Sony Pictures compra la cadena de cines Alamo Drafthouse

| |

Alamo Drafthouse Cinema es la 7ma más grande de EE.UU. Continuará operando todas sus ubicaciones existentes, y siendo sede del Fantastic Fest.

Sony Pictures está entrando en el negocio de salas de cine, ya que se reportó que Sony Pictures Entertainment adquirió Alamo Drafthouse y sus 35 salas de cine.

La cadena de cines Alamo Drafthouse Cinema es la séptima más grande de todo Estados Unidos, y se hizo famosa por manejar un menú de cócteles creativos, un extenso menú de comida, y estrictas políticas de “no hablar ni enviar mensajes de texto” mientras estás dentro de la sala de cine.

En el reporte de Variety, se revela que como parte de la venta, Alamo Drafthouse continuará operando todas sus ubicaciones existentes, así como el festival anual de cine de género Fantastic Fest en Austin, Texas. Michael Kustermann seguirá siendo el director ejecutivo de la empresa y reportará al presidente y director de operaciones de Sony Pictures, Ravi Ahuja. La sede de la empresa permanecerá en Austin. Tiene ubicaciones en 25 áreas metropolitanas.

La empresa de medios adquirió Alamo Drafthouse de los propietarios Altamont Capital Partners, Fortress Investment Group y su fundador Tim League. Será administrada bajo una división recientemente creada, Sony Pictures Experiences.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

En un comunicado de prensa promocionando la venta, la compañía dijo:

"[La adquisición] refuerza el compromiso de larga data [de Sony Pictures Entertainment] con la exhibición teatral y las iniciativas continuas en entretenimiento experiencial.”

Alamo ha estado solicitando ofertas silenciosamente durante los últimos meses, pero había tenido problemas para encontrar un comprador, explicó Variety.

Tim League, fundador de Alamo Drafthouse, se sumó diciendo:

“Estamos más que emocionados de unir fuerzas con Sony Pictures Entertainment para expandir la visión de nuestra compañía y convertirla en el mejor cine que jamás haya existido o existirá en formas que sólo podríamos soñar. [Sony Pictures] tienen un profundo respeto y comprensión de la capacidad del cine para impulsar el crecimiento y crear un impacto cultural duradero que se alinea perfectamente con todo lo que representa Alamo Drafthouse.”

Fundada en 1997 por Tim League y Karrie League, Alamo Drafthouse atiende a más de 10 millones de invitados al año. Afectada por la pandemia, salió de la quiebra en el verano de 2021. En 2023, tuvo un aumento del 30% en sus ingresos de taquilla con respecto al año anterior.

Kustermann añadió:

"Fuimos creados por amantes del cine para amantes del cine. Sabemos lo importante que es esto para Sony y es una prueba más de su compromiso con la experiencia teatral. Juntos continuaremos innovando y brindando nuevas y emocionantes oportunidades tanto para nuestros compañeros de equipo como para los cinéfilos.”

El acuerdo marca un momento poco común en la historia reciente en el que un estudio compra una cadena de cines. Es algo que se hizo más fácil después de que se permitió que el Decreto Supremo, una decisión antimonopolio de la Corte Suprema de 1948, que impedía a las productoras cinematográficas poseer empresas de exhibición, expirara en 2020.

En la década de los 90, Sony era propietaria y operaba la cadena Lowes Theatre.