Por @carolinnatas

Aun los secretos mejor guardados salen a la luz eventualmente.

En 1974, un sacerdote de Boston es llevado a la estación de policía bajo posibles cargos de abuso sexual a niños, pero son descartados bajo la mirada de la familia afectada, y apenas una palabra entre quienes sabían es dicha. Ahora, en el año 2001, el nuevo director del periódico Boston Globe, Marty Baron (Liev Schreiber), está interesado en echarle un nuevo vistazo a dicho suceso, después de leer una columna que hablaba del sacerdote acusado de haber abusado no sólo de uno sino de múltiples niños durante 30 años. La responsabilidad de encontrar la historia y llevarla a los ojos del público, recae en los hombros del equipo Spotlight del Boston Globe, un departamento de investigación conformado por cuatro periodistas: Walter ‘Robby’ Robinson (Michael Keaton), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Mike Rezendes (Mark Ruffalo) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James). Ellos rinden cuentas de sus investigaciones directamente al Asistente de Jefe de Redacción Ben Bradlee Jr. (John Slattery) y a Baron.

Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Brian d'Arcy James, Michael Keaton y John Slattery protagonizan la cinta 'En Primera Plana' (Spotlight), en cines a partir del 15 de enero.
Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Brian d’Arcy James, Michael Keaton y John Slattery protagonizan la cinta ‘En Primera Plana’ (Spotlight), en cines a partir del 15 de enero. © 2015 – Open Road Films

Con hechos y personas reales como su base, ‘Spotlight’ cuenta la historia del equipo de trabajo ganador al Premio Pulitzer al servicio público en 2003, que sacudió el núcleo religioso católico no sólo de Boston sino del mundo, al desenterrar los secretos que muchos mantuvieron dentro de los muros de la Iglesia. A través de trabajo duro y dedicación, y después de pasar más de un año comprobando los hechos, el equipo descubrió un escándalo que se encontraba escondido por algunos de los más altos mandos en el sistema.

Sin embargo, con gran empeño periodístico, la cinta se centra en elementos que van más allá de las fallas de la Iglesia Católica, haciendo una observación de todo, desde la institución hasta la sociedad, encontrándose con la abominable realidad de saber que cerca de 90 sacerdotes abusaron de menores durante décadas. Claramente, existe una falla a nivel organizacional en múltiples niveles que permitieron a dichos sacerdotes salirse con la suya, gracias a que la solución del clero era reubicarlos y no expulsarlos del servicio religioso. Y mientras las acciones de la Iglesia son espeluznantes, ¿qué dicen estos encubrimientos acerca de nuestra sociedad?

Michael Keaton y Rachel McAdams interpretan a parte del equipo de investigación que detalla los hechos reales del escándalo de abuso sexual de sacerdotes a niños en la cinta 'En Primera Plana' (Spotlight). © 2015 - Open Road Films
Michael Keaton y Rachel McAdams son parte del equipo de investigación que detalla los hechos reales del escándalo de abuso sexual de sacerdotes a niños en la cinta ‘En Primera Plana’ (Spotlight). © 2015 – Open Road Films

Un espléndido elenco, eleva el producto final en pantalla, atrayendo a la audiencia al filme con una visión más clara de lo que razonablemente se podría esperar con una duración de 128 minutos. La química de Michael Keaton con el elenco es palpable; su personaje es interesante, razonable e imperfecto como el paciente líder del equipo. Mark Ruffalo es energético y apasionado, y sus intercambios en pantalla con el magnífico Stanley Tucci (que interpreta al abogado de algunas de la víctimas) es efectiva, y Rachel McAdams es tenaz y astuta, dando pasos maduros y firmes en su andar. Cada uno de los actores involucrados, tiene su momento para brillar, siendo sus respectivas participaciones vitales para la narrativa general. La película se las arregla para tomar una importante labor emocionante y hacerla atractiva, y eso habla directamente de estas buenas actuaciones.

Podemos ver también que con ello viene un costo, cuando la nada glamurosa investigación se va a casa con los periodistas; siendo el ejemplo más claro, la inhabilidad del personaje de McAdams de seguir acompañando a su querida abuela a la iglesia, mostrándonos que estos eventos cambiaron para siempre las vidas de este unido grupo.

Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian d'Arcy James en 'Spotlight'. © 2015 - Open Road Films
Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian d’Arcy James en ‘Spotlight’. © 2015 – Open Road Films

El estilo del director Tom McCarthy, es sencillo, confiando básicamente en el guion y actuaciones para llevar el ritmo de la película, sabiendo cuándo descargar información relevante, introducir una escena dramática o ir más despacio para dar lugar a interacciones necesarias entre personajes. Cada momento es idealmente puesto en contexto con su narrativa, dando la impresión de hacer sentir cada parte de la cinta indispensable para la historia general. También hace un gran trabajo al retratar el funcionamiento interno de una ciudad católica, donde cada elemento está bajo el poder de esta institución religiosa. Se trate de perseguir el escándalo, las reservas del periódico o los sujetos detrás de escenas, la atmósfera expuesta en escena es impecable.

‘Spotlight’, también se aflige de manera conmovedora por la pérdida de la fe (la incapacidad de separar la fe de la iglesia), que persigue no sólo a las víctimas, sino a aquellos que se enfrentan al encubrimiento sistemático que permitió el abuso.

El escándalo de la Iglesia Católica, es un tema cinematográfico difícil de manejar con integridad. Es tan abrumador en su alcance, en la tragedia, en el impacto sociológico y la culpabilidad, que un par de ojos claros parecen poco probable. Por suerte, McCarthy lo logra con su magnífico filme.

Rachel McAdams, Michael Keaton y Mark Ruffalo protagonizan la cinta 'Spotlight'. © 2015 - Open Road Films
Rachel McAdams, Michael Keaton y Mark Ruffalo protagonizan la cinta ‘Spotlight’. © 2015 – Open Road Films

Con elegancia y atención a los pormenores del periodismo, ‘Spotlight’ esquiva el melodrama a cada momento, y nunca glorifica a sus reporteros ni se regodea en lo sensacionalista. El guion a cargo de Josh Singer (The Fifth Estate) ofrece consideración cuidadosa al sufrimiento, y la mano de McCarthy ofrece una elaboración delicada, acompañada de actuaciones sinceras. Es sumamente bueno ver al cineasta y compañía, otorgar respeto a quienes finalmente trajeron la atención necesaria a un capítulo oscuro en la Arquidiócesis, y en última instancia a la Iglesia Católica.

Si bien ‘Spotlight’ goza de múltiples nominaciones en los premios más importantes del gremio,  y estamos a pocos días de saber cuántas menciones al Óscar tendrá, ya sea que triunfe o no en ese entorno, vale la pena no prestar mucha atención a este detalle, ya que depende en gran parte de cada uno de nosotros la trascendencia que este tipo de cintas puede y debe tener.

Es un recordatorio también, que el periodismo serio y significativo aún existe en el mundo.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: En Primera Plana (Spotlight)
Dirección: Tom McCarthy
Guion: Josh Singer, Tom McCarthy
Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d’Arcy James, Stanley Tucci, Billy Crudup
Género: Drama
Duración: 128 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Howard Shore
Distribuidora: Sony Pictures México
Fecha de estreno: 15 de enero de 2016

Tagged: