St. Vincent: San Bill Murray de principio a fin

| |

Después de una dura noche, Vincent (Bill Murray) conoce a su nueva vecina, Maggie Bronstein (Melissa McCarthy), una madre recién separada que se muda a Brooklyn en busca de una nueva y mejor vida para ella y su hijo de doce años, Oliver (Jaeden Lieberher). Aunque Vincent no tiene interés en conocer a la mujer ni al niño, rápidamente se convierte en su niñero por conveniencia y como tal es todo lo que una mamá no quiere para su hijo… o tal vez, sí.

La producción semi independiente ‘St. Vincent’ da a Bill Murray la oportunidad de interpretar un papel muy conocido por el actor; el de viejo gruñón encantador y repulsivo. Nadie interpreta este tipo de rol tan bien como Murray. De ‘Ghostbusters’ (1982) a ‘Lost in Translation’ (2003), se ha encargado de inyectarle a su actuación esa visión cómica de la vida, un ingenio mordaz y un humor irónico que lo distinguen de los demás llegando a ser bastante cautivador y convincente. Vincent es inmaduro, amargado, insensible, bebedor, apostador y carga con grandes deudas, por lo que ha optado por vivir el día a día y ‘cuidar’ de Oliver, con quien comparte una maravillosa química que aporta un lado natural y esencial a la cinta.

St. Vincent (Bill Murray) - 2014 - Poster
St. Vincent (Bill Murray) - 2014 - Poster

Y es precisamente Oliver el catalizador del cliché de Vincent, mientras el lazo entre ambos es de esperarse, este no sucede de la noche a la mañana. En Oliver encontramos un niño inusualmente inteligente, educado, particularmente consciente de la injusticia de su delgadez y el abuso que parece atraer de sus compañeros de clases. La actuación del novato Jaeden Lieberher es sumamente perfecta y contrastante al arisco Vincent. Por otro lado a Melissa McCarthy se le obsequia la rara oportunidad de impartir calidez y corazón como una madre en una situación realística, lejos de su tradicional comedia (The Heat, Tammy, Identity Thief) explorando territorios que nos hacen recordar a Sookie St. James (personaje con el que hizo su debut televisivo en la serie ‘Gilmore Girls’). McCarthy irradia talento en el género dramático y nos deja deseando verla continuar por este camino en futuras producciones.
Otra agradable sorpresa corre a cargo de Naomi Watts que encarna a Daka, una prostituta rusa con una relación un tanto cercana a Vincent. Watts se compromete al máximo con un personaje que la desafía, saliendo airosa de ello, proyectando genuina preocupación y cariño por Vincent, asombrando a la audiencia con su transformación. En general, hay una notable profundidad en este grupo de actores. Todos entregan sus líneas con brutal precisión y diversión, con la clara intención de crear una sensación de bienestar que está hecha para ganarse al público.

St. Vincent (Bill Murray) en la portada de la revista Variety
St. Vincent (Bill Murray) en la portada de la revista Variety

Aunque sin contar con la historia más original, ‘St. Vincent’ es un afortunado debut como director de Theodore Melfi. El relato del mentor/héroe más improbable rodea al material conmovedor y emotivo de mal humor, falta de sensibilidad y un alma atormentada clamando por redención mientras la cinta traza paralelos (algunos más sutiles que otros) a los ángeles, santos y parejas extrañas. Grandes cantidades de humor equilibran la tragedia que surge de manera rutinaria por malas decisiones, dolor y pesar, por lo que Melfi ha logrado el objetivo de crear una película que complace a las audiencias aun cuando por momentos abusa de rasgos que buscan enternecer.

El film nos pide definir las cualidades que hacen de una persona un santo mientras se desarrolla un estudio de personaje divertido de la mano de un Bill Murray excelso de principio a fin. Sorprendentemente, bien podría ser descrita como una tragicomedia que trae consigo un mensaje positivo. La historia nos recuerda que las personas somos multifacéticas. Que existen matices dentro de ‘buenos’ y ‘malos’ y que la imperfección es una constante del ser humano haciéndola quizás un elemento más grande que la piedad cuando el pecado se transforma en buenas acciones.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Sn. Vincent (St. Vincent)
Dirección: Theodore Melfi
Guion: Theodore Melfi
Reparto: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Chris O’Dowd
Género: Comedia, Drama
Duración: 102 minutos
Año: 2014
País: EE.UU.
Fotografía: John Lindley
Distribuidora: Corazón Films
Fecha de estreno: 19 de diciembre de 2014