Basada en una historia verdadera, ‘Spare Parts’ se centra en cuatro estudiantes hispanos indocumentados que residen en Phoenix, Arizona, y quienes se hicieron famosos después de captar la atención de una revista que escribió un artículo acerca de ellos, por su desempeño en una importante competencia nacional de robótica patrocinada por la NASA, en donde –siendo estudiantes de preparatoria- se enfrentaron a fuertes equipos de las más reconocidas universidades del país, sorprendiendo a todos, incluso, a ellos mismos.

La historia da inicio con el nuevo profesor –realmente un ingeniero de profesión- de la preparatoria de Carl Hayden Community, Fredi Cameron (George López), quien no considera la docencia como su verdadera vocación, pero necesita el trabajo. Una de sus responsabilidades como profesor, consiste en hacerse cargo de un club de ciencias después de clases. Los cuatro miembros del club deben construir un robot, con un presupuesto limitado de $800 usd, aventurarse a la sede del concurso en Santa Bárbara, California, donde los esperan equipos competitivos de universidades elite de Estados Unidos.

George López es el profesor Cameron en la cinta 'Spare Parts' de Sean McNamara.
George López es el profesor Cameron en la cinta ‘Spare Parts’ de Sean McNamara.

Cada uno de los jóvenes aporta algo imprescindible: el experto en mecánica, Lorenzo (José Julián), el fuerte pero callado, Luis (Óscar Gutiérrez), el genio de las computadoras, Christian (David del Río) y el entusiasta de robots y líder del grupo, Óscar (Carlos PenaVega). Todos tienen algún impedimento personal que no les ha permitido hacer algo por ellos mismos. Christian es molestado por compañeros de la escuela, a Luis lo tratan como si su tamaño y su silencio fueran sinónimo de falta de inteligencia, Óscar sueña con unirse al ejército, pero no tiene los documentos para ello, y Lorenzo es constantemente presionado por su duro padre, Pablo (Esai Morales) para que se haga responsable de su hermano menor. No se conocen muy bien entre ellos, pero una problemática (ser indocumentado) y un sueño en común (lograr sobresalir en el club para ir a la universidad) los unirá en la peripecia que está apenas por comenzar.

David del Río, José Julián, Carlos PenaVega y Óscar Gutiérrez protagonizan 'Spare Parts'.
David del Río, José Julián, Carlos PenaVega y Óscar Gutiérrez protagonizan ‘Spare Parts’.

El profesor Cameron recibe ayuda de su amiga y colega, la profesora Gwen Kolinsky (Marisa Tomei), que cuenta con atributos propios para ayudar al equipo y a Cameron a su vez, a darse cuenta de la importancia de su posición como mentor de los jóvenes. Los dos reciben también ayuda de la entusiasta directora del plantel, Karen Lowry (Jamie Lee Curtis). Con talento, creatividad y el deseo de hacer algo especial, los chicos intentan abrirse camino a través de sus diferencias personales para convertirse en el equipo que puede construir un robot digno de la competencia.

Jamie Lee Curtis y Marisa Tomei son parte esencial del elenco de 'Spare Parts'.
Jamie Lee Curtis y Marisa Tomei son parte esencial del elenco de ‘Spare Parts’.

‘Spare Parts’ pudo haber sido una historia de la que no se espera mucho, pero termina siendo lo contrario. Explorando el desafío de cada personaje, tenemos una idea de quiénes son, incluso habrá quien se sienta identificado con alguno o varios de ellos, sin importar los detalles específicos de sus respectivas situaciones. La dirección a cargo de Sean McNamara (Soul Surfer, 2011), nos muestra claramente los obstáculos y miedos que como inmigrante indocumentado se deben enfrentar, a la vez que se aferran a la esperanza y al soñado éxito, forzando a la audiencia a pensar en las cuestiones sociales y políticas alrededor del tema y el significado para los principales afectados. El guion parece, a veces, retratar sólo por encima las difíciles situaciones de sus personajes, sin embargo, relata la historia con drama, humor y sobre todo, humanidad.

Es maravilloso ver a estos cuatro jóvenes e inteligentes estudiantes, decididos a hacer algo por sí mismos, a pesar de no ser favorecidos por las circunstancias. ‘Spare Parts’ es una interesante, estimulante, conmovedora y entretenida película que hará sus casi 90 minutos de duración, placenteros. Ideal para padres de familia y educadores que trabajen con niños, para no olvidar lo que puede suceder cuando ellos se ven inspirados y se les da la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Los Inventores (Spare Parts)
Dirección: Sean McNamara
Guion: Joshua Davis (artículo de revista), Elissa Matsueda
Reparto: George López, Marisa Tomei, Carlos PenaVega, Jamie Lee Curtis, José Julián, David del Río, Óscar Gutiérrez, Alessandra Rosaldo, Esai Morales
Género: Drama
Duración: 83 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Richard Wong
Música: Andrés Levin
Distribuidora: Videocine
Fecha de estreno: 04 de junio de 2015

Advertisements
Anuncios

Tagged: