada usando a un personaje como el principal  enemigo a derrotar. Aunque aun hoy en día salen de esta índole de películas, a la larga se ha ido perdiendo el motivo por el cual realmente estos personajes se convirtieron en héroes y aunque en este nuevo milenio se ha creado a un nuevo personaje el cual su ultima película esta actualmente en cartelera liderando el genero; aun es difícil encontrar a alguno que pueda llamar la atención como a los personajes que mencionare en este post.


Como mencione antes, muchos prefieren el fenómeno paranormal en sus películas predilectas, demonios, espíritus, entes y todo lo que no tenga razón científica de ser.
pero otro prefieren el genero Slasher como el predilecto, ya que te mostrara a alguien matando a diestra y siniestra sin importa quien sea. El asunto aquí es que si algunos se han fijado este genero contiene un poco de ambos mundos,  el asunto paranormal y el ser asesino en serie.
Por que ?? se preguntaran muchos.  pongamos un ejemplo claro. algunos de ustedes queridos lectores se han puesto a pensar  Por que Jason vuelve cada vez que creen que esta muerto ?? o por que Michael Myers nunca muere ??  Por que Freddy simplemente ha logrado traspasar el umbral entre los sueños y la realidad ?? pero una cosa mas  Por que el alma del asesino Charles Lee Ray esta metido en el cuerpo de un muñeco de nombre Chucky ??.
No se la sabían algunos verdad ??
El problema aquí radica en que muchos de estos personajes fueron en su mayoría despreciados por la sociedad, cada uno tiene sus razones para cometer sus actos y otros simplemente tiene un problema psicológico  que enfundado con el  Mal  crearan una maquina de matar.
empezaremos por el primero y para muchos el favorito de todos.

http://getawaytoday.typepad.com/photos/uncategorized/2007/09/13/jasonvorhees.jpg
Jason Voorhees – Friday The 13

Jason Voorhees
Película: Saga Viernes 13 (Friday The 13)
Arma predilecta: Machete
Característica Principal:  Usa una mascara de Hockey.

Corría el año de 1957 cuando muere un niño ahogándose en el lago del campamento Crystal Lake. Su historia ( y el problema) comienza con el hecho de que Jason es un niño de 11 años con discapacidades físicas (Hidrocefalia) y mentales los cuales atraen las burlas y agresiones físicas (y para acabarla) mentales  de los demás niños que llegan a dicho campamento.
En una de esas tantas agresiones  cerca del lago, Jason cae y muere ahogado, añadiéndole el plus de que los encargados de la seguridad. Jovenes pubertos calientes andaban en asuntos de drogas y relaciones sexuales  mientras el niño se ahogaba (por eso cuando alguna pareja esta en pleno fuego, Jason los mata por obvias razones de su muerte),  Para muchos aquí inicia el problema, un niño muere y una madre despechada (Pamela Voorhees) buscara venganza  dándole cuello a todos hasta que sea detenida por una suertuda que logra decapitarla, es aquí donde Jason toma la batuta de ser el asesino principal en la saga de Viernes 13 (se dice que no murio siendo niño y presencio la muerte de su madre lo cual creo una ira al ver a su ser mas amado ser decapitada) y lo que consecuentemente veríamos en las otras entregas siguiente, cabe mencionar que Jason no llego a utilizar la mascara de Hockey hasta Viernes 13 parte 3, en la segunda película Jason usaba una especie de funda tipo costal como mascara y su vestimenta era como de granjero, en Viernes 13 parte 3   Jason cambiara su vestimenta a unos simples jeans y camisa oscura y encontraría su mascara legendaria gracias a una de sus victimas. Jason ha “muerto” varias veces pero si nos ponemos a pensar claramente,  Jason ha muerto 2 veces,  hasta eso la primera vez seria cuando se ahoga siendo niño pero como dije arriba del texto se dice que Jason se salvo pero vivía en el bosque, y la segunda es en Viernes 13 parte 4  y es hasta Viernes 13 parte 6: Jason Vive donde literalmente revive de la tumba gracias a que le cae un rayo.  Se podría decir que Jason cada vez que ha sido derrotado no muere, solo entra en un estado como de letargo o coma.
En varias entregas se ve que Jason tiene un altar bastante macabro con la cabeza de su madre adornándola lo que haría pensar que tiene un pacto satánico lo cual haría lógica la idea del por que aun estando malherido o muerto puede revivir.
Muchos creen que Jason ha utilizado una moto sierra como arma pero no es así,  Jason solo ha usado el machete con el que su madre fue asesinada es el que ha usado toda su vida. y otras armas que pueda encontrar, solo una vez Jason utilizo una tipo moto sierra circular pero hasta ahí.
Jason podría clasificarse como un ente  o como un muerto viviente pero Jason no come  a otros humanos como lo haría un zombie, cuando era humano Jason corría tras sus victimas para matarlas, ahora como muerto-vivo  solo camina.
ha matado a mas de 181 personas,  ha aparecido en 11 peliculas (yo no tomo en cuenta Jason X)  de las cuales solo en una no ha sido el asesino principal, si no un doble (Viernes 13: Un Nuevo Comienzo) en esos momentos Jason estaba muerto y enterrado.
Su sonido característico es una especie de murmullo (Chi Chi Chi Ma Ma Ma) algunos lo traducen como Kill y Ma que seria Matar y Mama.
Jason fue protagonista de una cruenta batalla contra Freddy Krueger en la cual fue usado como arma por parte de Freddy para causar el miedo y obtener su poder, Jason mato a Freddy y al final se llevo la cabeza cercenada de este. Jason volvió en un remake hace un año que solo mostró que Jason se ha convertido mas en una especie de héroe del terror, pues su imagen le ha valido tener miles de seguidores

http://www.neiltategallery.com/USERIMAGES/Freddy%20Krueger.jpg
Freddu Krueger - A Nightmare On Elm Street

Freddy Krueger
Película: Saga de Pesadilla En La Calle Elm (A Nightmare On Elm Street)
Arma predilecta: su guante con cuchillas
Característica principal:  su guante, su sombrero y su sueter de rayas rojas y verdes.

Freddy contrario a Jason fue un hombre de orígenes bastante traumantes, producto de la violación de 100 enfermos mentales, Freddy fue dado en adopción y criado por un hombre de apellido Underwood al que Freddy asesina, Freddy también era maltratado siendo llamado “hijo de 100 maniacos” Freddy al final de su adolescencia  comienza a gustar del placer del dolor, posteriormente se casa y tendría una hija, pero en ese tiempo Freddy empezaría una ola de asesinato contra infantes en Springwood, al ser descubierto por su esposa, este la asesina enfrente de su propia hija, Freddy trabajaba en una central eléctrica local y en una de las calderas había matado a mas de 20 niños, Freddy originalmente fue llamado “El Acuchillador de Springwood” al ser arrestado y no encontrar suficientes pruebas es liberado, pero los padres de Springwood tomaron las cosas por su cuenta y lo quemaron vivo en dicha central eléctrica, antes de morir, 3 espíritus del sueño buscaban un alma cruel y sádica para causar terror y Freddy acepto la oferta.
en la saga  Freddy siempre ha sido eliminado una y otra vez pero nunca se le haya la cura para eliminarlo de una vez por todas, ni borrando registros o ocupando la casa por otras familias en la que vivió Krueger, se ha podido eliminar la maldición, La forma de matar de Freddy es en los sueños, todo lo que sucede en dicho sueño, ocurren la vida real, incluso los temores son parte del modus operandi de Freddy.
Freddy ha muerto una sola vez a manos de su hija Kathryn.  Ha Freddy siempre se le ha conocido por tener un sentido del humor muy negro, sus técnicas de matar van desde descuartizamientos, despellejamientos  hasta la famosa conversión de una de sus victimas en cucaracha para después destriparla en una cajita. Inolvidable el cántico de las niñas, 1,2 Freddy’s Coming For You.
Ha matado en un total  de 52 personas, 20 de ellos eran niños de la etapa cuando el estaba vivo.
Freddy también ha sido un héroe de terror famoso dejando el hecho de ser un asesino, si no por su famoso guante de cuchillas y su modo de vestir, en este año salio un remake  y por primera vez Robert Englund no portaba el traje ni el guante de Freddy, a muchos no les gusto, otros dicen que es un poco mas oscura y no con ese humor negro del viejo Freddy.
Aunque sin mas la ultima participación de Englund fue en Freddy vs Jason donde, aun probo que aun tiene pila para interpretarlo, aunque en esta entrega Jason salio ganador

http://www.fullhalloween.com/blog/wp-content/uploads/2009/04/h2-halloween-2009-poster-hq.jpg
Michael Myers - Halloween

Michael Myers
Película: Saga Halloween
Arma Predilecta: Cuchillo
Característica Principal: Mascara blanca sin expresión con cabello.

Tenemos 2 versiones de Michael Myers en la actualidad, la clásica y la creada por Rob Zombie.
Carpenter no mostró el origen de Myers por lo que podremos suponer que ambas van por el mismo rumbo. Según Zombie, Michael Myers  era hijo de una Stripper y Prostituta y tenia como padrastro a un invalido que acosaba sexualmente a su hermana,  Michael mataba a ratones cuando niño tiempo después asesino aun niño mucho mayor que se burlaba de el por la profesión de su madre, al matarlo; mato a su hermana y su novio y para la cereza del pastel  también mato al padrastro  y aquí se revela el origen de su mascara el cual usaba el novio de su hermana para sus actos carnales, Michael es encerrado y para acabarla sus compañeros de celda se burlan de el, Michael los mata cuando estos violan a una enfermera enfrente de el, la historia de Rob Zombie en sus 2 secuelas, presentan a un Michael Myers un poco mas con tendencia sexuales, pues se dice que tenia una relación edipica con su madre y eso se demuestra en la secuela con algunas alucinaciones que el tiene, incluso viola a una amiga de Laurie.
Para explicar su inexplicable manera de sobrevivir y su invulnerabilidad tendríamos que revisar la versión de Carpenter. Se dice que Michael tiene un espíritu maligno y aunado a sus problemas psicológicos pues su padre lo desprecia constantemente, tiene una sed de venganza  sin llenadero,  y comparable a Jason, Michael también tiene una fuerza descomunal y sobrenatural, pero cabe mencionar que Jason ha muerto y Michael no.
La razón del hecho de que Michael no muera y de su fuerza equiparable a la de un oso, tendria origen en el hecho de que posee una Runa del mal tatuada en su brazo, de orígenes celtas, dicha runa traería consigo la Maldición de Thorn a cuestas lo cual seria la razón del por que Michael mataría a todo su linaje, cosa de rituales druidas en las fechas de Todos Los Santos.
Otros dicen que Michael es tan malo  que prácticamente eso lo hace inmortal y fuerte.
En muchas de las películas se ha visto incluso que Michael esta renuente de su trabajo, en otras incluso se le ha visto llorar  con remordimiento tal vez por el hecho de que es una marioneta de la misma maldicion de Thorn, ya que no actuaria en sus cabales si no forzado por este hecho e incluso llego a luchar contra la maldición. Hasta ha dudado en matar a Laurie (Jamie Lee Curtis en H20).
Si nos ponemos a pensar ambas películas, la de Rob y la de Carpenter  muestran a un niño rechazado, salvo que la versión de Rob solo es su madre y con Carpenter, Michael tiene a sus 2 padres y por culpa de cosas sobrenaturales se vio forzado a matar a su familia (por esa razón de la incansable gana de matar a Laurie).
Michael siempre se ha visto con la misma imagen, su mascara blanca, su traje de mecánico y su clásico cuchillo de cocina, aparece y desaparece sin dejar rastro, de todas sus películas solo en una no ha aparecido  que fue la tercera parte, su mitico soundtrack es frecuentemente usado por estas fechas de Halloween junto con la de El Exorcista. Su numero de victimas rebasa de 75 personas y es símbolo predilecto de las fiestas de Halloween junto con Jason, se ha procurado lanzar  una película basada en  Jason Voorhees vs Michael Myers pero nunca se ha concretado a nada, incluso se ha mencionado meter a Ash, personaje de las películas de Sam Raimi “El Despertar del Diablo” o incluso al mismo Freddy Krueger.

http://images.fanpop.com/images/image_uploads/Leatherface-horror-world-236560_575_691.jpg
Leatherface – The Texas Chainsaw Massacre

Leatherface
Película: Saga La Masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre)
Arma Predilecta: Motosierra
Característica Principal: Usa una mascara hecha de piel humana y siempre anda con un mandil de carnicero.

La Masacre de Texas es considerada por muchos  el origen del cine Gore por excelencia, en ella se muestra a un asesino con retraso mental  a quien su familia manipula y usa como arma e incluso el mismo asesino le tiene miedo a sus familiares, a comparación de los demás mencionados anteriormente. Leatherface en verdad esta enfermo y no es victima de ninguna maldición  ni ritual maligno. Leatherface mata gente por defensa propia  pero en el fondo “sigue siendo un niño” tambien hay que recalcar que  las victimas  las hacen barbacoa para venderla. Leatherface se podría decir que es victima de las circunstancias ya que obedece ciegamente a su familia, incluso ha tenido sentimientos romanticos con una radiofonista la cual escondió de su familia.
En los remakes Leatherface tiene un nombre Thomas Hewitt, a comparación de la película anterior en que no se sabe con certeza.  En dicho remake  Leatherface tiene la cara desfigurada y muchos problemas psicológicos mas incluyendo tal vez un transexualismo, su familia es caníbal y a diferencia de la primera película donde Leatherface era considerado un arma y maltratado por su familia, en esta  se lleva mucho mejor y pareciera que mata por gusto mas que por mandato.
Leatherface lleva 33  victimas tal vez si contamos las victimas del remake subirían a 37, Leatherface ya fue enfrentado a Jason Voorhees en los cómics y también se ha planeado un VS entre estos dos para la pantalla grande aunque tampoco hay nada asegurado.

http://bajalatapa.files.wordpress.com/2008/09/chucky.jpg
Chucky – Child’s Play

Chucky (Charles Lee Ray)
Película: Saga de Chucky El Muñeco Diabolico (Child’s Play, Bride of Chucky, Seed of Chucky)
Arma Predilecta: Toda clase de armas, desde punzocortantes hasta explosivos.
Característica Principal: Es un muñeco “Buen Chico”

La historia de Chucky se basa mas que nada en la transferencia de almas gracias al vudú, Charles Lee Ray es el hombre que para evitar ser capturado por la policía traspasa su alma a un muñeco, y su cuerpo acaba siendo acribillado por las balas.
El personaje  esta inmiscuido con ritos malignos  y problemas con la sociedad (robo y hurto),  a cierto tiempo Charles tiene que buscar una manera de transferir su alma a un nuevo cuerpo, en su saga su principal blanco fue Andy , pero es en Chucky 3 que se fija en un niño de color, siendo Andy ya mayor y el deseo de Chucky se ve disminuido por ese hecho.
En cada una de sus películas ha muerto, desde quemado descuartizado, explotado, desmembrado  y de muchas formas, pero al recuperarse su cuerpo por cualquier circunstancia que fuera siempre su alma regresa al mismo muñeco. Hablando mas que nada de las 3 peliculas y tomando un poco de La Novia de Chucky.
Su lista de asesinatos ronda las 32 victimas, sus ultimas 2 entregas han sido las menos llamativas pero es El Hijo De Chucky la cual deja de lado la buena mitología del personaje.
Se pretende realizar un remake del personaje  aunque aun tampoco se tiene asegurado para cuando.

http://th01.deviantart.net/fs23/PRE/f/2007/326/b/5/Pinhead_by_EvilFlesh.jpg
Pinhead - Hellraiser

 

Pinhead (Elliot Spencer)
Película: Saga Hellraiser
Arma Predilecta: Cadenas
Característica: Su cráneo lacerado con clavos incrustados

Elliot Spencer es un ex militar que fungió su servicio como Capitán Británico en la primera guerra mundial, al terminar todo eso y con un trauma vivido por la guerra, la vida que lo rodeaba deja de tener interés para el, y buscara otras formas de buscar nuevas realidades y placeres aunque tenga que recurrir al ocultismo. Caera en sus manos la caja puzzle creada por Phillip LeMarchand en 1784
y obtendrá el código del lamento para poder tener el conocimiento de como funciona dicha caja,  pues también la parte fundamental era el deseo del portador.
Pinhead tiene mucho poder gracias a esto ya que logro descubrir el código de la caja  gracias a los deseos que el tenia y entro en una dimensión paralela donde el dolor  y placer eran indivisibles, sin bien ni mal   solo la carne, su alma se fundió con el de Xipe Totec  el Pontífice Oscuro del Dolor.
Pinhead tiene el poder de usar las cadenas como serpientes, o convertir a humanos en cenobitas por medio de la mutilación o tortura  Pinhead incluso puede transformar en algún monstruo que representen una característica que  la victima haya sido en vida.
Gracias al código del lamento puede hacer y deshacer los cosas  a su capricho, aunque se dice y según la historia  la caja y por lo tanto Pinhead fueron destruidos en el años 2127 por el ultimo descendiente vivo de dicha caja  y es lo unico que se sabe sobre Pinhead.

Este recorrido por varios personajes emblemáticos es solo una parte de lo que mostrare, ya que estos “héroes” del terror  tuvieron siempre algún problema con la sociedad, psicológico y sobre todo la mayoría de ellos tiene  un pode maligno junto con un pacto infernal, tenemos que hacer una división con los personajes como Hannibal Lecter o Norman Bates ya que eso seria mas que nada suspenso y terror psicológico lo que ellos abordan.
De mientras ustedes escojan cual de estos personajes ha aportado mas al genero, quien cambio el rumbo  y sobre todo cual es su favorito pues a fin de cuentas son parte de la cultura del terror y el  sadismo.
Aunque siempre esperaremos que puedan tener una buena película, pues en estos tiempos ya no son lo mismo que en sus inicios. Solo el tiempo algún día les hará justicia de mientras nos quedan los clásicos para disfrutarlos en casa una buena noche o  un Halloween próximo.

Advertisements
Anuncios