"Star Trek Beyond": Nuevo fichaje para la tercer parte de la saga

| |

Parece que ya está en marcha la tercera entrega de la nueva saga de "Star Trek" que lleva por título, al menos de forma provisional, "Star Trek Beyond". Esta nueva entrega estará dirigida por Justin Lin en lugar de J.J. Abrams, quien finalmente no se sentará en la silla del director, y que ha sido escrita por el actor británico Simon Pegg y Doug Jung. Actor que formará también parte del reparto junto a Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Zoe Saldana y Anton Yelchin. También confirmamos a Idris Elba como el villano y a Sofia Boutella en un papel por determinar. Pero además, este nuevo proyecto ha sumado otro nombre a su reparto recientemente: Joe Taslim. Parece que el personaje que interpretará este actor estará ligado al que interpretará Idris Elba.

Star Trek Beyond
Star Trek Beyond

Sobre esta nueva película...

Sigue

en el aire la participación en esta tercera entrega de William Shatner. El actor Devin Faraci comentó lo siguiente al respecto hace varios meses:

Supe que el guión de “Star Trek 3″ incluye una escena donde forman equipo Shatner y Nimoy [Leonard] como Kirk y Spock por primera vez desde 1991 con “Star Trek VI: The Undiscovered Country”. Sería un gran momento para los fans de la franquicia y probablemente la última vez que veríamos a Shatner como James T. Kirk.

Como hemos dicho, esta participación sigue en el aire. Para los que no lo conozcan…este actor se hizo mundialmente conocido por interpretar al Capitán Kirk en la famosa serie de “Star Trek”. A continuación un vídeo de sus diez mejores peleas a lo largo de la serie. Seguro que a muchos seguidores de la serie les gustaría ver el regreso, aunque fuera por unos minutos, de este emblemático actor y personaje en alguna de las nuevas entregas de la saga de ciencia-ficción. Sus últimas apariciones en televisión fueron en la serie “$#*! My Dad Says”, en el programa de lucha libre profesional Monday Night Raw o en “William Shatner’s Weird or What?”.

Como curiosidad cabe destacar que en las películas originales de esta saga la película número tres, estrenada en 1984 y protagonizada y dirigida por Leonard Nimoy, lleva por título “Star Trek: en busca de Spock”. De momento no parece que en esta nueva entrega vaya a tener ninguna relación con la mencionada ya que entonces en la segunda entrega muere Spock. Curiosamente, el personaje muere en la segunda entrega haciendo un sacrificio parecido al que hace el Capitán Kirk, interpretado por Chris Pine, en la segunda entrega de la nueva saga, “Star Trek: En la oscuridad”. Aunque, finalmente, el Capitán Kirk es revivido en la misma película.

Sobre las dos primeras entregas...

Star Trek
Star Trek

 

Star Trek

La nave espacial de la Federación USS Kelvin explora un fenómeno astrofísico similar a una tormenta eléctrica, que produce un agujero negro. De este sale una inmensa y monstruosa nave negra, que dispara contra los exploradores impidiéndoles alejarse. Luego les envía un mensaje que le ordena a su capitán reunirse con ellos para negociar un alto el fuego. Este obedece pidiendo a sus camaradas que evacuen el Kelvin. En la nave es interrogado y asesinado por Nero, un romulano que ordena destruir lo que queda del Kelvin. El primer oficial de esa nave, George Kirk, ordena a la tripulación marcharse en las lanzaderas. Al dañarse el piloto automático, él debe permanecer y utilizar sus armas para proteger al resto. En una de las lanzaderas se encuentra su mujer, que está dando a luz al hijo de ambos. Cuando nace lo bautizan James Tiberius Kirk antes de que su padre dirija el Kelvin contra la nave enemiga, haciéndola colisionar mientras su mujer y el niño logran huir.

Unos veinte años después, se cuenta la vida de dos jóvenes que viven en mundos diferentes. Uno es Kirk, un joven con grandes capacidades, pero con gran torpeza para expresarlas, algo cínico y desorientado. Tras una pelea en un bar, da con él un admirador de su padre: el capitán Christopher Pike de la Flota Estelar, quien le recuerda el mérito de su progenitor y le invita a que se convierta en un oficial. Animado por sus palabras, Kirk decide ingresar en la Flota Estelar y acude al muelle del desierto del estado estadounidense de Iowa, donde se está construyendo la nave USS Enterprise. Allí se hace amigo del médico Leonard McCoy, que le acompañará en su aprendizaje.
Zachary Quinto, el actor que da vida al joven vulcano Spock.
El otro joven es Spock, hijo de una humana y de un vulcano. Los vulcanos son seres que sólo se guían por la razón y la lógica y rechazan las emociones, a las cuales Spock es muy vulnerable debido a su sangre humana. Los demás niños le rechazan por ser un ser incompleto, pero su padre le asegura tener plena capacidad para elegir cualquier camino. Al llegar a su adultez Spock ha tenido un éxito de aptitud muy superior a la media, lo que le permite ingresar en las élites académicas de su planeta. Antes de decidir aceptar, descubre que los eruditos siguen menospreciando la condición humana a través de su madre. Ofendido, rechaza los honores y nombramientos, prefiriendo marcharse para ingresar en la Flota Estelar.

Tres años después, Kirk y McCoy están finalizando su formación. El primero coquetea con Nyota Uhura, la estudiante de xenolingüística que conoció en el bar, pero ésta lo rechaza varias veces. En una ocasión le escucha decir que ha detectado un mensaje de una flota Klingon, destruida por una nave gigantesca. Luego, en un intento de impresionarla, él afronta por tercera vez la prueba del Kobayashi Maru, una simulación virtual del rescate de una nave rodeada por naves de guerra klingon. Ningún alumno la ha superado, pero inesperadamente Kirk lo logra. Spock, el programador de la prueba, descubre que Kirk la ha reprogramado sin permiso y le lleva a un juicio. Allí se conocen y se revela que el test no está diseñado para ser superado sino para que los navegantes aprendan a afrontar el miedo. En esa reunión, la Flota recibe un mensaje de socorro desde el planeta Vulcano. Spock, Uhura y McCoy son asignados al USS Enterprise, bajo el mando del capitán Pike. Pero Kirk es suspendido por su falta y debe quedarse en la Tierra. McCoy, sin embargo, lo lleva intoxicándolo e ingresándolo en el Enterprise con la excusa médica de desintoxicarlo.

Cuando el USS Enterprise zarpa hacia Vulcano, el joven navegador Pavel Chekov informa de un nuevo mensaje sobre una tormenta eléctrica. Kirk, alertado, se encuentra con Uhura y ella le confirma que la nave de la que se hablaba en el mensaje de los klingon era romulana. Asociando ambas ideas, acude corriendo al puente de mando y le advierte al capitán Pike que la nave romulana podría estar atacando Vulcano y esperándoles. Spock, a pesar de contrariarse con su presencia, la da la razón. Al llegar hallan en efecto una gigantesca nave espacial negra, que navega entre los restos flotantes de quienes han llegado antes. En el interior de esa nave se encuentra Nero, quien reconoce el Enterprise (y a Spock) y opta por no destruirlo. Pero amenaza con hacerlo si el capitán Pike no acude a la nave negra romulana (conocida como Narada) a negociar. Éste acepta reunirse. Antes de partir nombra a Spock capitán y a Kirk, primer oficial.

La nave de Nero se halla sobre Vulcano dejando pender sobre él un taladro de energía que cuelga de una cadena. Éste crea una barrera que impide las comunicaciones y el transporte. Kirk, el piloto Hikaru Sulu y el ingeniero Olsen son asignados para bajar sobre ella en paracaídas saltando desde la lanzadera del capitán Pike. En la caída el ingeniero Olsen perece en el rayo de energía, pero Kirk y Sulu logran matar a los vigilantes de la perforadora e inutilizarla. Antes de ser teletransportados al Enterprise ven cómo Nero deja caer sobre el plantea una extraña cápsula, que entra por el agujero perforado. En la nave, Chekov descubre que los invasores han creado un agujero negro dentro del planeta, que lo está destruyendo. Durante los pocos minutos que le quedan a su mundo, Spock se teletransporta para intentar salvar a sus padres y tutores. Cuando Chekov está a punto de teletransportarles, una grieta se forma y la madre de Spock cae al abismo. Vulcano se desintegra y desaparece, mientras el Enterprise se aleja.

Por su parte, el capitán Pike está cautivo en la nave de Nero, que le exige que revela las frecuencias de los campos defensivos de la Tierra. Cuando este le reprocha la destrucción de Vulcano, Nero le dice que su planeta se destruyó mientras él trabajaba fuera, aunque la Federación y Spock "prometieron evitarlo". La catástrofe se cobró la vida de su mujer embarazada de su hijo, y él prometió vengarse desintegrando cada mundo de la Federación. Como Pike se niega a ayudar, Nero le mete por la boca una babosa de Centauro, que es un parásito que se aferra al cerebro y hace que la víctima sea sumisa.

Kirk y Spock son quienes más poder tienen en el Enterprise. El primero deduce que si Pike ha sido capturado es para interrogarlo sobre los sistemas defensivos de la Tierra, por lo que deberían ir a salvarlo. Spock, por otra parte, sabe que el Enterprise no puede detener la nave de Nero, y ordena que se reúnan con el resto de la Flota Estelar, que se halla en otro lugar. Kirk se insubordina, pero se ve reducido. Mccoy, Uhura, Chekov y Sulu contemplan con desconcierto cómo Spock ordena meter a Kirk en una cápsula y abandonarlo en el helado mundo de Delta Vega, vecino del Vulcano.

Al despertar, Kirk sale de la cápsula y va a pie hacia un puesto cercano de la Flota Estelar. En el camino, entre los glaciares lo ataca un enorme depredador. El joven intenta refugiarse en una cueva con el monstruo pisándole los talones, y allí una figura con una antorcha repele a la bestia. El extraño es un amigable anciano vulcano que lo trata como si fueran viejos amigos. Cuando Kirk expresa su desconcierto, el anciano le dice que es Spock (interpretado por Leonard Nimoy). Ambos se sientan y este le dice que él y Nero vienen del futuro, pues un siglo después una estrella explotará y se transformará en una supernova que consumirá mundos enteros. La Federación enviará a Spock a destruirla usando una tecnología para crear agujeros negros. Sin embargo, cuenta, no logrará evitar que el planeta Rómulo sea calcinado. Entonces apareció Nero en su nave, encolerizado por la destrucción de su mundo, y persiguió la pequeña nave de Spock hasta que ambos fueron engullidos por el agujero negro. Nero salió antes, justo cuando el USS Kelvin exploraba el lugar. Spock, por su parte, apareció 25 años después y encontró a Nero esperándole. Tras robar su nave y su tecnología de agujero negros, el romulano le perdonó la vida y lo abandonó en Delta Vega, desde donde podría ver la destrucción de vulcano y compartir el horror de perder su mundo.

Para evitar que la catástrofe se repita con la Tierra, Kirk y Spock acuden al puesto de la Flota Estelar que se halla a pocos kilómetros. Allí se encuentran con un hombre que lleva solo allí mucho tiempo. Spock le reconoce como Montgomery "Scotty" Scott, el hombre que en el futuro descubrirá cómo teletransportarse a una nave que viaje más rápido que la luz. De hecho, se halla aislado allí por un experimento fallido. Con la ayuda de Spock, Scotty descubre la fórmula correcta antes de tiempo, y los tres están a punto de irse cuando Spock anuncia que no va a acompañarles. Ante la sorpresa de Kirk, Spock le explica que para detener a Nero él y el joven Spock tendrán que trabajar mano a mano y con confianza, sin tenerle a él de intermediario. Para ello, Kirk tendrá que ganarse el puesto de capitán comprometiendo a Spock emocionalmente y obligándolo a renunciar a su puesto. Al despedirse.

Kirk y Scotty reaparecen en el Enterprise, donde son arrestados. El joven Spock que capitanea la nave se desconcierta al verles y trata de interrogarles, pero Kirk le asalta acusándole de no tener iniciativa para hacer lo necesario. Spock trata de defender su razón frente a los golpes de humor de Kirk, pero cuando este le acusa de no amar lo suficiente a su mundo y a su madre recién perdidos, Spock rompe a gritar y se le echa al cuello golpeándolo y tratando de matarlo, pero es reprimido por su padre. Tras lograr calmarse, el desconsolado medio vulcano sale del puente de mando rechazando todo consuelo. Kirk se autoproclama entonces capitán y Scotty es asignado como nuevo ingeniero. Se da la orden general de perseguir a Nero y hacer lo posible para detenerle. Spock, habla por su padre. Cuando este le dice que se casó con su madre por amor, recobra el ánimo y se reúne con la tripulación.

Los siete juntos, trazan un plan: Chekov y Sulu pondrán el Enterprise bajo los anillos de Saturno para evitar que Nero lo detecte, y desde allí, Kirk y Spock serán teletransportados a la nave romulana gracias al descubrimiento de Scotty. Su misión será sabotear la operación del enemigo, rescatar al capitán Pike y robar la tecnología de los agujeros negros. El primer paso del plan tiene éxito, y Kirk y Spock aparecen en las entrañas de la inmensa nave, donde mantienen un tiroteo con la tripulación. Al llegar al hangar, encuentran la nave del anciano Spock y dentro la tecnología de los agujeros negros. El vehículo reconoce la joven encarnación de su piloto original, la única persona que podrá pilotarla. Kirk va a buscar al capitán Pike, y Spock se va en la nave para destruir el taladro. Nero encuentra a Kirk por sorpresa y está a punto de matarlo cuando salta la alarma. Spock ha destruido el taladro. Nero abandona a su víctima para acudir al puesto de mando y ordenar perseguir la pequeña nave, que se aleja a gran velocidad con Spock a bordo. Tras una fuerte lucha, Kirk mata al primer oficial de Nero y logra llegar adonde tienen cautivo al capitán Pike.

Lejos de la Tierra, Spock da media vuelta y se lanza directamente sobre la nave de Nero, que dispara una lluvia de misiles sobre ella. El Enterprise hace aparición protegiendo a la pequeña nave, y ésta atraviesa todas las barreras para estrellarse con ella. Un poco antes, Kirk, Spock y Pike son transportados sanos y salvos al Enterprise. La nave de Nero se parte en dos cuando un agujero negro se forma dentro de ella, y el romulano, frustrado, se niega a aceptar que sus vencedores les perdonen la vida. Ante la negativa, Kirk ordena abrir fuego y el Enterprise dispara todas sus armas contra el enemigo, cuyos restos son sepultados en el abismo.

De vuelta en la Tierra, los dos Spocks se encuentran y el joven se sorprende de que el anciano no quisiera acompañar a Kirk en la misión. El otro le revela que no hacía falta, pues él no tenía capacidad para ayudarles, pero sabía de qué eran capaces si confiaban el uno en el otro, agregando que no quería privarles del inicio de una amistad "que les definirá de un modo que aún no pueden entender". Los dos mediovulcanos acuerdan que el joven permanecerá en la Flota Estelar para ayudar a Kirk, y el anciano irá junto a los supervivientes vulcanos, para guiarles a un nuevo mundo por poblar. La Academia condecora a Kirk y lo nombra capitán del Enterprise. La tripulación se presenta en la nave y Spock solicita el puesto de primer oficial, que Kirk le concede.

Star Trek: en la oscuridad

El USS Enterprise ha sido enviado a un planeta de clase M en el sistema de Nibiru para observar una civilización primitiva. Cuando el primer oficial Spock pone su vida en peligro, el capitán James T. Kirk, para salvar a Spock, lleva a cabo una acción en la que el Enterprise se expone a la vista de los habitantes primitivos de Nibiru, lo cual es una violación de la Primera Directiva. Llamado a la Tierra, Kirk es degradado a primer oficial del Enterprise, con su predecesor, el almirante Christopher Pike, quien regresa a su puesto de comandante, y Spock es asignado a otra nave.

Todos los capitanes y primeros oficiales asisten a una reunión de emergencia en la Comandancia de la Flota para discutir el bombardeo de una Instalación secreta en Londres, perpetrado por el exagente de la Flota Estelar John Harrison, Kirk afirma que el ataque era un señuelo para reunir a todos los capitanes en esa junta. La reunión es atacada por un pequeño helicóptero de combate pilotado por Harrison (como sospechaba Kirk), que mata a Pike. Kirk destruye el helicóptero, pero Harrison escapa. Con Pike muerto, Kirk solicita se vuelva a asignar el puesto de capitán del Enterprise y solicita que se promueva a Spock como su primer oficial nuevamente. Después de descubrir que Harrison ha huido al planeta natal de los Klingon, Kronos, Kirk recibe un permiso especial del almirante Alexander Marcus para dar caza a Harrison.

El Enterprise es suministrado con 72 prototipos de torpedos de fotones de largo alcance y una orden de lanzarlos a la ubicación de Harrison, una vez que sea encontrado. Sin embargo, Scotty no está de acuerdo con estos torpedos y le dice a Kirk que no los autorizará y dice que renunciará si esos torpedos se quedan, Kirk acepta su renuncia y Scooty se queda en la Tierra, y camino a cumplir la misión Spock, McCoy y Uhura convencen a Kirk de capturar en vez de matar a Harrison.

Al llegar a Kronos, Kirk, Spock y Uhura se disponen a capturar a Harrison, pero son rodeados por klingons. Harrison ayuda a matar los klingons y se entrega después de enterarse de que 72 torpedos se dirigen a él. Volviendo al Enterprise, Harrison revela que su verdadero nombre es Khan, un superhombre genéticamente modificado que fue despertado de sus casi 300 años de animación suspendida por el almirante Marcus para desarrollar armas avanzadas para la guerra contra el Imperio Klingon. En los torpedos se encuentran cápsulas de criogenización con compañeros de Khan en el interior, que habían sido tomados como rehenes por Marcus. El Enterprise pronto es interceptado por una nave de guerra de la Federación, el USS Vengeance, diseñado por Khan y comandada por el almirante Marcus. Marcus exige que Khan le sea entregado, pero Kirk se niega.

El Enterprise salta al hiperespacio para huir a la Tierra y entregar a Khan a la justicia, pero es atacado por el Vengeance, haciendo que la nave salga del hiperespacio a 237.000 kilómetros de la Tierra. Con el Enterprise severamente dañado, Kirk ofrece entregar a Khan y los 72 tubos a cambio de la supervivencia de su tripulación. Marcus se niega, revelando que era su intención desde el principio destruir el Enterprise en su plan para deshacerse de los 73 superhumanos y empezar una guerra con los Klingon. El Vengeance se prepara para abrir fuego, pero sufre un corte de energía causado por Scotty, que se había infiltrado en la nave después de seguir las coordenadas dadas por Khan a Kirk. Kirk y Scotty se alían con Khan a bordo del Vengeance, donde toman el control del puente. Sintiendo que Khan es poco fiable, Kirk y Scott intentan incapacitarlo, pero son derrotados. Khan mata al almirante Marcus y toma el control del Vengeance.

Khan negocia con Spock entregar a Kirk y su equipo de abordaje de nuevo al Enterprise a cambio de los 72 torpedos, planeando destruir el Enterprise. Spock envía las vigas de los torpedos al Vengeance, manteniendo los criotubos en el Enterprise, después de haber aprendido del Spock original (la versión anterior de Spock) de su experiencia con Khan en sus paralelos plazos de antemano y que el precio de sus enfrentamiento fue muy alto. El Spock original revela que Khan era tiránico y que no se podía confiar en su línea de tiempo. Los torpedos incapacitan al Vengeance, y ambas naves dañadas comienzan a descender hacia la Tierra. En el área de ingeniería Scooty y Kirk se dan cuenta que el núcleo Warp no puede arreglarse remotamente y para hacerlo debe ser manualmente reparado pero sería exponerse a una radiación que podría matar a un ser humano de manera instantánea, y Scotty le dice es una locura y Kirk le responde que no entrarán los dos y golpea a Scotty entrando al área radiactiva.

Kirk realínea el núcleo warp del Enterprise, lo que permite que la tripulación recupere el control de la nave, pero sufre el fatal envenenamiento por radiación en el proceso. Mientras Kirk agoniza, Spock llega a la puerta del cuarto de radiación y conversan comentando cómo habían cambiado los papeles cuando Spock entrega los torpedos a Khan con las ojivas en cuenta atrás, esa manera de actuar de Kirk y sacrificarse uno para salvar a muchos era la lógica que Spock utilizaba (referencia de Star Trek II: la ira de Khan, donde Spock muere por un sacrificio igual). Mientras tanto Khan cambia la dirección de aterrizaje del Vengeance al centro de San Francisco, donde Spock (furioso por la muerte de Kirk) persigue Khan a pie. Mientras, un experimento de McCoy en un Tribble revela que la sangre de Khan contiene propiedades regenerativas que pueden reanimar a Kirk. Así McCoy pide que Kirk sea inmediatamente congelado criogénicamente para preservar su función cerebral. Mientras tanto, Uhura ayuda a Spock enfurecido en el sometimiento de Khan.

Posteriormente, Kirk es revivido y vuelve a ser el capitán del Enterprise. Khan es sellado en su cápsula criogénica y se almacena lejos con sus colegas. Cuando la película termina, una restaurada Enterprise sale para una misión de cinco años de exploración en el espacio.