[SPOILER ALERT] Filtrada la escena post-creditos de ANT-MAN.

| |

Muchos filtrados en estos últimos dias, ahora le toca a Marvel Studios, quien a pesar de no estar en la SDCC, se han visto envueltos en la filtración de una de sus escenas posterior a los creditos de su película recien a estrenarse, ANT-MAN.

Si han leído la descripción de lo que sucede justo antes y después de los créditos de ANT-MAN, entonces saben bien que este último es en realidad una escena que conecta con la película del próximo año muy esperada, Captain America: Civil War en la que a Scott Lang volverá. Y dado que la película dirigida por Peyton Reed  ha abierto en algunos mercados internacionales antes de su lanz

 

amiento mundial de este viernes, no debe ser ninguna sorpresa que alguien haya grabado y subido cerca de 18 segundos de la escena post-créditos en los que el Capitán América (Chris Evans) y Falcon (Anthony Mackie) finalmente han encontrado a un capturado Winter Soldier (Sebastian Stan). Aunque no está en Inglés ni el mejor de calidad, pueden comprobarlo ustedes mismos.

 

 

Sinopsis: La próxima evolución del Universo Cinemátografico de Marvel trae a un miembro fundador de The Avengers a la gran pantalla por primera vez con “ANT-MAN” de Marvel Studios. Armado con la sorprendente habilidad de encogerse a escala pero incrementando la fuerza, el maestro ladrón Scott Lang debe abrazar a su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a proteger el secreto que hay detrás del espectacular traje de ANT-MAN de una nueva generación de amenazas crecientes. Contra lo que parecen obstáculos insalvables, Pym y Lang deben planear y ejecutar un atraco que salvará el mundo.

“ANT-MAN” de Marvel Studios está protagonizada por Paul Rudd como Scott Lang/ANT-MAN Evangeline Lilly como Hope Van Dyne, Corey Stoll como Darren Cross/YellowJacket, Bobby Cannavale como Paxton, Michael Peña como Luis, Judy Greer como Maggie, Tip “Ti” Harris como Dave, David Dastmalchian como Kurt, Wood Harris como Gale, Jordi Mollà como Castillo
 y Michael Douglas como Hank Pym. Adam McKay y Paul Rudd re-escribieron el guión de Edgar Wright y Joe Cornish a partir de su historia. Peyton Reed es el director la película.

“ANT-MAN” se estrena el 17 de julio de 2015.

 

 

 

ANT-MAN (titulada ANT-MAN: El Hombre Hormiga en Hispanoamérica) es una película de superhéroes planeada para estrenarse el 17 de julio de 2015. Estará dirigida por Peyton Reed y se basará en el personaje homónimo perteneciente a Marvel Comics. Será la decimosegunda película de Marvel Studios y también la película que cerrará la segunda fase del Universo cinematográfico de Marvel.

PREMISA

El ladrón Scott Lang debe ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a salvaguardar el misterio de la tecnología de Ant-Man –que permite a su usuario disminuir el tamaño, pero aumentar en fuerza– de varias amenazas.

PRODUCCIÓN

Desde que se formó el Universo cinematográfico de Marvel en 2008 y se anunció la película The Avengers en 2010, hubo mucha especulación sobre los personajes que aparecerían en dicha cinta. Marvel anunció en 2011 que la película estaría protagonizada por los Avengers fundadores, entre los que se incluían ANT-MAN y Wasp y luego se informó sobre la producción de un filme donde iban a aparecer ambos héroes bajo el título de ANT-MAN.

Desde 2006 el director Edgar Wright mostró su interés a Marvel para dirigir la cinta. Marvel lo contrató para dirigirla en 2008, agregando así al personaje al Universo cinematográfico de Marvel y además se rumoreaba que la fecha de estreno podría ser en el verano de 2011 y así los personajes también harían su aparición en The Avengers

Sin embargo, Marvel declinó este hecho anunciando la fecha de The Avengers, la cual sería el 4 de mayo de 2012, y dejando para futuras entregas a ambos héroes y reemplazándolos con Hawkeye y Black Widow que ya habían aparecido en la película Thor y en Iron Man 2, respectivamente.

En enero de 2011, Wright dijo que se ha reanudado a escribir el guión de la película después de la conclusión de la promoción internacional de Scott Pilgrim contra el mundo.

Disney y Marvel en la Comic-Con de 2012, en el mes de septiembre, se anuncian las películas de la «Segunda Fase», con nombres oficiales y sus respectivos estrenos, y así quedan confirmadas Iron Man 3 (2013), Thor: The Dark World (2013), Captain America: The Winter Soldier (2014), Guardianes de la Galaxia (2014) y Avengers: Age of Ultron (2015), descartando nuevamente su aparición en una película de The Avengers

En enero de 2013, Feige dijo que ANT-MAN sería parte de la fase dos de la Universo cinematográfico de Marvel. En mayo de 2013, Feige indicó que el guión debía ser modificado con el fin de encajar en el universo debido a que el proyecto había iniciado su desarrollo antes de la primera película de Iron Man.

Feige también declaró que el rodaje estaba programado para comenzar en algún momento de 2014 y que la Pre-producción comenzaría hacia finales de 2013. En septiembre 2013, Disney se trasladó la fecha de lanzamiento de la película desde noviembre 6 de 2015 hasta julio 31 del mismo año.

El 14 de octubre de 2013 Joseph Gordon-Levitt y Paul Rudd se está considerando para el papel principal. Sin embargo, Gordon-Levitt desmintió su consideración como un rumor. El 13 de enero de 2014, Michael Douglas fue elegido como Hank Pym y Rudd fue confirmado para interpretar a Scott Lang. También en enero, Disney cambió la fecha de lanzamiento, una vez más, moviendo la película hasta al 17 de julio 2015, desde 31 de julio 2015. En febrero de 2014, Evangeline Lilly entró primeras conversaciones para retratar la protagonista femenina.

En mayo de 2014 y tras casi 8 años en la pre-producción, el director Edgar Wright abandonó el proyecto por diferencias creativas con Marvel Studios. La fecha de estreno no fue cambiada y Marvel anunció trabajar en la búsqueda de un sustituto. El 7 de junio, Marvel confirmó a Peyton Reed como director, con Adam McKay contratado para pulir el guion de Wright y Cornish. El rodaje del film comenzó en San Francisco el 18 de agosto de 2014. En agosto de 2014, Reed reveló que la hija de Scott Lang aparecería en la película, y Gabriel Ferrari y Andrew Barrer fueron contratados para realizar más revisiones del guión.

 

CIVIL WAR

Civil War Comic

Civil War (en español Guerra Civil) es una historieta en forma de crossover ficcional, escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. Fue publicada originalmente en los Estados Unidos en 2006 por la editorial Marvel Comics. El crossover se desarrolla en siete álbumes, siendo complementada con los distintos arcos argumentales de otras publicaciones habituales de Marvel (exceptuando las líneas Ultimate Marvel y MAX), como algunas que fueron creadas durante el transcurso del crossover.

La trama gira alrededor de un desastre, una explosión en la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, Connecticut, provocada por el personaje Nitro, cuando mantenía una pelea con Namorita a las afueras de una escuela, mientras un camarógrafo filma la batalla; el villano utiliza su superpoder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad. Como respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos promulga la “ley de Registro de Superhumanos” obligando a que todos aquellos que posean superpoderes revelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades. Los superhéroes se dividen en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Iron Man encabeza la postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización S.H.I.E.L.D., mientras que el Capitán América encabeza un movimiento de resistencia clandestino. El crossover logró notoriedad fuera de los medios especializados en la historieta por dos sucesos que tuvieron lugar en el marco del mismo.

El 14 de octubre de 2014 se desveló que Marvel Studios pretende adaptar esta historia en su universo cinematográfico a partir de Captain America: Civil War, que estará coprotagonizada por Chris Evans y Robert Downey Jr. El estreno será en 2016.

 

Contexto previo

La historia de Civil War parte de varios acontecimientos de otras publicaciones de Marvel, en un principio sin una conexión importante entre sí. En la serie House of M la Bruja Escarlata modifica la realidad creando un mundo utópico, y luego de restablecer la realidad original hace que casi todos los mutantes pierdan sus mutaciones. En el crossover que le sigue Diezmados, se aprecia que tras dicho cambio sólo quedan 198 mutantes en el mundo. El motivo de dicho cambio, en un principio, solamente lo conocen algunos superhéroes, hasta que SHIELD descubre su secreto. La mayor parte de dichos 198 mutantes se instala en el Instituto Xavier, junto con los X-Men. La serie Nuevos Guerreros: Todo por la audiencia presentó un relanzamiento de los Nuevos Guerreros, un grupo de superhéroes adolescentes creados en la década de los 90. En esta nueva versión el grupo participaba de un reality show para el cual perseguía a supervillanos de escasa trascendencia y los capturaba, todo lo cual era filmado y televisado. En los últimos números de la revista de Thor en el año 2004, éste confronta a unos dioses que crearían diversas versiones del Ragnarok en forma cíclica; los destruye y comienza el “sueño de los dioses”, coincidiendo con el final provisorio de la publicación de su revista. La ausencia de Thor en virtud de la muerte de su padre Odín por causa de un enfrentamiento que tuvo con el demonio Surtur y el desconocimiento de los demás personajes sobre su destino es utilizada como un recurso narrativo. En Spiderman vol. 2 números 5 a 7 una comisión del Senado estadounidense inicia una discusión sobre el Acta de Registro de Superhumanos, que obligaría a todos los superhéroes a registrar sus identidades. Iron Man y Spiderman viajan a Washington y consiguen que la fecha para la aprobación del proyecto se extienda, aunque Stark lo asume como algo inevitable a largo plazo. Antes de eso, Spiderman se había unido a Los Vengadores y desarrolló un vínculo con Tony Stark, a quien veía como una figura paternal. Stark también construyó una armadura especial para Spider-Man, con la cual reemplazó su traje habitual. Uno de los antecedentes más explícitos se da en la publicación Illuminati, que presenta un grupo conspirativo formado por Iron Man, Reed Richards, Namor, Charles Xavier, el Doctor Extraño y Rayo Negro, el cual es añadido mediante retrocontinuidad a la historia del Universo Marvel a partir de la Guerra Kree-Skrull y que habría tenido injerencia en los diversos acontecimientos que sucedieron. En la parte final de dicha publicación, situada en el mismo período temporal que las publicaciones contemporáneas, Iron Man da a conocer la existencia del proyecto de ley del Acta de Registro y solicita apoyo. Sólo Reed Richards lo apoya: el Dr. Extraño se opone, Namor y Rayo Negro se desentienden, y Xavier estuvo ausente debido a su desaparición al final de la House of M. Al justificar su postura de apoyo a la ley, Iron Man plantea como escenarios posibles situaciones que coinciden a grandes rasgos con la trama que tendría lugar en GUERRA CIVIL XXX.

Argumento

La historia se inicia en la población de Stamford, con un prólogo de tipo semi-humorístico. Allí aparecen los New Warriors irrumpiendo en una casa en donde se esconden varios supervillanos fugados de prisión. Dicha irrupción es acompañada por equipos de filmación que transmiten en vivo la pelea como parte de un reality show televisivo. La pelea lleva a un enfrentamiento entre Namorita y Nitro afuera de una escuela primaria: mientras el cámarografo sigue grabando, el villano utiliza su superpoder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad. La trama gira entonces hacia un desarrollo de tipo dramático. Se genera un gran resentimiento público hacia los super héroes, que llevan a ataques vandálicos contra Tony Stark y la Antorcha Humana. El gobierno de los Estados Unidos prepara un proyecto de ley por el cual todas las personas con superpoderes (tanto superhéroes como supervillanos) deberían registrarse ante las autoridades y responder por sus acciones. Dicha ley es conocida como “Acta de registro de superhumanos“. Mientras varios superhéroes discuten qué postura tomar ante la misma, la directora de S.H.I.E.L.D. María Hill reclama al Capitán América que lidere a las tropas y superhéroes que hagan efectiva la aplicación de dicha ley. El Capitán América se niega rotundamente y escapa. En su lugar, Iron Man, Reed Richards y Henry Pym prometen su completo apoyo al proyecto. El acta se formaliza como ley y, como consecuencia, todos los superhéroes no registrados que son encontrados son detenidos. Sin embargo, varios intentos de detenciones son frustrados por el Capitán América, que reúne a un grupo de superhéroes opuestos al acta y que operan desde la clandestinidad. En este marco Spider-Man, convencido por Iron Man, se presenta en una conferencia de prensa en donde manifiesta su apoyo al Acta y se quita públicamente la máscara, revelando su identidad secreta como Peter Parker. Para capturar a los superhéroes rebeldes, se monta una trampa con una situación de emergencia falsa que hace que los mismos se presenten en un sitio en donde son rodeados por los superhéroes registrados y las fuerzas de S.H.I.E.L.D. Tras disparar y dejar inconscientes a Capa y Wiccan (para evitar que éstos puedan teletransportar al grupo fuera de la trampa) Iron Man intenta negociar una solución pacífica al conflicto, ofreciendo al Capitán América y su grupo una amnistía si cesaran la resistencia y se registraran. El Capitán América finge aceptarlo y darle la mano a Iron Man, poniendo en cambio en su mano un dispositivo que haga funcionar mal su armadura, tras lo cual contraatacan. El combate es interrumpido de pronto por la aparición de Thor, que ataca a los rebeldes. La aparición de Thor, que al momento de la publicación de la historia se encontraba muerto, finaliza con un cliffhanger el tercer número. En el cuarto se descubre que no se trata del auténtico Thor sino de un cyborg creado por Stark, Pym y Richards. Éste se descontrola y mata a Bill Foster durante la pelea. Ante esa situación, la Mujer Invisible protege al grupo y les permite escapar, mientras Cable utiliza sus habilidades telepáticas para manipular los poderes del aún inconsciente Capa. La muerte de Bill Foster afecta a los personajes de ambos bandos, generando deserciones en ambos equipos. Entre los rebeldes, Halcón Nocturno y Estatura abandonan al grupo y se unen a Stark, al ver que la pelea puede llegar a niveles letales. Mientras que entre los registrados Spider-Man, la Mujer Invisible y la Antorcha Humana cambian de bando y se unen a los rebeldes, en desacuerdo con el uso del cyborg de Thor, la prisión en la Zona negativa en donde se mantiene a los superhéroes detenidos y otras medidas tomadas por Stark. Todo esto motiva también que otros personajes que se mantenían neutrales, como Punisher o Pantera Negra, se unan a las fuerzas del Capitán América. Para reforzar sus filas ante esta situación, Stark recurre a sumar supervillanos a su grupo, utilizando técnicas coercitivas invasivas para controlar su comportamiento. Así como se creó un cyborg de Thor, comienza a crearse una gran cantidad de superhéroes nuevos. El proyecto es conocido como “Iniciativa de los 50 estados” y consiste en crear un grupo de superhéroes específico para cada uno de los 50 Estados de los Estados Unidos de América. Punisher se infiltra en el Edificio Baxter y consigue información sobre cómo acceder a la prisión de la Zona Negativa, identificada simplemente como “42”. Con la intervención de Hulking, que con sus poderes de metamorfosis asume el aspecto físico de Henry Pym y como tal logra acceso a las áreas de seguridad más importantes, se libera a todos los superhéroes encarcelados para que colaboren en la pelea final entre ambos bandos. Pantera Negra y Puñal detectan un intento de S.H.I.E.L.D. de cerrar la entrada a la Zona Negativa, lo cual los dejaría atrapados en dicha dimensión. En consecuencia, en los segundos restantes Capa extiende su poder y realiza una teletransportación masiva, enviando a todos los superhéroes (de uno y otro bando) a la ciudad de Nueva York. Con la apertura de las celdas y el uso de supervillanos, ambos bandos tenían cantidades de combatientes relativamente igualadas. Ambos bandos recibieron a su vez más refuerzos: las fuerzas del Capitán América contaron con las tropas de Namor, mientras que Stark igualó nuevamente la pelea con los superhéroes que se crearon para la iniciativa de los 50 estados mencionada (incluyendo una nueva intervención del cyborg de Thor, que es destruido por Hércules). La batalla final entre Iron Man y el Capitán America, muestra una frialdad entre ambos que al Vision atacar a Iron Man lo daña severamente, Cap resalta que como él ahora juega sucio y comienza a intentar romper el casco de Iron Man, al romperse, Stark “incita” al Capitán a “acabar con esto”, mirando a su alrededor mira toda la destrucción y, tras ser atacado por un grupo de ciudadanos (principalmente bomberos, policías y paramédicos), se quita la máscara y se entrega como Steve Rogers, no Capitán America; a Iron Man se le da un permiso para dar amnistía a todo el que se registre al final. Mas tarde cuando se llevaban al Capitán, un francotirador que va a matar a un policía lo mata cuando el intenta salvarlo.

CAPTAIN AMERICA/STEVE ROGERS

Captain America

 

Capitán América (Captain America en inglés) es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics. La serie fue creada en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica antinazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

Aunque diversos personajes han adoptado el uniforme de Capitán América, el más popular y el que ha lucido el traje durante más tiempo ha sido Steven “Steve” Rogers. Otros capitanes destacados fueron John Walker entre 1987 y 1989,1 y Bucky Barnes entre 2008 y 2011.

El héroe abanderado ha aparecido además en cine, televisión y videojuegos, generalmente con Steve Rogers como su alter ego. Al pasar a otros medios, la historia del personaje ha sido retocada en mayor o menor medida, pero siempre ha sido, según los estudiosos de la historieta Lorenzo Díaz y Ricardo Aguilera «un fiable termómetro de la temperatura social de su país».3

 

Biografía

El Capitán América no tiene una, sino varias biografías, puesto que son muchos los guionistas que han escrito sus aventuras, añadiendo y alterando detalles a su historia mediante la técnica de la continuidad retroactiva. La primera versión del personaje fue desarrollada entre 1941 y 1954, principalmente por Joe Simon, Jack Kirby, Stan Lee y Alan Sulman. La segunda versión, mucho más compleja a causa de las numerosas aportaciones y cambios que se han producido desde la Edad de Plata hasta la actualidad, fue desarrollada a partir de 1964 por numerosos autores, destacando en las aportaciones que Stan Lee, Jack Kirby, Steve Englehart, Roy Thomas y Steve Gerber hicieron en diversos momentos al origen del personaje. Además, puesto que la editorial Marvel suele relanzar sus personajes cada cierto tiempo, su origen e historia pueden variar acorde a los gustos del momento.

Durante la Edad Dorada de los cómics, el origen del personaje fue bastante escueto, fruto de ser narrado en siete páginas y media. Meses antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, el joven Steve Rogers intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado debido a su cuerpo frágil. Su última oportunidad para ingresar en las fuerzas armadas era probar un misterioso suero que el gobierno estaba preparando, y que lo acabó convirtiendo en un supersoldado con una fuerza y una inteligencia superiores a la media. Aunque el experimento fue un éxito, el inventor de la fórmula resultó asesinado a manos de un agente nazi, por lo que Rogers se convirtió en un ser único y se lanzó a una lucha sin cuartel contra los espías enemigos.

Para proteger su identidad secreta, en la tradición de otros héroes enmascarados, Rogers adoptó el papel de un recluta patoso en el Campamento Militar Lehigh, donde acabó conociendo a Bucky Barnes, la mascota del regimiento. Por casualidad, Bucky descubrió su doble identidad y, desde aquel momento, lucharon juntos contra los enemigos del país. También encontró una aliada y un romance en la figura de Betty Ross, una agente especial del gobierno que le acompañaría en algunas de sus aventuras. Aunque sus enemigos solían ser espías y saboteadores alemanes, Rogers no tardaría en cruzarse con su némesis, Cráneo Rojo, un villano enmascarado al servicio de los nazis que reaparecería con cierta frecuencia.

Durante los últimos meses de la guerra, sus aventuras dieron un giro y se fue alejando de los combates contra nazis y japoneses, centrándose más en diversos delincuentes, tanto comunes como con poderes. También comenzó a colaborar con otros héroes, como la Antorcha Humana, Namor, el Zumbador y Miss America dentro del grupo conocido como All-Winners Squad. Al mismo tiempo, Rogers se licenció del ejército y encontró trabajo como maestro en la escuela Lee; Bucky se convirtió en uno de sus alumnos, pues los años de guerra no pasaron por el joven ayudante del Capitán América. Lo que sí afectó al joven ayudar fue la herida de bala que recibió durante uno de sus casos, y que le obligó a abandonar su carrera de aventurero enmascarado. Acostumbrado a trabajar con un compañero, el Capitán América reveló su identidad de Steve Rogers a Betty Ross y la entrenó como su nueva compañera, Golden Girl.

Finalmente, Steve Rogers colgó el uniforme, se retiró y continuó con su vida como educador. Sin embargo, en 1953 Cráneo Rojo reapareció, esta vez aliado con los comunistas, lo que obligó al Capitán América y a Bucky a reaparecer (a pesar de que habían pasado doce años desde su primera aparición, Bucky seguiría siendo un niño). En los meses siguientes, el héroe abanderado y su compañero se enfrentaron a varios espías comunistas, lo que les convenció de volver a alistarse en el ejército, donde se reencontraron una vez más con Betty Ross.

 

Segunda Guerra

Steve Rogers creció en el Lower East Side de Nueva York durante los años de la Gran Depresión. Huérfano de padre y con una madre que apenas ganaba lo suficiente para poder comer, Rogers tuvo que trabajar desde muy joven, aunque eso no le impidió sacar buenas notas en el colegio, convertirse en un ávido lector de obras fantásticas y desarrollar cierto talento artístico. No obstante, en algún momento de los años 30, su madre acabó enfermando a causa del duro trabajo y falleció. Cuando descubrió la amenaza que suponía el nazismo para la libertad y la democracia, el joven Rogers quiso alistarse en el ejército, pero fue rechazado a causa de su cuerpo frágil y quebradizo. No obstante, su gran inteligencia y coraje le permitieron ser elegido entre cientos de candidatos para participar en la Operación Renacimiento y el suero del supersoldado, una invención del doctor Erskine. A pesar de que el experimento fue un éxito y Rogers aumentó su fuerza y reflejos hasta sobrepasar los de un ser humano medio, el doctor Erskine fue asesinado por un agente nazi y la fórmula se perdió. A partir de ese momento, Rogers fue entrenado por el ejército y se le dio la identidad secreta de Capitán América, con la que lucharía contra agentes nazis. Para mantener en secreto su identidad civil, se hizo pasar por un soldado patoso en el campamento Lehigh, donde conoció a un joven huérfano, Bucky Barnes, cuyo padre había muerto tiempo atrás en acto de servicio. Finalmente, Bucky descubrió la identidad del Capitán América y acabó siendo su compañero de aventuras.

En su lucha contra el nazismo, Rogers descubriría poderosos enemigos, como Cráneo Rojo o el Barón Zemo, pero también valerosos aliados como Los Invasores, un grupo de superhéroes que lucharían contra los enemigos de la libertad, y su amada Peggy Carter. Sin embargo, a finales de la guerra, el Capitán América y Bucky caerían en una trampa del Barón Zemo, un avión bomba que aparentemente mataría a Bucky y que arrojaría a Rogers a las frías aguas árticas, en las que permanecería congelado hasta ser rescatado años después por Los Vengadores, grupo al que rápidamente se uniría En ese tiempo que estuvo desaparecido, otros héroes habían tomado la identidad del Capitán América para mantener viva su leyenda entre finales de los años 40 y principios de los 50.

Reaparición

A pesar de ser una valiosa adquisición para Los Vengadores, el Capitán América se sentía un náufrago de otro tiempo y cargaba con la culpa de no haber podido salvar a Bucky. No obstante, pronto encontró un nuevo amigo en el joven Rick Jones, al que a pesar de todo prohibió convertirse en un nuevo Bucky, descubrió un nuevo amor en Sharon Carter (familia de Peggy Carter) y empezó a trabajar junto a Nick Fury para la organización SHIELD. Desgraciadamente, Rogers no solo encontró nuevos amigos, sino también una legión de enemigos dispuestos a destruirle, entre los que destacan viejos conocidos como el Barón Zemo, que regresó preparado para consumar su venganza pero que acabó muriendo fruto de su propia maldad, y Cráneo Rojo; pero también nuevas amenazas como el Capitán América de los años 50, el Imperio Secreto (aunque no se dice directamente, se insinúa que el líder de la organización era el entonces presidente Richard Nixon),, el hijo del difunto Barón Zemo, la Sociedad Serpiente o Crossbones

Poco a poco, Steve Rogers se fue adaptando a los nuevos tiempos y encontró nuevos aliados, como Sam Wilson, que acabó adoptando la identidad de El Halcón; el segundo Nómada (Jack Monroe); o D-Man Incluso encontraría, tras la aparente muerte de su pareja Sharon Carter, nuevos intereses románticos como su vecina Bernie Rosenthal o la villana redimida Iguana, Finalmente, tras descubrir que Sharon Carter seguía viva, Rogers retomaría la relación con su antigua pareja.

Crisis de identidad

Steve Rogers ha abandonado de forma consciente y voluntaria su identidad como Capitán América en varias ocasiones, tomando nuevos nombres y uniformes durante un breve espacio de tiempo:

  • El Nómada: Al descubrir que una importante figura política estadounidense era el líder del Imperio Secreto, una organización subversiva que había intentado tomar el control de los Estados Unidos, Steve Rogers perdió su fe en su país y abandonó su identidad como Capitán América. No obstante, Rogers quería seguir ayudando a la gente con problemas, así que adoptó una nueva identidad, El Nómada. Finalmente, la muerte de Rosco, un joven gimnasta que había ocupado brevemente la identidad de Capitán América, condujo a Rogers a replantearse su papel como símbolo y a recuperar su antigua identidad.
  • El Capitán: Tras negarse a convertirse en un agente a las órdenes del gobierno estadounidense, Steve Rogers renunció a su identidad como Capitán América:

El Capitán América fue creado para ser un mero soldado, pero yo lo he convertido en algo mucho más grande que eso. Volver a ser un mero soldado sería renunciar a todo aquello que he defendido durante la mejor parte de mi carrera. Para servir a mi país a vuestra manera, debería sacrificar mi libertad personal...

Rogers crearía entonces una nueva identidad, El Capitán, si bien retomaría su papel como Capitán América algún tiempo después.

A pesar de estos cambios de identidad, Steve Rogers siempre ha retomado su papel como Capitán América. Mark Gruenwald considera que esto es fruto de sus valores, que lo convierten en un personaje atractivo y positivo:

 

Creo que es el ejemplo definitivo del hombre hecho a sí mismo con un carácter positivo (…) Steve Rogers se hizo a sí mismo a través del patriotismo, entendido como el amor a su país, y el amor es algo positivo (…) Hemos visto a muchos otros personajes tomar el suero del supersoldado o una variante del mismo y ninguno de ellos ha sido [como] el Capitán América. Todos ellos se volvieron malvados o se transformaron en algo diferente. Solo Steve Rogers, por la fuerza de su personalidad y la fuerza de sus creencias e ideales logró tomar el suero del supersoldado y lograr algo grande con él.

Muertes

La muerte y posterior resurrección del Capitán América se ha convertido en un tema clásico empleado por diversos guionistas a lo largo de los años, y el investigador David Walton considera que:

 

A lo largo de los años, los guionistas del Capitán América han (…) recurrido a la metáfora de la muerte para negociar [la identidad del personaje como símbolo] durante momentos de crisis.

 

La primera de estas muertes "temporales" tuvo lugar tras la explosión de un avión bomba en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, aunque luego se descubrió que el Capitán no falleció, sino que permanecía en animación suspendida en las frías aguas árticas. Su segunda muerte tuvo lugar a manos de pistoleros de la organización Hydra, si bien fue todo un montaje organizado por el propio Steve Rogers para proteger su identidad secreta y coger por sorpresa a sus enemigos. El deterioro del suero del supersoldado llevó al personaje a la tumba una vez más, si bien nuevamente escapó en el último momento gracias a la intervención de su principal enemigo, Cráneo Rojo. Su cuarto encuentro con la muerte se produjo durante su combate contra el villano Onslaught, si bien acabó develándose que había sobrevivido y viajado a un mundo paralelo. La penúltima de estas muertes nunca fue explicada, tampoco su resurrección. Finalmente en Civil War, Steve Rogers fue asesinado a manos de Sharon Carter (controlada por Cráneo Rojo), aunque posteriormente se descubrió que seguía vivo y cautivo de su némesis, y sería rescatado por sus aliados.

Otros Capitanes América

El Capitán América suele identificarse con su alter ego Steve Rogers, aunque otros personajes también han vestido el uniforme de las barras y estrellas de manera puntual. Concretamente tres de ellos fueron sucesores del Capitán América introducidos mediante la técnica de la retrocontinuidad con la intención de evitar contradicciones entre los cómics publicados en las décadas de 1940 y 1950 por un lado, que presentaban al héroe activo tras la Segunda Guerra Mundial, y la versión de la Edad de Plata por otro, en la que el Steve Rogers había desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial.

Espíritu del 76

Tras la desaparición de Rogers, el presidente estadounidense buscó a un héroe digno de llevar el traje del Capitán América. El elegido fue William Naslund, anteriormente conocido como el superhéroe Espíritu del 76. Su Bucky fue el joven Fred Davis, un joven deportista con cierto parecido a Bucky que ya se había hecho pasar por él en el pasado. Tras una breve carrera, Naslund encontró la muerte a manos de Adam II, un robot malvado que intentaba dominar el mundo.

El Patriota

Instantes después de morir William Naslund, el superhéroe conocido como El Patriota (Jeffrey Mace) tomó la identidad del héroe abanderado y derrotó a Adam II. Durante varios años continuó luchando contra el crimen, acompañado por el joven Davis como Bucky, hasta que en algún momento a finales de la década de los 40 colgó el uniforme.

William Burnside

El tercer Capitán América fue un científico que redescubrió la fórmula del supersoldado y la aplicó sobre sí mismo. A través de cirugía plástica, alteró su rostro y el de su joven compañero Jack Monroe para ser idénticos a Steve Rogers y Bucky Barnes, tras lo que comenzó una lucha sin cuartel contra la amenaza comunista. No obstante, Burnside y Monroe acabarían enloqueciendo por un defecto en la fórmula, tras lo que fueron colocados en animación suspendida por el gobierno, solo para reaparecer varias décadas después e intentar recuperar su lugar como héroes patrióticos.

Rosco

Durante un breve periodo, fruto de descubrir la corrupción política, Steve Rogers se replanteó su papel como símbolo estadounidensese y abandonó su identidad como Capitán América. Poco después, un joven llamado Roscoe asumió el manto de héroe abanderado, confiando en su buena forma física para enfrentar las amenazas que salieran a su paso. Sin embargo, Rosco no tenía ni la habilidad ni la experiencia de su predecesor, por lo que acabó encontrando una muerte prematura a manos de Cráneo Rojo. Su muerte hizo reflexionar a Rogers, que finalmente retomó su identidad de Capitán América.

John Walker

Con la proliferación de superhéroes violentos como Wolverine o The Punisher, el guionista Mark Gruenwald se planteó en 1987 crear a un nuevo Capitán América más brutal: John Walker. Según el guionista, la idea era que este personaje presentara una nueva visión del patriotismo, totalmente contraria a la que mostraba Steve Rogers:

El Capitán América era un personaje patriótico y la mayoría de sus enemigos eran antipatrióticos o simplemente no les interesaba el patriotismo, es decir, ser patriota era sinónimo de ser bueno. Pero creo que eso no es necesariamente cierto. Pueden hacerse muchas cosas malas en nombre del patriotismo. Así que quería introducir un personajes patriótico que no fuera un héroe, y que a pesar de amar sinceramente a su país, el Capitán tuviera que combatir con él porque tenían diferentes concepciones del patriotismo.

Walker apareció en un principio con la identidad de El Superpatriota en Captain America #323 (1986), un rival del Capitán América que creía sinceramente que Estados Unidos necesitaba un símbolo más joven, fuerte y menos atado por los viejos valores morales. Meses después, cuando Steve Rogers tuvo problemas con el gobierno estadounidense, Walker fue elegido para sustituirlo como Capitán América por un comité del gobierno.

En su identidad como nuevo Capitán América, Walker se convirtió en un agente perfecto para el gobierno, puesto que no discutía las órdenes que recibía. No obstante, demostraba una actitud violenta que lo acercaba más a un justiciero sanguinario que a un superhéroe. Esta conducta, lejos de desaparecer, se agravó cuando algunos de sus antiguos camaradas hiciron pública su identidad civil, lo que permitió a sus enemigos atacar y asesinar a sus padres. Finalmente, Walker comprendió que no era posible sustituir al Capitán América, y devolvió a Steve Rogers su identidad.

Bucky Barnes

El guionista Ed Brubaker reintrodujo al antiguo compañero de Steve Rogers, Bucky Barnes, en 2005. Poco a poco, Bucky fue ganando protagonismo, primero como el villano Winter Soldier y, posteriormente, como un nuevo aliado del Rogers. Finalmente en Civil War, tras el aparente asesinato de Rogers, Bucky Barnes se convirtió en el nuevo Capitán América. aunque finalmente se retiró y devolvió el traje y el escudo a Rogers que aún estaba vivo, luego de fingir su muerte en Fear Itself.

Poderes y habilidades

Steve Rogers tenía una gran inteligencia antes del suero. Después del suero desarrolló unas grandes habilidades en artes marciales y una valentía impresionante.

Steve Rogers fue inoculado con un misterioso suero del supersoldado desarrollado por el profesor Reinstein para el gobierno estadounidense, lo que le permitió “aumentar su físico y mejorar sus tejidos cerebrales hasta alcanzar una estatura e inteligencia sorprendentes.” En el universo Ultimate, además, el suero del supersoldado ha hecho a Rogers inmune a gases venenosos, enfermedades de todo tipo y le permite recuperarse a una velocidad mayor de cualquier herida. Las convenciones del género superheroico hicieron que Rogers fuese un excelente luchador desde su primera aparición, sin que se diese ninguna explicación para sus habilidades de combate hasta principios de los años 80, cuando los autores Roger Stern y John Byrne explicaron que el personaje había sido entrenado por los mejores artistas marciales y gimnastas de su época. Además de sus habilidades de combate, Rogers tiene una gran habilidad al arrojar su escudo, y es capaz en un solo lanzamiento de impactar contra varios blancos.

En ocasiones, el suero del supersoldado ha mutado, afectando a Steve Rogers de diversas maneras. El guionista Steve Englehart hizo que el veneno del supervillano Víbora y el suero del supersoldado otorgasen a Rogers superfuerza durante una temporada. El guionista J.M. DeMatteis realizó una historia en la que Cráneo Rojo anulaba los efectos del suero del supersoldado, lo que hizo que Rogers envejeciera rápidamente (lo cual planteó por primera vez que la juventud del personaje se debe al suero). También Mark Gruenwald escribió una saga titulada Fighting Chance (titulada Último Combate en España) en la que Rogers sentía el deterioro del suero del supersoldado, lo que le fue restando fuerza física hasta llevarle al borde de la muerte.

Algunos de los sustitutos del Capitán América han tenido poderes similares a él, por ejemplo, John Walker poseía superfuerza. El único que no poseía poder alguno era Rosco, lo que explica su breve carrera y rápida muerte.

Armas y equipo

El Capitán América es reconocido por su uniforme, que contiene los colores de la bandera de los Estados Unidos (azul, blanco y rojo) y una simbología claramente estadounidense (barras, estrellas y dos pequeñas alas de águila). Otro elemento característico es su escudo, con unos colores y simbología similares a los de su traje.

El escudo del Capitán América tenía originalmente forma triangular, pero pronto fue sustituido por uno nuevo circular. Stan Lee y Jack Kirby explicaron en los años 60 que el control que Rogers tenía sobre el escudo se debía a unos imanes que portaba en los guantes, si bien dichos imanes acabaron cayendo en el olvido y terminó por asumirse que el personaje era capaz de arrojarlo con efecto simplemente gracias a su habilidad. Originalmente, el escudo no poseía ninguna habilidad particular, pero con el tiempo los guionistas acabaron asumiendo que había sido creado con alguna sustancia prácticamente indestructible. El guionista Mike Carlin explicó que el escudo era una aleación de metales entre los que se encontraba el metal ficticio vibranium que había sido creado por puro azar por el científico Myron McLay, aunque otras versiones explicaban que el escudo era de adamantium o de sustancias desconocidas. Kurt Busiek estableció finalmente que el escudo era, efectivamente, una aleación desconocida de vibranium y otros metales, y esa ha sido la versión predominanente hasta el momento. Una dato es que Marvel en 2014 a través de su cuenta oficial de Facebook, reveló que el escudo tiene 73.66 centímetros de diámetro y con un peso de 5.5. kilogramos.

Además del escudo indestructible, algunos sustitutos del Capitán América han empleado escudos de metal más común. Durante la etapa en la que Rogers abandonó su identidad como Capitán América a finales de los años 80, empleó primero un escudo de adamántium creado por Tony Stark y posteriormente un escudo hecho completamente de vibranium facilitado por Pantera Negra. En otras ocasiones Rogers ha tenido que emplear un escudo de energía.

Durante algún tiempo a mediado de los años 90, a causa del deterioro del suero del supersoldado, Steve Rogers empleó un arnés con numerosos artilugios, y a medida que empeoraba su condición empezó a recurrir a una armadura facilitada por Tony Stark.

El escudo de Steve puede reflejar cualquier rayo descubierto por los seres humanos y la estrella puede cegar al reflejarse la luz en el escudo.

Antes del suero, Steve poseía una resistencia mental muy poderosa ya que resistió el suero del supersoldado sin ataques mentales.

Adaptaciones a otros medios

La popularidad del Capitán América se puede constatar en sus numerosas apariciones, ya sea como protagonista o como secundario, en películas, teleseries, videojuegos, novelas y juegos de rol.

Películas
  • En 1944, durante su época de mayor popularidad, el personaje protagonizó su propio serial cinematográfico de quince capítulos, producido por Republic Pictures. El personaje sufrió, no obstante, numerosos cambios: pasó de ser el recluta Steve Rogers al fiscal del distrito Grant Gardner, Bucky desapareció de la trama y su famoso escudo fue sustituido por una pistola. Posteriormente, el personaje desapareció durante cuatro décadas de los cines, hasta el lanzamiento de una nueva película en 1990, que si bien fue mucho más respetuosa con el origen del personaje, sufrió a causa de su escaso presupuesto, su pobre caracterización y sus mediocres escenas de acción.
  • Finalmente, en 2006, el personaje apareció adaptado con fidelidad y unos medios dignos en dos películas de animación, Ultimate Avengers y Ultimate Avengers 2.
  • En la película Next Avengers: Heroes of Tomorrow, Rogers y Romanoff tienen un hijo llamado James Rogers.

Universo Cinematográfico Marvel

Captain America: The First Avenger

  • Su siguiente aparición en una película tuvo lugar en 2011, en la película live action de Marvel Studios; Captain America: The First Avenger, donde nuevamente se dieron la mano la fidelidad y unos medios técnicos aceptables. Hacia la aparición de Cráneo Rojo y una Gema del Infinito: el Teseracto

The Avengers

  • En el 2012, su película sirvió de prólogo para The Avengers, donde el Capitán América unía fuerzas con otros personajes del Universo Marvel, y obtuvo un gran éxito de crítica y público.

Captain America: The Winter Soldier

  • La secuela del Capitán se estrenó el 28 de marzo de 2014 con el nombre de Captain America: The Winter Soldier. Aclamada por la critica, ya que la película tuvo un tono más oscuro, además hacían las apariciones de Falcon y de The Winter Soldier.

Avengers: Age of Ultron

  • En el 2015, aparece en la película Avengers: Age of Ultron donde unirá fuerzas con los Vengadores para derrotar a Ultron

 

Captain America: Civil War

  • En el 2016, regresará en Captain America: Civil War donde aparecerá junto con Iron Man.

Avengers: Infinity War 1° y 2° Parte

  • Después, posiblemente vuelva en Avengers: Infinity War parte I (2018) y parte II (2019).
Series de televisión
  • La primera aparición del Capitán América en la pequeña pantalla tuvo lugar en 1966, en la serie de animación The Marvel Super Heroes, donde el Capitán América compartía protagonismo con Iron Man, Thor, Hulk y Namor. La serie se recuerda en la actualidad por su rudimentaria elaboración, con escenas sacadas de los fotolitos de los cómics y apenas animadas, si bien en su día tuvo una buena acogida y abrió la puerta a nuevas adaptaciones. En las siguientes décadas, aunque no consiguió serie propia, sí que disfrutó de numerosos cameos y apariciones como secundario de lujo, así en el episodio The Capture of Captain America de la serie Spider-Man de 1981, en 7 Little Superheroes y Pawns of the Kingpin en la serie Spider-Man and His Amazing Friends también en 1981, en Old Soldiers en la serie X-Men en 1997, en numerosos episodios de Spider-Man entre 1997 y 1998, y en Operation: Rebirth en la serie X-Men Evolution en 2002.

Además de estas apariciones como invitado, el Capitán América fue uno de los protagonistas de la series:

  • En The Avengers: United They Stand que se emitió entre 1999 y 2000.
  • En El escuadrón de superhéroes es emitido entre 2009 y 2011.
  • En The Avengers: Earth's Mightiest Heroes que se emitió desde 2010 hasta 2012.
  • Esta serie fue sustituida en 2013 por Avengers Assemble que también cuenta con el Capitán América como uno de los protagonistas y esta más relacionado con el universo cinematográfico de Marvel.
  • También aparece en episodios de la series de Ultimate Spider-Man y Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.
  • El Capitán América es Mencionado ocasionalmente en Marvel's Agent Carter.

 

 

BUCKY BARNES/THE WINTER SOLDIER.

Winter Soldier

Bucky es el nombre de varios personajes ficticios que fueron superhéroes enmascarados en el universo de Marvel Comics. El original, James Buchanan "Bucky" Barnes fue creado por Joe Simon y Jack Kirby como un compañero en Capitán América Comics #1 (marzo de 1941), publicado por el predecesor de Marvel, Timely Comics. En 2005, el original Bucky regresó de su supuesta muerte como Soldado de Invierno. En 2008, se convirtió en Capitán América después de que Steve Rogers aparentemente muriera, antes de regresar como el Soldado de Invierno una vez más.

 

Origen y Segunda Guerra Mundial

Barnes (llamado así por James Buchanan, el 15a Presidente de Estados Unidos), nació en Shelbyville, Indiana en 1925. Él es un huérfano, hijo de un soldado asesinado en entrenamiento en el Campamento Lehigh en Virginia justo antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, es un adoptado no oficialmente por el campo como una mascota. Apodado "Bucky," viste un uniforme y se convierte en experto con los pormenores de la vida militar, a pesar de ser un adolescente. Fue en Lehigh que conoció y se hizo amigo del Soldado Steven Rogers, que según todas las apariencias es el más torpe soldado en el campo. Fue al mismo tiempo que ve como el entonces misterioso Capitán América comienza a aparecer en revistas de noticias, y Barnes devora con avidez las cuentas de este nuevo héroe.

En 1940, Bucky accidentalmente descubrió a Rogers cambiando su uniforme, y así descubrió que su amigo era el Capitán América e insistió en unirse a él. Fue sometido a una amplia formación y fue asignado a ser compañero del Capitán América. Los militares justifican poner un niño de 15 años de edad en peligro mediante el uso de él como un símbolo para reunir a los jóvenes de América (como se revela en Captain America, vol. 5 # 12, diciembre 2005). Ellos combaten al Cráneo Rojo juntos, y Capitán América acepta a Bucky como compañero. Juntos, Capitán América y Bucky combaten a los nazis tanto en casa como en el extranjero, como un dúo y como parte del equipo conocido como Los Invasores, combatiendo a Master Man en su primer misión. Barnes se alió con los compañeros de otros héroes en un grupo llamado Jóvenes Aliados. Además, Bucky fue revivido en 1976 como organizador del súper equipo del flashback de la Segunda Guerra Mundial, la Legión Libertad, ubicada entre las formaciones de los Invasores y la post-guerra Escuadrón de Todos los Ganadores. Fue brevemente uno de los de Kid Commandos en ese entonces. Bucky sirvió como un explorador avanzado para el Capitán América y los Invasores, a menudo se les asignaban tareas que ninguno de los héroes podía ser visto haciendo.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Capitán América y Bucky intentaron detener al Barón Zemo de destruir un avión sin piloto experimental. Zemo despega el avión con un artefacto explosivo armado sobre éste, con Rogers y Barnes en la persecución. Ellos alcanzan el avión antes de que despegue. Bucky sin éxito, intenta desactivar la bomba, y explota en el aire antes de alcanzar su objetivo previsto. Se cree que muere en acción, y Rogers es lanzado a las congelantes aguas del Atlántico Norte. El cuerpo de Rogers, preservado en animación suspendida en un bloque de hielo, es hallado décadas más tarde por Los Vengadores.

Soldado de Invierno

Después de que el avión explota, el general Vasily Karpov y la tripulación de un submarino de patrulla ruso encuentran el cuerpo congelado de Bucky, pero sin un brazo. Bucky es revivido en Moscú, aunque, como resultado de la explosión, sufre daño cerebral acompañado de amnesia. Los científicos le adjuntan un brazo biónico, actualizándolo cada vez que la tecnología mejora.

Programado para ser un asesino soviético para el Departamento X, bajo el nombre clave de Soldado de Invierno, es enviado en misiones encubiertas sucias, volviéndose más implacable y eficaz cada vez que mata en nombre del Estado. Mientras es un agente soviético, también mantiene una breve relación con la Viuda Negra. Soldado de Invierno es mantenido en estado criogénico cuando no está en misiones y, como resultado, ha envejecido sólo unos años desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. En 1968, Soldado de Invierno fue a matar al Profesor Zhang Chin, a quien había conocido en la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, quedó atrapado por un intangible que se llama El hombre sin rostro, aunque él pudo escapar. Sobre la cesión en Estados Unidos en los 1970s, sufre un colapso y se pierde por días después de asesinar su blanco. Se ha revelado que como el Soldado de Invierno ayudó a Wolverine a escapar del laboratorio del Arma X y luego mató a la esposa de Wolverine, Itsu, aparentemente matando a su no-nacido hijo Daken que sobrevivió al ataque al ser cortado del vientre de su madre.

En el día presente, el Soldado de Invierno aparentemente mata al Cráneo Rojo y Jack Monroe (Nomad) bajo las órdenes del ex-general soviético Aleksander Lukin (el antiguo protegido de Karpov ). El Soldado lanza un ataque terrorista sobre Filadelfia, Pensilvania, matando a cientos, y carga el Cubo Cósmico al que Lukin le envió a traer. Él secuestra a Sharon Carter, una agente de la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. y una antigua amante de Steve Rogers (Capitán América). Tras su rescate, Carter le dice a Capitán América que el Soldado se parecía a Bucky. El jefe de S.H.I.E.L.D. Nick Furia confirma la existencia de Soldado de Invierno, pero no puede acertar su identidad.

Capitán América localiza y enfrenta al Soldado de Invierno. Tras hacerse con el control del Cubo, le dice al Soldado, "Recuerda quién eres". Recuperando sus recuerdos, Bucky se ve abrumado por la culpa por sus acciones pasadas, aplastando el Cubo Cósmico y teletransportándose lejos.

Reaparece un tiempo después en Londres, Inglaterra, donde ayuda al Capitán América a rechazar un ataque terrorista. Él le pide trabajo a Nick Furia y nuevo equipo después de perder su brazo biónico. Siguiendo los eventos de Civil War, el Soldado ayuda a Furia a planear el escape de un arrestado Steve Rogers. Antes de que el plan sea implementado, Rogers es asesinado. Teniendo en cuenta el arquitecto de registro Tony Stark (Iron Man) como responsable en última instancia, el Soldado planea matar a Stark en venganza. Deduciendo que Stark supervisará el nombramiento de un nuevo Capitán América, el Soldado roba el escudo del Capitán América de la agente de S.H.I.E.L.D. Viuda Negra (su antigua amante durante el lavado de cerebro en la Unión Soviética) de modo que no puede ser dejado en herencia. Últimamente, él se dirige al cuartel general de Kronas, donde Lukin revela que él es el Cráneo Rojo y tiene al malvado psiquiatra Dr. Faustus que intenta sin éxito lavar el cerebro al Soldado de Invierno.

El nuevo Capitán América

Después de escapar de Faustus y ser capturado por S.H.I.E.L.D., Bucky descubre a través del director ejecutivo Tony Stark que Steve Rogers había dejado una carta pidiendo a Stark que lo vigile, y que el manto del Capitán América debería continuar. Stark sugiere que Bucky sea el nuevo Capitán América. Bucky acepta convertirse en el nuevo Capitán América, pero sólo si Stark le garantiza completa autonomía. Como este acuerdo es ilegal bajo el Acto de Registro para Súperhumanos, Stark mantiene su apoyo al secreto del nuevo Capitán América. Como el Capitán América, Bucky viste un nuevo traje, unido con adamantio, y lleva una pistola y un cuchillo de combate. Él y sus aliados logran abortar los planes del Cráneo, y Bucky salva a los candidatos presidenciales democráticos y republicanos de ser asesinados, ganando una ovación pública. También reinicia su relación con la Viuda Negra.

Bucky, en su encarnación de 1941, reaparece en 2008 en la miniserie Vengadores/Invasores junto a sus compañeros Invasores cuando un incidente en un viaje a través del tiempo los lleva desde el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial al presente Universo Marvel, donde conocen a Los Poderosos Vengadores y Los Nuevos Vengadores. Al final de Vengadores/Invasores #4, mientras intentan escapar del helitransporte de S.H.I.E.L.D. —creyendo que era una base alemana— Bucky encuentra su futuro vestido como el Capitán América. Durante su encuentro, el Bucky del futuro intenta cambiar su historia diciéndole a su yo pasado que abandonara el misil que causó su muerte mientras él intentaba desarmarlo —sin decirle a su otro yo quién era en verdad-, pero Bucky decide dejar que su vida tome el camino que debe después de ver los riesgos devastadores que conlleva cambiar la historia.

Durante la "Invasión Secreta", después de que la mayoría de los héroes hubieran caído, Capitán América es visto mirando a Thor defendiendo un grupos de civiles en Central Park. Después de una breve confrontación con Thor, él se une a otros grupos de héroes (los Poderosos Vengadores, los Nuevos Vengadores, la Iniciativa, los Thunderbolts, Nick Furia y sus Guerreros Secretos, Jóvenes Vengadores, y Capucha) en la batalla contra un ejército de Súper-Skrulls liderados por la misma Reina Veranke.

Siguiendo la "Secret Invasion", Bucky descubre que los restos de Jim Hammond, la original Antorcha Humana, habían sido recuperados y estudiados por la ONU. El cuerpo fue robado por el Profesor Zhang Chin, que usó a la Antorcha para crear virus para exterminar la mitad de la población de la Tierra. Aliándose con Namor, detienen a Chin y se aseguran que Jim reciba un entierro digno.

A raíz de "Secret Invasion", Bucky se une a los Nuevos Vengadores y ofrece su casa como base de operaciones. Luego participa en la búsqueda de la hija de Luke y Jessica, Danielle. Fue considerado a posible líder de equipo pero lo rechazó porque no tenía la experiencia apropiada.

En Captain America: Reborn, Bucky descubre por parte de Sharon que ella no mató a Steve. Como lo explica el Doctor Zola a Norman Osborn, Rogers fue atrapado en una posición fija de tiempo y espacio. Pero desde que Sharon arruinó la máquina que lo traería de vuelta, Steve estaba reviviendo su pasado. Bucky y la Viuda Negra intentaron robar el aparato de H.A.M.M.E.R. pero son capturados. Osborn envía a la Viuda Negra de vuelta con Sharon con un ultimátum: o bien ella misma se convierte, como Osborn la había implicado como segunda tiradora de Rogers, o va a matar a Bucky. Bucky es enviado en custodia a los Thunderbolts, quienes le dicen que él será incluido en el grupo una vez que Rogers sea traído de vuelta. Sin embargo, Bucky es liberado en secreto por Hombre Hormiga y luego rescatado por el Halcón. Bucky se alía con Clint Barton, Natasha, el Halcón, Hank Pym, y Visión para salvar a Sharon. El grupo intercepta la nave del Cráneo Rojo al lado del Monumento a Lincoln y ataca. El Cráneo Rojo ya ha tomado el cuerpo de Steve, y Bucky ataca. Los dos pelean mientras Hank salva a Sharon y los otros combaten con Calavera y un escuadrón de M.O.D.O.K.. Sin le dispara a Bucky en los hombros, dándole al Cráneo la oportunidad de tomar el escudo de Bucky. Él clava a Bucky en el piso y le corta el brazo cibernético con el escudo. Sin embargo, dentro del cuerpo de Steve, Steve se prepara para matar al Cráneo Rojo para que no haga nada más malo en su cuerpo. La conciencia de Cráneo sale del cuerpo de Steve y regresa a su cuerpo robótico. Hank y Sharon se las arreglan para causar que el cuerpo de Cráneo se alargue, y después de que Steve (quién tomó el control de su cuerpo) lidera un ataque, Visión usa las armas de la nave del Cráneo para destruir al Cráneo.

Preparándose para el "Siege", Bucky Barnes aún es mostrado como el Capitán América hablando con Steve Rogers, que aparece vestido con un traje oscuro y colocado a su lado. En Invincible Iron Man #21 Rogers vuelve a su traje y es visto con Barnes, que todavía tiene su traje del Capitán América. Los dos ayudan a a restaurar la mente de Tony Stark al usar el escudo como conductor del rayo de Thor. En el segundo número de Siege, Barnes se alía con Steve Rogers en el equipo de héroes de Steve. Barnes (aún en su traje de Capitán América) empuja a Rogers a un lado cuando se están por ir a Asgard. Barnes le dice a Rogers que ellos deberían "saltear el argumento" e insiste que Rogers use el escudo. Rogers toma el escudo, y Barnes es mostrado con una enorme arma, listo para la batalla que viene. En el siguiente número, Barnes es mostrado peleando con Rogers ambos vistiendo sus trajes de Capitán América en Asgard. Después de los eventos de Siege, Rogers regresa el escudo a Barnes y retira su uniforme, dejando a Barnes como el único Capitán América.

Barnes es un miembro del equipo principal de Vengadores formado a raíz de la historia "Siege". Barnes fue sometido a juicio por los crímenes que cometió como el Soldado de Invierno. Fue declarado inocente por un tribunal estadounidense, pero los oficiales rusos se lo llevaron, habiéndolo declarado culpable de crímenes contra el Estado y afirmando que se había vuelto corrupto y había matado a dos civiles. No obstante, como Sharon Carter y la Viuda Negra descubren, las víctimas de Barnes estaban conectadas a la división Salón Rojo del Departamento X de Rusia.  Con la ayuda de la Viuda Negra logra escapar de prisión y regresar a los EE.UU.. Sin embargo, se decide que los eventos habían manchado demasiado su imagen como para que se le permitiera seguir siendo el Capitán América.

Fear Itself y regreso como Soldado de Invierno

Durante la historia Fear Itself, Barnes toma la identidad del Capitán América de nuevo, pero aparentemente muere en combate con Pecado (en su forma de Skadi). Él sobrevive porque había sido inyectado con la Fórmula del Infinito. Con el mundo creyéndolo muerto, regresó a su antigua identidad de Soldado de Invierno para realizar trabajos especiales detrás de las escenas relacionados con sus primeros días como el Soldado de Invierno. Sólo Rogers, Nick Furia, y la Viuda Negra conocen la verdad de su "muerte". Bucky y Natasha luego persiguen a los agentes durmientes entrenados por Bucky durante sus días de Soldado de Invierno, despertados recientemente por un desconocido ex-agente de la KGB, que resulta ser Ivan Kragoff, el Fantasma Rojo y la ex primer ministro de Latveria Lucia von Bardas.

Original Sin

Bucky fue contratado por un anónimo para comenzar la investigación del asesinato del Vigilante, Bucky hizo equipo con Caballero Luna y Gamora para poder encontrar al asesino en el espacio. Su mayor pista fue el cadáver de un planeta viviente lo cual los sorprendió bastante al grupo, ya que fue asesinado de la misma forma que el Vigilante. Bucky destruye la nave y se tele-transporta a la base de Nick Fury, para así matarlo y después de decapitarlo dijo "No más secretos".

El Hombre en el Muro

Tras los eventos de Original Sin, Bucky toma el lugar de Nick Fury como "el hombre en el muro" cuyo trabajo es proteger a la Tierra de amenazas extradimencionles y espaciales.

Poderes y habilidades

Después de haber entrenado con Steve Rogers (el Capitán América original en la Segunda Guerra Mundial) y otros en el tiempo previo a la Segunda Guerra Mundial, "Bucky" Barnes es un maestro del combate cuerpo a cuerpo y las artes marciales, además de ser experto en el uso de armas de guerra como armas de fuego y granadas. También utilizó cuchillos arrojadizos en ocasiones y fue un explorador avanzado dotado. Su tiempo como el agente soviético encubierto conocido como el Soldado de Invierno ayudó a perfeccionar aún más sus habilidades, convirtiéndose en el equivalente a su predecesor en habilidades de combate y un experto asesino y espía. Él también habla muchos idiomas, incluyendo inglés, español, portugués, alemán, ruso y japonés. Puede entender el francés.
El brazo izquierdo del Soldado de Invierno es una prótesis cibernética con una fuerza sobrehumana y un mejorado tiempo de reacción. El brazo puede funcionar cuando no está en contacto con Barnes y puede descargar rayos de energía eléctrica desde su palma. El brazo puede despedir un PEM causando que la electrónica se apague o se vuelva inútil. El uso del PEM de Barnes se muestra cuando Barnes lo utiliza para apagar un LMD de Nick Fury y cuando trata de usarlo en Iron Man. El brazo tiene una función holográfica para disfrazarlo como un brazo de carne y hueso.

Como el Capitán América, posee el escudo original, indestructible de aleación de vibranio utilizado por su predecesor, así como un traje mezcla de Kevlar/Nomex, amortiguador. A menudo lleva varias armas convencionales, tales como cuchillos, armas de fuego - sobre todo un Colt 1911-A1 calibre 45 y una pistola Parabellum  y granadas.

Televisión

  • Bucky aparaece en la porción del Capitán América de The Marvel Super Heroes.
  • Bucky aparece en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, con la voz de Scott Menville. En esta continuidad, Bucky lanzó al Capitán América del avión antes de que estallara, creyendo que el mundo necesitaba más al Capitán que a él. En la siguiente temporada, regresa como el Soldado del Invierno, con la voz de Jon Curry, donde ayuda al Capitán América a destruir un Durmiente y, luego de arrojar una bomba de humo, se escapa buscando respuestas. En el episodio final, es llamado por Los Vengadores, al igual que otros héroes para combatir contra Galactus.
  • Bucky aparece en The Super Hero Squad Show episodio "World War Witch." Es visto como un miembro de los Invasores, con la voz de Rod Keller.
  • Aparecerá en la segunda temporada de Avengers Assemble.

Películas

  • Ultimate Bucky aparece en la película animada Ultimate Avengers, pero su actor de voz no está acreditado.
  • Sebastian Stan interpretó el papel de James Barnes en la película Captain America: The First Avenger. En la película, el Sgto. James "Bucky" Barnes es el mejor amigo de Steve Rogers, quien posteriormente se convierte en el Capitán América. Su amistad se ve mucho más reforzada después de que Rogers rescata a un grupo de prisioneros, incluido Bucky, de una base de HYDRA, convirtiéndose Bucky de esta forma en el compañero del Capitán América (aunque sin su característico antifaz ni sus guantes rojos). Durante un ataque a un tren de HYDRA, Bucky queda colgando de un decadente barandal después de una mortal lucha dentro del tren. Rogers intenta rescatar a su amigo, pero el barandal se rompe, cayendo desde el nevado acantilado hacia el congelante río de fondo.
  • Stan repite su papel en la película de 2014 Capitán América y el Soldado del Invierno, usando el alias del Soldado del Invierno. Aparece por primera vez cuando le ordenan asesinar a Nick Fury. Más tarde, se revela que sigue las órdenes de Alexander Pierce, quien le ordena asesinar a Steve Rogers y Natasha Romanoff. Luego de una lucha contra Rogers, comienza a recuperar una parte de su memoria, como cuando cayó del tren, fue encontrado por Zola y recibió su brazo biónico. Cuando el Capitán América y sus aliados buscan destruir los tres Helitransportes Insight, el Soldado del Invierno se le enfrenta. Cuando Rogers le repite una frase que Barnes le había dicho en su juventud, éste recupera parte de su memoria, suficiente como para creerle a Rogers, a quien rescata del agua. Al final, Barnes aparece en el Smithsonian leyendo un monumento en su nombre, donde comprende quién es y que Rogers le decía la verdad.
  • Stan reveló en una entrevista con Newsarama que firmó un contrato de 9 películas con Marvel Studios.
  • En el 2016, regresará en Capitán América: Civil War.

FALCON

Falcon Redwing

Falcon, cuyo nombre real es Samuel Wilson, es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Creado por el escritor-editor Stan Lee y el artista Gene Colan, e introducido en Captain America #117 (septiembre de 1969), el personaje es el primer superhéroe afroamericano de la compañía. El personaje de Marvel previamente introducido de Black Panther es africano, originario del país ficticio de Wakanda. Falcon le siguió al primer personaje secundario afroamericano de la compañía, el soldado sin-superpoderes de la Segunda Guerra Mundial, Gabe Jones, y al primer personaje secundario regular, Joe Robertson de The Amazing Spider-Man. Falcon debutó casi tres años antes de que apareciera Luke Cage, el primer protagonista afroamericano de Marvel, y casi seis años antes del personaje africano de Storm, la primera superheroína de color. Falcon es también el primer superhéroe afroamericano que no tiene la palabra “negro”, como parte de su nombre de superhéroe, precediendo al Linterna Verde John Stewart por más de dos años. (El primer personaje afroamericano protagonista en los cómics es el pistolero del Viejo Oeste, Lobo, de Dell Comics, e introducido en 1965.)

El sobrino fallecido de Falcon fue el alguna vez compañero de Hulk, Jim Wilson, uno de los primeros personajes de cómics con VIH-positivo. El padre de Jim Wilson, Gideon Wilson, pasaría a formar parte de los Gamma Corps. Gideon probablemente sea el hermano mayor de Sam. Sam también tienen una hermana llamada Sarah Casper y una sobrina llamada Jody Casper.

En mayo de 2011, Falcon estuvo en el 96° lugar del Top 100 de los Superhéroes de Cómics, de IGN.

Anthony Mackie ha interpretado a Falcon en las películas de Marvel Studios, Captain America: The Winter Soldier y Avengers: Age of Ultron.

Poderes

En sus primeras apariciones, Falcon presenta un estrecho vínculo con su ave, Redwing, el cual, en Captain America #174, es confirmado por el Profesor X como un vínculo empático paranormal. Cráneo Rojo revela más adelante que había utilizado el Cubo Cósmico para crear un “vínculo mental” entre Wilson y Redwing. Falcon recordó la experiencia más tarde, afirmando que “duele como el infierno. Duele el estar mentalmente fusionado con ese halcón. Ser capaz de ver a través de sus ojos”.

Falcon finalmente reveló que ha sido capaz de extender este vínculo empático. “Siempre estoy físicamente conectado con Redwing, pero a través de la concentración he aprovechado recientemente otra habilidad. Soy capaz de enlazarme con otras aves. Solo tengo más de seis mil millones de pares de ojos en Estados Unidos”. Él utilizó esta habilidad para buscar rápidamente en Nueva York cuando el criminal Scarecrow había secuestrado a dos niños, así como para espiar al Senador Dell Rusk (quien realmente era Cráneo Rojo disfrazado) y a Henry Peter Gyrich. Aparentemente, también es capaz de acceder a la memoria de los pájaros y ver las cosas que habían presenciado en el pasado (aunque las aves tienen un concepto diferente del paso del tiempo, lo que hace que sea difícil para él saber cuando ocurrieron los hechos que presenciaron).

Falcon ha demostrado cierta habilidad para controlar a las aves, como se muestra cuando alistó su ayuda para atacar a Scarecrow, y cuando (mal herido y esposado a una pared) convocó telepáticamente a un gran número de diferentes especies de aves de los alrededores para romper a través de una ventana y atacar a Cráneo Rojo.

Habilidades

Es un gran entrenador de aves silvestres, y ha sido entrenado en gimnasia y combate cuerpo a cuerpo por el Capitán América.

Redwing es un halcón de caza entrenado que responde a las órdenes verbales y mentales de Falcon para ayudarlo en la batalla contra sus adversarios.

En un momento dado, un Centinela lo persiguió, creyendo que era un mutante, pero esto fue desmentido más tarde y se presume que el Centinela estaba en mal funcionamiento.

Uniforme y arnés de vuelo

El arnés de vuelo original de Falcon contenía alas de planeador hechas de una aleación ligera de titanio y mylar. Las alas estaban cubiertas con receptores finos de energía solar que convertían la luz solar en electricidad para alimentar unas turbinas eléctricas de alta-velocidad en miniatura, ubicadas en su uniforme y botas. Las alas podían desprenderse y reunirse cibernéticamente. El arnés fue destruido en Captain America and the Falcon #2 (2004). El uniforme estaba hecho de tejido elástico sintético forrado con una malla de aleación de acero.

Después de la destrucción del arnés original, Black Panther suministró a Falcon con un nuevo traje y alas. Una red de emisores en la espalda de Falcon crean una alas holográficas con una envergadura de 15 metros. Una “unidad magnética” proporciona el empuje necesario para que Falcon vuele. El emisor también posee dispositivos de interferencia GPS que impiden la localización por satélite, mientras que las alas interfieren con el seguimiento de infrarrojos. Un entrelazado de vibranium fue añadido al vestuario, haciendo que Falcon sea resistente a armas de fuego pequeñas. Todo el sistema es controlado mentalmente a través de un circuito cibernético ubicado en la máscara de Falcon. Los visores del traje están equipados con diversas capacidades, incluyendo lentes infrarrojos, dándole la capacidad de ver objetos por su firma infrarroja en la noche, capacidad de aumento, y sensores de imagen a distancia que permiten un giro de visión de 360 grados cuando es activado. La capucha también tiene un receptor de banda ancha y un transmisor con un rango no especificado. El traje fue originalmente construido por Black Panther, con modificaciones de Desmond Burrell.