Spielberg acusado de plagiar a Hitchckock!!

| |

 

Lo que parece ser el escándalo cinematógrafico de la temporada, es la acusación a Steven Spielberg de haber plagiado La ventana indiscreta de Alfred Hitchckock para usar el contenido en la cinta Disturbia, protagonizada por Shia LeBouf.

El asunto no es fácil de entender: el que denuncia es el representante del Fideicomiso Sheldon Abend, propietario de los derechos de la obra literaria de Cornell Woolrich, autor de la novela que se adaptó para la película de Hitchckock.

De lo que acusan a Spielberg es de no haber pagado los derechos correspondientes por usar la historia. De acuerdo a la querella ambas cintas "son en esencia lo mismo...dos historias de asesinatos misteriosos que se desarrollan a partir de que un hombre es testigo, mirando por la ventana de su casa, del extraño comportamiento de uno de sus vecinos. Los protagonistas de las dos películas y del cuento de Woolrich actúan de la misma forma, se relacionan con personajes similares y el argumento se desarrolla de la misma manera en las tres obras..."

El asunto se resolverá en tribunales, pero parece increíble que Spielberg haya obviado el detalle de pagar derechos por una historia o que de plano haya quien encuentre similitudes sólo para sacarle dinero. Porque hemos visto otras cintas donde también se explora el asunto de  un vecino voyeurista que se ve implicado en un asesinato, como en Doble de Cuerpo de Brian de Palma. Pero bueno, esa no generó los 80 millones de dólares en taquilla que se dice obtuvo Disturbia, y quizás ese sea el origen del descontento. Por lo pronto en la demanda se incluye a la productora Dream Works y a Universal que es quien la distribuye. El pleito va para largo y seguramente dará mucho de que hablar.

Con información del Universal