Sopranos en La Habana

| |

sopranos

Los cambios sociales y políticos que está viviendo la Cuba actual, tienen impacto en varios niveles. Uno de ellos es la nueva política de apertura que hemos visto en últimas fechas. Es así que los cubanos tienen ahora acceso a internet, a la telefonía celular y también a las series norteamericanas, de acuerdo a una nota publicada ayer domingo en el Diario Juventud Rebelde.

Las series seleccionadas para ser trasnimitidas en uno de los cuatro canales de televisión que existen en Cuba, son ni más ni menos que Los Soprano y Grey´s Anatomy. A partir del próximo martes en la noche, los cubanos serán testigo de los dramas que envuelven a la famiglia más famosa de norteamérica. En el diario se afirma que la serie se eligió para la televisión cubana, por ser una de las obras más notables de la cultura popular estadounidense de los últimos 25 años. Y en esta afirmación no puedo menos que estar de acuerdo.

Ya antes se habían transmitido con éxito: Dr. House, Lost, Esposas Desesperadas y Prison Break. Hay también un mercado negro de DVD piratas de series y películas norteamericanas, además de sistemas de cable clandestino, lo que prueba el creciente interés por este tipo de producto cultural en Cuba. El que la televisión abierta considere inlcuir este tipo de programación, no parece contradictorio con el caracter educativo que pretendía tener la televisión estatal, a decir del diario cubano antes citado.

Enhorabuena para los cubanos. Seguramente también se enamorarán de Tony, ¡claro! como todo el mundo...

Con información de La Jornada en http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=espectaculos&article=a19n2esp