Spotlight: Primer avance de la investigación del Boston Globe contra la Iglesia Católica

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La película Spotlight narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

El director de esta película es Tom McCarthy, quien también firma el guión junto a Josh Singer. El reparto principal lo forman: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, John Slattery, Brian d’Arcy James, Billy Crudup, Jamey Sheridan, Len Cariou, Paul Guilfoyle, Lana Antonova, Zarrin Darnell-Martin, Neal Huff, Elena Juatco.

La historia

Este caso es sobre el cálculo que un medio de comunicación debe hacer cuando descubre una historia que incrimina a la institución más poderosa de su comunidad. También describe el impacto personal sobre los periodistas de cubrir los ilícitos de su propia iglesia. En agosto de 2001, el nuevo editor del Boston Globe, Martin Baron, le encargó a la unidad de investigación del diario, el Equipo Spotlight, que indagara sobre el caso del padre John Geoghan, un sacerdote católico acusado de abusos sexuales contra menores. Dentro de un mes, el equipo había comenzado a descubrir muchos otros casos de abusos cometidos por sacerdotes. La historia era potencialmente explosiva: Boston tenía el más alto porcentaje de católicos de todas las grandes ciudades de Estados Unidos. La Arquidiócesis y el Cardenal Law eran apreciados y respetados. El Globe y Law tenían un historial de relaciones tensas. El equipo suspendió su investigación para cubrir los atentados del 11 de septiembre, pero la retomó en octubre. En la medida en que encajaban las piezas del tema, debían decidir cómo abordar una historia que era, literalmente, increíble, cómo manejar la posible reacción negativa de la comunidad y cómo lidiar con la reacción que se esperaba de la Arquidiócesis. En noviembre, obtuvo evidencia indesmentible: un documento que implicaba al Cardenal Law. El Globe, que quería asegurar que su impactante reportaje fuera infalible, no estaba totalmente preparado para publicarlo aún, pero el documento era público y otros periodistas podrían encontrarlo. El equipo discutió qué hacer.
Este caso ofrece a los alumnos la oportunidad de examinar los desafíos especiales de cubrir el sector religión, particularmente la religión predominante de su propia comunidad. Se adentrarán en cómo los periodistas, a nivel personal, procesan y se enfrentan con una historia espantosa. También explorarán distintas técnicas de investigación: el Globe debió enfrentar la activa obstrucción de la Iglesia Católica para obtener gran parte de su información. Los alumnos serán introducidos al Periodismo Asistido por Computadora, así como al reporteo judicial. Abordarán las presiones de la competencia de otros medios de comunicación. Finalmente, los alumnos comprenderán la dinámica del periodismo en equipo y cómo los miembros de un equipo trabajan juntos en función de un tema demasiado grande para cualquiera de ellos a nivel individual.
Este caso se puede utilizar en clases sobre la cobertura religiosa, el periodismo de investigación o sobre la toma de decisiones editoriales.

Este caso fue escrito por David Mizner para Knight Case Studies Initiative, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y supervisado por el profesor Ari Goldman. Fue financiado por John S. and James L. Knight Foundation. El banner fue producido por Columbia University Publications. Este caso fue traducido al español por Pascale Bonnefoy, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, en 2013. (0109)
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